miércoles, 26 de noviembre de 2008

Militares. Planteo por DDHH y presupuesto


Generales ratifican su malestar con Rosales
El pase a retiro del general Dardo Grossi hizo aflorar el descontento en la cúpula del Ejército con el Poder Ejecutivo y la conducción de su comandante, Jorge Rosales. Las violaciones a los derechos humanos en dictadura fue el tema central.
Una reunión realizada ayer en el Comando General del Ejército entre Rosales y los generales, permitió a los oficiales de máxima jerarquía transmitirle a su jefe el malestar existente con la conducción política y profesional de la fuerza de tierra, confiaron a El País fuentes militares y políticas.
Los hechos detonantes de esta situación son varios. Por un lado, molestó a los generales la decisión del Poder Ejecutivo de designar al actual jefe de la Casa Militar, general Luis Pérez, como comandante de la División Ejército I. En la interna militar se entiende que es un puesto casi como de culminación de carrera, es decir para un general a quien se distingue a pesar de no haber llegado a ser comandante. Pérez fue ascendido a general hace poco y parece haber ganado la confianza del presidente Tabaré Vázquez para pasar a desempeñar ese comando.
El hecho molestó al general Grossi, actual comandante de la División II (San José) quien resolvió pedir el retiro anticipado. De todos modos, el mandatario tiene el respaldo legal para elegir para la División I a cualquiera de los generales. De modo que el problema es de "estilo" de comando, explicaron los informantes.
El Ejército no brindó información oficial sobre la situación. Algunas fuentes militares se limitaron a decir que se trata de una circunstancia "interna" de la fuerza.
Hasta ayer, el Poder Ejecutivo no había dado a conocer el decreto con la resolución sobre el nombramiento del general Pérez en la División Ejército I.
La comandancia de la División I está acéfala por el pase a retiro, por razones de edad, de quien fue su titular hasta ahora, el general Juan Couture.
DERECHOS HUMANOS. Otro de los reclamos a Rosales está basado en determinado tipo de compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo que no han sido contemplados hasta el presente.
El tema presupuestal es uno de ellos y el otro es la falta de "firmeza" en la política revisionistas sobre la dictadura, añadieron los informantes. En este caso, se considera que Rosales ha actuado más "próximo" al presidente que a sus camaradas. Por ambas situaciones se responsabiliza a Rosales, en su condición de nexo con el Ministerio de Defensa y con el presidente Vázquez.
El País Digital, 26 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin