martes, 29 de enero de 2008

¿Mujica-Astori la fórmula continuista del 2009?


Empujan por una fórmula del FA con Mujica y Astori
En el FA creen que ofrecería las mejores chances de triunfo.

El MPP quiere a su líder candidato, igual que los de AU apoyan al ministro de Economía. Para que el acuerdo fructifique, uno de los dos debe bajar un escalón y aceptar la vice

Mujica-Astori o Astori-Mujica? ¿Quién va de uno y quién de dos? Esa es la pregunta que está rondando en la cabeza de muchos dirigentes frenteamplistas, de cara a la elección de 2009.
Tanto el Movimiento de Participación Popular (MPP) como Asamblea Uruguay (AU) –que aún no se reunieron orgánicamente tras la confirmación de que el presidente Tabaré Vázquez no buscará la reelección– quieren tener a su líder en la Presidencia

Ambos sectores creen que una fórmula presidencial integrada por ambos ministros puede asegurar el triunfo del Frente. El tema es cuál de los dos da un paso al costado y resigna posiciones para ser el vice en la fórmula presidencial.

Mientras Mujica utiliza el “como te digo una cosa te digo la otra” cuando le preguntan si se va a postular, en el MPP, y especialmente en el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), no ven a otro candidato a la Presidencia de la República que a él. Incluso están dispuestos a apoyar una posible fórmula de consenso con Danilo Astori como vicepresidente.

“¿Y por qué no la fórmula Mujica-Astori?”, le preguntó un oyente de El Espectador durante una entrevista la semana pasada. “Sería notable. También podría ser al revés. No tendría ningún problema”, dijo Mujica entre risas.

Todo el aparato político que conforma el grupo mayoritario del FA empuja en forma decidida al ministro de Ganadería para que dé la pelea por la candidatura única de la izquierda. Incluso hablan de una fórmula “ideal” con Astori, pero a diferencia de lo que piensa el propio Mujica, siempre y cuando el ministro de Economía acepte ser el candidato a vice.

“Con el Pepe y Astori ganamos con la fusta abajo del brazo”, dijo un legislador del MPP. “Hay gente a la que no convence Mujica, pero sí Astori, y al revés”, agregó el dirigente del MLN.

Sucede que ni siquiera en conversaciones informales Astori ha dejado filtrar sus intenciones electorales, aunque existe el convencimiento en todo el FA que el titular de Economía aspira a ser, por fin, el candidato único de la coalición de izquierda.

Por ello, en Asamblea Uruguay ven poco probable que Astori acepte ir de número dos de Mujica. En el sector creen que la mejor opción para llegar al 50% más uno del electorado en la primera vuelta electoral es la del ministro de Economía como candidato a presidente.

“Hay que pensar en grande para tener resultados grandes. Lo que no llega a consensos en la interna, tal vez sí lo logra para afuera”, dijo un dirigente cercano al ministro de Economía.


El “tonterismo”. En el MPP también piensan igual. “Habrá que evitar caer en el tonterismo. Hay que evaluar quiénes son las figuras de mayor consenso a nivel popular. Una cosa son los consensos a nivel interno y otra a nivel masivo. El tema es ganar”, dijo otro dirigente del MPP.

De todas formas, los más cercanos a Mujica tienen como objetivo principal que el ministro de Ganadería sea el presidente y no lo ven como vicepresidente. El sector con más apoyo dentro de la izquierda va por todo o nada.

Si Mujica y Astori no se ponen de acuerdo en conformar una fórmula juntos se abre la opción de que surja un tercer candidato apoyado por ambos. La otra posibilidad es que el candidato se defina en la elección interna de junio de 2009, pero en ella dijo Mujica que no participará. O es candidato de consenso o nada, advirtió.

El candidato a la Presidencia debe ser elegido en el Congreso que se realizará a fines de 2008, donde las bases tienen mayorías y, como demostraron en diciembre, no acatan las decisiones de cúpula.

Fuente: El Observador, 29 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin