jueves, 31 de enero de 2008

Preocupa la exportación y el abastecimiento interno de carne


Auge de exportaciones cárnicas hará subir precios en Uruguay
Aumento de tarifas preocupa a carniceros que ayer se reunieron con el Ministro José Mujica

Gobierno planteará a la Unión Europea subir la cuota Hilton para vender sin aranceles
La prohibición al ingreso de carne brasileña a la Unión Europea (UE) por problemas sanitarios, afianzará la presencia del producto uruguayo en ese mercado –como se viene registrando en lo que va de 2008– y constituirá un nuevo elemento alcista en los valores internacionales, con repercusiones en los precios que se cobran al público a nivel local.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, dijo a El Observador que si bien el impacto en los costos “no será directo”, se exhibirá un alza de precios “similar” a la experimentada desde que se limitó en diciembre el ingreso de carne bovina norteña a la UE. En este mes de enero la población pagó los cortes hasta 20% más caros.
También desde entonces la producción local destinada al viejo continente “aumentó su precio15%”, dijo a El Observador el gerente general del Frigorífico Tacuarembó / Grupo Marfrig, Martín Secco.
No obstante, el empresario señaló que si bien se puede registrar un alza un poco mayor, el impulso “no va a ser ilimitado”.
Ese extremo se comprueba en los mecanismos de sustitución que se están dando en algunas cadenas de supermercados europeos, donde se promociona el consumo de carne de cerdo en detrimento de los productos bovinos.
Como contrapartida a la demanda exportadora, en lo que va del año la producción destinada al consumo interno se encareció 11% en la media res, y más de 20% en los cortes traseros, informó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero.
El último ajuste, de 5%, fue trasladado el martes a los carniceros.
“Existe mucha preocupación por esta situación. Si estamos en plena zafra, cuando falte ganado en invierno nadie va a comer carne”, graficó. Los carniceros transmitieron ayer su preocupación al ministro de Ganadería, José Mujica, aunque la sensación latente es que “no se puede hacer nada”.
Fuera. La suspensión “indefinida” de la UE a la importación de carne brasileña fue comunicada ayer por el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, con la entrada en vigencia a partir de hoy de los nuevos requisitos sanitarios del bloque.
El gobierno brasileño recibió en diciembre la última advertencia de Europa para implantar el sistema de trazabilidad de ganado como factor indispensable para la habilitación de haciendas exportadoras.
Pese a que en base a inspecciones previas, la UE había restringido las autorizaciones de exportación a unas 300 haciendas que cumplían con la normativa comunitaria –3% de las 10.000 registradas–, el Ministerio de Agricultura brasileño presentó una lista conteniendo a unos 2.600 productores en condiciones de exportar cumpliendo los requisitos.
Esa cifra, mucho mayor a la prevista, motivó que el comisario de Sanidad comunitario transmitiera que “se necesitará más tiempo para evaluar las haciendas”, por lo que “en este momento no hay propiedades autorizadas a exportar a la Europa”.
A raíz de ello, la brasileña Marfrig Frigoríficos e Comercio de Alimentos S.A. –que cuenta con cuatro plantas en Uruguay–, anunció que incrementará su producción en el país y en Argentina y reestructurará sus exportaciones.
Cuota Hilton. Por otra parte, el INAC solicitará a la Cancillería que renueve el planteo a la Unión Europea para incrementar el volumen de carne uruguaya de calidad que ingresa libre de aranceles a ese mercado a través de cuota Hilton, en virtud del cierre total dispuesto ayer por el bloque comercial a las exportaciones brasileñas.
Fratti, dijo a El Observador que “hay coyunturas que favorecen el planteo uruguayo”, y que en este momento se atraviesa una situación “sumamente oportuna” para poner el tema nuevamente sobre la mesa de negociación.
En tanto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron a El Observador que los antecedentes en situaciones similares “no son muy favorables” para conseguir un aumento de cuota, aunque señalaron que de todas formas “son enormes las posibilidades comerciales que se abren con Brasil fuera del mercado europeo.
Fuente: El Observador, 31 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin