lunes, 9 de julio de 2007

Editorial: Astori: ¿demagogo yo?


El Cdor. Danilo Astori representa a una corriente de opinión cuyo nivel socio-económico es de promedio medio-alto.

El Ministro de Economía del Gobierno surge con gran chance para ser el candidato del Frente Amplio en las próximas elecciones.

Formó y depuró un equipo técnico de reconocida capacidad que lo acompaña y lo asesora en materia económica.

Por tanto, el Ministro Astori aparece como “duro de matar” dentro y fuera de la fuerza política de gobierno.

A 30 meses de haber asumido la titularidad del MEF y en el marco de una coyuntura económica internacional favorable para nuestro país, ha logrado con éxito para algunos y no tanto para otros, “reperfilar” la deuda externa. Ahora se mete con una reforma tributaria, también de dudoso resultado. Ambos temas, en especial el último, lo dejaremos para posterior análisis.

Mientras el PBI crece o sea mientras “la torta crece” no puede haber mayores problemas, léase, protestas sociales.

Pero a partir de las promesas pre-electorales, el intento de cumplir con ellas, obligan a repartir esa "torta" para contemplarlas.

La Rendición de Cuentas votada en Diputados es un punto de inflexión en la carrera del Cdor. Astori a la Presidencia de la República en el 2010. Hasta ese momento, había logrado imponer su opinión técnica frente a opiniones de tipo político contrarias del resto de los sectores del FA.

El voto de la Cámara de Diputados a favor de una partida extra para la Educación logró incomodarlo, con un agravante, debería ser el propio Astori quien recortara lo necesario para hacer cumplir el mandato de Diputados.

Es así que, el Ministro de Economía comienza a cuidar el lugar en la fila que se ganó dentro de los posibles presidenciables y propone que sea el Consejo de Ministros quien se encargue de reordenar el gasto para hacer efectivo el pago de los 30 millones de dólares para la Educación.

Con esta actitud zafa de ser el verdugo de la reasignación de partidas y de posibles recortes en otros Ministerios como era altamente probable.

Pero el remate de Astori es asombroso. Citado a la Comisión de Presupuesto del Senado para brindar explicaciones, el ex Senador y ahora Ministro expresa: “aquellos tiempos de la demanda irresponsable de aumento del gasto no se van a reiterar” (refiriéndose a cuando el FA era oposición en el Gobierno de Batlle y anteriores).

Y agregó que "la izquierda que siempre fue flexible en cuanto al aumento del gasto, por decirlo de alguna manera, hoy está aprendiendo a tener cuidado, porque la letra con sangre entra y la verdad es que en este país tuvimos un sacudón impresionante".

"Queremos poner las cosas en su lugar y puedo afirmar que no estamos gastando a cuenta de un crecimiento", concluyó el Ministro.

No hay dos interpretaciones sobre sus dichos. El hoy Ministro de Economía reconoce haber votado en el pasado, incrementar el gasto sin financiamiento real cuando era un Senador del FA.

Tal revelación la calificó como un aprendizaje de la Izquierda y una autocrítica.

Para nosotros, el Cdor. Astori reveló que es un excelente demagogo y manipulador, sin mencionar la deshonestidad intelectual de una persona que se presta para ello.

NO puede un funcionario público reconocer esas actitudes y luego atribuir el cambio de posición al estar del otro lado del mostrador.

Es lamentable pero a confesión de parte, relevo de pruebas.

Nuestro país no merece esta clase de gobernantes, vaya uno a saber que autocrítica realizará en el futuro.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin