miércoles, 18 de julio de 2007

Editorial: De compras en un Supermercado

Mientras Astori viajaba a Buenos Aires a explicar a los empresarios argentinos su engendro, o sea, la Reforma Tributaria, nosotros más modestos se nos ocurrió ir hasta el Supermercado Disco que, nos queda cerca de nuestra casa para proveernos de algunas "cositas".

De paso, ahorramos unos pesitos, total bajó el IVA 1% ó el 4% en los productos básicos y el COFIS (3%) ya no existe.

Aparte leemos, oímos, vemos la prensa entonces estamos bien informados. Que horror! Nos olvidamos de Uruguay avanza…

Astori dejó sentado que los precios al consumo deben bajar por la caída de impuestos”; "los mayoristas niegan que la caída vaya a ser pareja".

“Para los Importadores, la rebaja del IVA y la eliminación del Cofis es probable que el consumidor final no lo note, debido al encarecimiento de los alimentos en el exterior”

El PIT -CNT advirtió que los productos de la canasta básica, con excepción de la carne, la harina y sus derivados, han bajado entre 4 y 5%”.

Por otro lado, la Central dice que la persistencia de altos precios de numerosas materias primas que el país importa y de productos que el país exporta conspira para el consumidor final”

"En particular, la inflación internacional relevante para el Uruguay se ha ubicado en niveles superiores a los previamente estimados, debido al proceso de debilitamiento del dólar a escala mundial. Asimismo, la mejora de ingresos derivada del aumento del empleo y de los salarios reales dinamiza la demanda interna, lo que podría presionar sobre los precios".

“Los productos como la carne, la harina y sus derivados, (el pan, las galletas, los fideos), los aceites, el pollo y los huevos han aumentado por diversos factores vinculados a la estructura de costos. El pescado también sufrió un alza, en este caso por el conflicto en el sector de la pesca que hizo que el producto fuera escaso en el mercado local”.

“El área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, acaba de publicar en su sitio Web (www.consumidor.gub.uy) los resultados del monitoreo de la evolución de los precios en los productos de la canasta familiar abarcó 263 comercios. La caída en los precios se observan en 68 artículos, mientras se constataron aumentos en 24 y estabilidad en tres”

Con tanta información, tenemos el conocimiento, tenemos el poder, tenemos absolutamente claro y transparente los precios del mercado. A comprar se ha dicho.

Caminamos entra las góndolas del Supermercado. ¡Que bien arregladas! Seleccionamos las mercaderías que necesitábamos y de paso, paseamos “gratis” hasta llegar a la caja.

Como no tenemos auto, pensamos en utilizar el servicio Disco Express, ese que nos lleva las bolsas a nuestra casa siempre que uno comprase por más de 600$.

Al pasar por Caja y solicitar el servicio antes mencionado, la cajera dice que debemos llevar alguna cosita más. El sub-total a pagar indicaba 990$ y para mandarnos la mercadería sin costo alguno, ahora debía sobrepasar los 1000$, de lo contrario pagaría 90$ adicionales.

Obvio que compramos unas golosinas para llegar a la cifra exigida,

eran algunas bolsas y demasiadas cuadras para caminar con ellas.

Tal vez, quieran saber si subieron los precios de las mercaderías. Seguramente lo sabe porque usted también consume.

Por supuesto, subieron!. La inflación se nota, pagamos más para obtener lo mismo o menos, pero…¿ Qué me cuenta del aumento en el costo del envío? ¿Servicios, no? Si, un 67% de aumento.

No importa, vea el lado positivo, "Uruguay avanza".

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin