jueves, 21 de mayo de 2009

Matilde Rodríguez votará por la anulación.


Es mejor que no exista la ley, argumentó
La viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, Matilde Rodríguez, anunció ayer que votará por la anulación de la ley de Caducidad, aunque planteó entender que no tendrá un gran impacto retroactivo. Rodríguez realizó sus manifestaciones antes de que diera inicio el homenaje a Héctor "Toba" Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo en el Palacio Legislativo, con el precandidato blanco Jorge Larrañaga como orador principal. El senador Rafael Michelini y el subsecretario Felipe Michelini estuvieron en la primera fila del homenaje organizado por la Fundación Wilson Ferreira Aldunate y se retiraron antes del final para concurrir a la Marcha por Verdad y Justicia. "Voy a votar por la anulación de la ley de Caducidad de acuerdo a mis convicciones", enfatizó Rodríguez. "Creo que la ley, si es anulada, es mejor que no exista. No creo que tenga mayores consecuencias, no creo que la anulación sea retrospectiva, que tenga efectos retroactivos". "Tengo dudas de que cambie mucho la situación y por eso no fui convocante a firmar, porque creí que era alimentar una expectativa exagerada. Pero, obviamente, a la hora de votar, voy a votar contra la ley, como corresponde", sentenció. También minutos antes del homenaje, Michelini aseveró que concurrió al acto como asiste a todo recordatorio de Zelmar, el "Toba", Whitelaw y Barredo, así como a toda actividad que se refiera a los derechos humanos. 'Buscamos que el tema de los derechos humanos sea un reclamo de toda la sociedad para que hayan justicia, memoria, verdad y nunca más terrorismo de Estado", afirmó el legislador. ^estacando querer la anulación de la ley de Caducidad, sostuvo que la derogación tiene un efecto simbólico -descartando "una ley que no ha tenido vergüenza"- y otro práctico, porque "permitirá investigar y, si hay pruebas, juzgar". Larrañaga destacó la carta que Ferreira escribió al ex dictador Rafael Vidella en 1976, reclamando por la muerte de los dos legisladores uruguayos, a quienes llamó "hermanos en la lucha por la libertad, el exilio y en la muerte". "Esos compatriotas miraban el porvenir, miraban el futuro. No los mataron por lo que habían hecho, los mataron por lo que podían hacer, por el futuro con el que estaban profundamente comprometidos". El precandidato recalcó que el homenaje obligaba a hacer una paréntesis en la campaña y planteó que las elecciones sean una instancia para definir qué políticos se precisan para "terminar de discutir la historia y poder hacer la historia".
Últimas Noticias, 21 de mayo

El Palacio se transforma en un comando de campaña


En los despachos de los legisladores se prioriza la actividad electoral
La actividad legislativa disminuyó como consecuencia de la campaña electoral y en los últimos meses el Parlamento se ha transformado en una sede para los comandos de los candidatos hacia las elecciones internas. Afiches de los candidatos en todos los despachos, camionetas desde las que surgen jingles de campaña estacionadas en las afueras del Palacio Legislativo, secretarios abocados a tareas militantes y comandos completos diseñando los futuros pasos de campaña. Ese es el panorama que se vive por estos días en el Parlamento donde la carrera electoral parece superar a las reuniones destinadas a discutir y aprobar cuestiones legislativas. La disminución de la actividad parlamentaria ya comenzó a registrarse desde comienzos de año aunque a 39 días de las elecciones internas la tendencia se muestra cada vez más marcada y el clima electoral inunda los pasillos del Parlamento. "Acá no hay mucha cosa. Se están generando muy pocos hechos porque estamos todos en medio de la campaña. Todo el mundo quiere renovar su cheque así que estamos más afuera que adentro", reconoció ayer a Ultimas Noticias un diputado oficialista que caminaba por el Edificio Anexo a media tarde. Por reglamento, el último año de cada Legislatura tiene fijada sus actividades sólo hasta mediados de setiembre en vez de seguir hasta diciembre como en los cuatro años anteriores. Esto se debe a las previsiones de mayor dedicación electoral que hay como consecuencia de la campaña. De todos modos, los legisladores de todos los partidos ya comenzaron con varios meses de anticipación a reducir la cantidad de horas que dedican a las tareas legislativas y dedican más tiempo a las actividades en busca de captar los votos que les permitan renovar sus bancas. Esta situación es cada vez más generalizada por estos días en el Parlamento y se da fundamentalmente entre los legisladores del interior que en tiempos de campaña reducen la cantidad de días en Montevideo para reforzar las actividades proselitistas en sus ciudades. Los despachos de los legisladores se han convertido en otro de los espacios propicios para publicitar las diferentes opciones que el electorado tiene hacia las internas de junio. En la puerta de cada una de las oficinas se muestran varios afiches y carteles de los postulantes a la Presidencia como otro de los elementos que le dan al Parlamento un fuerte ambiente de campaña. de campaña que algunos equipos de campaña han diseñado.
Últimas Noticias 21 de mayo

miércoles, 20 de mayo de 2009

Tributos a Gutiérrez Ruiz y Michelini


Tributo a Michelini y Gutierrez Ruiz

Al conmemorarse 33 años del asesinato de los ex políticos se realizará la 14° Marcha del Silencio y un homenaje en el Palacio Legislativo, al que convoca el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga

Este miércoles se cumplen 33 años del asesinato en Buenos Aires de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurrido el 20 de mayo de 1976. Desde hace 14 años en esta ocasión organizaciones sociales realizan la Marcha del Silencio, pero este 2009 además se realizará un acto en el Cementerio Central y se rendirá homenaje a los ex políticos uruguayos en el Palacio Legislativo.

Durante la mañana la familia de Zelmar Michelini le rendirá tributo ante su tumba en el Cementerio Central. Por la tarde en tanto, el precandidato del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, encabezará un homenaje a Michelini y a Gutiérrez Ruiz que se realizará a las 18:00 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

A las 19:00 organizaciones políticas y sociales realizarán las 14° Marcha del Silencio, como en otras instancias los manifestantes se concentrarán en Rivera y Jackson, donde se encuentra la plaza en memoria de los detenidos desaparecidos, y desde allí tomará por la avenida 18 de Julio hasta la Plaza Libertad. La consigna de la actividad este año tiene una proclama electoral: "2009 elegimos: verdad, justicia, memoria y nunca más".

(Observa), 20 de mayo

Ministro García disiente con informe de Ceres


Ceres pronosticó contracción de la actividad económica para el segundo semestre del año. El ministro de Economía se plantó firme en las proyecciones del gobierno y dijo que no habrá recesión sino crecimiento del 2%.
El informe que Ceres dio a conocer la pasada semana y en el que advierte que la economía uruguaya sufrirá recesión, fue cuestionado por el ministro de Economía, Álvaro García, quien reafirmó la postura del gobierno en materia de actividad.El ministro dijo a radio Carve que el gobierno sigue con atención todo lo referente a los informes técnicos que se difunden. En el caso particular de Ceres, recordó que ya han difundido la idea de recesión incluso para el último trimestre del año pasado "y eso no se dio". García agregó que desde el Ministerio se le pidió a Ceres acceder a la metodología que utilizan con el propósito de analizarla, pero "no la han entregado". Las declaraciones fueron luego de participar en el Foro de la Unión Europea, América Latina y el Caribe junto a la Cepal.En su último informe, Ceres dio a conocer que la actividad económica se habría contraído en el primer trimestre de 2009 y probablemente también lo haga en el segundo trimestre del año. El Índice Líder de Ceres que mide el nivel de actividad registró una caída de 2,4% para el mes de marzo frente a febrero, acumulando seis meses de caídas consecutivas: 0,19% en octubre, 0,64% en noviembre, 1,65% en diciembre, 2,34% en enero y 2,32% en febrero.FOROHoy es la segunda jornada del Foro Unión Europea, América Latina y el Caribe con participación de Cepal. Ayer se realizó la presentación en el Hotel Radisson, donde García ofició como presidente del mismo. El objetivo central del encuentro es fomentar la lucha contra la pobreza y la promoción de la cohesión social.Según un informe de la Cepal, América Latina y el Caribe están bien preparados para enfrentar una crisis. Sin embargo, muchos países de la región no podrán llevar adelante políticas contracíclicas que les permitan retener los logros alcanzados en los últimos años.Respecto a Uruguay, García dijo que la situación que desde octubre de 2008 se vive en el ámbito internacional no le ha permitido actuar con políticas anticíclicas definidas, pero sí descartó que las mismas sean procíclicas. El ministro explicó que en 2009 se espera que Europa y América Latina hagan frente a los impactos globales de la crisis, como reducciones de la demanda externa, caída de los precios de las exportaciones, dificultades para acceder a recursos del sistema financiero internacional, mayor incertidumbre interna y externa y aumento del riesgo de una mayor adopción de medidas proteccionistas por parte de algunos países. Para la Cepal, la región latinoamericana emerge de un sexenio de crecimiento donde alcanzó el 6,1% promedio, acumuló reservas internacionales, logró una fuerte caída de su deuda pública y avanzó en el ámbito social de forma muy importante, especialmente en cuanto a empleo y a la reducción del 10% de la pobreza. El organismo pronosticó para Uruguay un crecimiento del 2,5% en 2009 y destacó que el país se enmarca entre los que optaron por incentivar la inversión productiva con el objetivo de permitir una creación de empleo sostenible.Desde la Cepal sugieren puntos a ser analizados, como el aumento del gasto público y la baja recaudación tributaria que, en promedio, no supera el 20%. Para el organismo, esta crisis, más que un shock financiero representa uno comercial, con un punto de inflexión: el amplio grado en que los países están interconectados, lo que sugiere el efecto dominó.Precisamente, en materia de comercio, la Organización Mundial del Comercio pronosticó una caída del 11%, siendo Chile uno de los más afectados por su amplia tendencia exportadora.
Últimas Noticias, 20 de mayo

martes, 19 de mayo de 2009

Larrañaga propone "fondo de tierras"


Unas 200.000 hectáreas para Colonización
El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, propuso ayer la creación de un "fondo de tierras", que en pocos años podrían llegar a las 200.000 hectáreas y que serían utilizadas por el Instituto Nacional de Colonización para enfrentar "el mayor proceso de extranjerización de la tierra de la historia del país, que se ha dado en los últimos años, pese a lo que siempre dijo el FA".
En el marco de una gira por Treinta y Tres, Larrañaga expresó que ese fondo se nutriría de tierras improductivas del Estado, que se comprarían destinando algunos impuestos específicos y recursos que deberán ser votados en el próximo presupuesto quinquenal.
Larrañaga dijo que la extranjerización se suma al proceso de "forestación y sojización, que han hecho retroceder otras formas de actividad agropecuaria". Agregó que "el trabajo en el Instituto de Colonización ha sido importante, pero totalmente insuficiente, al punto de que el registro de aspirantes a colonos ha quedado desactualizado".
Según Larrañaga, se deben aplicar políticas tributarias y tarifarias, por ejemplo en la energía eléctrica, que estimulen la producción, y en tal sentido destacó que "el FA dice que este ha sido el quinquenio de la inversión, pero lo ha sido de la inversión extranjera, y eso ha redundado en procesos de fuerte concentración de la actividad, como en la industria frigorífica".
Por otra parte, agregó que "hay que redireccionar políticas públicas para que el desarrollo que se ha dado, por ejemplo en el campo de la forestación, estimule otros procesos, en actividades que agreguen valor a la producción, o en otros sectores agropecuarios como el arroz y la lechería".
Finalmente, defendió el proyecto de puerto de aguas profundas de La Paloma. "No tengan dudas, su impacto será aun mayor al que ha tenido la planta de Botnia", sostuvo.
El País Digital,19 de mayo

Mateo: "me prometieron más respaldo y no cumplieron"






INAU. El padre salesiano dijo que Arismendi no lo apoyó
El padre salesiano Mateo Méndez dijo ayer que la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, no le brindó suficiente apoyo político ni administrativo mientras ocupó la gerencia del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil del INAU.
La ministra, durante los cuatro meses de "mi gestión, siguió haciendo lo que había hecho desde hace cuatro años. Nada cambió".
Méndez aludió a que el statu quo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y del INAU en particular, se mantuvo tras su asunción pese a que el presidente Tabaré Vázquez lo nombró al frente del Interj para que realizara un cambio profundo en el sistema de atención a los menores infractores. Además, el sacerdote también dejó entrever que no recibió apoyo de otros actores del gobierno.
"No cumplieron quienes me prometieron más respaldo y más rapidez en la toma de decisiones", dijo ayer el sacerdote al programa La Mañana del Nuevo Ritmo de Radio Rivera, en alusión al Mides.
Méndez renunció en febrero de este año al frente del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) dolido por la burocracia y enfrentado con el sindicato del INAU. En ese momento, Mateo señaló que el Interj "tiene mucho de enfermo, de perverso y de corrupción". El Interj gerencia hogares de la Colonia Berro y de Montevideo.
Ayer, Méndez aludió a declaraciones de la ministra Arismendi, quien afirmó que el sacerdote salesiano no hizo "milagros" durante su gestión al frente del Interj.
El prelado reconoció que no había hecho milagros, pero sí "sembrado semillas" y advirtió que no tuvo diálogo con la jerarca gubernamental. "Nosotros siempre canalizamos nuestra actuación a través del Directorio del INAU", afirmó.
Tras advertir ayer que no incurrió en una ingenuidad al haber asumido una responsabilidad tan elevada como la de gerenciar el Interj, Méndez señaló que "no hay ánimo" dentro del gobierno para asumir cambios tan sustanciales en el instituto, aunque reconoció el apoyo que recibió de Vázquez.
En ningún momento Méndez explicó el motivo real de su renuncia. Sin embargo, dijo que presentó la dimisión cuando "se precipitaron otros acontecimientos" y que ello lo obligó a alejarse del Interj cuando estaba listo un proyecto ya diseñado que comenzaría a aplicarse en marzo pasado.
DISCUSIÓN. Méndez dejó entrever que en el INAU hay una diferencia entre lo que se gasta y los resultados obtenidos. "La inversión económica en el INAU en su conjunto no está en consonancia con el resultado final. Este es infinitamente menor que lo que se espera", advirtió el sacerdote. Y planteó que el Directorio del organismo debe hacer un análisis y determinar cómo se manejan las propuestas que apuntan a la rehabilitación del joven.
Las baterías de Méndez también apuntaron al sindicato del INAU. "Por momentos, con el gremio sentimos que estábamos transitando por andariveles diferentes", dijo.
Cuando Mateo dejó entrever la existencia de corrupción en el INAU, el presidente del gremio del organismo, Joselo López, replicó que este debió denunciar el hecho por ser un funcionario público.
"Cuando nosotros planteamos lo de entregar las llaves, se nos presionó con procesamientos desde el Poder Judicial y con la esencialidad desde el Ejecutivo. Sin embargo el padre Mateo que estaba ejerciendo un cargo público, en 24 horas planteó la renuncia, violando los códigos y normas de la administración pública y se fue dejando un vacío de poder en una situación muy grave", dijo a El País.
Para Mateo, los comentarios realizados después de su renuncia "demostraron que faltó respaldo de varios lados; hubo grupos y personas que deberían haber estado (durante su gestión) y sin embargo no estuvieron. Se los dije cuando me fui del Interj", reiteró.
El sacerdote expresó que el sindicato del INAU debería priorizar "otras cosas" y "no solo las condiciones laborales". "Tendría, por ejemplo, que pensar en quienes son los destinatarios de su labor", advirtió.
Tres requisas en una semana
En una semana, los funcionarios del INAU realizaron tres requisas en el Hogar Piedras -reconstruido tras el motín del 20 de abril pasado- e incautaron "cortes" carcelarios en esos procedimientos. El domingo 17 se efectuó una revisación de las celdas y se encontraron varias "puntas" en poder de los internos.
"Todos los `cortes` incautados son restos de las obras. Las rejas son gruesas, pero fallan las soldaduras", dijo a El País la presidenta de la Mesa Sindical de la Colonia Berro, Claudia Montenegro.
Con excepción de las requisas, la situación en el Hogar Piedras y en otros centros de la Colonia Berro es tranquila pero tensa.
Los trabajadores de la Berro sostienen que, en cualquier momento, ocurrirá un nuevo incidente porque los hogares tienen más menores de los cupos previstos.
El director del INAU, Jorge Ferrando, dijo a El País que el Directorio del organismo elaboró un plan para aumentar el número de plazas. Agregó que se analiza construir un nuevo hogar y refaccionar otros centros en Montevideo.
El País Digital, 19 de mayo

Oposición promete eliminar monopolio de telefonía fija


El monopolio de la telefonía fija estará en juego en las próximas elecciones. Los precandidatos de la oposición prometen eliminarlo, mientras que los frenteamplistas lo defienden, argumentan que es necesario y estratégico.
El monopolio de la telefonía fija en nuestro país, en manos de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), es uno de los tantos puntos de debate en el que los candidatos de la oposición y del oficialismo presentan ideas encontradas. Blancos y colorados prometen abrir “competencia” para que el servicio “mejore”, y para eso prevén “eliminar el monopolio”, mientras que los frenteamplistas no creen “necesario” hacerlo, por lo que defenderán a capa y espada esa posición, al considerarla “estratégica”.El precandidato colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) adelantó ayer a Ultimas Noticias que impulsará una ley para “impedir los monopolios, oligopolios”, y para que se castigue la “posición dominante”, ya que entiende que “ningún monopolio es bueno, y tiene que haber libertad”. “El Estado no cumple con las funciones, y el atraso de Antel no puede ser el atraso del país; no puede pasar lo mismo que con la tecnología PET”, agregó Bordaberry. El programa del precandidato Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) indica en su capítulo 14, titulado “Comunicaciones”: “Impulsar la competencia, la inversión y la convergencia para mejorar la oferta, calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones (…); y “potenciar a Antel para que pueda competir en mejores condiciones”.El precandidato blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) dijo en un desayuno de trabajo en ADM que no quiere “más monopolio” y argumentó a favor de que las empresas públicas “se desempeñen en mercados competitivos”. “No más precios monopólicos que encubren impuestos para financiar la burocracia estatal”, insistió.El pasado 7 de mayo en Punta del Este, el líder nacionalista sostuvo que Antel “no tiene que resignar posición en el mercado, pero esa posición se la debe ganar en base a calidad, precio y eficiencia; la imposición de una posición dominante por la vía de la confusión entre rol de operador y regulador no es sustentable en el tiempo”. Javier de Haedo, el principal referente en economía de Alianza Nacional, declaró en el semanario Búsqueda que su grupo está “en contra de todos los monopolios” y explicó que “la idea es eliminarlos todos”. Consultado por Ultimas Noticias, De Haedo agregó que pretenden que las empresas públicas “dejen de ser juez y parte, para que pasen a formar parte de un proceso de competencia con varios jugadores”. “El Estado tiene que funcionar como regulador, por parte de las unidades reguladoras”, consideró. defensaEl diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), cercano al precandidato Danilo Astori, recordó ayer a Ultimas Noticias que su grupo “siempre ha defendido la participación de Antel en el mercado”, e insistió con que “tradicionalmente encabezamos la defensa estratégica”. Sin embargo, advirtió que “a pesar de que el monopolio (de la telefonía fija) puede perder sentido con el avance de la tecnología y la comunicación, y en cualquier momento puede caer, no creemos que en telefonía fija deba haber competencia, porque es un monopolio natural”. “Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico no es necesario abrir la competencia como sí lo fue en telefonía móvil”, agregó Asti. Consultado el senador Alberto Couriel (MPP) en representación del equipo del candidato oficial del Frente Amplio, José Mujica, respondió que “todo está” establecido en los documentos programáticos del Espacio 609 y en el programa que aprobó el último congreso del conglomerado de izquierda. En el programa que aprobó el V congreso extraordinario, “Compañero Zelmar Michelini”, se lee: “La importancia de las empresas públicas implica que deba asumir un rol como productor de bienes y servicios, lo que implica resolver su actuación en condición de monopolio, en algunos casos y en competencia con el sector privado, en otros. El monopolio es necesario en las áreas definidas como estratégicas, especialmente en servicios públicos”El pronóstico del presidente VázquezEl presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró a medios uruguayos el pasado viernes 17 de agosto de 2007, en medio de una visita a Ecuador, que es inminente la caída del monopolio de Antel en telefonía fija. Vázquez también pronosticó el fin de los monopolios energéticos del Estado. Al referirse a Antel ejemplificó con lo sucedido con la telefonía móvil, lo cual, señaló, “le hizo muy bien” al organismo. Según dio cuenta esa misma noche el portal de radio El Espectador, el presidente dijo que “en muy poco tiempo más hasta la telefonía fija va a caer de su monopolio, por el hecho de estos avances tecnológicos que llevan a que, o avanzamos, nos integramos, complementamos la actividad pública con la actividad privada, con seriedad, no en cualquier aventura, con transparencia, o terminaremos siendo una comarca perdida en los confines del mundo. Lo vemos también en el rubro energía. Las grandes potencias del mundo, en la región, buscan acuerdos y buscan abrir la posibilidad de la competencia y de los acuerdos para mejorar los servicios”. Sin embargo, el portal de Presidencia publicó al otro día, que el entonces ministro de Industria, Jorge Lepra, destacó que “no está a estudio ningún proyecto para que caigan los monopolios de Antel, Ancap y UTE, como lo consignó una versión que circuló en las últimas horas en nuestro país”. Sin embargo, el mismo reporte oficial agregó: “Aunque dijo no se descartan cambios en un futuro si la realidad así lo amerita, pero será el pueblo quien decida sobre este tema”.
Últimas Noticias, 19 de mayo

Analistas alertan riesgos ante posible devaluación argentina


Tres consultoras uruguayas con nexos técnicos con Argentina advierten sobre una escenario de devaluación en el país vecino. Sobran indicios, coinciden. Y dicen que hay un deterioro importante de la economía argentina.
La devaluación en Argentina está a la vuelta de la esquina y tendrá consecuencias sobre Uruguay. Estas son algunas de las conclusiones a las que arribaron los economistas Pablo Rosselli, Pablo Moya y Ramón Pampín, tres analistas de primer nivel consultados por Ultimas Noticias. Para Pablo Rosselli, director de la consultora Deloitte, se observa un escenario de devaluación nominal del peso argentino en 2009 y 2010. "El tipo de cambio terminará este año por encima de $ 4 y podría terminar cerca de $ 5 el año que viene", dijo. Por otro lado, sostuvo que este análisis debe realizarse a la luz de la inflación en Argentina "que sigue siendo bastante alta", dijo Rosselli. En 2008, la inflación cerró en el 20% y este año, según sus proyecciones estará por encima del 10%. Estos datos están bastante lejos de las estadísticas del Indec, cuyas cifras "son poco creíbles". Deloitte se apoya en el Indicador General de Actividad de Orlando Ferrere, una consultora argentina. "El año pasado, Argentina sufrió una importante pérdida de competitividad frente a la mayoría de los países con los que comercia y con aquellos con los que compite". Rosselli explicó esta falta de competitividad por varios factores y remarcó que durante años Argentina aplicó una política económica muy expansiva, intentó tener un tipo de cambio elevado y para ello introdujo una serie de "distorsiones", la más reconocida es la política de tarifas públicas baratas. "Fue acumulando desequilibrios que le llevaron a una situación de elevada inflación". Cuando vino el shock externo negativo, Argentina no podía devaluar su moneda, no podía flexibilizar su política monetaria porque tenía una inflación muy alta, "con lo cual la caída de competitividad que sufrió en 2008 es la consecuencia inevitable de haber sido procíclico en los años anteriores", dijo. El economista remarcó que también el gasto público ha crecido muy fuerte sin contar con suficientes fuentes de financiamiento sostenidas en el tiempo. "Había una excesiva confianza en el mantenimiento del nivel de recaudación de retenciones, que a la vista está no era sostenible", dijo. A su juicio, todos estos elementos condujeron a que Argentina se enfrente hoy a una fuerte recesión, que se explica por la caída de la demanda a nivel mundial, por una pérdida de competitividad significativa y por un deterioro de las expectativas, que retroalimenta la decisiones de menor inversión y retracción del consumo de las familias. "Con los desequilibrios que viene enfrentando Argentina es razonable pensar que una de las posibles salidas es a través de una devaluación que conduzca a un descenso del gasto en términos reales, descenso de los salarios y recomposición de la competitividad", subrayó. Las elecciones del 28 de junio no serán ajenas. Rosselli sabe que "hay analistas políticos que sostienen que una derrota electoral del oficialismo podría alentar a la conducción económica a tratar de procesar ese ajuste macroeconómico de una forma más ordenada"; por otro lado, otros analistas dicen que la historia de Argentina ha mostrado que los gobiernos debilitados, sin apoyos parlamentarios, han tenido muchas dificultades para gestionar la política económica en momentos de crisis"No tenemos dudas que Argentina irá devaluando su moneda, lo que es incierto es la velocidad en que se procesará y en qué medida será una decisión de política económica, luego de las elecciones o en qué medida el gobierno intentará postergar ese ajuste por tener consecuencias impopulares y terminará ocurriendo de forma desordenada". "Estamos previendo devaluaciones entre 15% y 20% este año y también de 15% y 20% en 2010. Creemos que esto va a ocurrir con bastante probabilidad". Rosselli sostuvo que el contexto recesivo en Argentina es un elemento negativo para sectores uruguayos que exporten a ese país y pauta un horizonte adverso para la temporada turística para 2010. También afectaría negativamente a los sectores de servicios asociados a la logística. En tanto, el economista Pablo Moya, principal de la consultora Oikos, dijo que Argentina está postergando un ajuste de precios -internos y del dólar- a nivel general desde hace mucho tiempo. "Eso generará un ajuste fiscal que todos esperamos se realice después de las elecciones; que el dólar no debería estar en el actual nivel de cotización es real y que el Banco Central de Argentina está interviniendo también es real", dijo. A juicio de Moya se observa una fuerte desinversión de los agentes. Y la recesión pegará más fuerte en Argentina que en Uruguay. Moya consideró que Argentina deberá realizar un ajuste de precios, un ajuste del dólar y fiscal y eso profundizará aún más el estado de recesión que vive. "La gran pregunta es cuándo se materializará todo esto. Hasta las elecciones no va a pasar nada. Pero después tendrán que pasar por un ajuste", sostuvo. Reconoció que Uruguay redujo su dependencia sobre Argentina. Uno de los problemas que hoy enfrenta ese país es la fuga de capitales. "Seguramente una parte, no sé cuánto, haya venido a Uruguay", dijo. Agregó: "Por algo, Argentina comienza a poner trabas y controles a la triangulación financiera a través de sociedades uruguayas. Eso es una señal que nos estamos beneficiando de ese desincentivo que encuentran los argentinos en su país". También se presentan amenazas para Uruguay. La dependencia con Argentina no es tanto por las exportaciones de productos finales "sino por las exportaciones de bienes intermedios. Allí se puede complicar". Además, Uruguay vende muchos servicios logísticos. Moya consideró que hay servicios indirectos que se verán resentidos. INFLACIÓNA su turno, el economista Ramón Pampín, de PriceWaterhouse Coopers, explicó que "la cotización del dólar se ha venido incrementando de forma importante en lo que va del año y existen previsiones que este aumento se siga dando en los próximos meses. Esta previsión se sustenta en la funcionalidad que tendría hoy un aumento del tipo de cambio para apoyar a sectores como el exportador, que ha sido un pilar para la recaudación fiscal, la cual se ha deteriorado en estos últimos meses", dijo. "También es cierto -agregó- que el incremento del tipo de cambio puede trasladarse a los precios, lo cual es un riesgo para una economía que se estima tiene niveles de inflación elevados". En cuanto a los riesgos sobre nuestro país, "Uruguay ya está viendo efectos a nivel de medidas cuantitativas a partir de que las autoridades argentinas buscan proteger su producción. Un aumento del tipo de cambio en Argentina, y en la medida que no se traslade a precios, podría deteriorar nuestra relación de precios en dólares y eso perjudica a muchos sectores que dependen de forma importante del mercado argentino", sostuvo.
Últimas Noticias, 19 de mayo

lunes, 18 de mayo de 2009

Larrañaga apunta al voto de los astoristas.



Estrategia. Cambio en la táctica buscando fortalecerlo para ganarle la elección a Mujica
Hasta ahora, el precandidato presidencial Jorge Larrañaga ha basado sus campañas publicitarias en decir que tiene el mejor equipo político y técnico, y en rodearse con jóvenes o con gente diferente usando el slogan de que "con Larrañaga ganamos todos". Luego de conocerse que las encuestas ratifican en el Frente Amplio la supremacía de José Mujica sobre Danilo Astori, en Alianza Nacional se considera que la única interna "competitiva" es la del Partido Nacional que deben dirimir Larrañaga con Luis Alberto Lacalle. Por eso, la mira de los aliancistas cambia sus coordenadas, enfocándose ahora en decir que optar por Larrañaga es "elegir al candidato que le gana al Frente Amplio". Esta aseveración se basa en lo que según los integrantes de su comando político muestran los estudios de opinión pública y en subrayar que el precandidato de Alianza es quien, desde el centro del espectro político, es capaz de tejer acuerdos luego de que se espera que sea una elección nacional reñida en su definición. En función de estudios que posee Alianza Nacional al respecto, entre los indecisos el perfil más atractivo para los que hoy se consideran indecisos es la opción Larrañaga, tanto sea frente a Mujica como a Lacalle. Al haber solamente una interna competitiva, esos estudios señalan que las opciones existentes para la decisión son Mujica contra Larrañaga o contra Lacalle, dijo a El País el diputado Álvaro Lorenzo. "En esta elección no obligatoria, la gente irá a votar al lugar donde pueda decidir", sostuvo, por lo cual añadió que "las encuestas muestran que Larrañaga tiene mejor desempeño que Lacalle frente a cualquier candidato oficialista". Por eso, dijo Lorenzo, la nueva publicidad estará dirigida a mostrar que Larrañaga tiene el "atributo" de ser "el candidato que le gana al Frente Amplio". Según el diputado, el análisis que hizo el sector deja "en claro" que muchos votantes colorados se han inclinado por apoyar a Lacalle. "Es gente que viene del extremo y busca a quien se opone al Frente", señaló, pero agregó que la táctica apunta a mostrar que Larrañaga es quien tiene mejores posibilidades de ganarle la elección al oficialismo. "Hay un sector de gente que se ubica entre el Frente y el Partido Nacional que, en la medida en que se dé cuenta de que Astori no tiene posibilidades, siendo de izquierda o de centro, va a ver como alternativa a Larrañaga".
El País, 18 de mayo

Larrañaga sólo piensa en ganar internas



Si gana la interna, Lacalle quiere cerrar la fórmula con Larrañaga. Sectores. Alianza dice que nada está acordado y que ganarán la elección
La madrugada del 29 de junio verá nacer la fórmula blanca. Con resultado parejo, la fórmula será "cruzada" y no con dos nombres del mismo sector. A Lacalle le entusiasma que Larrañaga lo acompañe, pero el senador dice que ni lo pensó. Aunque el tema apenas se ha tocado en conversaciones informales, hay diferencias en la estrategia a seguir si uno de los candidatos supera al otro por amplio margen. En el comando de Unidad Nacional (UNA) aseguran que, si Luis Alberto Lacalle gana el 28 de junio por una buena diferencia de votos, igual le ofrecerá al sector de Jorge Larrañaga el segundo lugar. Esa no parece ser, en cambio, la decisión de Larrañaga: el senador dijo a El País que -como en 2004- la fórmula podría ser "pan con pan", sin la presencia de la UNA, en caso de que la diferencia a su favor sea considerable. De todos modos, todo indica que la elección del próximo 28 de junio será pareja y ninguno de los dos vencerá por una diferencia muy notoria, como sí pasó en el año 2004. En la UNA hay mucho "entusiasmo" ante la posibilidad de que Lacalle sea acompañado por Larrañaga como candidato a vicepresidente, si gana. Sería "la opción ideal", el "dream team", la fórmula "que más le sirve al Partido Nacional", dijeron a El País fuentes del sector. Además, ayudaría a la unidad del partido, dicen en la UNA. Larrañaga, en cambio, respondió a El País que -para imaginar una fórmula- "habrá que esperar al resultado" del 28 de junio. El senador advirtió que "nada está cerrado", a pesar de lo que diga la otra mitad del partido. Lacalle afirmó el año pasado en una entrevista en Diamante FM que, si gana, le "encantaría" que Larrañaga aceptara completar la fórmula presidencial. Sería "una fórmula muy sólida", indicó Lacalle en 2008. "Solo depende de Larrañaga", indicó un informante de la UNA. Otro dijo que sería "la opción más natural" pensando en el futuro político del senador, que aún es joven. En la UNA dicen que allegados a Larrañaga están manejando la posibilidad de que acepte ser candidato a vicepresidente si pierde, aunque hay otros que harán todo lo posible para que eso no ocurra. ¿Y si Larrañaga dice que no? Ahí se abre un abanico de posibilidades. El primer nombre que surge es el del ex canciller Sergio Abreu, pero muchos lo descartan porque ya fue candidato a vicepresidente en las dos últimas elecciones (una vez con Lacalle y otra con Larrañaga) y el Partido Nacional perdió en ambas ocasiones. Otras opciones serían los senadores Eber Da Rosa o Carlos Moreira. Tampoco se descarta a la diputada Beatriz Argimón, que tendría posibilidades si se apuesta a una mujer. ALIANZA. Si Lacalle pierda la elección interna, el hombre cantado para acompañar a Larrañaga es el senador Luis Alberto Heber, ya que el propio ex presidente ha afirmado claramente que no está dispuesto a ir como vice. También estaría en carrera el senador Gustavo Penadés. Y se descarta a Francisco Gallinal porque, cuando se acordó su apoyo a Lacalle, se pactó que iría segundo en la lista al Senado pero no integraría una fórmula presidencial. De todos modos, en la UNA tienen claro que -en ese caso- Lacalle tendrá la última palabra y definirá quién será el candidato a vicepresidente de su sector, si pierde la elección.
El País, 18 de mayo

Mujica: “Si son militantes, son muy chotos” (sic)



Policía de Maldonado detuvo a quien izó bandera del PCU. 'SI SON MILITANTES, SON MUY CHOTOS', SOSTUVO JOSÉ MUJICA
Un hombre que reconoce haber sido quien izó la bandera del Partido Comuninsta en la plaza de Maldonado fue detenido ayer por la Policía. Sus declaraciones pasarán hoy al juez Gabriel Ohanián. EL JEFE de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, informó ayer a Ultimas Noticias que el presunto responsable de haber izado la bandera del Partido Comunista en el lugar que corresponde al pabellón patrio, el sábado en la Plaza de Maldonado, fue conducido a la seccional para tomarle declaraciones sobre el hecho. Esas palabras serán remitidas hoy junto a la denuncia penal que realizo el diputado Federico Casaretto (Alianza Nacional)al juez de la causa, Gabriel Ohanián. Ayer, autoridades de la Policía de Maldonado se reunieron con los organizadores del acto en el que hablaron los tres precandidatos del Frente Amplio en busca de recibir información a instancias del Juez. "Hubo una resolución judicial que dispuso que se investigue. Queríamos saber quienes habían sido los responsables del hecho y con qué autorización", explicó Martínez. El Jefe de Policía dijo que se trata de un caso "sin precedentes" e informó que el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, se comunicó con él para ponerse a la orden y ayudar en lo que fuera posible. La polémica se desató el sábado luego que banderas del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular (MPP) aparecieran en mástiles donde suelen estar los símbolos patrios. El precandidato del Frente Amplio, José Mujica, calificó como "una estupidez" la actitud de los militantes y reclamó que se tomen medidas para evitar que se repitan esos errores. "Fue una_ estupidez. No sé bien cómo fueron los hechos, pero hay que tomar medidas. Si son militantes, son muy chotos. No se puede ofender los símbolos que tratan de representarnos a todos", afirmó. A su vez, el precandidato se mostró dispuesto a realizar investigaciones dentro del MPP para aclarar lo acontecido. Quiero saber si fueron compañeros, de dónde fueron o si fueron unos locos sueltos. Supongo que la gente militante de Maldonado está informada y tomará buen recaudo", dijo. Más allá de mostrar su indignación y calificar como "muy lamentable" el episodio del sábado pasado, Mujica opinó que la interna del Frente Amplio no se verá afectada por la "estupidez" de los militantes. En tanto, desde el resto de la coalición de izquierda se quitó trascendencia al hecho y varios dirigentes acusaron a la oposición de buscar un rédito político detrás de un episodio "insignificante". El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a Ultimas Noticias que fue "patética" la reacción que el tema tuvo en la oposición fronde, a su juicio, algunos buscaron explotar su minuto de gloria y buscan "inflar" el episodio con fines electorales. "Querer armar un escándalo es patético de gente que en el cuadro electoral busca salir en la televisión y en la radio. Están armando una tormenta en un vaso de agua", dijo. De todos modos, el senador comunista reconoció que se cometió un error y señaló que el PCU tomará precauciones para que no vuelva a suceder, entre otras, "para no darles pasto a las fieras", en referencia a la oposición. A diferencia de la reacción que tuvo Mujica, Lorier consideró que no es necesario recurrir a investigaciones internas para determinar responsabilidades. "No vamos a salir a hacer una investigación. Hay miles de compañeros de la 1001, no estamos para entrar a hacer investigaciones", dijo. Desde los sectores que apoyan la candidatura de Danilo Astori también se rechazó la actitud de la oposición. El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo que el episodio del fin de semana fue "un elemento menor" que carece de trascendencia y reclamó mayor seriedad a los partidos tradicionales. "No se puede permitir que se arme un escándalo. Hay otros temas para preocuparse como el país que dejaron blancos y colorados en 2004", expresó. La senadora Mónica Xavier (socialista) dijo que el tema tuvo una repercusión "desproporcionada" y opinó que responde a gestos de desesperación de la oposición como los "altos índices de aprobación" que tiene el intendente Osear de los Santos. Desde Asamblea Uruguay, el diputado Carlos Várela opinó que fue un "tremendo error" el cometido por los militantes aunque la oposición lo utilizó con fines electorales. "Se quiso inflar pero la gente es inteligente", indicó.
Últimas Noticias, 18 de mayo

Encuesta: El 45% respaldaría plebiscito por voto consular



El 60% apoya el voto de emigrados en consulados. SIN EMBARGO, SOLO EL 45% RESPALDARÍA UN PLEBISCITO PARA EL VOTO EPISTOLAR
Hay entre 400.000 y 600.000 uruguayos fuera del país. Su derecho a incidir en las elecciones nacionales ha sido un tema de profundo debate. Según la última encuesta de Interconsult, el 60% apoya el voto consular. Algunos hablan de 400.000 uruguayos viviendo en el exterior, otros estiman que esta cifra ha llegado a los 600.000 y que continúa creciendo. Pero más allá de estas estimaciones, nadie duda de que el contingente de uruguayos que residen fuera de fronteras es proporcionalmente muy elevado dada nuestra escasa población. Si efectivamente fueran 600.000 los residentes en el exterior, significa que aproximadamente el 15% de los uruguayos no viven en nuestro territorio. Según encuestas de Interconsult, ya en 2005 una sexta parte de los uruguayos decía tener pensado irse del país, donde aproximadamente un 11% de la población adulta tenía posibilidades reales de hacerlo (lugar de destino y contactos). Estos guarismos aumentan en la medición de mediados de 2006, con casi la quinta parte que piensa en emigrar y un 13% que cuenta con posibilidades reales. En 2007 la cifra crecía hasta el 29%, con un 20% que tenía posibilidades reales de hacerlo, no muy lejos de las estimaciones oficiales que hablan de una emigración del 17% durante 2007. También según encuestas de Interconsult, en 2008 la predisposición a emigrar baja al 17%, para volver a subir este año con una cifra del 27% que está pensando en irse del país. Asociado con este fenómeno social, desde ámbitos políticos, en particular con este gobierno, se ha insistido en la necesidad de "acercar" a los uruguayos que viven en el exterior y si fuera posible facilitar las condiciones para su regreso al país. Una forma de acercarlos al país pasaba por habilitar sus derechos ciudadanos habilitando la posibilidad de que se pudiera votar fuera de fronteras, como ocurre en varios otros países. Claro que en este aspecto no existen muchos consensos, dado que históricamente se asocia a los emigrantes con la izquierda. Es más, en la última elección se generó la creencia de que los uruguayos residentes en Argentina fueron claves para dar el triunfo al Frente Amplio dadas las facilidades que el gobierno de Kirchner dio para que los uruguayos residentes en su país vinieran a votar. Quizás la misma creencia es la que más motiva a los legisladores frentistas a impulsar el voto consular o epistolar. De cualquier forma, el hecho es que conjuntamente con las elecciones de octubre los uruguayos tendremos que decidir en un plebiscito si se habilita o no el voto epistolar. La idea de extender los derechos ciudadanos del voto a los uruguayos (y uruguayas) que viven en el exterior se inicia en base al llamado voto consular, donde en cada consulado se instalan mesas de votación a las cuales pueden acceder los emigrantes uruguayos en igualdad de condiciones con los residentes en el país. Este mecanismo es el más común en otras latitudes. Esta idea, propuesta desde filas del FA, contaba con apoyos de otros sectores políticos, generándose una especie de consenso al respecto. Esta propuesta contaba con mayorías ciudadanas (56%), según encuestas de Interconsult en el año 2008. Sin embargo, desde filas del gobierno surge la alternativa del voto epistolar, por el cual los residentes en el exterior podrán votar por correspondencia, con lo cual se facilitaba la posibilidad de votar desde cualquier rincón del planeta, existiera o no una oficina consular. Pero ya esta propuesta no cuenta con el apoyo de los partidos de oposición y el gobierno decide plebiscitarla en las próximas elecciones del mes de octubre. Según los resultados de la última encuesta de Interconsult en exclusividad con Ultimas Noticias, la posibilidad del voto consular cuenta con el apoyo de 6 de cada 10 personas mayores de 17 años que residen en Uruguay, mientras que un 39% se expresa en contra de la misma. Sin embargo, cuando la pregunta refiere al grado de acuerdo-desacuerdo con el voto epistolar a plebiscitarse en octubre próximo, las opiniones de los entrevistados se encuentran divididas en partes casi iguales. Casi la mitad de los entrevistados por Interconsult (49%) se expresa en contra de dicha posibilidad, mientras que un 45% lo hace a favor, con un 6% que no tiene opinión o prefiere no expresarla. Claramente los simpatizantes del Frente Amplio son los más proclives a la posibilidad del voto epistolar, según lo expresado por el 73% de ellos, mientras que un 74% de los votantes blancos y 78% de los colorados son contrarios a la misma. Como puede apreciarse, el nivel de politización del tema desde el punto de vista partidario es muy fuerte. En cambio, la posibilidad del voto consular cuenta con el apoyo de un 87% de los frentistas, así como con el 39% de los simpatizantes de los partidos opositores. En cuanto al voto epistolar, este recibe su mayor apoyo entre los montevideanos 54% y las personas de menor nivel educativo (56%), mientras que sectores medios y residentes en el interior del país en forma mayoritaria son contrarios al mismo. También resulta interesante conocer la opinión de aquellas personas que, residiendo en Uruguay, están pensando en emigrar. Sorpresivamente, este sector de la población es menos proclive al voto epistolar (47%) que quienes no han pensado en emigrar (50%). Posiblemente estos resultados se expliquen porque quienes piensan en emigrar son personas con altos niveles de disconformidad con el país y con bajos niveles de interés en la política.
Últimas Noticias, 18 de mayo

viernes, 15 de mayo de 2009

Larrañaga acusó a Mujica de montar “carnaval de promesas”






Luego de dejar atrás las alusiones a su competidor en la interna, Larrañaga dirige su mirada al Frente Amplio y se dedica a criticar. Ayer, acusó a Mujica de montar un “carnaval de las promesas”.
A pesar de desestimar que dejó atrás las alusiones a su competidor en la interna para emprenderla contra el Frente Amplio (FA), y de aclarar que sus críticas hacia la izquierda son “naturales” porque es “evidente” que son sus “adversarios”, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) insistió ayer con sus embates al oficialismo.“El FA tiene que terminar con el carnaval de las promesas; (José) Mujica promete a futuro cuando está en el gobierno”, dijo ayer de mañana el líder blanco en medio de su audición diaria en CX 4, radio Rural.Más tarde, Larrañaga declaró a Ultimas Noticias que los candidatos de la izquierda tienen “doble discurso” porque “están en el gobierno y no hacen, cuando le quedan todavía 10 meses, a diferencia de nuestra posición”. En ese marco, insistió con el ejemplo de Ganadería, y se lanzó contra el actual precandidato oficial de la coalición de izquierda y ex ministro del ramo. “Con lo de Mujica en Ganadería hay un ejemplo clarísimo: tuvo bonanza económica y no llevó adelante las políticas sectoriales necesarias. ¿Dónde está el país productivo?”, se preguntó. Consultado sobre si desvió su mirada al oficialismo para dirigir hacia allí sus críticas, Larrañaga respondió que sus discrepancias “son naturales” porque es “evidente que son nuestros adversarios”. BONDADES DE PUNTA“El gobierno que peor ha aplicado las políticas sectoriales de desarrollo productivo ha sido este que termina del Frente Amplio”, aseguró Larrañaga el miércoles en medio de su gira por 13 localidades de Río Negro. “El hoy precandidato José Mujica le prometió todo a todos y en enero pasado, cuando el país sufría una de las peores sequías de las últimas décadas, él andaba descubriendo las bondades de Punta del Este”, agregó.En la misma recorrida de hace dos días, Larrañaga dijo que apuesta al “Uruguay de la unidad en contraposición con el Uruguay de la división que propone el Frente Amplio; no se trata de ellos y nosotros, de buenos y malos, de ricos y pobres o de los del interior o la capital”. Atrás en el tiempo, el sábado 9 en el acto que cerró una caravana por la rambla de Montevideo, el líder de Alianza Nacional cerró una semana en la que había aludido con dureza a Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), y estrenó la nueva línea de su discurso. “Nuestros adversarios no están dentro del Partido Nacional”, exclamó, “están en el Frente Amplio, y sea cual sea su candidato se va a radicalizar porque está prisionero del poder sindical”, subrayó. “Parece increíble que los trabajadores ingresen a un sindicato, no para defender intereses de los ladrilleros, o los albañiles, sino para defender banderas partidarias”, señaló.Larrañaga dijo además que “el Partido Nacional se levanta como la alternativa, como el partido de la dignidad, de la rectitud, oponiéndose a una izquierda cuyos candidatos fracasaron como ministros y que son corresponsables de la injusticia mayor que se pueda cometer, que es meter la mano en el bolsillo de quien trabaja, para darle al que no trabaja”.El precandidato de Alianza dijo en una entrevista que publicó el semanario Búsqueda el jueves 7 de mayo que “cuando Lacalle crece, el Partido Nacional pierde” y confesó que no va a “destapar el tarro”, aunque advirtió que la izquierda lo hará si el ex presidente blanco es el candidato de su partido. Ayer, Lacalle en una entrevista que publicó el mismo semanario, dijo que ponerle etiquetas a las personas le parece “poco democrático y poco de mente abierta”. El líder de la UNA declaró que si lo llevan a discutir sobre el pasado, tendrá que recurrir a “hechos” condenables que protagonizaron sus rivales.Las etiquetasLarrañaga puso punto final a la seguidilla de alusiones contra Lacalle cuando lo visitó el pasado sábado mientras el ex presidente se recuperaba de una intervención quirúrgica a su pierna derecha. Habían pasado horas de duras declaraciones públicas pero le dijo que sus adversarios están fuera del Partido Nacional. Lacalle declaró a Búsqueda que poner etiquetas a las personas es “poco democrático” y “poco de mente abierta”. Larrañaga declaró a Ultimas Noticias que “las etiquetas las pone la gente, no los dirigentes”. Sobre las demás afirmaciones de Lacalle respondió que no tiene “más comentarios para hacer”.
Últimas Noticias, 15 de mayo

Tourné con los días contados






El precandidato del PN, Jorge Larrañaga, dijo que la ministra del Interior, Daisy Tourné, "tiene los días contados". Opinó que "le quedan tantos días, como días de campaña electoral”. Según una encuesta de Cifra, Tourné es la secretaria de Estado peor vista por la ciudadanía.
El lider de Alianza Nacional opinó que el tema de la inseguridad es “gravísimo” y que constituye un fracaso del Frente Amplio. Agregó que "no se le puede echar la culpa al Poder Judicial, al sistema formativo o a la ausencia de legislación. Porque yo creo que la legislación está".
Según radio El Espectador, Larrañaga opinó que "cuando se procesó a los padres por reiterados delitos de un adolescente infractor en Paysandú, están marcando que la normativa existe. Yo creo que estamos ante una situación completamente diferente, que es el hecho de que el gobierno y la sociedad independiente, tenemos mucho más inseguridad. Esta es la perfección. Yo creo que la ministra del Interior ya tiene los días contados, le quedan tantos días, como días de campaña electoral”.
Bordaberry se suma a las críticas
Según publica hoy el diario El País, en el Partido Nacional consideran que no vale la pena pedir la renuncia de Tourné ya que terminará "cayendo por su propio peso". Además, Unidad Nacional considera que no tiene sentido seguir encarando acciones políticas en su contra y desde el sector decidieron no convocar más al Parlamento a la ministra porque "no tiene sentido".
El precandidato colorado Pedro Bordaberry, le dijo al matutino que la responsabilidad es del presidente Tabaré Vázquez. "Pedimos la renuncia de la ministra hace siete meses y el presidente la mantuvo, pero no queremos reiterar el pedido porque van a decir que estamos utilizando el tema políticamente. La responsabilidad es del presidente de mantener una persona que no está capacitada para el cargo".
Por otro lado, el senador del FA, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo en Radio Uruguay que el problema de la delincuencia está mal encarado, ya que no se trata de un fenómeno protagonizado por individuos violentos, sino por organizaciones mafiosas. Opinó que "echarle la culpa a Daisy, que lleva poco tiempo al frente del Ministerio del Interior, es una injusticia".
Baja popularidad
Según una encuesta de la empresa Cifra, Daisy Tourné es la secretaria de Estado peor vista por la ciudadanía y a la que más se identifica con el Partido Socialista. Según este trabajo, los uruguayos no están conformes con el desempeño de la ministra Tourné: el 47% desaprueba su gestión y el 23% la aprueba.
Montevideo Portal, 15 de mayo

Un plan sectorial de Alianza Nacional






Estímulos fiscales y de crédito para el sector cooperativo
Ante un auditorio compuesto por representantes de las principales asociaciones de cooperativas del país, el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga presentó en el Palacio Legislativo un programa de ayuda estatal orientado a promover el desarrollo pleno del sector.
El plan, diseñado por técnicos de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate, consiste en estímulos fiscales y de financiamiento, así como programas de capacitación pensados para beneficiar a cientos de miles de familias de ingresos bajos y medios y a pequeños empresarios.
Entre los principales contenidos de este proyecto de Alianza Nacional, figura mantener la exoneración de aportes patronales a las cooperativas de consumo y de producción, y aplicar el mismo alivio a los aportes patronales de las cooperativas agrarias.
Además, se propone la eliminación del pago de todo impuesto a la renta en el caso de la devolución de los aportes sociales de la cooperativa a sus asociados, situación que, según Larrañaga, hoy perjudica a los socios de las cooperativas y además se convierte en un desincentivo a la capitalización de estas.
Por otra parte, en la iniciativa se establece mantener la exoneración del IRAE en todas las empresas cooperativas y eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las operaciones de crédito a empresas que sean otorgados por las cooperativas de ahorro y crédito, igualándolas de esta forma al tratamiento vigente para el sector tributario.
Adicionalmente, se propone una participación activa de las cooperativas en los programas de vivienda, las que oficiarán como generadoras de instrumentos de autogestión y sustentabilidad de los proyectos.
Sobre este punto, Larrañaga dijo que "fomentar la participación de los socios evitará la aparición de falsas cooperativas que le hacen mucho mal al sistema, y del cual no son responsables la mayoría de los cooperativistas".
El País Digital, 15 de mayo

Encuesta Factum para las elecciones internas de junio


Internas: 49% prefiere al FA
Según la última encuesta de Factum, el 49% de los entrevistados prefiere al Frente Amplio (FA) como partido para votar en las próximas internas del 28 de Junio.
La última encuesta de Factum dada a conocer el Telenoche 4 señala, a su vez, que el 32% dijo preferir al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado y 1% al Partido Independiente. La encuesta fue realizada en el mes de abril y se le preguntó a los entrevistados qué partido prefieren para votar en junio, independientemente que ese día acudan o no a votar.
El Espectador, 15 de mayo

Oficialistas admiten que la inseguridad se apoyó en la ineficiencia del Gobierno






Huidobro: “No hay desarrollo posible con esta inseguridad”
Eleuterio Fernández Huidobro mostró su preocupación respecto a los altos niveles de inseguridad que hay en las calles y pidió más represión ante un fenómeno nuevo que, a su juicio, la Policía no está preparada para enfrentar.
El líder de la Corriente de Acción y Pensamiento Libertad (Cap-L), Eleuterio Fernández Huidobro, dijo ayer que la primera función de la Policía es reprimir pese a que "a muchos izquierdistas no nos gusta reprimir". En declaraciones a radio Uruguay, el senador mostró su preocupación por una "mafia organizada" que en los últimos tiempos apareció en América Latina y sobre la cual la Policía no está capacitada para enfrentar. "No es que la delincuencia sea producto de chiquilines llenos de moco. Han aparecido cosas que no estábamos acostumbrados en toda América Latina y la Policía no está preparada", dijo. Por esta razón, Fernández Huidobro reclamó más represión para afrontar a una nueva delincuencia que "ya perdió los códigos" y ahora presenta características que nunca tuvo. "La Policía, para mí, tiene, como su primera tarea reprimir pero a muchos izquierdistas no nos gusta reprimir", afirmó como una señal hacia la interna del Frente Amplio y las diferentes ópticas que hay en referencia al modo de enfrentar a la delincuencia. "O los uruguayos mejoramos esta situación o estamos fritos, gane quien gane. Vamos a tener que ponernos de acuerdo pero esto no puede seguir así”.“Es inadmisible e insoportable. No hay posibilidades de desarrollo posible con estos niveles de inseguridad que hay", sostuvo.Más allá de las críticas hacia la falta de seguridad que se vive en las calles, el líder de la Cap-L aclaró que sus cuestionamientos no están dirigidos hacia la gestión de la ministra del Interior, Daisy Tourné, aunque afirmó que pese a sus aclaraciones, la jerarca se da por aludida. "Siempre se enoja conmigo y yo no me estoy refiriendo a ella aunque siempre se da por aludida. Estoy hablando de algo más profundo", dijo. Fernández Huidobro también se refirió a la situación carcelaria. Hace algunos meses, el senador protagonizó una polémica pública con la ministra Tourné luego que advirtió sobre las violaciones a los derechos humanos que sistemáticamente se cometían en los centros de reclusión uruguayos. Más allá de los cuestionamientos que recibió, el senador sostuvo que la visita del relator de la Onu, Manfred Nowak, le terminó dando la razón."Planté que estábamos violando todos los derechos humanos habidos y por haber en las caréceles. Recibí crítica desde el Frente Amplio hasta que vino un gringo y dijo lo mismo. Uruguay es así, si no es en francés o inglés, está mal", dijo
Últimas Noticias, 15 de mayo

La crisis se instaló en el Uruguay, los datos de CERES






Consultora CERES registra sexto mes de caída
El nivel de actividad económica, medido a través del Indice Líder de Ceres (ILC), cayó 2,4% en marzo de 2009 con respecto al mes anterior, acumulando seis meses de caídas consecutivas. Previo a la caída que se produjo en octubre de 2008, el ILC había registrado casi seis años de aumentos consecutivos. Los datos estarían dando cuenta de los efectos sobre nuestra economía de la mega crisis global que viene llevando a la mayor parte de las economías del mundo a ciclos recesivos de ribetes insospechados. Nuestro país, pese a lo menguado del impacto en términos relativos, viene sintiendo el rigor de la situación. El informe señala que con el dato del ILC de diciembre ya se habían completado los tres meses consecutivos de caídas que según Ceres permite confirmar un quiebre en la tendencia creciente de la actividad económica. Por lo tanto, de mantenerse las relaciones históricas del ILC con el PBI, la actividad económica se habría contraído en el primer trimestre de 2009 (el BCU publicará la información oficial del PBI en junio) y probablemente también lo haga en el segundo trimestre. Cabe recalcar, sin embargo, que la metodología del ILC no permite medir ni la profundidad ni la duración de una posible contracción de la actividad económica.
Debilidad difundida
La información del ILC se complementa con el Indice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionó favorablemente en el mes. Convalidando la sexta lectura negativa del ILC, el Indice de Difusión se ubicó en 11% en marzo. De esta manera, el Indice de Difusión volvió a situarse por debajo del nivel crítico del 50%. Esto significa que la mayoría de las variables que componen el ILC evolucionó de manera desfavorable. Por lo tanto, la reducción del ILC en marzo tuvo una base generalizada y constituye una señal de debilidad adicional.
La caída del Indice Líder de Ceres en marzo se explica principalmente por la evolución de las variables internas que lo integran, que se comportaron de manera más contractiva que las variables externas. Entre los factores internos, el de mayor influencia negativa sobre el ILC fue la demanda de bienes intermedios en el proceso productivo. Entre los factores externos, se destaca el comportamiento contractivo de las economías de la región.
En síntesis, el ILC cayó 2,4% en marzo por sexta vez consecutiva. La caída fue además generalizada, afectando a la gran mayoría de las variables que integran el ILC. El registro de marzo del ILC confirma nuevamente un quiebre en la expansión de la actividad económica. Por lo tanto, de mantenerse las relaciones históricas del ILC con el PBI, la actividad económica se habría contraído en el primer trimestre de 2009 y probablemente también lo haga en el segundo.
La República, 15 de mayo

jueves, 14 de mayo de 2009

Inseguridad : Tourné perdió control de la situación






“Tourné perdió el control de la situación”, acusó oposición
La ministra Daisy Tourné repartió responsabilidad con la sociedad por las muertes en el basquetbol, acusó a la Comisión de Seguridad en el Deporte por no tomar decisiones y a la oposición por tildarla de frívola. “Perdió el control”, dijo el senador Carlos Moreira.
Tourné rompió el silencio ayer respecto a la muerte de Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios, a quienes denominó “los Rodrigos”, en una artículo publicado en su perfil de Facebook y en una entrevista realizada por Océano FM. Los clubes que no mejoran la calidad de las cámaras y la Comisión de Seguridad en el Deporte, a la que “presentamos los artículos sustitutivos y no pasó nada” fueron responsabilizados por la ministra, que también arremetió contra la oposición por generarle “una imagen frívola”.El senador Carlos Moreira dijo a Ultimas Noticias que Tourné “perdió el control de la situación” y reclamó “medidas inmediatas” que involucren mayor presencia policial en las calles y en las canchas con colaboración militar. Admitió que hay una “nueva realidad” que involucra mayor violencia y requiere una “mayor educación en valores” pero enfatizó que “eso es una medida a largo plazo. La Policía tiene que actuar ahora”.Por otra parte, señaló que la propia ministra “es la que se ocupa de generar una imagen de frivolidad. Con sus cabalgatas y sus demostraciones de ducha en Facebook cuando la situación es grave, demuestra que le falta sobriedad”.Por su parte el prosecretario del Partido Colorado, Luis Hierro López, afirmó que “no sólo la tildamos de frívola sino de incompetente. Ha desprestigiado a la Policía con sus actitudes de exhibición indebida”. Compartió con Moreira la propuesta de incorporar militares a los controles porque “en un momento de crisis, el Estado tiene derecho a recurrir a todos sus recursos humanos aunque no sea su función”.En ese sentido, recordó que en 1998, cuando era ministro del Interior, solicitó la cooperación del Ejército para el control de los perímetros carcelarios y para realizar patrullajes en los barrios porque “la sola presencia de los militares genera prevención”. Por otra parte, admitió que hay una pérdida de valores pero acusó a Tourné de “diluir las cosas. La principal responsabilidad es del Estado y la autoridad, que tiene que controlar y sancionar a los clubes si de alguna manera fomentan el enfrentamiento de sus hinchadas”.La idea de buscar la responsabilidad de las instituciones no quedó solo en la oposición. El precandidato frenteamplista Marcos Carámbula también exigió que se cumpla en forma estricta la ley de Violencia en el Deporte y reclamó que se sancione a los clubes que tengan responsabilidad en los enfrentamientos “con firmeza y serenidad”. También propuso “establecer un sistema de venta de entradas en las redes de pago con identificación de cada espectador mediante su documento de identidad. Esto permitiría acotar el espacio de anonimato en la que se esconden las personas violentas”. Tourné, por su parte, no planteó ninguna medida innovadora en su presentación radial sino que destacó el “aumento de la efectividad de la Policía” en el gobierno actual y estableció que “la violencia ya está instalada y es muy cruel”. La ministra admitió que “hay que reprimir”, pero pidió que la población asuma su responsabilidad en el tema.“La Policía juega un rol muy importante, pero hay cosas que pasan por el sistema educativo y no hay vuelta de hoja”, indicó.En su perfil de Facebook señaló varias veces que “los Rodrigos están muertos... matados” y pidió que no se planifiquen venganzas.“Algo estamos haciendo mal todos”, generalizó y dijo que sería “hipócrita salir a decir ‘pondremos vallas y más policías’” porque “no basta con la represión”.Aumento de 39% en cifras de homicidiosLos homicidios aumentaron un 39% en lo que va de este año y un 31% en todo el año pasado, según datos revelados por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. La información fue dada a conocer ayer por la ministra Daisy Tourné en una entrevista realizada por el programa “No toquen nada”, de Océano FM, en la que se pronunció sobre los crímenes de Rodrigo Núñez y Rodrigo Barrios durante un partido de basquetbol el fin de semana pasado. El Ministerio del Interior tenía prevista una conferencia de prensa para la tarde de ayer con el objetivo de dar a conocer las últimas cifras del Observatorio pero el director de la Unidad de Comunicación de la cartera, Enrique Rivero, dijo a Ultimas Noticias que se decidió no convocarla “porque en la coyuntura actual, los datos no son relevantes”. Tourné manejó algunas otras cifras como la cantidad de procesamientos, que fueron 927 entre octubre del año pasado y mayo de este año, frente a 573 registrados entre octubre de 2000 y mayo de 2001. La ministra no cree que el aumento de los procesamientos responda a un crecimiento de la criminalidad, sino que afirmó que el incremento “habla de la efectividad en la represión, que pasa por la investigación”. También destacó el aumento de la inversión en el desarrollo carcelario, que pasó de U$S 190 millones en los catorce años que van de 1990 a 2004 a U$S 300 millones en los cuatro años del último gobierno.
Últimas Noticias, 14 de mayo

Cárceles: Larrañaga intimó a Vázquez a apurar a Tourné






Incumplimiento. "¿Quién manda?", preguntó
Jorge Larrañaga lanzó ayer una intimación al presidente Tabaré Vázquez para que haga cumplir a la ministra del Interior, Daisy Tourné, la orden dada el 30 de marzo para descomprimir las cárceles.
"Al final de cuentas, ¿quién manda?", preguntó Larrañaga durante una gira por San José, poniendo en cuestión la autoridad de Vázquez, tras afirmar que un mes y medio después de aquella orden, aún no se ha efectivizado el traslado de los presos.
Larrañaga tuvo ayer un breve pasaje por San José y presentó la propuesta de gobierno dirigida a los jóvenes, denominada "Una oportunidad para un joven como vos".
El precandidato nacionalista recordó que Vázquez fijó en marzo un plazo de 30 días para que se le presentara un plan de descongestionamiento del sistema carcelario y que a la fecha han transcurrido alrededor de 45 días sin novedades.
"Cuando le planteamos a la ministra (Tourné) la idea de trasladar reclusos a Punta de Rieles, nos dijo que la idea era impracticable, y resulta que bastó que viniera el relator de Naciones Unidas, y descubrir el desastre que es nuestro sistema carcelario, para que el presidente ordenara lo mismo que nosotros habíamos planteado hace un año", dijo Larrañaga. "La ministra Tourné tiene que responderle al país por qué no ha cumplido con la orden del presidente. ¿En qué manos está la seguridad del Uruguay? ¿Qué se está haciendo en la materia?", inquirió.
Larrañaga también criticó con severidad la gestión del MPP en el Ministerio de Ganadería, primero a través del hoy senador y precandidato oficial José Mujica, y actualmente por parte de Ernesto Agazzi. "Mujica pretende hacerse el distraído con el presente; promete a futuro, pero resulta que su sector es el responsable del MGAP", dijo Larrañaga. "¿Dónde están las políticas para atenuar el impacto de la crisis internacional?", se preguntó, aludiendo al sector lechero.
Larrañaga dijo que Mujica y sus compañeros de sector prometen a futuro en vez de estar cumpliendo en el presente. "Me parece una verdadera gimnasia demagógica", dijo.
Horas después, en un acto en Fray Bentos, Río Negro, Larrañaga volvió a criticar la gestión del MPP al frente del Ministerio de Ganadería, y dijo que "quiero ser el presidente del interior, para convertirme en el presidente de toda la República".
"El senador Mujica le prometió a los uruguayos un país productivo y resulta que en plena sequía de enero, andaba descubriendo en Punta del Este que el turismo generaba fuentes de trabajo en lugar de acompañar a los productores que necesitaban ser defendidos con políticas agropecuarias. Éste es el peor gobierno que hemos tenido en los últimos 20 años en cuanto a políticas sectoriales" agregó.
(Producción: José Luis Alvarez desde San José y Daniel Rojas desde Fray Bentos).
Gastos
La ministra del Interior Daisy Tourné habló ayer de las cárceles- entre otros temas- en Océano FM. Dijo que la inversión en cárceles de este gobierno fue de $ 300 millones contra $ 190 millones entre 1990 y 2004 y que en seguridad se invirtieron $ 30 mil millones contra $ 25 mil millones. Se quejó de que hubo un "escándalo brutal por lo que dijo el señor Nowak", relator de la ONU. "Muy bien construimos cárceles; todo no se puede", dijo. Se quejó de que "ningún periodista hizo énfasis" en que "hay que cambiar el sistema judicial y penal de raíz".
El País Digital, 14 de mayo

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin