viernes, 20 de julio de 2007

Prensa: Brou bajó margen de ganancia

El Banco República recortó ayer sorpresivamente un 60% el margen por el cambio de monedas. Explicó que procura “costos adecuados” para favorecer el consumo. El precio de compra del dólar aumentó 1,52%, y el de venta cayó 2,29%.

El Banco República modificó sus pizarras a media mañana de ayer, poniendo al dólar a 23,45 pesos a la compra y 24,05 pesos a la venta, lo que puso el spread (margen entre extremos) en 60 centésimos. Hasta esa hora el spread entre compra y venta era de 1,5 pesos por dólar.
El economista Juan José Cladera, integrante del directorio del Brou dijo: “los clientes que compren o vendan dólares a través de cualquiera de los canales de entrega, mostradores, cajeros automáticos, banca por Internet, etc., se verán beneficiados con un ajuste a la baja del spread de la cotización pizarra”. Para el director del Brou, esta medida “desmotiva las pequeñas transacciones en dólares” y “colabora con la desdolarización de la economía y otorga más poder de compra de la gente”
El Banco Central ve con buenos ojos los que hizo el República; el único perjudicado acá es el que realiza la intermediación de cambios; los importadores van a obtener más pesos por sus dólares, y los agentes, personas o empresas que necesiten comprar dólares deberán pagar menos pesos.

¿La mano de Piñon?

El pasado 2 de julio, el ministro de Economía Danilo Astori, y el representante del FMI, Marco Piñón, brindaron una conferencia de prensa. El funcionario del FMI dijo que el organismo aspiraba a un dólar un poco más bajo. Diecisiete días después la plaza cambiaria se movió e instaló un dólar más barato. El Brou actuó y alineó a los demás actores cambiarios. Un efecto de carambola: si el dólar sigue bajo, Uruguay gastará menos pesos en la compra de dólares para pagar el petróleo, que ayer cerró a 75,91 dólares el barril; también gastará menos pesos para el pago de la deuda externa

Fuente: Últimas Noticias, 20 de julio

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin