jueves, 13 de noviembre de 2008

Sin "garantías" de recuperar el salario perdido en el 2002


Consejos. Cuesta Duarte evaluó la ronda
La tercera ronda salarial "no parece ofrecer garantías de que se recupere la totalidad de lo perdido" en la crisis del 2002, vaticinó el informe de coyuntura del Instituto Cuesta Duarte, que asesora al Pit-Cnt.
El documento presentado ayer remarca la importancia de estos consejos de salarios, los últimos de esta administración, pensando en el objetivo -de los trabajadores y asumido por el gobierno- de "recuperar el salario real perdido en la pasada administración (23,2%, lo que exige un crecimiento para estos cinco años de 30,2%)".
Sin embargo, pese a la tendencia de recuperación salarial registrada desde 2005, "la tercera ronda no parece ofrecer garantías de que se recupere la totalidad de lo perdido".
Estiman que "en la mayoría de los sectores, el ajuste correspondiente al 1° de julio de 2008 se ubicará entre 5,9% y 6,5%, dependiendo de la recuperación salarial acordada". El Cuesta Duarte apunta a que la mayoría de los acuerdos alcanzados se basan en una recuperación real del 4% o 6% anual. Sólo en los grupos con aumentos cercanos al 5% anual para los próximos dos años, habrán recuperado en 2010 la pérdida salarial media de la administración Batlle, agrega.
Según los expertos del Cuesta Duarte aunque la coyuntura económica "ha sido muy favorable, los lineamientos presentados por el gobierno no garantizan recuperar la totalidad de lo perdido en todos los sectores, y es factible que buena parte de los trabajadores sigan teniendo, en enero de 2010, un menor poder adquisitivo que el que detentaban 10 años antes".
La explicación se funda en las trabas de la negociación y la falta de consenso de las cámaras empresariales para constituir un grupo de mediadores (dentro del Consejo Superior Tripartito) para destrabar los grupos más estancados. A ello se sumó la crisis financiera internacional, por la que los empresarios argumentaron que no estaban en condiciones de aumentar los sueldos. Para el Cuesta Duarte, más allá de los vaivenes que origine la crisis, "la economía uruguaya está en condiciones de mantener el ritmo de crecimiento salarial".
El informe también cuestiona la "inflexibilidad" del Ejecutivo hacia los acuerdos que superaban las pautas. A ello se suma la situación de las mesas definidas por decretos, que suponen un mayor nivel de "incumplimiento por parte de los patrones", y excluyen "avances en condiciones de trabajo, salud laboral, equidad de género y otras cláusulas no relacionadas con el salario", reclamados por los trabajadores.
El resultado insatisfactorio de la negociación puede derivar en movilizaciones y, "un escenario como éste podría desacreditar" los consejos de salarios, remató el Cuesta Duarte.
El País Digital, 13 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin