sábado, 7 de julio de 2007

Prensa: Corrigen tasas por aplicación de la reforma tributaria

BROU neutraliza con baja de tasas impacto del IVA en intereses del crédito social

El Banco República decidió tomar medidas que permiten minimizar los efectos de la aplicación de la reforma tributaria sobre sus clientes, con una baja en las tasas de interés de los préstamos sociales y una corrección al alza de las tasas que se pagan por los depósitos a plazo.

Estos últimos estarán gravados con un impuesto a los rendimientos (intereses), por lo cual el banco estatal realizó la corrección al alza de las tasas de interés, para minimizar y colocar como neutra la aplicación de dicho impuesto.

Por otro lado, los intereses de los préstamos sociales quedan gravados con la tasa del 22% de IVA.

Debido a esto, se resolvió una disminución de las tasas activas aplicables al producto crédito social, de tal manera que los clientes que tomen este préstamo a partir del 2 de julio del corriente no percibirán la incidencia de la tasa básica del IVA sobre las cuotas.

La nueva estructura de tasas (sin IVA a intereses) quedó estructurada de la siguiente manera para los créditos sociales: de 1 a 6 meses 23%, de 7 a 12 meses 27%, de 13 a 24 meses 28%, de 25 a 36 meses 30% y de 37 a 40 meses a 31%.

Por la corrección se consigue un efecto neutro, si se toman en cuenta las tasas que se cobraban antes de la aplicación del IVA. Esto significa que los tomadores del préstamo no pagarán más que antes de la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

En la misma línea, el Banco República estableció un incremento a las tasas que paga sobre aquellos depósitos a plazo fijo que se pacten por encima de los 180 días. De este modo, la institución absorbe la carga tributaria a ser aplicada a los intereses generados por dichos depósitos, estimulando así el ahorro a mediano y largo plazo. En el caso de los depósitos en pesos (mínimo $ 5.000) la tasa por un plazo

Desde el 1 de julio se aplica el IVA a los intereses que se aplican a los créditos sociales del BROU.

superior a 180 días se ubica en 2% y a 367 o más 6,2% (con pago de intereses al vencimiento).

En el caso de las colocaciones en dólares (mínimo U$S 1.000) la tasa a 181 días se ubicó en 2,05% y por 367 días o más en 2,5%. Por colocaciones de U$S 20 mil o más, a 181 días la nueva tasa es de 2,4% y a 367 días o más de 2,85%.

También se efectuó variación para las colocaciones en euros y Unidades Indexadas.

A los plazos señalados anteriormente, se debe indicar que hay determinadas escalas intermedias, por lo cual los depositantes pueden consultar las nuevas tasas en www.brounet.com.uy

Fuente: La República, 7 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin