lunes, 17 de noviembre de 2008

El veto de Vázquez y la Asamblea General



El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, citará en esta jornada a la Asamblea General para analizar de inmediato el veto parcial que el presidente, Tabaré Vázquez, interpuso del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva.
Las opciones que existen son que el presidente de la Asamblea General convoque al Cuerpo, dentro de los 30 días de recibida la observación o que la citación parta de la voluntad expresa de cinco senadores y diez diputados.
Sin embargo, Nin Novoa aseguró que citará a la Asamblea General para tratar el veto del Ejecutivo. No definió el día en que será citado el Cuerpo y que ello se resolverá en la reunión que el lunes mantendrá con los legisladores.
Por su parte, los senadores del Partido Nacional también se reunirán hoy por la tarde. Fuentes del sector aseguraron que la intención es mantener el veto presidencial, aunque aún no definieron si darán los votos para convocar a la Asamblea General. Por su parte, los diputados del Partido Colorado se reunirán mañana para adoptar una posición formal.
Para levantar el veto, se requieren tres quintos de cada una de las cámaras, Alta y Baja, 18 y 59 respectivamente.
Esta tarde, la bancada de senadores del FA estará analizando el tema, y mañana lo harán los diputados, cuando los coordinadores presenten la agenda de trabajo de aquí a fin de año.
Desde la interna frentista se reconoce que se trata de una situación compleja, porque se sabe que no alcanzan los votos en Diputados, y podría alcanzarse en el Senado si vota Julio María Sanguinetti, pero existen dudas respecto a la conveniencia de completar el trámite administrativo.
Los defensores del proyecto concuerdan con insistir nuevamente con una ley que despenalice el aborto, y presentarán un nuevo proyecto "mejorado o no" el 16 de febrero de 2010.
Por su parte, legisladores que sí están de acuerdo con llevar el veto a la Asamblea General, entienden que ya no se trata de un tema de conciencia, sino de procedimiento de decisión política.
Se aclaró que sobre el tema de fondo, relacionado sobre si se está de acuerdo con la despenalización del aborto, hay libertad de conciencia dentro del FA, pero los procedimientos y comparecencias al momento de tratar el veto los resuelve la orgánica.
Por lo tanto, habrá que esperar a lo que resuelvan, entre hoy y mañana, las bancadas de Senado y Diputados.
La República, 17 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin