miércoles, 30 de enero de 2008

El FA no militará para derogar la ley de caducidad


Caducidad de la pretensión colaborativa
El Frente Amplio no militará orgánicamente contra la ley de caducidad

Los sectores mayoritarios del Frente Amplio no están de acuerdo en ponerse al hombro la campaña de recolección de firmas para anular la Ley de Caducidad, como se llegó a interpretar tras el V Congreso de esa fuerza política.

"Consolidar la democracia en el plano político e ideológico pasa por apoyar las instancias e iniciativas para que la población pueda decidir sobre temas trascendentales.

(...) En la actualidad la campaña de recolección de firmas convocada por un conjunto de organismos sociales para habilitar una reforma constitucional que anule la Ley de Caducidad significa, una vez más, convocar a la población para resolver un problema de gran magnitud para la democracia”.

La cita pertenece al documento titulado “El Uruguay Democrático” aprobado en el V Congreso del Frente Amplio (FA). En ese pasaje la principal fuerza política del país manifestó su rechazo a la Ley de Caducidad y saludó al movimiento popular que recolecta firmas para anularla.

Pero durante las últimas dos reuniones de su Mesa Política (MP) el FA no trató el punto en el orden del día que preveía abordar cómo se traducirá en hechos lo decidido por el Congreso.

Durante el más reciente encuentro de la MP, realizado el lunes, las bases de Canelones y el Partido Comunista buscaron derivar la discusión directamente a la Comisión de Organización, sin pasar por un debate en el organismo ejecutivo nacional. De esta manera se buscaba unir a la Comisión de Organización con la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, pero esta iniciativa quedó menos que trunca, ya que la mayoría de la MP ni siquiera votó la prórroga de tiempo de la reunión propuesta por las bases canarias para tratar el punto, que era el quinto en el orden del día.

En la próxima reunión de la MP, el 11 de febrero, la cuestión seguirá en el orden del día, pero no en los primeros puntos. De todos modos, la mayoría de los dirigentes consultados manifestó que seguramente se discutirá cómo trabajar en esta materia.

“Hay una resolución que se implementará de la forma que le dé más potencia”, aseguró el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio), que preside la MP hasta que el presidente del FA, Jorge Brovetto, vuelva de su licencia.

El Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista son los sectores que han puesto y pondrán las carnes en el asador. Pero el resto de los grupos no parece estar tan seguro de que el FA se tenga que poner al hombro la campaña para anular la Ley de Caducidad.

Los representantes consultados manifestaron que más bien será un tema en relación con el cual cada frenteamplista hará lo que mejor le parezca. Nadie en el FA está de acuerdo con la ley, que la amplísima mayoría califica de inmoral. Pero sectores como el Movimiento de Participación Popular, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y Alianza Progresista prefieren insistir en que ya hay un compromiso programático con la ciudadanía asumido durante la campaña electoral: respetar la vigencia de esa norma y avanzar en el marco de su artículo cuarto.

“El congreso lo que resolvió es que el FA quedaba en libertad de acción para sumarse a la recolección de firmas. Soy frenteamplista, y si no estoy de acuerdo en juntar firmas no junto. No quiere decir que sea una obligación”, señaló Julio Pérez, representante de Alianza Progresista en la MP.

Daniela Paysée, diputada de Asamblea Uruguay e integrante de la Mesa, manifestó que no emana de la declaración del V Congreso “un mandato imperativo”, y alegó que en aquella oportunidad no se decidió un cambio programático.

“No sé si tomaremos una resolución en una dirección en particular, no sé si tendremos que dar una respuesta como sector”, sostuvo.

“Entendemos que el Congreso tomó una decisión para que cada frenteamplista tome la posición que quiera tomar”, señaló el diputado emepepista Aníbal Pereyra.

El MPP definirá su posición sobre éste y otros temas en una reunión de su Dirección Nacional prevista para fines de febrero.

“Es un apoyo, un respaldo, pero no un apoyo activo para que el Frente se ponga al frente de la recolección de firmas”, aseguró Manuel Núñez, representante del Partido Socialista en la Mesa Política.

Fuente: La Diaria, 30 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin