martes, 31 de julio de 2007

Prensa: PAREN de recaudar


Sobrecumplen meta fiscal pese a suba del gasto primario
Alerta. Egresos pesan cada vez más en PIB

Durante el primer semestre de este año el gobierno obtuvo un resultado fiscal mejor al previsto en el programa financiero, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.

Pese a ese sobrecumplimiento de las metas fiscales, el gasto primario -antes del pago de intereses de la deuda- del sector público no financiero continuó aumentando a un mayor ritmo que el del Producto Interno Bruto (PIB), lo que marca un alerta de cara al futuro.

En enero-junio el resultado global del sector público consolidado se ubicó en $ 1.041 millones, lo que representó un margen positivo frente a las proyecciones de $ 4.029 millones (la previsión era un desequilibrio de $ -2.988 millones).

A su vez, el resultado primario -excluyendo los intereses de la deuda pública- mostró un superávit de $ 11.115 millones, o sea, $ 3.206 millones más que lo previsto en el programa financiero establecido en el Comité de Coordinación Macroeconómica, en diciembre de 2006.

En un comunicado, Economía explicó que el mejor desempeño respondió a una "sub-ejecución" de inversiones por el gobierno central y por las empresas públicas.

También incidió en ese buen resultado la acumulación de menores existencias de petróleo respecto a la prevista, por parte de Ancap.

Para los próximos meses, de acuerdo al comunicado de economía, se espera el cumplimiento de las metas, ya que esos factores de desvío son considerados transitorios.

Año móvil. En los 12 meses concluidos en junio, el resultado primario del sector público representó un 4,28% del PIB, por debajo del 4,43% del producto, que había sido el ratio en el año móvil a mayo.

En esa desmejora incidió el nuevo aumento de los egresos en relación al producto (que pasaron de 25,19% en los 12 meses a mayo, a 25,5% en el año terminado en junio).

Eso se explicó en parte por una mayor incidencia en junio de las remuneraciones y el gasto en transferencia, respecto al PIB, frente a los guarismos de mayo.

A su vez, también desmejoró el resultado global de todo el sector público, el cual pasó de un superávit de 0,32% del PIB en el año terminado en mayo, a 0,15% del producto en los 12 meses a junio.

EMPRESAS. Las fuertes pérdidas de Ancap durante el primer semestre no impidieron que las empresas públicas en conjunto tuvieras ganancias.

La firma petrolera tuvo un resultado deficitario en ese lapso de $ 1.349 millones, lo que fue contrarrestado por las ganancias de las cinco empresas estatales restantes.

UTE lideró las ganancias con un resultado positivo de $ 1.175 millones en la primera mitad de 2007, seguida por Antel con $ 1.111 millones. Posteriormente se ubicó OSE con $ 378 millones, ANP ($ 209 millones) y AFE ($ 16,3 millones).

El país, 31 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin