jueves, 13 de noviembre de 2008

Cámara de Comercio detecta caída de ventas en el sector


La Cámara Nacional de Comercio y Servicios detectó en 2008 una disminución de las ventas. En comercio hay cinco tendencias de ventas más lentas, una al alza y nueve erráticas.
La venta de electrodomésticos es el único sector comercial que confirmó alza de sus ventas en los tres primeros trimestres de 2008 comparados con igual período de 2007, mientras que otros cinco mostraban una definida tendencia a la ralentización, y nueve mantenían registros erráticos, según la encuesta de comercio y servicios de Montevideo de la Cncs.El único sector que confirmó una tendencia al alza de sus ventas fue el de las agencias de viaje; el software (programas) informático mostró una definida ralentización y otros cuatro sectores tuvieron comportamientos erráticos. Las ventas de autos mantuvieron en 2008 una definida tendencia al aumento de sus ventas, el sector de repuestos un clara ralentización de sus negocios y otros tres negocios tuvieron tendencias erráticas.El informe contempla los primeros efectos de la crisis global en el mercado local, incluyendo la recuperación del tipo de cambio (valor del dólar), comparando montos de ventas con los de idénticos períodos del año pasado, no su rentabilidad.En la división de comercios, los supermercados y cooperativas (ocho empresas, 64 locales) aumentaron sus ventas 20%, 16,7% y 10,9% en el primer, segundo y tercer trimestre, comparados a iguales períodos del año pasado; artículos de bazar (seis empresas, seis locales, 50 empleados) contrajeron sus ventas en los tres trimestres, -10%, -2,7%, y -8,6%; las confiterías (ocho empresas, 15 locales, 566 empleados) aumentaron 2,2%, contrajeron 1% y mantuvieron variación cero en los tres trimestres; la venta de electrodomésticos en supermercados y cooperativas (siete empresas, 50 locales) aumentaron 23,7%, 12,6% y 13,5% y la venta de electrodomésticos en casas especializadas (siete empresas, 30 locales, 394 empleados) aumentaron 21,8%, 25% y 25,1%.En cuanto a las ferreterías mayoristas (cinco empresas, seis locales, 196 empleados) aumentaron 17,9%, 36,8% y 26%; ferreterías y pinturerías (15 empresas, 24 locales, 316 empleados), 10%, 17,2%, 7,2%; pinturerías (seis empresas, 12 locales, 124 empleados), 12,6%, 22,3%, 11,3%; ópticas (12 empresas, 34 locales, 252 empleados), 9,8%. 21,2%, 10,2%; supermercados (seis empresas, 66 locales, 7.100 empleados), 9,2%, 5,3%, 2,7%; cooperativas de consumo (tres empresas, tres locales, 407 empleados), 6,8%, 2,8% y 6,1%; venta de tocador, cosmética, y perfumería (11 empresas, 79 locales, 655 empleados), 17,9%, 17,3% y 4,1%; vestimenta (15 empresas, 72 locales, 712 empleados), 9,3%, 7,5% y 7,4%; y calzado (cinco empresas, 36 locales, 350 empleados), 7,8%, 8,7%, y 7,1%. La venta de autos (43 empresas informantes) aumentó 35,1%, 52,5% y 54,6% en cada uno de los trimestres.
Últimas Noticias, 13 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin