lunes, 10 de noviembre de 2008

Aborto: 57% apoya la ley y 63% está contra el veto




El capítulo referente a la despenalización del aborto inluido en la ley de salud sexual y reproductiva fue aprobado por ambas cámaras. La mayoría de los uruguayos están en desacuerdo con que sea vetado.

Los cambios en muchos aspectos de las sociedades modernas llevan a revisar algunas legislaciones que han dejado de responder a las nuevas realidades y durante mucho tiempo, quizás demasiado, el tema de una nueva legislación sobre el aborto volvía a la agenda política, cortando transversalmente a los diferentes sectores políticos o sociales. Incluso, entre adherentes a una misma religión, más allá de la opinión oficial de las iglesias, también existe una gran disparidad de criterios. Temas como la eutanasia y el aborto inevitablemente se plantean en las agendas sociales y políticas obligando a los Parlamentos a tomar posición al respecto, interpelando a los titulares del gobierno. Como en muchos otros temas, la normativa vigente respecto al aborto no reflejaba los valores presentes en nuestra sociedad. Si bien no existen estadísticas oficiales de abortos, sí existen algunas estimaciones de muy diversas fuentes que arrojan datos muy disímiles. En el año 2004 existió un intento fallido y en la administración anterior el veto presidencial aparecía como una especie de "amenaza latente". La llegada de la izquierda al gobierno, con mayorías parlamentarias, pareció implicar un cambio en este sentido, en la medida en que históricamente las fuerzas políticas de izquierda han enarbolado esta bandera. Sin embargo, la postura del actual presidente de la República, al igual que el anterior, totalmente contrario a la despenalización del aborto ha planteado un serio problema al partido gobernante que se ve enfrentado a la disyuntiva de ir contra su propio presidente.

Sin embargo, primero el Senado y luego la Cámara de Diputados por muy escaso margen aprueban la ley sobre salud reproductiva, que en uno de sus artículos reconoce el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo "no deseado" antes de las12 semanas. A pesar de estar a un año del acto electoral, el partido de gobierno se enfrenta con su presidente en un tema nada sencillo para la sociedad. El presidente Vázquez ha anunciado, en más de una oportunidad, que no dudaría en vetar dicha ley si esta era aprobada por el Parlamento. Aún quedan unos días, porque la ley antes de ser remitida al Poder Ejecutivo deberá volver al Senado por un artículo que no obtuvo los votos necesarios en diputados, pero sí los obtuvo el referido al tema más controversial: el aborto.

Los uruguayos aprueban

Según las encuestas realizadas por Interconsult, en octubre de 2002, un 38% de los uruguayos era partidario de la despenalización total del aborto (por cualquier causal), un 30% se pronunciaba en contra, mientras que el restante 26% se ubicaba a mitad de camino y consideraba que la suspensión de la vida del feto se debería permitir solamente en ciertos casos especiales. En marzo de 2004, Interconsult formuló la pregunta en términos de un referéndum: a favor o en contra de la ley. Una mayoría del 55% se expresó a favor de la ley sobre legalización del aborto, aún sin conocerla específicamente y, por el contrario, otro 41% se pronunció en contra de la ley y el resto se abstuvo de opinar. En junio de 2006, se reiteró la pregunta encontrándonos que la estructura se mantiene bastante estable: el 58% a favor y el 39% en contra de una ley que legalizara el aborto. Ya en 2007, con el tema otra vez en el tapete, la proporción de quienes se encuentran a favor de la despenalización trepa al 64%, con casi un 30% en contra y un 7% que no responde.

Al día de hoy los uruguayos se pronuncian a favor de la ley en el 57% de los casos, con un 42% en contra y sólo el 1% sin posición sobre el tema. Entre quienes se pronuncian a favor de la ley mayoritariamente son los más jóvenes (65%), las personas de estratos altos (67%), los no creyentes (80%), así como los votantes del FA (72%) y los montevideanos (61%), sin embargo las mujeres ya no aparecen tan decididas en apoyar la ley, con sólo un 58% a favor.

veto o referÉndum

Pero el gran tema de aquí en más será la postura que adopte el presidente Vázquez, ya que un veto presidencial no es categórico sino que supone exigir una mayoría especial para aprobar la ley. Claro que dada la última votación en Diputados, esta mayoría especial parece no existir por lo cual el veto presidencial sería definitorio para trancar la ley. Pero, también es lícito preguntarse con qué prerrogativa cuenta el presidente de la República

En mayo del año pasado, Interconsult planteaba tres alternativas para decidir sobre esta ley. Una clara mayoría del 75% se inclinaba por una consulta popular, mientras que otro 14% entendía que debía resolverse en el Parlamento y sólo el 7% lo dejaría en manos de una sola persona, por más que esta fuese el presidente de la República. En esta oportunidad, ante una situación que parece eminente, se pregunta si se está o no de acuerdo con el veto presidencial sobre esta ley. El 63% se expresa en desacuerdo con la aplicación del veto, otro 31% a favor y el 6% restante no emite opinión.

La mujer decide

Cuando en las encuestas anteriores de Interconsult se preguntaba en qué circunstancias se "justifica el aborto", una quinta parte respondía que bajo ninguna circunstancia con la excepción de riesgo de vida de la madre, lo cual ya estaba contemplado en la legislación actual. Por otra parte, un 44% opinaba que se debe autorizar el aborto por la sola voluntad de la mujer, pero más de la mitad cree que en ese caso no debe autorizarse la práctica del aborto. Justamente, este aspecto es el que se introduce en la nueva legislación que la mayoría dice aprobar.

En esta última encuesta, con un nivel de discusión y difusión pública mayor, aunque claramente insuficiente, Interconsult modifica la pregunta sobre las causales del aborto, en el entendido que la expresión "sola voluntad de la mujer" podía percibirse como "mero capricho de la mujer". En este caso preguntamos si estaba de acuerdo o no con "respetar el derecho de la mujer a abortar". Al llevar el tema al nivel de un derecho humano inherente a la mujer el resultado es totalmente diferente, con un 60% que se declara a favor de respetar el derecho de la mujer sobre qué hacer con su embarazo.

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 11 y 13 de octubre de 2008, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 894 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal.
Preguntas: 1) Como Ud. sabe, en la Cámara de Diputados se está analizando un proyecto de ley para despenalizar (legalizar) el aborto. ¿Está Ud. a favor o en contra de dicha ley? 2) ¿Cree Ud. que se debe respetar el derecho de la mujer a abortar un embarazo o que la sociedad debe evitarlo? 3) El presidente Vázquez ha dicho que vetaría la ley en caso de aprobarse en el Parlamento. ¿Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con el veto presidencial en este caso?
para decidir por sí y ante sí, en un tema de profundo contenido social, además de ético y religioso, por lo cual adquiere mucha importancia para cualquier sociedad.

Últimas Noticias, 10 de noviembre


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin