jueves, 5 de julio de 2007

Prensa: El caos de la Colonia Berro


COLONIA BERRO
Tourné: "La acción fue imprudente"

La Colonia Berro fue escenario ayer de una violenta tarde que terminó con un menor herido de un balazo que le atravesó un brazo y el abdomen, un funcionario de rehén y tres policías heridos. Sobre las 20 horas el rehén fue liberado ileso.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Víctor Giorgi, dijo que el estado del joven herido, quien fue intervenido quirúrgicamente, es "delicado".

Hoy, la ministra Daisy Tourné calificó la acción del policía como una imprudencia ya que no se actuó según el procedimiento.

Tourné, molesta con el guardia de seguridad, dijo que "en un procedimiento policial, el agente sabe que todo policía debe tener progresividad, ponderación, gradualidad en su ejecución y proporcionalidad. Se dispararon cuatro balazos".

La ministra dijo ser consciente de la tensión a la que están sujetos los policías, pero subrayó que "el actuar de este policía que dispara cuatro balazos no cumple con las reglas de gradualidad, proporcionalidad".

"Disparar es lo último que se debe hacer. En todo caso que los muchachos se vayan y los recapturamos", pidió Tourné.

El presidente del INAU, Víctor Giorgi, descartó que el policía que hirió al menor corriera riesgo de muerte y aseguró que no estaban dadas las condiciones para que utilizara el arma de reglamento.

RECREO. El problema comenzó a la hora del recreo. Los jóvenes del Hogar Rincón deambulaban por el patio hasta que, según las versiones policiales a las que accedió El País, comenzaron a acercarse al tejido perimetral donde están los funcionarios del Ministerio del Interior.

Entre insultos y pedradas, tres jóvenes lograron fugarse luego de forcejear con los policía. El cuarto integrante del grupo peleó con un uniformado para quitarle el arma y ésta se disparó.

El interno terminó baleado en el brazo y el abdomen. Minutos más tarde todos lo que habían fugado fueron recapturados. El herido fue llevado a Pando y de ahí al Hospital Pasteur donde era intervenido anoche.

Una versión de los funcionarios indica que el disparo fue realizado al aire. Sin embargo, Tourné afirmó que la reacción fue desproporcionada por lo que, desde su punto de vista, habría una implícita responsabilidad del funcionario al haber herido al muchacho.

Cuando parecía que la calma había retornado, nuevamente se agitó el escenario. A las 18.30 se supo que había un rehén en el interior del Hogar Rincón. Había gritos y humo como si estuvieran quemando colchones.

La cúpula sindical y el director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj.) Carlos Uriarte, se hicieron presentes en la institución.

En un clima tenso negociaron con los menores hasta que finalmente, a la hora 20, entregaron al funcionario. Estaba conmocionado -según fuentes sindicales consultadas anoche- aunque sin heridas. Corredores, rejas y colchones fueron destruidos por los menores mientras duró la privación de libertad del funcionario. Anoche se evaluaba cómo cubrir el turno nocturno, hasta las primeras horas de la mañana.

En base a EL PAÍS, El Espectador y ANSA

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin