viernes, 25 de enero de 2008

Basta de cháchara, Gobierno a gobernar

Hoy pretendemos recordar y revisar sucintamente, los problemas, las soluciones, las promesas y los hechos que puede constatar cualquier uruguayo en su vida cotidiana.

Luego del segundo NO de Vázquez a la reelección, no vale la pena escribir ni una carilla más referida al tema. El Gobierno debe dedicarse a gobernar que para eso lo votaron la mayoría de los uruguayos.

La situación privilegiada del Gobierno en contar con las mayorías para profundizar en las reformas necesarias del país, difícilmente pueda repetirse en el futuro para ésta u otra fuerza política que acceda al poder.

Es así que el Gobierno será responsable por lo que hizo bien, a medias, mal o no hizo. No habrá excusas. Se terminó el cuento de la herencia maldita.

El Gobierno en estos tres años ha coincidido con una ruta de la Economía mundial que lo ha favorecido ampliamente como a otros 149 países que lograron crecer a más de un 5% en los últimos 5 años, por suerte para los uruguayos. Uruguay creció con un equipo económico neoliberal como los anteriores que condujeron la Economía nacional, otro gallo cantaría con otros economistas del FA pero eso es harina de otro costal. Una cifra que refleja la bonanza generada por factores exógenos es que en 20 días de enero, el BCU compró dólares por un total del 1% de la deuda pública.

La clave está en controlar la peligrosa inflación que se mantiene viva (ver el nuevo empuje de los precios de la carne), en una buena distribución de la riqueza y ahorrar sólo lo necesario para épocas contra- cíclicas.

Muchas fueron las promesas para ganar la elección del 2004.

Aún esperamos por el país productivo porque seguimos importando más de lo que exportamos, con un dólar bajísimo que coloca a los exportadores uruguayos en el umbral del “parate” económico con el arrastre negativo para el resto de los agentes del mercado.

También esperamos mejorar la seguridad ciudadana para que en un país de escasos 3 millones de habitantes podamos ejercer con mayor libertad nuestros derechos, no alcanza con la construcción de una cárcel y la aprobación de un código de procedimiento policial y mientras tanto ¿qué?

Por una lucha efectiva contra la pobreza extrema que tienda a eliminar el asistencialismo y obtenga mejores resultados que los expuestos por el Gobierno.

Los números que hace público el Gobierno son difíciles de creer, basta con mirar las calles de Montevideo.

Por una vivienda accesible y popular que logre quebrar la lógica perversa de los asentamientos. Por una Educación de calidad y con un 4,5% de presupuesto del PIB, por una justa reforma tributaria y que pague mas el que tiene mas y no el que trabaja mas.

Para no seguir exportando uruguayos de todas las edades en particular nuestros jóvenes porque en el 2007 se fue la friolera de 16600 compatriotas por el aeropuerto mientras que hubo 2000 pasaportes gestionados más que en el 2006(unos 53000). Para que la reforma de la salud sea verdaderamente efectiva, igualando para arriba en la calidad de la atención y en infraestructura.
Basta de compararse con lo que hicieron o no otros partidos, gobiernen con la misma preocupación que los buenos padres de familia porque hasta el momento, los distintos estamentos del Gobierno han manejado sus responsabilidades con liviandad e imprevisión.

Por Daniel Solari

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin