viernes, 18 de enero de 2008

Uruguay gobernado por el Progresismo

URUGUAY GOBERNADO POR EL PROGRESISMO: MÁS EMIGRACIÓN Y MÁS VIVIENDAS DE LUJO.
DATOS DE LA REALIDAD

“Porque este país le cierra posibilidades a la gente. Y cada compatriota que parte cada uno que se va , solos o con sus parejas y sus hijos, cada uno que se va es un desgarro. Un desgarro familiar y social, es un agujero que nos queda. Es generalmente un trabajador calificado que se va, un joven, o una persona de mediana edad, con formación, con capacidades. Y la respuesta del gobierno ante esto es que el problema es estructural”, dijo Eduardo Rubio.

ESTOS DÍAS hemos estado diciendo que el gobierno y la mayoría de la fuerza política del gobierno ha centrado su preocupación y su debate en torno a la reforma constitucional y a la reforma del Estado, aunque este es un debate que no trasciende tanto, dijo Eduardo Rubio, durante su intervención en la audición partidaria del Movimiento “26 de Marzo” que a diario se emite por CX 36 Radio Centenario.

Esta reforma del Estado, de esencia neoliberal , con un envoltorio en el lenguaje y en la presentación, propios de los gobierno social liberales.

Con términos que nos retrotraen hacia alguna idea de la izquierda, envuelven un contenido que con el lenguaje técnico y tecnocrático fundamentan las propuestas neoliberales de la reforma del Estado.

Eso también sumado a una propuesta de descentralización que también con un discurso “progre” afirma un proceso y un proyecto de desguase de la estructura del Estado. La idea de la participación, de la regionalización, etc y yo digo que no nos tenemos que dejar vender el paquete sin analizar a fondo el contenido, dijo Eduardo Rubio. Agregó su certeza de que este es uno de los grandes debates que se nos plantea, al igual que ante la reforma de la salud y de la educación.

En el marco de esta realidad, dijo, hoy hay un dato que nos golpeó en el corazón.

La cifra de uruguayos que se fueron en el año ascendió a 16.603. En el 2004 se fueron algo así como 7.000 uruguayos y a partir de allí el número empezó a crecer cada año, el año pasado creo que fueron mil más hasta llegar a esta cifras que se conoce ahora.

Un representante del gobierno dice que este es un problema estructural, que no tiene que ver con lo que pasa en el país, dijo Eduardo Rubio quien señaló que invitaría a los jerarcas del gobierno a revisar la gráfica que ellos mismos nos muestran Ver de cómo ha ido evolucionando la emigración de los uruguayos. Obviamente en el año 2001 2002 esta tuvo el pico más alto, fue el año de la debacle. Pero tendrían que preguntarse los integrantes del gobierno porque tan poca gente se fue, porque se redujo tan bruscamente la emigración justamente en el 2004. ¿Y saben por qué?, preguntó Eduardo Rubio. Porque la gente creyó que había llegado la hora del cambio. La gente creyó realmente que íbamos a cambiar el Uruguay; creímos realmente que íbamos a cambiar el Uruguay, afirmó Rubio. Y mucha gente que de repente tenía las valijas a medio aprontar, desensilló, y armó proyectos y ahora me quedó acá. ¿A cuánta gente le dijimos que no se fuera que se aguantara un tiempo?.

Lamentablemente el 2005 fue de crecimiento de la emigración y el 2006 y 2007 siguió creciendo. Porque este país le cierra posibilidades a la gente. Y cada compatriota que parte cada uno que se va , solos o con sus parejas y sus hijos, cada uno que se va es un desgarro.

Un desgarro familiar y social, es un agujero que nos queda. Es generalmente un trabajador calificado que se va, un joven, o una persona de mediana edad, con formación, con capacidades.

Y la respuesta del gobierno ante esto es que el problema es estructural.

Dicen que a los uruguayos les gusta irse, afirman las autoridades de gobierno, como lo dijo Nin Novoa; los jóvenes se van porque son emprendedores. Esto es brutal y es otra de las tantas consecuencias que ha traído la consolidación de este modelo social liberal de mano del progresismo; el descreimiento, el desencanto y la huída de la miseria y de la falta de posibilidades.

Esa imagen yo le quiero confrontar dos imágenes que tienen que ver con la temporada turística, agregó Eduardo Rubio. Leíamos una información de prensa que planteaba como una cosa muy buena que el país se había transformado en una plaza apetecible para las inversiones inmobiliarias de lujo. Uruguay una plaza apetecible para los especuladores, para aquellos que lavan dinero. Y así se están construyendo apartamentos que valen más de 1 millón de dólares.

¿Cuántas viviendas se podrían construir con eso, cuantas viviendas para los trabajadores con ese dinero?, preguntó Eduardo Rubio.

Agregó que la viceministra de Turismo se congratuló de que Punta del Este se consolida como un balneario exclusivo. EL Uruguay se van transformando , dijo Rubio, en un lugar apetecible para la construcción de viviendas de lujo cuando cada día hay más uruguayos se van para los asentamientos.

Este es el Uruguay progresista, dijo Eduardo Rubio.

Fuente: La Juventud, 18 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin