miércoles, 12 de noviembre de 2008

FMI advierte que Uruguay es vulnerable a la crisis


Sugiere endurecer la política monetaria y también la fiscal
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que pese a que se han reducido las debilidades frente a los shocks, la "economía uruguaya sigue siendo vulnerable" y la situación financiera y económica mundial "plantea riesgos de caída para una economía pequeña, abierta y dolarizada como (tiene) el Uruguay".
Como principales desafíos, los directores marcaron las presiones inflacionarias persistentes y el deterioro de la economía global. Sugirieron una mayor contracción monetaria y una política fiscal menos expansiva, según la nota de información pública divulgada por el organismo ayer.
El pasado 24 de octubre se procesó la discusión del directorio sobre la revisión de la economía uruguaya en base al ar-tículo 4° (corresponde cada un año a los países miembros del FMI) que se realizó en agosto.
INFLACIÓN Y FISCAL. Los directores del organismo elogiaron las medidas tomadas para contener la inflación, como la suba de la tasa de interés de referencia y de los encajes (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Banco Central), así como las medidas tributarias.
Pero como la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles) está entre 9% y 10% y el crédito bancario "crece rápidamente, los directores consideraron que alguna contracción monetaria adicional resultaría conveniente".
Aunque algunos directores "advirtieron que el uso de la tasa de interés podría intensificar las entradas de capital".
En el directorio se evaluó que "solo en circunstancias excepcionales se debería recurrir a medidas administrativas para controlar los precios".
Sobre la política fiscal, "la mayoría de los directores" entendió que fue "expansiva". Se resaltó que como el ratio de deuda pública sobre el PIB "sigue siendo relativamente alto, será esencial mantener un superávit primario elevado para reducir la carga de la deuda".
La mayoría de los directores instó al gobierno a "mantener una política fiscal ambiciosa para no imponer una carga mayor a la política monetaria". Empero, algunos "advirtieron que en el cambiante contexto económico actual, la conveniencia de una política fiscal más contractiva es discutible".
Para la mayoría sería "útil avanzar hacia metas fiscales ajustadas en función del ciclo económico (lo que) aumentaría la eficacia de la misma y reduciría las vulnerabilidades". Incluso algunos "sugirieron adoptar una regla fiscal".
Los directores expresaron "satisfacción" por la "mayor resistencia del sistema" financiero, aunque "solicitaron un mayor fortalecimiento del sector, especialmente en un contexto de caída de la rentabilidad bancaria, volatilidad financiera y dolarización de la economía".
Señalaron que el sistema bancario "está bien capitalizado, líquido y con una baja morosidad". Por el rápido crecimiento del crédito y los depósitos de no residentes, la supervisión del BCU debería ser "continua y proactiva".
El fondo más optimista que el gobierno
El FMI prevé que la economía crezca 9,5% este año y 5,5% el próximo (el gobierno dice que lo hará 4,5%), que la inflación esté fuera de la meta del Banco Central -3% y 7%- con un 8,5% en 2008 y 7,5% en 2009 y que se sobre cumpla la meta de déficit global de 0,4% del PIB, al ubicarse en 0,3% en 2008 y 0,1% del en 2009. Asimismo proyecta que la inversión crezca 16,5% en 2008 y 8% en 2009. La inversión extranjera sería de 3,3% y 2,8% en 2008 y 2009.
El País Digital, 12 de noviembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin