miércoles, 11 de julio de 2007

Prensa: Precios en alza

Suba de precios impidió que baja impositiva impulsara el consumo
Restricción. Productos de la canasta básica sufrieron alzas entre junio y julio

El esperado aumento en el consumo de productos de la canasta básica por la rebaja impositiva no fue el esperado y las proyecciones son cautas. Las subas en alimentos afectó a buena parte de los bienes en donde la caída del IVA fue mayor.

El grueso de los productos de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística (con la que se mide el nivel de pobreza) tuvo una baja de la tasa mínima de IVA de 14% a 10% y la eliminación del Cofis (3%) lo que supuso una reducción de 6,3% en precios.

Sin embargo, la mayor parte de los componentes de dicha canasta (harina, carne, verduras) tuvo alzas en sus precios a pesar de la rebaja en los impuestos. Esto, según los supermercados y comercios minoristas consultados por El País, no ha permitido un incremento del consumo. Desde el gobierno se preveía que la población de menores ingresos fuera la más beneficiada por la reforma.

El gerente de compras del grupo Disco -que engloba a esa cadena, Devoto y Géant-, Roberto Couce, dijo que "el volumen del consumo no aumentó lo esperado" pero que "por el aumento de precios en algunos rubros se podría haber dado una caída que tampoco se produjo". Para Couce agosto será un mes clave porque allí es cuando tanto la población de menores como de mayores ingresos verá el impacto del pago del impuesto a la renta en sus bolsillos y definirá su nivel de compras.

Otros gerentes supermercadistas fueron más pesimistas y afirmaron que las subas de precios esperadas para las próximas semanas no hacen prever que se produzca un incremento en el consumo. De hecho, se preguntaron qué hubiese ocurrido con el consumo de no haberse registrado una rebaja por efecto impositivo del entorno del 6% en los precios.

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Afines, Mario Menéndez, afirmó que "la reforma sacó por un lado pero puso por otro". "Lo único que puede generar un incremento en el consumo es el aumento de sueldos de 7% (en promedio) que se va a dar en agosto". Sin embargo, eso podría también presionar al alza en los precios, advirtió.

En las próximas semanas se espera que la harina y sus derivados tengan un incremento de 15%. Además, en las grandes superficies y los comercios minoristas están a la espera del ajuste que se pueda generar en otros productos debido al incremento en los combustibles.

El director de Comercio, Fernando Antía, sostuvo ayer al portal de gobierno que se prevé contar con nuevas herramientas para la comparación de la lista de precios de 43 productos que revela el Área de Defensa del Consumidor.

Con el nuevo software -que está hoy en licitación- se podrá medir la evolución de los precios entre distintas regiones geográficas y puntos de venta, anunció el funcionario.

Economía: inflación ya cedió

Fuentes del Ministerio de Economía mostraron confianza en que la inflación comenzó a ceder a partir del dato de junio. Los funcionarios dijeron a El País que la inflación importada es de 9% y que no se prevén otras medidas, más allá de las que está tomando el Banco Central en política monetaria, para contener la inflación. Por otra parte, las fuentes señalaron que no hay signos de desaceleración de la economía. Se da todo lo contrario: la economía viene creciendo más de lo previsto.

Fuente: El País, 11 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin