jueves, 31 de enero de 2008

Oftalmólogos operan desde mañana. Informe


Conflicto de los oftalmólogos se terminó y operan desde mañana
Los especialistas uruguayos resolvieron aceptar los cargos y se presentan hoy a trabajar

Hay 1.820 personas en lista de espera; serán intervenidos 40 pacientes por día en el Saint Bois. El MSP anunció la solución horas antes de la asamblea gremial que aprobó el acuerdo
Los 23 oftalmólogos nucleados en la Sociedad Uruguaya de Oftalmología (SUO) finalmente decidieron aceptar los cargos en el Hospital de Ojos del Saint Bois y compartir el espacio con los oftalmólogos cubanos. La decisión adoptada en asamblea de ayer por la noche desactivó la firma de un decreto por parte de la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, que estaba previsto para hoy. El documento elaborado por el gobierno preveía que los oftalmólogos cubanos practicaran la especialidad bajo un “régimen temporario”.
La resolución adoptada por la asamblea de la SUO se basó en que ASSE cumplió con todo lo solicitado por la sociedad, ya que se presentaron las seis solicitudes de reválida de los especialistas cubanos y se le informó a los profesionales uruguayos que trabajaran en el Saint Bois cómo será el funcionamiento del nuevo centro.

El Hospital de Ojos, donde serán atendidos los usuarios de ASSE, fue inaugurado en noviembre de 2007 pero hasta el presente no se ha llevado a cabo ninguna intervención quirúrgica. Lo que ha impedido la apertura del hospital en pleno fue el conflicto que mantenían desde hace dos meses aproximadamente los oftalmólogos uruguayos y el órgano que administra Salud Pública como consecuencia de la presencia de los especialistas cubanos en el Saint Bois.

Este diferendo con ASSE no es el único en el cual se encuentran involucradas las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ); también están presentes en la lucha que han desatado las gremiales médicas en su conjunto, a fin de lograr una equiparación salarial que permita igualar los salarios de los médicos de Salud Pública con las remuneraciones del sistema privado.

Es por ello que, según pudo saber El Observador, resolviendo la SUO su conflicto con ASSE permitiría a la SAQ estar en una mejor posición para negociar con el gobierno y obtener para todos los anestésico-quirúrgicos que trabajan en la órbita de ASSE mayores réditos.


Tiempos del conflicto. Las diferencias entre los oftalmólogos uruguayos y el gobierno dio inicio cuando se decidió enviar desde Uruguay hacia Cuba pacientes a operarse en el marco de la llamada Operación Milagro. A los especialistas locales no les cayó en gracia en aquel momento, pero más les disgustó cuando se anunció por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) el arribo de especialistas cubanos al país para trabajar en un hospital de ojos a instalarse, cuyo equipamiento sería donado por el gobierno de Fidel Castro.

Los oftalmólogos uruguayos vieron como “innecesaria” el arribo de los colegas cubanos, alegando que los especialistas locales alcanzaban y sobraban para atender la demanda a nivel nacional. Ante el llamado realizado por el MSP para cubrir 60 cargos en el nuevo centro oftalmológico, tan solo 23 especialistas se presentaron y manifestaron su intención de firmar contrato. Sin embargo, la tardanza por parte de ASSE en gestionar ante la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina la reválida del título de especialidad de los 6 especialistas extranjeros, hizo a los oftalmólogos nucleados en la SUO convocar a sus colegas a rechazar los cargos a los cuales se habían presentado para el Saint Bois. Los oftalmólogos uruguayos señalaron en aquel momento que bajo ningún concepto trabajarían junto a colegas extranjeros que no tuvieran el visto bueno por parte de la Facultad de Medicina, porque dicha conducta iría contra la legislación vigente que regula en la materia.

La decisión de la SUO adoptada durante una asamblea del gremio a fines de diciembre, les valió a los oftalmólogos uruguayos el rechazo proveniente de diversos sectores de la sociedad, y una denuncia de los Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) ante la Dirección General de Comercio que ahora deberán afrontar y salvarse de la sanción.

Debate jurídico: un decreto no puede ir contra una ley

La solución del gobierno de habilitar el ejercicio de la medicina de los cubanos por medio de un decreto sorprendió a algunos especialistas en Derecho Administrativo. Un decreto tiene menor jerarquía jurídica que una norma y existen dos leyes que obligan a revalidar el título como previo paso al ejercicio de la profesión.
La ley orgánica del Ministerio de Salud Pública determina que “nadie podrá ejercer la profesión sin inscribir previamente su título” lo que lo habilita, mientras que la ley orgánica de la Facultad de Medicina establece que los profesionales extranjeros deberán revalidar su título. El profesor administrativista Emilio Biasco dijo a El Observador que un decreto no puede derogar una ley y que le “extraña” que esa sea la solución del Ministerio para que los médicos puedan ejercer.

Por su parte, Martín Risso dijo que tal como se plantea todo hace pensar que no se puede revalidar un título por decreto. De todos modos, señaló que el gobierno cita una norma que él desconoce.

El gobierno fundamenta su decisión en la ley 18.085 que prevé un mecanismo para el ejercicio de la profesión en forma temporaria dentro del Mercosur. Sin embargo, los especialistas en derecho entienden que si es una norma para el Mercosur no comprende a Cuba.

Las cuentas de la ministra Muñoz

Aunque la ministra María Julia Muñoz dijo ayer que los pacientes en lista de espera son 4.000, el director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermúdez, explicó a El Observador que la lista de pacientes en espera es de 1.820 y explicó de donde sacó la ministra esa cifra. “Por cada millón de habitantes se calcula que existen 3.000 personas con cataratas. Si en Uruguay hay tres millones, debe haber 9.000 cataratas. Si la mitad de esas personas se atienden en Salud Pública, son unos 4.500 quienes deberán operarse”, dijo.

En cifras

6.000
operaciones oftalmológicas se realizan en Uruguay anualmente, según cifras del Ministerio de Salud Pública.

US$ 60

es el costo de las lentillas que se colocan mediante una operación extracapsular (técnica manual).


Preguntas y respuestas

¿Qué debe hacer un médico extranjero para revalidar el título en Uruguay?
Tiene que presentar ante la Escuela Nacional de Graduados el título original (no una fotocopia, en todo caso una fotocopia autenticada por escribano público) y el programa porque lo que se revalida no es el título sino el programa de estudios. También deben presentar las visas del consulado del país de origen y las de nuestro país. Si está en otro idioma debe ser traducido por traductor público.

¿Cómo continúa el trámite?

La comisión directiva de la Escuela de Graduados nombra una comisión asesora integrada por profesores grado 5 y 4 o por personalidades notables que evalúan lo que se denomina “razonable equivalencia”.

¿Qué es la “razonable equivalencia”?

Se trata de verificar si el título otorgado por la universidad en la que cursó los estudios el profesional tiene “razonable equivalencia” con nuestra universidad

¿Cuánto tiempo lleva ese procedimiento?

No menos de un mes ya que una vez que la comisión asesora aconseja revalidar el título, pasa a estudio de la comisión directiva de la escuela de Graduados, luego a la División Jurídica de la Universidad de la República y por último pasa a estudio del Consejo Directivo Central.

¿Hay variaciones según la especialidad que se quiera revalidar?

No, los requisitos son los mismos para todas las especialidades.

¿En qué etapa está la presentación de las raválidas de los médicos cubanos?

Hasta el momento sólo han presentado el título y el programa de la universidad en la que estudiaron. Todavía no se ha conformado la comisión asesora.

¿Puede ocurrir que se rechace las revalidas?
Si claro. No siempre existe “razonable equivalencia” entre las universidades y los programas. En algunos casos se les puede solicitar más información o se les puede hacer dar una prueba.
¿Con el título revalidado ya pueden ejercer?
No. Falta el último trámite que es inscribir el título en el Ministerio de Salud Pública, lo que tenemos que hacer todos los médicos para poder ejercer.
US$ 3.000 es el costo aproximado de la intervención de cataratas en una clínica privada mediante la técnica con ultrasonido.

Fuente: El Observador, 31 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin