jueves, 31 de enero de 2008

Crecieron 1,1% los precios mayoristas durante enero


La inflación fue de 15,27% en el año móvil que se cierra hoy

Los precios mayoristas en enero aumentaron 1,1%, lo que llevó a 15,27% el aumento de las primeras transacciones en el acumulado del año móvil que cierra hoy. Agricultura sigue empujando.

Los precios de los cultivos agrícolas en general, en su primera comercialización, aumentaron 13,47% en enero (20,99% en el año móvil que cierra hoy) y siguen siendo los responsables principales de la continuidad del empuje inflacionario, informó el Instituto Nacional de Estadística.
La división de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aportó un incremento de los precios mayoristas de sus productos de 2,97% en enero, que justificó 0,86% del 1,1% total de incremento en el mes. En enero de 2007 la inflación mayorista fue 1,8%.
Los costos de los productos en primera comercialización provenientes de la cría de animales disminuyeron 1,43% en enero, en tanto que los de la silvicultura, extracción de madera y servicios conexos aumentaron 1,14%. Estos dos sectores, junto a cultivos agrícolas, conforman la división que mantiene mayor dinamismo inflacionario. Los productos generados por la industria aportaron un aumento de precios mayoristas de 0,36% en enero, los que tuvieron una incidencia de 0,25% en la tasa de aumento general del mes. La suba de enero de las manufacturas se debió a un incremento de 9,3% del valor de los productos minerales no metálicos en su primera comercialización, y de un aumento de 3,37% en los productos químicos, fundamentalmente los vinculados con los fertilizantes agrícolas.
Hubo 10 divisiones industriales cuyos productos disminuyeron sus precios mayoristas en enero entre 0,02% y 2,16% (textiles, prendas de vestir, fabricación y productos de papel, encuadernación, impresión, edición, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico y bienes metálicos, entre otros.
Fuente: Últimas Noticias, 31 de enero

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin