viernes, 7 de noviembre de 2008

Corte debería habilitar la candidatura de Vázquez



Un PPS corto. Si Vázquez acepta la reelección, deberá tener aval de una Corte dirigida por colorados y blancos. FA y oposición presentarían candidaturas por el sistema actual y por el proyectado
Si la reelección de Tabaré Váz-quez no naufraga antes, el presidente deberá sortear un filtro igual o más difícil que la interna frenteamplista: la habilitación de la Corte Electoral, dirigida por una mayoría de ministros colorados y blancos.
El organismo deberá decidir si es viable que el presidente se presente y si habilita la reforma para esta elección, en el caso que se consigan las más de 250.000 firmas requeridas para plebiscitar la reelección. La diferencia con el intento de Jorge Pacheco en 1971, habilitado por la Corte, es que hoy rige en el país un sistema de elección interna y candidato único en la elección nacional.
En el propio organismo se entiende que hay dos momentos posibles para realizar ese pronunciamiento. Una opción es hacerlo luego de recibir y validar las firmas para ir al plebiscito, dijeron a El País fuentes de la Corte. Pero algunos ministros creen que en realidad el momento adecuado es cuando se registren las hojas de votación con la candidatura de Vázquez, treinta días antes de la elección nacional de octubre.
"Ahí debemos determinar si es posible que esa hoja, con el nombre del presidente de la República, sea tomada en cuenta y el presidente sea candidato. La ley electoral dice que la Corte debe determinar si alguien puede ser candidato o no", indicó a El País un ministro que pidió no ser identificado.
Los ministros no aceptan hablar públicamente sobre el tema por entender que sería "prejuzgamiento", ya que luego deberían "resolver" si Vázquez puede presentarse a la elección. Pero, por lo bajo, algunos de ellos dan pistas y el tema es conversación en los pasillos del edificio de la calle Ituzaingó.
DECISIÓN. Un ministro admitió: "Primero habría que determinar si es viable que el presidente se pueda volver a presentar en un esquema que hoy constitucionalmente no existe. O si en realidad eso se traduciría recién en el próximo período. Es jurídicamente complicado, es una decisión delicada".
Oscar Bottinelli, director de Factum, dijo hace pocas semanas en su columna de radio El Espectador que "en su momento" la Corte deberá analizar la constitucionalidad de la iniciativa, como lo hizo en 1971.
Bottinelli apuntó: "Acá hay una inversión de posiciones porque el Frente consideró muy tramposa la reelección presidencial en la época de Pacheco y hoy la estaría impulsando; el Partido Colorado la admitió en el año 66 y hoy considera que es inconstitucional; el Partido Nacional es el que está sosteniendo lo mismo en los dos casos: se opuso".
REFORMA. Estará en juego si se continúa por el sistema actual o por el sistema proyectado, con reelección. Por eso, debería haber dos juegos de papeletas, tanto para el Frente como para la oposición. El oficialismo pondría en una hoja de votación el candidato por el sistema actual (que no puede ser el presidente) y luego el nombre de Vázquez en la hoja por el sistema proyectado.
Hay diferentes teorías acerca de si el Frente debería presentar la candidatura de Vázquez en las internas de junio o directamente en octubre. Algunos creen que eso debería hacerse directo en la elección nacional y, de hecho, esa es la estrategia pensada por el grupo de reeleccionistas (asesorados por los constitucionalistas Aníbal Cagnoni y José Korzeniak).
Otros ministros entienden que en junio debe elegirse un candidato por el sistema actual y otro por el proyectado. En el caso de la oposición el candidato sería el mismo en ambas hojas. "Pero puede darse que Jorge Larrañaga gane por el sistema actual y Luis Alberto Lacalle gane la interna por el sistema proyectado. Porque son dos elecciones diferentes, paralelas", especuló un ministro.
El fundamento para que la oposición también lleve dos hojas de votación distintas es que, si la población aprueba la reforma constitucional en el plebiscito que se realizaría en octubre de 2009, los partidos que no presentaron candidato por el nuevo sistema no tendrán derecho a participar.
Está claro que Vázquez no podría hacer campaña electoral, salvo que renuncie. El artículo 77 de la Constitución dice que el presidente y los miembros de la Corte no podrán formar parte de clubes políticos ni intervenir en la propaganda política de carácter electoral.
Tourné irá en una semana al Parlamento
El Frente Amplio transmitió a la bancada del Partido Nacional que la ministra del Interior Daisy Tourné concurrirá "lo más rápido posible" a la comisión de Constitución de Diputados, convocada por los blancos para que explique cómo se va a llevar adelante la reelección. Tourné irá a la comisión en un plazo de una semana a diez días, según transmitió el miércoles a la bancada del Frente desde Chile.
La convocatoria, realizada por el diputado de Alianza Nacional Pablo Iturralde, puede transformarse en interpelación si Tourné se demora, según hicieron saber los blancos a los diputados frenteamplistas. La interpelación tampoco se descarta si las explicaciones de Tourné no convencen.
El precandidato Jorge Larrañaga dijo días atrás que Tourné, en su carácter de "ministra política debe asegurar el proceso electoral", está obligada a explicar cómo se usarán fotos y afiches de Vázquez, sin violar el artículo 77 de la Constitución, inciso cinco, que prohíbe al presidente hacer campaña de carácter político electoral.
Ante la convocatoria al Parlamento, la secretaria de Estado dijo días atrás que Larrañaga "tiene un poquito de miedo que entre en carrera Tabaré".
El País Digital, 7 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin