jueves, 20 de noviembre de 2008

Educación: proyectan dos entes de nivel universitario


Ley. Separan institutos docentes de la órbita de la ANEP
El último borrador del proyecto de ley de educación acordado por el Frente Amplio crea dos nuevos entes autónomos: el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Técnico Superior. Para aprobarlos, necesita negociar con los blancos.
El lunes la Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó los ajustes al proyecto de ley de educación, sacando de la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el Instituto Universitario de Educación (IUDE) y el Instituto Técnico Superior (ITS), que pasarán a ser entes autónomos con un sistema de cogobierno de tres órdenes igual al de la Universidad de la República - egresados, docentes y estudiantes- y autonomía presupuestal como los organismos comprendidos en el artículo 220 de la Constitución.
El IUDE y el ITS ya habían sido propuestos en el texto original del Poder Ejecutivo, pero en la órbita del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
Según explicó a El País el diputado Roque Arregui (Partido Socialista), quien integra la comisión del FA que estudió el proyecto, para crear el IUDE y el ITS tal como lo propone la última redacción de la iniciativa, se necesitarán los 2/3 de votos en el Parlamento, mayoría que el oficialismo no posee, y por tanto la semana próxima, cuando se inicie el análisis de la iniciativa en la Comisión de Educación de Diputados, los representantes frenteamplistas buscarán lograr acuerdos con sus pares blancos y colorados para que acompañen el proyecto.
"Creemos que la creación de estos organismos (el IUDE y el ITS) con carácter de ente autónomo es muy importante para el sistema educativo, y por ese motivo es que vamos a tratar el tema con las bancadas de los demás partidos políticos", expresó Arregui, quien indicó que si no proponía la creación de los órganos con carácter de ente autónomo, no se hubiera requerido una mayoría especial y el FA por sí solo lo habría aprobado.
UNIVERSITARIOS. El IUDE prevé reunir a todas las instituciones vinculadas con la formación de los "maestros, profesores, maestros técnicos y educadores sociales", según lo establece el artículo 84 del proyecto de la ley de educación.
El IUDE estará regido por un Consejo Directivo Central integrado por docentes, egresados y estudiantes, que serán electos por sus respectivos órdenes, así como por un representante designado por el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, otro por ANEP y otro por la Universidad de la República.
Los egresados serán reconocidos como universitarios. Ello implica que quienes obtengan su título de maestro o profesor adquirirán los mismos derechos que los profesionales, "lo que representa un antiguo reclamo de todos los docentes", destacó Arregui. "El IUDE expedirá títulos universitarios y reglamentará en un plazo no mayor a los 18 meses de su constitución efectiva el procedimiento para revalidar los títulos docentes otorgados o habilitados por la educación pública con anterioridad a la fecha de su creación", señala el proyecto.
TÉCNICOS. En tanto, el ITS, que también se proyectó como un ente autónomo, se ocupará de la formación de técnicos en diversas áreas de la economía y la producción. El ITS formará "una red de instituciones ubicadas en diferentes lugares del país". Tendrá como objetivo el desarrollo de "actividades de educación terciaria, integrando enseñanza, investigación y extensión", según el proyecto. En principio, la bancada frenteamplista pretende votar el proyecto la próxima semana en Diputados.
Privados reclaman los mismos derechos que tienen los públicos
La Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y la Universidad Católica del Uruguay (Ucudal) emitieron un pronunciamiento conjunto sobre el contenido del proyecto de ley de educación.
En ese contexto, opinaron que deberían buscarse mecanismos para fortalecer el rol de los directores de los centros educativos con el objetivo de incrementar "su capacidad de decisión en el ámbito local, su incidencia en la gestión de todos los recursos asignados al centro y, consecuentemente, su responsabilidad por los resultados obtenidos".
Además, reclamaron que los maestros de formación inicial, primaria, profesores de secundaria y educación técnica que se formen en instituciones privadas puedan ejercer los mismos derechos que los formados en la órbita de las dependencias estatales a la hora de la "provisión de cargos docentes en el conjunto del sistema educativo".
Por otra parte, manifestaron su desacuerdo con "la forma de gobierno y la organización del sistema educativo" proyectado por el Ejecutivo.
"La función rectora y reguladora debería ser asumida por las autoridades del gobierno de la educación. Su rol debería concentrarse en la definición de políticas y, consecuentemente, de los objetivos y resultados a obtener, así como en la evaluación de en qué medida se logran, tanto por el conjunto del sistema como por cada uno de los centros educativos", advirtieron.
Estudiante con voz y sin voto
La última versión del proyecto de ley de educación prevé la presencia de un representante de los estudiantes en los Consejos de Educación Media Superior y Educación Técnica Profesional que se instalarán en los segundos ciclos de Secundaria y UTU. Los delegados estudiantiles, que serán electos por los diferentes Consejos Consultivos, tendrán voz pero no voto. De todos modos, el oficialismo dice que es una alternativa que brinda mayor participación a los estudiantes.
El País Digital, 20 de noviembre

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