viernes, 20 de julio de 2007

Prensa: Encuesta de Factum

Factum: aprobación de la gestión de Vázquez cae a 51%

La aprobación de la gestión del presidente Tabare Vázquez, si bien sigue siendo “alta”, cayó al 51%, según la encuesta de Factum difundida esta mañana En Perspectiva, de Radio El Espectador. “Es la primera vez que la aprobación del presidente no supera al nivel de votación alcanzado en octubre de 2004”, destacó Eduardo Bottinelli, coordinador general de la consultora de opinión pública.

Los datos de la encuesta fueron que el 51% de la población aprueba la gestión del presidente Vázquez. En cambio, la desaprueba un 25%, índice que en marzo se ubicaba en el 19%. Un 22% dijo no aprobar ni desaprobar la tarea del primer mandatario. No opinó un 2%.

“El presidente asumió con una enorme expectativa, las expectativas de la población registraba un nivel positivo del 77%. Luego de asumir el gobierno, se registra una baja muy importante y natural respecto a esas expectativas iniciales. A lo largo del 2005 la aprobación del presidente se mantiene muy estable en una leve oscilación entre el 62% y el 63%. En 2006 se da un proceso de caída constante desde el inicio del año hasta el final. Del 63% con que termina el año 2005, pasa al 57% en el primer semestre del año y a 55% en el segundo semestre. Hay pues una caída persistente. Al iniciarse el año 2007 frena la caída en los niveles de aprobación, pero además recibe un fuerte incremento llegando al 60% en el nivel de aprobación. Ahora, con casi dos años y medio de gestión, el presidente recibe el nivel más bajo de aprobación en lo que va de su período de gobierno”, explicó Bottinelli.

Entre los factores que estarían dificultando la gestión de Vázquez, el politólogo citó las idas y venidas que tuvo el manejo del “Día del Nunca Más”, el no a la reelección –“el presidente se debilita al tener que renunciar a algo que desde sus propias filas se estaba impulsando-; el tratamiento de la Rendición de Cuentas en Diputados –donde “no ejerció el rol de líder partidario”- y el “el fortalecimiento de la oposición”. “Se ha pasado de una oposición casi ausente durante estos dos primeros años de gobierno, a una oposición que comienza a aprender a hacer oposición y está más fortalecida”, agregó Bottinelli.

Fuente: El Espectador, 20 de julio
P.D: Chavez va de regalo!

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin