jueves, 13 de noviembre de 2008

Comunistas quieren que Martínez integre fórmula con Mujica



En la sede de la Vertiente Artiguista los siete sectores más importantes del Frente Amplio retomaron las negociaciones por la candidatura después de 15 días. El Partido Comunista respalda a José Mujica y se pretende reunir con el ministro de Industria, Daniel Martínez, para analizar una fórmula Mujica-Martínez. En tanto, el MPP no quiere que Mujica vaya como segundo en una posible fórmula con Astori.

Pasadas las 9 horas comenzó esta reunión entre los representantes de los siete grupos con representación parlamentaria del Frente Amplio, (el MPP, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay, La Vertiente Artiguista, el Partido Socialista y el Partido Comunista).
Según informaron a Índice 810 integrantes que participaron, fue un encuentro que tuvo más presiones y diferencias que el último que se realizó hace dos semanas.
El anuncio de Danilo Astori de ser candidato a presidente y no aceptar la Vicepresidencia cambió los esquemas y dificultó más la interna que estaba complicada.
Además, el Partido Socialista puso otra carta sobre la mesa que es la figura Martínez para integrar una posible fórmula.
Por su parte, el Partido Comunista respalda la candidatura de Mujica y se pretende reunir con Martínez para analizar una fórmula Mujica-Martínez.
La Vertiente Artiguista apoyará con seguridad a Mujica, aunque por ahora no lo quieren hacer oficial.
Por otro lado, los socialistas tienen que lidiar con la postura del presidente Tabaré Vázquez que apoya la candidatura Astori.
Los comunistas y EL MPP tienen la mayoría de los votos en el Congreso pero necesitan el apoyo de más sectores.
De todos modos, lo que se sigue buscando es una fórmula de consenso para presentar en el Congreso el 12 de diciembre. De no encontrarse, las internas serían una opción casi segura.
A todo esto, eL MPP ratificó que no quiere que Mujica vaya de vicepresidente con Astori.
“La viabilidad de llevar al Congreso una candidatura común entre el compañero Danilo Astori y Mujica queda acota en este momento. Una carta pública hecha por el compañero Astori que no da posibilidad a una candidatura encabezada por Mujica-Astori. Eso es un problema o una dificultad adicional a las que veníamos registrando a los efectos de construir ese consenso, sobre esa candidatura. Hay nuevos compañeros y seguramente los habrá más o posiblemente los habrá más y sobre esa base seguimos trabajando todos”, dijo el diputado Luis Rosadilla.
En la reunión también surgió una posición que presentó el ministro de Transporte, Víctor Rossi, que dijo ante los integrantes que él había tenido una reunión con Mujica que le habría comunicado que estaría dispuesto a ir segundo de Astori si se hace un acuerdo programático que lo satisfaga.
En esta misma reunión se llamó directamente a Mujica a Venezuela para comprobar esta posición y lo desmintió. Dijo que no está dispuesto de ser segundo mientras Astori mantenga la posición de no querer ser segundo en una posible fórmula.
De parte de Asamblea Uruguay, el diputado Carlos Varela también se refirió al tema: “Que el Congreso defina una fórmula que luego tenga a Astori como integrante hay en la carta de Astori una específica señal en cuanto a cuál va a ser nuestra conducta. Esa conducta que siempre conseguimos, pelear por los objetivos del Frente Amplio (...) Si el Congreso determina las condiciones para una interna a ella iremos y si el Congreso cierra las puertas a la definición de una fórmula será nuestra fórmula y por la cual pelearemos”.
La situación está más complicada, pero esta presión de que haya tantas diferencias podría hacer que se aceleren las negociaciones entre los sectores para buscar un consenso para presentar en el Congreso
El espectador, 13 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin