domingo, 22 de julio de 2007

Prensa: "Astrólogo" dice que gana Mújica

El cientista político Adolfo Garcé afirmó que el "peso" del Movimiento de Liberación Nacional ­ Tupamaros (MLN­T) "crece con el tiempo y está destinado a seguir creciendo", mientras que expresó su convencimiento de que el actual ministro de Ganadería, y uno de los líderes históricos de la organización política referida, José Mujica, "terminará siendo candidato por el Frente Amplio" (FA) en las elecciones de 2009 y el próximo presidente de la República.

Adolfo Garcé sostiene que "los tupas son el mejor camaleón de la política uruguaya".

En el marco del Proyecto Arjé y con el apoyo de la Red Uruguaya de Autonomías, Garcé brindó el viernes la conferencia "El proceso de adaptación del MLN­T a la legalidad y a la competencia electoral (1985 ­2004)". El politólogo recordó los orígenes del MLN, que "nació frontalmente enfrentado a la izquierda" en sus concepciones de "electoralismo y reformismo", pero logró sumarse al FA logrando una "transformación asombrosa". Históricamente distinguió tres períodos, luego del advenimiento democrático: el primero, que comienza en 1985 a la salida de la cárcel de sus principales dirigentes hasta 1989, que es cuando "se definen las principales líneas estratégicas"; el segundo desde la muerte del líder histórico Raúl Sendic, hasta 1995, con un predominio del ala más radical; y el tercero desde 1995 hasta ahora, en donde la organización es una "pieza funcional y estratégica de la izquierda". "Los tupas" han tenido "una mutación muy grande", porque "tienen un ADN ideológico especial, flexible, que es una bendición para ellos, son el mejor camaleón de la política uruguaya y uno de los mejores de la latinoamericana", lo cual es "útil y funcional para un partido", sostuvo Garcé.

El MLN "generó algunos de los problemas más importantes" de la izquierda, en 1971: "miró de reojo al FA y a último momento creó el 26 de Marzo para no quedar afuera de la foto", en 1994 "se opuso a la creación del Encuentro Progresista", fue protagonista de los incidentes del Hospital Filtro y antaño "enfrentaba" ocasionalmente a Tabaré Vázquez.

Garcé enfatizó que hasta el año 1994 o 1995 se continuaba haciendo "entrenamiento militar" por parte de integrantes del colectivo, ya que se consideraba que el proceso democrático terminaría en las puertas de otro golpe de Estado, para el que debían estar preparados.

De la misma forma, "del 85 hasta no sé cuándo", se continuó "haciendo actividades de finanzas fuera de la legalidad, a la antigua".

El MLN es "una organización legal y también semilegal", porque no se puede tener acceso a sus documentos de convención, además es "semiclandestina", porque "no se sabe quiénes integran el comité central".

De todas maneras, "el peso del MLN crece con el tiempo y está destinado a seguir creciendo, porque cada vez me convenzo más de que Mujica va a terminar siendo el candidato del Frente Amplio y el Presidente de la República", entendió el cientista. *

Fuente: La República, 22 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin