lunes, 10 de noviembre de 2008

Brou reubicó sus fondos y compró bonos de EEUU


Con importantes fondos en el exterior, el Banco República reperfiló su portafolio de inversión, pero continuó apostando a los bonos estadounidenses. "Tienen riesgo nulo", asegura su presidente, Fernando Calloia.

Entre 2.500 y 3.000 millones de dólares tiene el Banco República (Brou) colocados en el exterior, total que se diversifica en un promedio de cincuenta inversiones. La estrategia de la institución para afrontar los posibles efectos de la crisis financiera global se basó en dos aspectos en cuanto a su reubicación: la búsqueda de opciones financieras seguras e intentar mejorar el retorno.

El presidente del Brou, Fernando Calloia, dijo a Ultimas Noticias que el problema más serio que han tenido es que la rentabilidad de dichos montos bajó por la caída de la tasa de interés internacional. Para paliar la situación, el Brou compró bonos del gobierno estadounidense. "Aunque parezca contradictorio con la rentabilidad, se compraron los bonos porque se considera que tienen riesgo nulo", indicó Calloia.

El jerarca agregó que también se realizaron depósitos en bancos de primera línea; "medida un poco más riesgosa porque, aunque se trate de los primeros, ante la turbulencia internacional siempre hay nivel de riesgo".

EFECTOS

En cuanto a la actividad productiva del país, Calloia opinó que el impacto se va a sentir con rezago y que aún es pronto para evaluar: "Esta crisis es muy profunda para el breve tiempo que lleva, porque lo que normalmente sucede en uno o dos años, en esta crisis sucede en un mes". Sí reconoció que se ven las manifestaciones comerciales "primarias", que se asocian con la restricción del crédito en los países desarrollados, lo que redundó en que algunas empresas hayan contraído su nivel de compra o su actividad.

Como Uruguay tiene un sistema bancario fuertemente extranjerizado muchas de las casas matrices se vieron afectadas por la crisis y por lo tanto derivaron el problema a la actividad crediticia local. "Aunque se haya registrado alguna contracción en la banca privada, no sucedió lo mismo con el Brou", destacó Calloia. En cuanto a los créditos, el economista señaló que en el mes de octubre el crecimiento fue "normal", no concretándose una gran expansión crediticia, lo que atribuyó a la demanda de acuerdo a la época del año.

El gobierno anunció días atrás a Ultimas Noticias que planeaba facilitar créditos blandos para las industrias que habían sido afectadas por la crisis internacional. Ante esto, Calloia dijo que el banco no recibió ningún planteo formal desde el Ministerio de Economía, por lo que no están planeando productos que contemplen la situación para estos casos.

Respecto al saldo colocado en el sector privado en cuanto a créditos, en función de las líneas que se aplican desde 2005, Calloia dijo que aumentó alrededor del 50%: "Estábamos en el entorno de los 100 millones de dólares y ahora estamos en los 1.500 millones colocados al sector privado".

Últimas Noticias, 10 de noviembre


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin