martes, 3 de julio de 2007

Prensa: No se han verificado rebajas en los rubros no alimenticios

El verdadero impacto del nuevo sistema tributario sobre los precios se podrá evaluar en un plazo que va de quince días a un mes, estimaron actores vinculados al rubro. En su segundo día de vigencia, los comercios remarcaron a la baja varios productos básicos.

“Hice el surtido como siempre, encontré algunos precios más baratos, pero en el total no siento la rebaja”, comentó una consumidora a las puertas de un gran comercio. Por eso esa suerte de “control social” de precios que se dispone desde el gobierno y el Pit-Cnt.

Los diferentes seguimientos que realizan el gobierno y organizaciones sociales sobre los precios
de los productos podrán arrojar resultados concretos en un plazo que va de quince días a un mes, según señalaron a Ultimas Noticias diversos actores consultados. Si bien en principio se considera que el nuevo sistema tributario ha tenido un impacto desigual sobre los diferentes productos, organizaciones de consumidores y el Pit-Cnt denunciaron que en sectores no alimenticios no se ha verificado una baja de los precios.

El presidente de C
ambadu, Mario Menéndez, dijo a Ultimas Noticias que su organización hizo ayer un relevamiento telefónico en los almacenes de los barrios. El mismo arrojó diferentes resultados. “Hay que recordar que los almaceneros somos tomadores de precios. En las galletitas y derivados de la harina, por ejemplo, hubo una suba del 3,5%. El IVA y el Cofis es una parte muy pequeña del precio final”, señaló. El empresario hizo referencia a cierto malestar existente entre los comerciantes por los seguimientos de precios. “Eso hace que el vecino le pida al almacenero que baje los precios, pero no se pone en perspectiva todos los costos que el minorista tiene. De la suba de costos, como la nafta o los sueldos, no se habla”, enfatizó.


EL CONSUMIDOR

Por su parte, Gabriel Barandiarán, representante de la organización de consumidores C
ausa Común, dijo que el debate está “centrado” en los productos alimenticios de los supermercados y no se analiza el resto de la economía. “Yo he ido a papelerías, a tiendas de ropa, hasta locales de hamburguesas y el precio final al público es el mismo”, dijo a Ultimas Noticias. Opinó que el tema de los precios es un “show mediático” y que las rebajas obedecieron más a presión del gobierno que a razones económicas.

MéTODO SINDICAL

El Pit-Cnt, por su parte, se reunió ayer con un grupo de economistas y delegados de las asociaciones de trabajadores de los supermercados para analizar la evolución de los precios. En el encuentro, se ajustaron detalles metodológicos del trabajo, lo que se publicará mensualmente.

Asimismo, el Instituto Cuesta Duarte trabaja sobre un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para investigar qué consume una familia tipo de trabajadores.

En tanto, el director de Comercio, Fernando Antía, dijo a Ultimas Noticias que habrá que esperar a los primeros días de agosto para tener resultados. De todas formas, calificó de “auspicioso” el comportamiento de algunas cadenas de supermercados.

OSE: EL 25% PAGARÁ IVA

Con la Reforma Tributaria, el agua potable quedó gravada con el 22%, en el ámbito f
amiliar el impuesto se aplica cuando el gasto exceda los 15 metros cúbicos mensuales.
OSE prevé q
ue el 25% de los hogares, en el ámbito nacional, deberá pagar el 22% de IVA al exceder los 15 metros cúbicos de consumo mensual, señaló a Ultimas Noticias el subgerente general administrativo del organismo, Javier Rebellato.

Indicó que tanto las empresas, como los comercios y las industrias, deberán pagar el IVA por
no estar incluidas en el decreto reglamentario del impuesto, que se ajusta al consumo familiar. Recordó que la tasa del 22% es un punto menor a la anterior por haber entrado en vigencia también dicha rebaja al comenzar a aplicarse la nueva Reforma Tributaria.

Fuente: Últimas Noticias, 3 dejulio

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