domingo, 1 de julio de 2007

Prensa: Arrancó la Reforma Tributaria, agarrate catalina!!



Comenzó a regir el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas

Con visiones encontradas entre gobierno y oposición por el impacto que tendrá en la sociedad, la Reforma Tributaria ve la luz desde este domingo. Se trata de uno de los cambios más ambiciosos de la agenda del gobierno del Frente Amplio.

El gobierno basó su estrategia de venta de la Reforma en que "pagará más el que tenga más", que esto no es un fiscalazo, que estimulará la inversión privada –y, por ende el empleo-, que bajarán los precios por la reducción de impuestos al consumo y que los recursos se aplicarán a un mejor Estado y a mejores servicios de salud, educación y seguridad.

Ninguno de estos conceptos es compartido por la oposición, que señala que hay carencias, que es un fiscalzo y que más temprano que tarde, la van a derogar.

El Partido Nacional asegura que si accede al gobierno derogará la Reforma. El presidente del Directorio blanco, Jorge Larrañaga, la definió como una mala Reforma, mal comunicada y plagada de "agujeros".

"Nuestra opinión es que es una muy mala Reforma Tributaria, mal comunicada, que grava el trabajo y la producción. El Partido Nacional se compromete a derogarla a través de las distintas modificaciones que habrá que hacerle. Entendemos que se ha priorizado un criterio fiscalista, de neto corte recaudatorio, que lamentablemente va a terminar teniendo más agujeros que un queso, en virtud de las perforaciones que esta Reforma va a tener, del proceso de modificaciones que se le va ir generando, incluso por la propia bancada del Frente Amplio, quienes seguramente dentro de poco tiempo, de aquí a fin de año van a comenzar a introducirle modificaciones y reformas a todo lo que significa este proceso muy equivocado", criticó Larrañaga.

Desde el Partido Colorado, el diputado del Foro Batllista Washington Abdala señaló que hay inquietud entre la gente por la entrada en vigencia de dicha Reforma y también se manifestó a favor de derogarla en caso de llegar a la Presidencia.

"Creo que es un día complicado para Uruguay porque acá viene una parada de buena parte de la economía. Por estos días, los movimientos económicos han sido increíbles. La gente con el grado de nerviosismo que ha tenido un segmento importante, emprendedor de la vida de la República, ha estado sumamente inquieto. Tengo la impresión de que ya hay un escaladita inflacionaria, no hay que hacer muy fenómeno para esto, basta con pasar por los supermercados y advertir los crecimientos de los productos. Ha habido un incremento en los alquileres, hay un clima especulativo que se instaló en Uruguay, que no teníamos, y hay mucha gente que se cree que tiene una capacidad contributiva como para pagar este impuesto que en realidad, francamente, está muy ajustada. Creer inclusive que un segmento de los jubilados de este país pueden ser castigados sólo el ministro Danilo Astori que yo creo que no conoce el universo de los jubilados del país, porque afectar a los jubilados del país es una infamia, esa es la realidad", subrayó Abdala.

En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, profundizó sobre el tema este sábado en una entrevista en Canal 10 con Sergio Puglia. Entre otras cosas, destacó que -en su opinión- el rechazo que ha generado la Reforma Tributaria en algunos sectores responde a dos factores. Para Astori hay un "problema "En primer lugar en Uruguay nunca hubo una cultura de pago de impuestos, siempre fue bien visto tratar de evadir o de eludir la carga tributaria. Bien visto entre comillas, una especie de valor, de glorificación de la viveza, de la ilusión o, lo que es peor, de la evasión. Nosotros tenemos que transformar eso que yo considero un anti-valor en lo contrario, la responsabilidad de pagar, la responsabilidad de saber que si todos pagamos lo que nos corresponde pagar todos vamos a pagar menos", expresó Astori.

El otro cambio cultural que -considera Astori es necesario para apoyar esta Reforma- es la solidaridad.

"Que es no sólo la convicción de que tenemos que cumplir con nuestras obligaciones tributarias sino que lo tenemos que hacer solidariamente. Cada uno de nosotros tiene que contribuir en función de nuestras posibilidades, para que aquellos que no tienen posibilidades no se vean presionados por un sistema al que no tienen capacidad para responder. Entonces, claro, hay un sector de gente minoritario que le va a corresponder pagar algo más de lo que está pagando ahora. Minoritario digo porque, por ejemplo, el 80% del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas está concentrado en un 20% de la población, que es la población que más ingresos tiene. En tanto que el 80% restante o no va a tener ningún cambio respecto a lo que paga hoy o va a pagar menos", explicó Astori.

Fuente: El Espectador, 1 de julio

NdR: Con todas las reglamentaciones y cambios de último momento, comenzaremos una serie de artículos referentes a la famosa Reforma Tributaria de la Izquierda con la que harán Justicia Social. El que tenga más, pagará más, no cansa de decir el modesto Danilo Astori. Recuerdan?




No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin