viernes, 27 de julio de 2007

Editorial: Mújica y el pragmatismo económico


Hace dos días, la carne aumentó alrededor de un 5%. Fue el segundo aumento en 17 días y el tercero en los últimos 40 días.

En dicha oportunidad, el Ministro de Ganadería, José Mújica, dijo: “no se puede intervenir en los precios y que hay que esperar el calor para que haya más ganado preparado”.
Para Heber Falero, secretario de la Unión de Vendedores de Carne, “hubo demasiada extracción de ganado durante los últimos tiempos, por lo que se preveía que íbamos a tener una post zafra de esta forma". Como solución viable sugirió una quita del IVA por el tiempo que demore el ganado en prepararse o la importación de carne de la región porque aún pueden registrarse nuevas subas en el precio.

Mújica reafirmó que estamos fuera de zafra y que hay muy poco animal preparado, por lo que la demanda no guarda relación con la oferta: “Este es un invierno bastante duro. Para el que tiene animales en el campo su negocio es transformar pasto en carne y está esperando a la primavera para cosechar el desborde forrajero y transformarlo en riqueza. Y el que tiene animales preparados está aprovechando la ventaja y cobra un poquito más. Porque en este mundo todos protestamos cuando nos ponen la vacuna, pero nos callamos cuando la podemos poner nosotros. Y bueno, es así”.

Hoy el Ministro Mújica maneja la posibilidad de gravar las exportaciones de carne mediante un mecanismo simple de describir, será al antojo del MGAP.

Mújica se justifica y dice “se trata de un intento desesperado del gobierno para que los frigoríficos no se pasen de la raya”

También dice el Ministro que: “no me jodan con los inversores, no inventen cucos”.

¿En qué quedamos Sr. Ministro?

El 25 de julio dijo que no podía intervenirse en los precios, dos días después dice exactamente lo contrario. Parte del oficialismo dice que intenta hacer un poco de ruido para detener los precios en alza del mercado de carnes.

Todos sabemos en este país, industrias, gremiales agropecuarias y partidos políticos que la aplicación del impuesto a las exportaciones no tendrá andamiento.

Mucho ruido y pocas nueces. Busque una solución viable, pídale a su colega Astori la reducción del IVA hasta que la oferta de ganado sea mayor. El Ministro de Economía ya está acostumbrado a dar concesiones según quién lo pida. A Usted no le dirá que no.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin