martes, 22 de enero de 2008

Reforma del Estado: El que mucho abarca poco ...


Rubio presentará a Vázquez plan de reforma constitucional. Colgado de nota

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, inició ayer los contactos políticos necesarios para impulsar una reforma constitucional. En los próximos días abordará el tema con el presidente Tabaré Vázquez.

Rubio retornó ayer de su licencia decidido a encabezar el proceso de reforma de la Constitución. Si bien la descentralización del Estado se presenta como el tema de mayor destaque en una agenda que recién comienza a delinearse, el jerarca está dispuesto a incorporar otras propuestas.
Modificaciones al sistema electoral como la reelección presidencial y la eliminación del balotaje, la derogación de la Ley de Caducidad y la despenalización del aborto son algunos de los temas que preocupan a diversos sectores del sistema político y que podrían ser planteados dentro de un plebiscito para reformar la Constitución.

Rubio aseguró a Ultimas Noticias que "los temas de agenda no son lo principal", sino que se debe apuntar a buscar contactos que permitan "resolver si hay acuerdo para cambiar la Constitución y el camino más adecuado para hacerlo".

En ese sentido, ayer mismo inició los contactos con dirigentes políticos de la izquierda, que desde su punto de vista deben ser el "punto de partida del cambio. Queremos escuchar las opiniones y las ideas de todos y después veremos" el tema de los contactos con los demás partidos políticos. Rubio confía en poder lograr consensos en el Frente Amplio (FA) para reformar la Constitución, ya que "en los últimos tiempos hay una opinión creciente de que es necesario buscar caminos de cambio. El año pasado planteé algunos temas de agenda y eso avanzó".

El director de la OPP cree que "en los próximos meses se hará necesario tomar decisiones" respecto a los caminos para concretar una posible reforma, cuya agenda "aparecerá simultáneamente con la búsqueda del método". A su entender, un aspecto que no puede ser dejado de lado es la descentralización, ya que los avances concretados hasta el momento "se ajustan al marco vigente. Si queremos lograr cambios de fondo, es imprescindible reformar la Constitución".
Mesa Política
Ayer, en la primera sesión del año de la Mesa Política del Frente Amplio, la Vertiente Artiguista, sector que Rubio presidió hasta el año pasado, planteó la necesidad de que se conforme una comisión de trabajo para analizar los proyectos de reforma constitucional, tal como adelantó Ultimas Noticias.

La Mesa resolvió incorporar el tema al orden del día de la próxima semana, sesión en la que se creará un ámbito dentro de la fuerza política para discutir el tema. Por otra parte, está previsto invitar a los autores de los proyectos que hoy existen (el propio Rubio y el senador socialista José Korzeniak), para analizar con ellos las distintas posibilidades.
Sin embargo, fuentes políticas participantes de la Mesa indicaron a Ultimas Noticias que "todavía hay que discutir mucho" sobre una eventual reforma antes de analizar los detalles de los proyectos.

Fuente: Últimas Noticias, 22 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin