martes, 3 de julio de 2007

Prensa: Montevideo tu casa?


Hasta 15% sube contribución inmobiliaria de 270.000 fincas Montevideo. 130.000 propiedades pagarán menos que hoy

Unos 270.000 padrones sufrirán incrementos de la contribución inmobiliaria hasta de un 15% al aplicar la Intendencia de Montevideo los nuevos valores catastrales de la tierra. En tanto que 130.000 propiedades verán rebajados sus tributos.

El director de Recursos Financieros del municipio, Enrique Cabrera, afirmó que unas 140.000 propiedades recibirán aumentos entre $ 20 y $ 130. En tanto que unos 130.000 inmuebles enfrentarán subas mayores. "El intendente Ehrlich dispuso que, en ningún caso, la contribución inmobiliaria podía superar el 15%", advirtió el director Cabrera.

Según el jerarca municipal, las rebajas de los tributos municipales oscilarán entre $ 600 y $ 800 en los barrios periféricos de Montevideo.

A través del mensaje presupuestal enviado a la Junta Departamental el sábado 30, el municipio hace realidad un viejo sueño de la izquierda: imponer los valores catastrales para calcular la contribución inmobiliaria y abandonar el viejo sistema de actualizaciones de aforos que databa desde 1961.

"En los últimos 46 años, zonas como Carrasco, Punta Carretas, Sayago y Nuevo París, entre otros barrios, se valorizaron. Algunas por instalarse servicios públicos y otras por edificarse grandes emprendimientos comerciales. Sin embargo, pagaban tributos en función de valores congelados durante medio siglo", explicó Cabrera.

Durante su administración como intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez presentó un proyecto de reforma catastral que fue aprobado por la Junta de Montevideo. Sin embargo, un recurso presentado por 1.000 firmas de contribuyentes lo anuló.

Una década más tarde, la utilización del nuevo catastro se aplica como herramienta tributaria. Ello genera un costo para el municipio, ya que dejará de percibir un 2% de su recaudación por contribución inmobiliaria ($ 1.600 millones). Es decir, la IMM no percibirá alrededor de $ 32.000.000 (U$S 1.280.000) por lo menos en el primer año de aplicación.

El destino generó una mala pasada a la Intendencia: su mensaje presupuestal ingresó a la Junta Departamental el 30 de junio de este año y el gobierno comenzó a aplicar el IRPF al día siguiente.

CLAVES. El reaforo de las tierras de Montevideo determinaba un incremento promedio de un 7% de la contribución inmobiliaria si la Intendencia utilizara esos datos catastrales en forma bruta. Sin embargo, para evitar un impacto desmedido en los contribuyentes casi en forma simultánea a la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el municipio resolvió bajar las alícuotas. Es que el valor de la contribución inmobiliaria se obtiene al multiplicar el valor de catastro por una alícuota establecida por el municipio.

VALORES. Al finalizar los Acuerdos del gabinete municipal, el intendente Ricardo Ehrlich dijo ayer que el articulado del mensaje presupuestal prevé la supresión del antiguo sistema de tres zonas para calcular la contribución.

Los barrios céntricos y de la franja costera recibirán una alícuota de 0.52; los barrios Capurro, Cerro, La Teja y lugares aledaños tendrán un coeficiente de 0.38 y las zonas periféricas de la capital de 0.20. Eso significa que las propiedades que enfrentarán subas son las que se encuentran ubicados en la costa montevideana.

Para el municipio, la utilización de Catastro otorgará una mayor justicia tributaria, dijo Ehrlich. De esa manera, agregó, propiedades de valores similares ubicadas en dos barrios distintos tributaban en forma diferente. "Con estas medidas, no se busca -dijo- un incremento de la recaudación de la Intendencia. El objetivo es redistribuir el pago de los tributos en función del valor real de cada inmueble".

Ehrlich cerró 2006 con U$S 17: de superávit y anuncia más inversión

Al finalizar ayer la reunión del gabinete, el intendente de Montevideo Ricardo Ehrlich dijo que la Intendencia finalizó el 2006 con un superávit de un 5%. Este porcentaje representa unos $ 432 millones (U$S 17 millones).

El jefe comunal señaló que, de esta forma, se abate por tercer año consecutivo el déficit acumulado del municipio que ronda los $ 1.800 millones (U$S 72 millones). Sin embargo, la recaudación tributaria de la comuna por contribución inmobiliaria, patente de rodados y tasas varias ronda U$S 1 millón por día.

Ehrlich dijo que, durante el 2006, la IMM mantuvo gastos similares a administraciones pasadas: un 51% del presupuesto se utiliza para el pago de retribuciones personales.

Además, el municipio destinó alrededor del 39% para gastos de funcionamiento y un 10% para inversiones.

Ehrlich destacó que la Intendencia realizará el Plan de Saneamiento IV, que comenzará a ejecutarse a fines de año, y el Plan de Movilidad Urbana se iniciará a comienzos de 2008. "El porcentaje de inversión para los próximos meses será similar a los mejores momentos de la Intendencia", advirtió.

Tasa de circulación en Montevideo para los autos del interior Chapas. Multas tendrán monto de patente

A partir del próximo año, la Intendencia de Montevideo aplicará una tasa de circulación a todos los vehículos del interior que circulen por la capital, según una resolución enviada a la Junta en el marco del mensaje presupuestal.

Una alta fuente municipal estimó que el cobro de ese gravamen a los autos del interior generará diferencias con otros intendentes.

La resolución del municipio montevideano establece que, por ejemplo, el propietario de un auto Fiat Uno matriculado en el interior pagará como multa el valor de la patente anual de ese mismo auto. Es decir, el monto que paga en Montevideo un Fiat Uno.

Según la fuente, esta decisión de la administración Ehrlich determinará un cambio en los sistemas de inspección del municipio "para poder fiscalizar" a los autos matriculados en el interior.

Las intendencias que ya cobran una tasa de circulación a autos pertenecientes a otros departamentos son: Lavalleja, Rocha, Florida, Cerro Largo, Rivera, Río Negro y Paysandú. Sin embargo, en muy pocos casos se aplicó este gravamen.

PLANTEOS. El intendente maragato, Juan Chiruchi dijo a El País que Ehrlich le transmitió que en Montevideo no habrá persecuciones de autos matriculados en el área metropolitana. Agregó que miles de automovilistas se desplazan diariamente a Montevideo desde poblaciones de San José y Canelones a trabajar o efectuar trámites en oficinas públicas.

Advirtió que, en caso de que la Intendencia capitalina fiscalice autos de San José, "realizaré un planteo" en una comisión de la Agenda Metropolitana.

Chiruchi propuso que las intendencias de la zona sur del país tienen que crear una patente unificada.

"Ese impuesto deberá emparejarse hacia abajo y no hacia arriba para no gravar más a los contribuyentes", dijo.

El presidente del Congreso de Intendentes, Julio Pintos (Paysandú) afirmó a El País que le parece correcta la medida adoptada por la comuna de Montevideo. "Las normas uruguayas -señaló- establecen que el auto es patrimonio del vecino que vive en la localidad. Ello significa que la persona que vive en un departamento debe matricular su auto en ese lugar", indicó.

Nueva propuesta por patente única

El diputado frenteamplista Víctor Semproni (Espacio 609) presentó al intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el borrador de un proyecto de ley que faculta al Congreso Nacional de Intendentes a fijar el valor de la patente de rodados a nivel nacional.

Semproni dijo a El País que el jefe comunal canario le dio el visto bueno y que se comprometió a consultar con el deliberativo de intendentes.

El articulado prevé que los gobiernos departamentales puedan calcular, en base a la situación de sus finanzas, el porcentaje de la suma establecida a nivel nacional que cobrará a los propietarios de los vehículos.

El porcentaje que decida no cobrar será devuelto en certificados de créditos para el pago de impuestos en el departamento emisor.

Los certificados serán nominativos y el propietario del rodado deberá acreditar fehacientemente su residencia en el departamento emisor.

Fuente: El País, 3 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin