martes, 31 de julio de 2007

Prensa: Ni entre oficialistas hay acuerdo con la Reforma de la salud

Planteos de prorrogar implementación no cayó bien entre legisladores del Frente
Muñoz ratificó plazos para la
vigencia de reforma sanitaria

Mientras la oposición ataca el nuevo sistema de Salud, la ministra reafirmó la vigencia de la implantación de la reforma en 2008. Muñoz restó trascendencia a las sugerencias de prórroga de la Reforma y la interna frenteamplista vuelve a enfrentarse.

La ministra de Salud, María Julia Muñoz, reiteró la posición del Ejecutivo de implementar en los plazos establecidos la Reforma de la Salud.

Muñoz será recibida esta mañana por senadores y diputados frenteamplistas y aseguró a Ultimas Noticias que está "abierta a escuchar todas las propuestas", aunque marcó claramente su posición en cuanto a la aplicación de la reforma.

La ministra confía en que se encontrarán consensos con los legisladores para implementar el sistema en las fechas que el Poder Ejecutivo aspira, ya que "de acá hasta el 1º de enero hay mucho tiempo para buscar los acuerdos necesarios".

Muñoz aseguró que "la discusión que hay es si es legítimo o no que un hogar donde no hay niños menores de 18 años aumente el pago de su cuota mutual. Yo estoy dispuesta a pagar más para que los niños tengan salud, y no tengo hijos menores de 18 años. Es una cuestión de solidaridad, hay más de 500.000 niños que van a entrar a la Seguridad Social", dijo, y su punto de vista será planteado hoy a los legisladores.

En el proyecto de reforma que se planea aplicar a principios de enero, se establece que los trabajadores aportarán un 6% de sus retribuciones, con lo que se atenderá la situación de los hijos menores de 18 años a cargo de los usuarios del Sistema Integrado de Salud, y se les dará atención integral sin costo, y es uno de los puntos de discusión de la reforma.

CAYÓ MAL

El planteo realizado por Álvaro Vega (MPP) publicado ayer por el diario El Observador, de prorrogar la entrada en vigencia de la reforma "cayó mal", sobre todo porque, según indicaron las fuentes consultadas "no se hizo en el momento en que tendría que haberse hecho".

Con este nuevo planteo de Vega y Luis Gallo (Asamblea Uruguay) se reaviva el enfrentamiento que se dio cuando se discutía la descentralización de Asse, pero en este caso, los diputados no cuentan con el respaldo absoluto de sus sectores.

En el caso de Asamblea Uruguay, la posición no es unánime. El senador Alberto Cid indicó que "no es conveniente postergar el inicio de la reforma, menos con el argumento de que la Reforma de la Salud se suma a la reforma impositiva, es al revés", aseguró.

Además, señaló que "la reforma debe ser aplicada cuanto antes" aunque indicó que "estamos abiertos a analizar los planteos".

Su compañero de sector, el diputado Carlos Varela indicó que se quiere escuchar a la ministra Muñoz "para que explique el estado actual de la Salud Pública, para ver cómo está funcionando, y al tener más idea de esto poder tomar una decisión", y aseguró que "respalda" los planteos del diputado Gallo.

Desde el sector de Vega, la senadora Lucía Topolansky indicó que el planteo del diputado es "personal" y aseguró que "en principio no está planteado pedir ninguna postergación; tenemos un compromiso programático con la reforma de la Salud".

Por su parte, el senador Víctor Vaillant aseguró que su idea "es no postergarlo en absoluto" y que la Comisión de Salud retomará el tratamiento del tema, que quedó algo "retrasado" por la Rendición de Cuentas.

Desde la Vertiente Artiguista, el diputado Edgardo Ortuño indicó que "la reforma es una de las prioridades del gobierno" y advirtió que "sorprende el tono del planteo". Para el diputado, la reforma "hay que aplicarla cuanto antes y continuar trabajando intensamente para la mejor instrumentación del sistema, que no supone ni redefinir la prioridad que el gobierno dio ni aplazar su implementación".

Fuente:Últimas Noticias, 31 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin