martes, 11 de noviembre de 2008

Partido Nacional analizó impacto de la crisis


El directorio del Partido Nacional se reunió hoy y asistió a la presentación de un análisis de la situación económica internacional, llevada a cabo por Sergio Abreu, a partir de la descripción que hicieron los distintos embajadores uruguayos, que la semana pasada estuvieron en el país. El senador Abreu dijo a EL PAÍS digital que se debe "estar preparados para una recesión".
Abreu indicó que la idea de la cancillería de convocar a los embajadores le pareció "muy buena" y que compartía la preocupación por hacer este tipo de análisis.
En cuanto a la crisis internacional, el senador señaló que Uruguay debe estar preparado para una recesión, una caída de los precios internacionales y "una forma distinta de encarar nuestro relacionamiento a nivel regional".
En este último ítem incluyó la crisis con Brasil, la devaluación de dólar y la relación conflictiva con Argentina. Factores que exigen llevar adelante una "visión más dinámica y un proyecto de país más profundo", explicó.
LLAMADO. Por otro lado, Abreu anunció que el directorio resolvió invitar a comisión a los ministros de Economía y de Industria, así como al canciller para que expliquen que tipo de política comercial activa el gobierno piensa llevar a cabo y den pautas de las dificultades con las que el país se puede encontrar a nivel multilateral. En este sentido, resaltó las nuevas políticas proteccionistas que pueden surgir con la nueva administración norteamericana, que comenzará a regir a partir de enero, el dragado del canal Martín García y el Mercosur.
Abreu aseguró que con este llamado, el Partido Nacional busca "reforzar la estrategia del país" y "darle respaldo al gobierno" en su posicionamiento, sin prejuicio de las discrepancias que puedan existir.
Al respecto, objetó que el gobierno no tomó las precauciones del caso en materia macroeconómica, ya que se ha gastado demasiado y han ingresado más de 7 mil funcionarios públicos. Por esta razón, aseguró que hay que volver a plantearse muchas cosas y hacer un ajuste del gasto con miras a enfrentar la situación de crisis que se avecina, "sin que esto signifique una hecatombe", enfatizó.
POSIBLE GOBIERNO BLANCO. Abreu sostuvo que este análisis también se llevó a cabo teniendo en cuenta la posibilidad de un próximo gobierno blanco. Al respecto, agregó que buscan dialogar con el gobierno para conocer más los lineamientos y trabajar algunos temas en conjunto, de manera de estar mejor preparados.
El senador señaló que en el caso de que el Partido Nacional gane las próximas elecciones, el primer paso que se deberá tomar teniendo en cuenta este análisis, será definir el proyecto de país y "defender al país bisagra y al país ubicado en la región a través de los servicios de los medios de transporte".
En este sentido, mencionó el fortalecimiento de la hidrovía, la urgencia del "país de aguas profundas negociado con los vecinos", la necesidad del ferrocarril moderno para hacer la interconexión y "hacer del Uruguay un proyecto articulado de la región".
Mirando hacia afuera, Abreu propuso una mayor "dinámica de las políticas comerciales activas", defendiendo los intereses del país, participando activamente en los órganos multilaterales y replanteando la estrategia de Uruguay en el Mercosur.
El Mercosur no debe ser visto como un instrumento de lineamiento político ideológico, sino como parte de un proyecto estratégico del Uruguay, manifestó el senador. Dentro de este proyecto, la integración debe dar como resultado directo, más trabajo, prosperidad, inversión y mayor comercio para nuestro país.
El País Digital, 11 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin