lunes, 28 de enero de 2008

Funcionarios y periodistas oficialistas "cocinando"


Periodismo en la cocina

Según un artículo publicado el sábado por el diario El País, “operadores políticos de izquierda y figuras de gobierno” se reunieron el jueves por la noche en una casa del barrio Capurro, para intercambiar ideas con miras a las próximas elecciones nacionales y departamentales.

La nota, firmada por la periodista Loreley Nicrosi, indica que asistieron al encuentro, entre otros, Mario Bergara, subsecretario de Economía; Benjamín Liberoff, asesor del Ministerio de Turismo; Fernando Lorenzo, jefe de asesores del Ministerio de Economía; Elina Rodríguez, ex sindicalista y ex gerente de PLUNA; Víctor Rossi, ministro de Transporte; y Esteban Valenti, publicista y ex asesor de Tabaré Vázquez; así como “ex integrantes del Partido Socialista y empresarios periodísticos de izquierda”.

La idea manejada “para evitar el descalabro” del Frente Amplio “por la polarización entre los ministros José Mujica y Danilo Astori” habría sido acordar por consenso “un paquete” que incluya la presidencia del propio FA, su fórmula presidencial para 2009 -que debería incluir a ambos ministros o ser avalada por ellos-, y su próxima candidatura a la Intendencia de Montevideo, al año siguiente. En este sentido, se habría manejado una serie de iniciativas, apuntando a que el pacto entre mujiquistas y astoristas sea aceptado por los demás sectores de peso a cambio de su acceso a cargos de importancia.

Hasta ahí, y con independencia de la exactitud de los datos manejados por el matutino, lo que más llama la atención es la presunta presencia de “empresarios periodísticos de izquierda” en una típica reunión de “cocina política”. Para complicar un poco más las cosas, el periodista de La República -pero no empresario- Raúl Legnani reconoció, en la edición de ayer de ese diario, que asistió al encuentro de Capurro, afirmando que fue una reunión “entre frenteamplistas” con vino y pizza, “sin orden del día ni resumen al final”, en la que “se reflexionó sobre la situación del país y de la izquierda” y se coincidió “en tres cosas fundamentales.

Una: que el FA podía perder el gobierno en 2009 si no se resolvía bien el tema candidaturas. Dos: que toda salida de la izquierda pasaba por tener en cuenta a Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José Mujica. Tres: que un posible triunfo del Partido Nacional iba a implicar un retroceso del país”.

Fuente: La Diaria, 28 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin