miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ropa de todos los talles en comercios


Unanimidad en media sanción de ley en Diputados
La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de ley que obliga a todos los comercios a contar con prendas de vestir de todos los talles. El proyecto, del diputado blanco Carlos Enciso, fue sancionado por unanimidad y ahora pasa a la Cámara de Senadores para su aprobación.
Allí se establece que todas las industrias de la vestimenta y los establecimientos que las comercialicen "deberán contar con prendas de vestir en todas las tallas que respondan a las características antropométricas de la población, femenina y masculina, cualquiera sea la franja etaria a la que se dediquen".
Cuando una persona no encuentre un talle de ropa solicitado, el comercio tendrá un plazo de quince días para ponerlo a su disposición pero sin modificar el precio de venta. Esta decisión se tomó para no obligar a los comercios a tener todo el tiempo todos los talles a disposición y se trata de un reclamo de la Cámara de la Vestimenta.
La ley tampoco incluye a las casas de ropa usada, las ventas de saldo, liquidaciones de temporada o por cierre de comercio. En caso de la ropa de liquidación, el volumen de venta debe ser notoriamente inferior a la ropa ofrecida para la venta regular en ese comercio.
En caso de que haya problemas se podrá hacer denuncias ante el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas. Hay sanciones previstas: van desde simples apercibimientos a multas de entre 20 y 4.000 unidades reajustables, es decir, entre $ 7.300 y $ 1.460.000 a la cotización actual.
Las tiendas tendrán un plazo de 120 días, después de aprobada la ley, para ponerse a tiro con las nueva disponibilidad en materia de talles. En ese plazo la ley será reglamentada y allí se establecerán los mecanismos para determinar las características antropométricas de la población.
FUTURO. Enciso dijo ayer que este es un paso importante para "atender un vacío en la población", teniendo en cuenta la situación de los obesos y personas con sobrepeso. "Cada vez es más difícil conseguir determinados talles, esto regula una situación muy difícil para ciertos sectores de la población", afirmó el diputado blanco. Hoy se considera la extrema delgadez como el "estereotipo de éxito", lo que genera bulimia y anorexia, argumentó Enciso.
El proyecto de ley fue respaldado por legisladores de todos los partidos y se estima que será aprobado en la Cámara de Senadores en el correr del próximo año.
El País Digital, 19 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin