jueves, 6 de noviembre de 2008

Senado dará sanción en pocos días a ley de aborto



Polémica. La discutida votación en Diputados dejó heridas en el Frente Amplio
El veto del presidente se atrasará apenas unos días: el Senado votará lo antes posible el proyecto que despenaliza el aborto, sin cambios respecto a lo sancionado por Diputados en una larga sesión que terminó en la mañana del miércoles.
Tras quince horas de discusión y al menos tres cuartos intermedios pedidos por el Frente Amplio, la ley de salud sexual fue aprobada a la hora 6 de ayer. Un rato antes, los diputados blancos tildaban de "panqueques" a los del MPP Álvaro Vega e Ivonne Passada, que al final dieron sus votos para sancionar el proyecto en general y todo el capítulo de despenalización. El hecho tiene consecuencias en la interna del Frente: Vega está "dolido" porque sus compañeros de bancada no lo defendieron ante las críticas de la oposición, a pesar de que su voto fue clave para la sanción de la ley. El diputado evalúa si deja la banca (ver entrevista).
A pesar de que se aprobó el proyecto en Diputados, quedó por el camino el artículo segundo, que establece principios generales sobre los derechos sexuales y dice que la sexualidad humana tiene "función biológica" vinculada a la procreación y "carácter placentero".
Ese artículo salió negativo porque los diputados Vega y Passada -que sólo apoyan la despenalización- no dieron su voto, por entender que es "autoritario" imponer que la sexualidad sea "por placer". En los hechos, es el único cambio con respecto al proyecto de ley que vino del Senado
De todos modos, el Senado votará a la brevedad el proyecto como lo aprobó Diputados, sin el artículo dos. Se intenta evitar ir a la Asamblea General, donde se requieren dos tercios de los votos: la iniciativa correría riesgo en ese caso. Esa es la posición que prima entre los senadores del Frente, según se informó a El País. La definición final se tomará en la bancada de senadores el próximo lunes. Se busca laudar el tema rápido y que "se contamine lo menos posible con la campaña electoral, dijo la senadora socialista Mónica Xavier, ferviente defensora de la ley. El asunto podría ir directo al plenario, sin discutirse previamente en comisión.
El senador del Espacio 609 Víctor Vaillant opinó: "Si fuera por mí, lo votamos el martes como trámite urgente. La modificación que hizo diputados fue al cuete, es un artículo que no cambia nada, de carácter programático. No tiene sentido correr el riesgo de ir a la Asamblea y estoy seguro que el resto de los compañeros lo cree así".
Xavier calificó de "insólito" que se haya sacado ese artículo y recordó que en el Senado los artículos que no incluyen la despenalización fueron votados por unanimidad.
El Frente tiene los votos en el Senado, ya que el senador Danilo Astori apoya la despenalización y se intentará que Carlos Baráibar (contrario a la ley) no esté en sala. La segunda vez que se votó la ley en el Senado el año pasado salió 18 a 13, con los votos afirmativos del colorado Julio María Sanguinetti y del blanco Julio Lara.
En tanto, la única posición distinta parece ser la del diputado de Asamblea Uruguay Luis Gallo, miembro informante el martes, que entiende que el artículo dos es "fundamental" y que la ley "queda desmembrada" si ese artículo queda afuera. Gallo cree que se debería ir a la Asamblea General, aunque exista riesgo.
Más allá de esa posición, todo indica que la ley será sancionada en pocas semanas (tal vez la próxima) y que luego vendrá el veto del presidente. Algunos legisladores tienen intenciones de "hablar con el presidente" para frenar el veto y apostar a la consulta popular, admitió Xavier. De hecho, la Vertiente Artiguista así lo plantea y otros legisladores del oficialismo dijeron en la madrugada del miércoles que se debería haber recorrido el camino de la consulta popular en un tema tan delicado como este.
CAMBIOS. Que no se haya votado sólo un artículo de los 23 del proyecto de ley parece ser un mal menor para los promotores de la legalización del aborto.
En un momento de la madrugada del miércoles se había votado afirmativo el artículo 8 (que permite que toda mujer decida la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas) y había salido negativo el voto para los artículos 9 al 14, que establecen las condiciones para abortar, las restricciones y los deberes del médico.
La votación se rectificó: Vega y Passada dieron su apoyo y se aprobó ese capítulo. Otros artículos se pudieron aprobar a pesar del voto en contra de esos dos diputados, debido al apoyo de algún diputado blanco (en el caso de los primeros artículos) o a la ausencia de tres diputados quincistas al final de la sesión, lo que cambió el quórum y permitió aprobar los últimos tres capítulos.
La sesión de la Cámara de Diputados incluyó innumerables pedidos de rectificación, cuartos intermedios pedidos por el Frente para rever la situación y al final reproches entre blancos y frenteamplistas. Cerca de la hora 4 llegaron médicos a atender a un diputado del Frente que se sentía mal.
Para dificultarle al oficialismo la aprobación de la ley, todos los blancos y colorados estuvieron en pleno en cámara cuando se empezó a votar. "¡Hay diputados panqueques!", dijo el blanco Federico Casaretto cerca de la hora 5 del miércoles, ante el cambio de posición de Vega y Passada. Vega respondió que "es mentira que haya postura uniforme y monolítica" de blancos y colorados contra la ley: "Hay posiciones bien distintas a lo votado acá. No nos pasemos de listos. No tiremos de la piola". Pero Vega dejó en claro que piensa que la ley "tiene cosas infumables".
Vertiente promueve consulta popular
La Vertiente Artiguista planteará en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que la coalición realice gestiones ante Presidencia para evaluar la posibilidad de una consulta ciudadana acerca de la despenalización del aborto. Se intenta evitar así un nuevo fracaso en este tema.
Ese planteo se realizará hoy en la reunión del Secretariado del FA, dijo a El País el diputado Edgardo Ortuño. "Un referéndum con consulta ciudadana a favor y en contra de la ley fortalecería a la democracia, más allá de que se respeta la posición contraria del presidente", dijo Ortuño. "No hay peor gestión que la que no se hace", admitió el diputado.
Algunos meses atrás, diputados del Frente Amplio le plantearon al presidente Tabaré Vázquez que se vote la ley y que el capítulo de despenalización quedara en suspenso hasta el 1° de marzo de 2010, mientras se hacía una consulta popular sobre el tema. Pero el planteo no fue apoyado por Vázquez. El diputado Luis Gallo (Asamblea Uruguay) dijo ayer en radio El Espectador que eso significaba "sacarle la responsabilidad al presidente Vázquez hasta 2010, cuando iba a haber otro presidente y de alguna manera podía solucionarse transitoriamente" el tema.
Gallo cree que Vázquez "tiene una decisión muy firme" que trasciende "la posición religiosa" y lo hace "como médico".
Derecho a disfrutar sexualidad
El segundo artículo del proyecto de ley, que fue votado negativo y quedará afuera de la iniciativa, tiene carácter programático y no incide en la despenalización del aborto, sino que hace hincapié en el derecho al disfrute de la sexualidad. Allí se indica que los derechos sexuales y reproductivos son "derechos humanos universales, intransferibles e inalienables". Su protección incluye la equidad en términos de género, la equidad en materia social, la igualdad de trato y oportunidades. Y dice que en materia de sexualidad humana se reconoce la función biológica vinculada a la procreación, así como "el carácter placentero de la comunicación interpersonal". Así, el artículo indica que corresponde respetar la diversidad de valores, idiosincrasias y tiempos personales de evolución; reconocer el derecho de toda persona a buscar su satisfacción sexual según sus propias necesidades y preferencias si se respetan los derechos de terceros. También se llama a combatir las discriminaciones culturales; así como toda forma de violencia sexual y otras presiones físicas, sociales, económicas o culturales. Se difunde el derecho y la obligación de controlar responsablemente la sexualidad, y se establece el secreto profesional de los que ejercen en la salud.
El País Digital, 6 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin