lunes, 17 de noviembre de 2008

Indagan posibles omisiones en el Inau


Por demora en traslado de jóvenes desde un juzgado
La Justicia penal investiga si existió algún tipo de irregularidad u omisión de parte del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) al no proveer los traslados necesarios de menores desde los juzgados de adolescentes a las dependencias estatales, situación que motivó que el jueves pasado varios jóvenes pasaran la noche en un celdario del juzgado de la calle Bartolomé Mitre casi Buenos Aires.
Ayer, el juez penal Julio Olivera Negrín, quien tramita una denuncia presentada por la defensora de oficio de menores Nirta Gaudín y el fiscal Gustavo Zubía, tomó declaración a la responsable de los ingresos a dependencias de Inau en Montevideo, María Luz Sánchez.
Los denunciantes señalaron que representa una violación al Código de la Niñez y la Adolescencia el hecho de que los adolescentes pasen 24 horas en la sede judicial sin comida ni las medidas sanitarias correspondientes.
SOBRECARGA. El presidente del Inau, Víctor Giorgi, explicó a El País que la situación registrada el jueves pasado es el producto de la "sobrecarga" que la dependencia ha tenido en los últimos días en Montevideo, lo que no permite coordinar correctamente los traslados e ingreos de los menores.
Esa situación se ve agravada por la reestructura que se está realizando en la Colonia Berro, indicó el jerarca. En las últimas semanas, se duplicó la cantidad de jóvenes infractores a quienes la Justicia les dispuso medidas de privación de libertad o libertad asistida.
Giorgi informó que hoy el Inau entregará un informe a la Suprema Corte de Justicia en el cual se propondrán posibles salidas a corto plazo para mejorar esta situación. El juez de menores Alejandro Guido, quien tiene a su cargo el caso de los jóvenes que pasaron la noche en la sede judicial, notificó el viernes pasado del hecho a la Corporación, que requirió información al Inau.
El titular del organismo indicó que como primera medida, se prevé acondicionar dos nuevos edificios para el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) a la vez que se aguarda por la finalización de la primera etapa de las obras en la Colonia Berro. Los primeros centros podrían estar operativos antes de fin de año, mientras la remodelación en el segundo se prevé que terminará a principios de 2009.
Además, Giorgi adelantó que se instrumentará un mecanismo para mejorar la coordinación con el Ministerio del Interior.
El País Digital, 17 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin