jueves, 5 de julio de 2007

Prensa: deudores del agro con el B.R.O:U:


Comprenderá a deudores de hasta U$S 250 mil; productores tendrán opción de recompra o de arrendamiento

Acuerdo para proyecto sobre deudas del agro: crearán fideicomiso por ley

Luego de una agitada reunión de casi dos horas, los representantes del Poder Legislativo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de los ministerios de Ganadería y Economía llegaron finalmente a un acuerdo: crear un fideicomiso por ley para los deudores del agro.

El encuentro en el Ministerio de Economía tuvo momentos de intensa discusión.
El encuentro en el Ministerio de Economía tuvo momentos de intensa discusión.

"Llegamos a un feliz acuerdo que nos permite anunciar que en 15 o 20 días estaremos presentando el texto definitivo de un proyecto de ley para resolver el problema de pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante un mecanismo que, inspirado en la propuesta original que nosotros hacíamos, ha recogido las modificaciones hechas por el equipo económico", señaló el senador Víctor Vaillant a la salida de la reunión.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas. La discusión, por momentos muy intensa, llevó a varios de los participantes a exponer a viva voz sus puntos de vista.

Participaron de la misma el subsecretario, Mario Bergara, y el economista Jorge Polgar, por el Ministerio de Economía y Finanzas; el abogado Homero Guerrero por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap); el economista Juan Manuel Rodríguez por la OPP y los senadores Jorge Saravia, Víctor Vaillant y Alberto Breccia (los tres del sector Espacio 609) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio).

Vaillant explicó que el proyecto abarcará a los productores deudores que tengan hipotecas con el Banco República (así como también con otros bancos, además del BROU) menores a los U$S250.000.

"La propuesta prevé que las tierras de esos deudores pasen a un fideicomiso, el cual le arrendará por 20 años el campo al productor con distintas modalidades de acuerdo a sus posibilidades", señaló el senador. Las dos modalidades que incluirá el proyecto, y entre las que podrá optar el productor, serán las siguientes:

1) Pagar una renta que incluya la opción de recompra del predio al finalizar los 20 años. El valor de esta renta estará integrado por dos componentes: valor del arrendamiento y valor de la amortización, lo que le garantizará al deudor que luego del pago de los 20 años pasa a convertirse automáticamente en el propietario del predio. 2) Pagar exclusivamente el arrendamiento, renta que va ser significativamente menor que la anterior (porque no incluye la amortización de la deuda). Vaillant dijo que los valores de estas rentas serán similares a los que cobra hoy el Instituto Nacional de Colonización (INC). Estos productores tendrán la posibilidad, finalizado el plazo de los 20 años, de recomprar su predio mediante el pago de valor de la tierra actualizada a ese momento, es decir, a precio de mercado. Sin embargo, percibirán un descuento en la compra, que lo va a establecer la propia ley. Vaillant destacó que las rentas serán accesibles para los productores, aunque prefirió no manejar cifras. El senador dijo que en principio será una solución para quienes deben entre U$S50 y U$S250 mil, que actualmente son 1.050 casos, *

Fuente: La República, 5 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin