jueves, 17 de enero de 2008

El que avisa no traiciona pero...

El M.E.F y el B.C.U anunciaron un cambio en el rango de la inflación para el 2008, luego de que el Ec. Cancela expresara que el rango no se cambiaría porque no se puede hacer trampas al solitario (correr el arco del lugar en la cancha, setiembre 2007).

Parece que la fuerza de los hechos ha variado la posición del equipo económico y decidieron cubrirse de futuros “imprevistos” inflacionarios( y corremos el arco nomás).

Se aumentó el rango en dos puntos porcentuales y ahora la inflación esperada para el 2008 estará según el COPOM entre un 3% y un 7%.

Subsidios de por medio, y luego de dos meses seguidos de un 0.23% de deflación con Diciembre 2007, la inflación se situó en 0.3%.

Así, se concretó uno de los fracasos en materias de números que tanto gusta "parlotear" al Presidente Vázquez, la previsión del gobierno en materia inflacionaria, puesto que el IPC indicó para el 2007 un 8,5%, es decir, 2 puntos porcentuales por encima del máximo previsto y para colmo la máxima inflación en los últimos cuatro años.

Queda aún más claro que las virtudes aparentes del equipo económico del Gobierno son relativas, puesto que Uruguay se sitúa tercero en inflación en el continente luego de Venezuela, Bolivia y en una misma posición con Argentina con idénticos porcentajes.

Este año es clave en la lucha contra la inflación, el precio internacional del petróleo superará pronto y en forma estable los U$S 100, la suba de la energía eléctrica así como los incrementos resultantes de los consejos de salarios en junio del corriente, son factores que impulsarán al alza el flagelo de la inflación.

Para el mes en curso, ya los analistas manejan un rango de inflación entre 0.9% a un 1.4%, basta con fijarse en los valores de frutas y verduras, cuidados médicos como combustibles para esperar dichos resultados.

Para evitar sorpresas el Gobierno deberá mantener una férrea disciplina fiscal y una política monetaria que restrinja aún más el M1 (circulante) y nivele la demanda con la oferta lo mejor posible.

Suponemos que el BCU ya está pensando en aumentar medio punto la tasa call para Abril pero el tiempo dirá porque más subsidios a costa de la propia recaudación genuina del erario no es aceptable.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin