miércoles, 10 de diciembre de 2008

Larrañaga derogará la Ley de Educación



Alianza Nacional. Presentó los "Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay".
El precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) anunció ayer que, en caso de acceder al gobierno, derogará la Ley de Educación (que se votará hoy en el Senado), buscará un consenso educativo "para los próximos diez o quince años", y relativizó el éxito del Plan Ceibal "porque si ese niño tiene la panza vacía de nada le servirá la computadora". Los dichos de Larrañaga fueron efectuados ayer en el Salón de los Pasos Perdidos en el lanzamiento de las bases programáticas bajo el título "Lineamientos Estratégicos para un nuevo Uruguay" de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate ante unas 800 personas. Ante una pantalla gigante, varios televisores plasma que reproducían las imágenes, los comentarios de los mencionados lineamientos estuvieron a cargo de Carlos Delpiazzo, presidente de la Fundación, el economista Javier de Haedo, la profesora Ana Ribeiro, y el senador Sergio Abreu. Larrañaga instó a mejorar "la calidad de la República", dejando "los enfrentamientos entre unos y otros", abogando por un "pacto político y social" y su idea de "un gobierno de coalición nacional que involucre a todos los partidos".
Seguridad
En materia de seguridad, Larrañaga sostuvo que "los uruguayos nos merecemos una mejor calidad de vida" y dijo que es necesario "construir y conquistar el derecho a vivir sin miedo, porque cuando la gente tiene miedo no tiene libertad". "La solución a la inseguridad no pasa por el simplismo de criminalizar a los adolescentes o a los pobres. El factor fundamental es la eficacia policial y el restablecimiento del principio de autoridad con mano justa y con mano dura", señaló. A su entender, "es necesario incrementar el presupuesto y el gasto en seguridad, y estamos proponiendo incrementar el gasto y llevarlo al entorno del 2% del Producto (Bruto Interno) porque con más crimen, más inseguridad, con más miedo, estamos invirtiendo menos en seguridad que hace diez o quince años". Tampoco es la solución "la baja de la edad de imputabilidad". Al inicio de su alocución, Larrañaga machacó una vez con cifras de un diagnóstico elaborado: "en cuatro años el PBI habrá crecido aproximadamente un 40% y, sin embargo, uno de cada cinco uruguayos sigue viviendo debajo de la línea de pobreza, uno de cada cuatro jóvenes no trabaja ni estudia, el 75% de la población siente inseguridad, inmigración, desintegración social, baja inversión, apenas un 15% en relación al PBI, empeoramiento de los índices de desempeño educativo, infantilización de la pobreza, y conflictividad". En tanto, Abreu consideró que se debe restaurar "el Estado de Derecho" cuestionando el "despotismo político".
La República, 10 de diciembre

Nuevo impuesto subirá mínimo y más deducciones



Los consejos de salarios por rama serían sustituidos
Uno de los caballitos de batalla de la oposición ha sido la derogación del IRPF. En los lineamientos programáticos que elaboró la Fundación Wilson Ferreira Aldunate se desarrollan algunas pistas de cuales serán los cambios de un eventual gobierno de Jorge Larrañaga.
El documento dice que "Uruguay está al límite de una presión fiscal tolerable". Larrañaga derogará el IRPF por ser "un impuesto a los ingresos, que los grava desde niveles muy bajos". También derogará el IASS, impuesto a las jubilaciones. Y planteará lo que a su juicio es un "verdadero impuesto a la renta" con un mínimo no imponible "sustancialmente mayor al actual", sin limitación de deducciones.
También propone una reducción progresiva general de las tasas de imposición al consumo si lo permite el impacto de la crisis internacional. Se restituirán exoneraciones quitadas, como en el suministro de agua potable para consumo familiar sin límite, la leche saborizada y larga vida, el IVA en salud y enajenaciones de inmuebles. Y se planteará la exoneración del IVA que incide directa o indirectamente en la canasta básica familiar, así como revisar las exoneraciones tributarias y de aportes patronales eliminadas o modificadas con la reforma tributaria.
El economista Javier de Haedo dijo ayer que para corregir la política económica, no hay que aumentar más los impuestos, sino bajar los gastos. "Subir los impuestos en recesión implicará más recesión", indicó.
En cuanto a los sueldos, el sector de Larrañaga no cree en la abstención del Estado y dejar librada la fijación de salarios "exclusivamente al mercado". Pero planteará una nueva legislación que sustituya "el anacrónico esquema" de negociación por rama de actividad de la ley de consejos de salarios de 1943 cuando "la realidad productiva era otra". También revisará la ley de tercerizaciones y la ley de licencias especiales.
Crisis cambia el programa
Asesor de Jorge Larrañaga en materia tributaria, el economista Javier de Haedo, dijo ayer en el Palacio Legislativo que el programa nacionalista debe lograr cierto equilibrio, contemplando la idiosincrasia nacional, pero sin "quedar anclado en el pasado". Debe ser ejecutado con "armonía y coherencia".
Los lineamientos tampoco deben plantear la "refundación del país" y, en ese sentido, indicó que el propio gobierno del Frente Amplio ha aplicado políticas que antes criticó. La crisis económica obligará a adaptar el programa "a la nueva realidad", admitió.
El País Digital, 10 de diciembre

Declaración universal de DDHH cumple 60 años




Estuvo inspirada en las normas francesas y estadounidenses.
París AFP
ONU. El pacto firmado sigue vigente, pero es violado o cuestionado en muchos países del mundo.
Hace sesenta años, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU adoptaba en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, texto fundador que inspiró el derecho internacional desde de la Segunda Guerra Mundial, aunque sus ideales sigan siendo lejanos y cuestionados.
Varias manifestaciones están previstas en esta ocasión, en particular en Francia, donde hoy miércoles tendrá lugar una ceremonia en el Palacio Chaillot, en París, donde fue adoptado el texto, en presencia de representantes de la ONU, de la Comisión Europea, y de las ONG.
Inspirada en la declaración francesa de los derechos humanos y del ciudadano en 1789 y la declaración de la Independencia de Estados Unidos en 1776, la Declaración Universal de los Derechos Humanos remonta su origen al traumatismo provocado por la Segunda Guerra Mundial y el genocidio por los nazis.
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derecho", proclama el primer artículo de esa Declaración, que en treinta puntos enumera los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales, "inalienables" e "indivisibles".
El texto fue adoptado por los que entonces eran los 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, con excepción de la Unión Soviética, de los países de Europa del Este, de Arabia Saudí y de Sudáfrica, que se abstuvieron.
La URSS y sus satélites insistían en los "derechos reales", económicos y sociales, contra los "derechos burgueses" civiles y culturales defendidos por los occidentales.
Sólo en 1966 fueron adoptados por la ONU dos pactos coercitivos que con los derechos humanos, constituyen la Carta de los Derechos Humanos de la ONU.
Sin valor coercitivo, la DUDH ha inspirado todos los tratados internacionales de la posguerra, y es generalmente reconocida como el fundamento del derecho internacional relativo a los derechos humanos.
Las convenciones internacionales de 1979 contra la discriminación hacia las mujeres, de 1984 contra la tortura, de 1990 por los derechos de los niños, la creación de la Corte Penal internacional (CPI) en 1998 surgen directamente de la DUDH.
Esta también inspiró "el derecho de injerencia" y de asistencia humanitaria de la que es gran partidario el canciller francés Bernard Kouchner.
Sin embargo no impidió un nuevo genocidio, en Ruanda en 1994, ni la violación cotidiana de los derechos fundamentales en diversas partes del mundo.
Por otra parte, los derechos humanos siguen siendo una "ideología" según el término del ex ministro francés de la Justicia, Robert Badinter, ideología rechazada por Estados que denuncian una visión exclusivamente occidental y que ponen en tela de juicio su carácter universal.
"Hay una corriente soberanista - cada cual es dueño en su casa -representada sobre todo por China, Venezuela, Cuba y Birmania, y una corriente islamista, que estima que los derechos humanos son el producto de un pensamiento religioso revelado", estimaba Badinter en una reciente conferencia de prensa en París. Para este decidido militante de la universalidad de los derechos humanos, el mundo entró en "regresión" en este terreno, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la política "desastrosa" emprendida por Washington y luego por las democracias europeas con el pretexto de la lucha contra el terrorismo: "Hemos renunciado a lo que pretendemos defender, y vamos a sufrir por largo tiempo las consecuencias".
La República, 10 de diciembre

Cortitas y al pie


Senado aprueba la ley de educación
Gremios docentes harán acciones de inconstitucionalidad
Con los votos de la mayoría de la bancada del Frente Amplio, el Senado aprobará hoy la ley de Educación. El senador comunista, Eduardo Lorier, votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo junto a la oposición, de la misma forma que lo hizo su sector el lunes 3 en Diputados.
La Federación de Profesores de Secundaria convocó a los docentes a concurrir al Parlamento y ubicarse en las barras mientras se procesa el debate. Los docentes amenazan con promover un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la enseñanza promovida por el presidente Tabaré Vázquez.
En tanto, la decisión del Partido Comunista de no acompañar la iniciativa, difícilmente tenga consecuencias en el Frente. El sector solicitó al presidente de la coalición, Jorge Brovetto por escrito, que remita su actuación al Tribunal de Conducta Política del Frente para que lo juzgue.
El País Digital, 10 de diciembre

Alquiler promedio aumentó 12,1% en primer semestre
El valor promedio de los alquileres en Montevideo aumentó 12,1% en la primera mitad de 2008. El valor promedio de las propiedades cerró junio 7,53% sobre el valor en pesos de 2007.
El valor promedio del alquiler de vivienda en Montevideo se ubicó en 5.223 pesos al cierre de junio, 12,1% sobre los 4.660 pesos que tenía en diciembre, pero el número de contratos nuevos aumentó este último año, informó el Instituto Nacional de Estadística.Mientras que en diciembre, con alquileres que estaban en una franja de 1.500 a 14.000 pesos, se firmaron 410 contratos nuevos, en junio de 2008, con el costo del arrendamiento ubicado entre 1.550 y 16.500 pesos, se rubricaron 570 convenios nuevos. El pico de alquiler máximo se registró en abril, con 30.000 pesos mensuales, y el mínimo en marzo, con 1.290 pesos mensuales. Del total de los contratos acordados en junio, 215 correspondieron a viviendas dispuestas en sistema de propiedad horizontal, 206 a edificios de viviendas idénticas construidas en bloques en un mismo padrón exclusivamente para alquiler, y 149 a casas.El valor promedio de los alquileres de junio establecía 6.026 pesos mensuales para las propiedades horizontales, 5.033 pesos para las casas, y 4.521 pesos para los edificios destinados a la renta. Uno de cada cinco contratos vigentes a fines de mayo en Montevideo, correspondían a viviendas ubicadas en Cordón, Unión, Centro, Pocitos, y Buceo. El 80% restante corresponde a alquileres en otros 47 barrios de la capital.El precio promedio del metro cuadrado de viviendas de Montevideo se ubicó en junio en 16.267 pesos, o en 681 dólares, montos que representaron un aumento de valor de 0,56% en pesos y 2,5% en dólares, en el período abril-junio, respecto al de marzo-mayo.
Últimas Noticias, 10 de diciembre

Habilitan cambio de nombre a travestis
Proyecto. Abre vía a matrimonio homosexual
Con la polémica del casamiento homosexual por detrás, el proyecto de ley que permite a los travestis cambiar el nombre y el sexo en documentos fue aprobado en la comisión de Población del Senado. Hoy puede recibir media sanción en Cámara.
En comisión, blancos y colorados votaron con salvedades el proyecto, cuya versión definitiva indica que el trámite debe ser realizado ante los juzgados letrados de familia y que aún los menores de edad podrán solicitar la rectificación, tengan o no aprobación de sus padres. El proyecto de ley original establecía un trámite administrativo ante el Registro Civil, sin necesidad de que el tema pasara por la Justicia.
En los hechos, la iniciativa habilita el casamiento entre dos personas del mismo sexo, cuando una de esas dos personas se cambió el nombre y el sexo en los documentos identificatorios. Pero se advierte que, en ese caso, el oficial del registro civil informará al futuro cónyuge "en forma reservada" los datos emergentes de la partida de nacimiento original. "Se busca evitar la sorpresa", indicó el senador blanco Enrique Antía.
El director del Registro Civil, Roberto Calvo, había advertido meses atrás a los legisladores sobre la posibilidad de abrir la vía al casamiento homosexual y, ante las críticas de los senadores blancos, este aditivo fue incluido por los legisladores del Frente Amplio durante la discusión en la comisión.
ADOLESCENTES. La oposición no votará el artículo vinculado a los menores. En ese caso la adecuación de nombre es provisoria hasta los 18 años y se le designa defensor y curador.
El proyecto dice que toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre y sexo, cuando no coincidan con su identidad de género. El nombre debe ser discordante con la identidad de género al menos por dos años y no se exige cirugía de reasignación. La presentación de la demanda debe estar acompañada de un informe técnico de un equipo multidisciplinario del Registro Civil. La modificación del registro no debe tener publicidad sin autorización judicial, salvo excepciones.
El País Digital, 10 de diciembre

El 27% de las empresas reducirá su personal
El ministro de Trabajo prefirió no comentar las cifras divulgadas por KPMG y dijo a Observa que su cartera no tiene “datos que vayan en este sentido”, aunque los analizará
 Un 27% de las empresas uruguayas prevé reducción de personal en 2009, mientras que un 62% proyecta mantener su plantilla sin modificaciones, según un relavamiento realizado a nivel empresarial por la consultora KPMG, que difunde este miércoles el diario El Observador.
En tanto el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, no quiso realizar manifestaciones sobre las cifras divulgadas por la consultora. El secretario de Estado dijo que su cartera no tiene “datos que vayan en este sentido” haciendo referencia a las cifras difundidas por KPMG, aunque dijo que se analizarán.
Según publicó el matutino, más de la mitad de las empresas encuestadas (56%) indicó que la crisis financiera las afectó en los últimos tres meses. La crisis los impactó a través de la cancelación o demora de pedidos, mayores costos de financiamiento y renegociación de precios.
En el informe, se asegura que con estos resultados, las perspectivas de mayor contratación de personal para 2009 cayó en relación a expectativas de años anteriores. Solo el 11% de las empresas tiene previsto aumentar su equipo de trabajadores el año entrante, mientras que el mismo estudio realizado en 2006 señaló que un 44% de las firmas preveía contratar mano de obra. Los datos de 2007 revelaron un 48% de intención de contratación de trabajadores y en 2008 un 44%.
(Observa), 10 de diciembre

martes, 9 de diciembre de 2008

Candidatos blancos muestran hoy sus cartas programáticas



Lacalle y Larrañaga presentan hoy, por separado, las primeras propuestas claras de gobierno con miras a la elaboración de sus programas, que tendrán como insumo el resultado del trabajo de sus institutos académicos. Hay coincidencias y diferencias.
Los precandidatos blancos Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) y Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) presentarán hoy las líneas programáticas que servirán para elaborar sus programas de gobierno.A partir de las 10 horas el ex mandatario blanco recibirá de manos de los técnicos de los institutos partidarios Manuel Oribe (Herrerismo) y Aportes (Correntada Wilsonista) un manojo de carpetas con las propuestas que el trabajo del año arrojó. El senador sanducero, en tanto, escogió el histórico salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para hacer lo propio con la fundación Wilson Ferreira Aldunate a partir de las 20 horas. MIL IDEASLarrañaga recibirá hoy un documento final que será presentado por el presidente de la fundación Wilson, Carlos Delpiazzo, y lleva el nombre de “Lineamientos estratégicos para un nuevo Uruguay”, el cual además, será plasmado en un librillo. El mismo se reparte en cuatro capítulos fundamentales que agrupan los diferentes temas: desarrollo económico, productivo, público y social. Algunas de las “mil ideas” -así será presentado- es “mantener los equilibrios básicos” de la economía, lo cual requiere “continuismo, como hizo el Frente Amplio, que siguió lo de Batlle, principios básicos que a esta altura no se discuten”, explicó a Ultimas Noticias Rodolfo Saldain, uno de los que trabajaron en la fundación. Asimismo, el programa propondrá un modelo “diferente” de relaciones laborales, con énfasis en la “democratización de las clases”, donde por ejemplo establece claramente que las ocupaciones de los lugares de trabajo son “antijurídicas”. En este aspecto la fundación Wilson propone “abandonar el modelo confrontativo basado en la lucha de clases”.Las políticas sociales estarán netamente ligadas a la educación, y sobre todo a la “calidad educativa” y el “establecimiento educativo”. Algunas de las propuestas son que, en los liceos, se genere un sistema de “residencias” de profesores, y en Primaria el promocionado “365 días abierta”. A las retribuciones sociales se exigirá “contraprestaciones”, como ser horas de trabajo para el Estado. OCHO RESPUESTASLacalle, por su parte, cerrará el encuentro de los 19 grupos de trabajo, y lanzará las “ocho respuestas” de cara a la conformación de su programa. A partir de allí, sin corbata, el precandidato blanco se internará en su casa de La Barra para afinar el lápiz y hacer público en marzo su programa definitivo. Por lo pronto, los documentos de hoy se dividen en tres capítulos: Institución, Sociedad y Economía. El primero, a su vez incluye: administración pública, Mercosur, relaciones exteriores, seguridad pública y justicia. El segundo: cultura, educación, medio ambiente, salud, vivienda, trabajo y seguridad social. El tercero: agro, economía y finanzas, industria, transporte y turismo.“Una propuesta de gobierno requiere coherencia, debe de aplicarse a la totalidad del país y son muchos los cruzamientos que requieren una lógica, una línea central que es la que da el rumbo. Llegaremos al mes de marzo con una propuesta justa y posible, tal como nos gusta decir y repetir. Metas que se perciban como alcanzables, como realizables”, escribió Lacalle en su columna del semanario Patria. El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo a Ultimas Noticias que, además, la propuesta mostrará su perfil “wilsonista”, con ideas vinculadas a la “gobernabilidad”. En ese sentido, se encuadran las propuestas de convocar a la oposición a integrar los órganos de contralor y la Corte Electoral. En educación, Lacalle propondrá la declaración de inconstitucionalidad de la ley del FA, y en política tributaria, derogará progresivamente el Irpf para diseñar uno sustitutivo. .
Últimas Noticias, 9 de diciembre

Energía nuclear: nacionalistas integrarán comisión



Luego de dirimir posturas diferentes en su interna, el Directorio del Partido Nacional resolvió ayer, por medio de una declaración, apoyar la iniciativa del gobierno de conformar una comisión multipartidaria para estudiar la posibilidad de generar energía nuclear en nuestro país.
También encomendaron a sus legisladores promover nuevamente un proyecto propio (redactado por Abreu), presentado el 12 de octubre de 2005, que elimina la prohibición de producir energía eléctrica sobre la base de esa fuente. Ayer, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) informó al órgano de dirección nacionalista sobre la reunión con el presidente Tabaré Vázquez, y fue enfático al proponer que se apruebe la ley que elimina la prohibición, ya que “se está violando cuando importamos desde Argentina”, comentó. “Hay que seguir trabajando en este tema donde somos los pioneros, la propuesta nos parece bien, pero hace tres años y medio que planteamos esto, de la misma manera, en consulta con todos los partidos”, dijo el senador Ruperto Long (Alianza Nacional) a Ultimas Noticias. “Nosotros entendemos que, en paralelo a la conformación de esta comisión, hay pasos que se pueden dar desde ya, como derogar la norma, que no quiere decir que vayamos a tomar la decisión de construir una central; eso hay que verlo a la luz de otros temas pero no podemos arrancar a estudiar algo prohibido. No parece la actitud de un país serio”, agregó el legislador. Los blancos aseguraron que el proyecto “está presentado” y simplemente resta recabar voluntad en los partidos representados en las comisiones de Industria, para aprobar la ley que elimina la prohibición. En tanto, la Presidencia de la República divulgó ayer el decreto ley que firmó el presidente Vázquez, que conforma la comisión multipartidaria para el estudio del tema. El grupo de trabajo funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo, y estará integrado por tres delegados del Ejecutivo (ministerios de Industria, Salud y Vivienda), tres representantes del Frente Amplio y tres de los partidos de la oposición con representación parlamentaria. El primer informe tendrá que ser presentado en 90 días.
Últimas Noticias, 9 de diciembre

CPA: el paquete anticrisis tendrá un impacto leve



No conseguirá amortiguar caída de la demanda en 2009
A juicio de los técnicos de CPA Ferrere el paquete de medidas anticrisis anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Álvaro García, y su equipo tendrá un impacto "muy moderado" en el conjunto de la economía.
En un informe a sus clientes, al que accedió El País, la consultora dice que "no cabe esperar" que el paquete anunciado para atenuar los efectos de la crisis global "se traduzca en un impulso importante en la actividad económica que permita compensar la caída de la demanda externa".
Para CPA Ferrere las medidas no pueden ser vistas como un "paquete tipo keynesiano", dado que "no implican un impulso fiscal a la economía", es decir un "aumento del gasto o las inversiones públicas". Ello se explica por el "poco margen fiscal" del que dispone el gobierno "para realizar este tipo de medidas sin comprometer la estabilidad macroeconómica".
Según el análisis las medidas anunciadas por el gobierno persiguen tres objetivos básicos: estimular la inversión privada -intentan lograr que los empresarios tomen decisiones de inversión pese al contexto de incertidumbre-; proveer de liquidez a sectores en problemas o tradicionalmente vulnerables (exportadores, sector lechero, las microempresas y las Pymes); y transmitir al sector privado sensación de proactividad en un marco en que todos los países anuncian medidas de estímulo a la economía.
No obstante admitir que "es difícil cuantificar el impacto preciso de cada medida", los técnicos de la consultora sostienen que si bien algunas de ellas "pueden constituir un alivio financiero" para ciertos sectores específicos como los exportadores o las Pymes, "difícilmente sean efectivas para amortiguar la fuerte desaceleración que registrará la economía en 2009".
La flexibilización de la política cambiaria anunciada por Mario Bergara, presidente del Banco Central, resignando el objetivo de tasas de interés y priorizando la adaptabilidad del tipo de cambio fue bien recibida por CPA Ferrere.
Sobre el punto, el informe sostiene que "la flexibilidad del actual régimen de política cambiaria-monetaria representa una ventaja en comparación con otras crisis externas".
Finalmente, el documento dice que si bien "aún existen algunos riesgos en materia de inflación", de acuerdo a sus proyecciones "estas amenazas se despejarían después del próximo verano".
El País Digital, 9 de diciembre

Hijo de Vázquez declara por Fondo Bolívar-Artigas



Tras denuncia de Washington Abdala, juez inició audiencias
El juez penal Sergio Torres y el fiscal Ricardo Perciballe, comenzaron ayer a tomar declaraciones en el marco de la denuncia presentada por el diputado colorado Washington Abdala, quien pidió que se investiguen presuntas irregularidades en la conformación del Fondo Bolívar-Artigas. Este fondo fue creado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral firmado en 2005 por Uruguay y Venezuela.
El magistrado dispuso para el jueves la citación de uno de los hijos del presidente Tabaré Vázquez -Javier Vázquez-, que según informó el año pasado el semanario Brecha, participó en negocios informáticos realizados entre ambos países como consecuencia del canje de deuda que Ancap mantenía con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.
Además, Javier Vázquez integró la delegación empresarial que acompañó al primer mandatario y a varios jerarcas del gobierno que viajaron a Venezuela para lograr acuerdos comerciales.
El Fondo Bolívar-Artigas creó un fideicomiso de US$ 256 millones con el objetivo de incrementar las exportaciones uruguayas a Venezuela. En ese contexto es que Abdala considera que existe un grupo de empresas que se han visto beneficiadas, entre ellas, la que representa el hijo del presidente Vázquez.
Ayer, el juez Torres y el fiscal Perciballe tomaron declaración al empresario Alejandro Lagrenade, quien a través de la firma Umissa, exporta casas prefabricadas a Venezuela.
Lagrenade aseguró que desconoce el funcionamiento del Fondo Bolívar-Artigas y señaló que su empresa tiene un contrato con el Ministerio de Vivienda de Venezuela, según dijeron fuentes del caso consultadas por El País.
Otro de los citados son el ministro de Vivienda y ex presidente de OSE, Carlos Colacce y el ex subsecretario de Industria y actual presidente de OSE, Martín Ponce de León.
Para hoy fueron convocados a declarar varios legisladores que en el marco de una visita oficial a Venezuela, analizaron los acuerdos comerciales alcanzados con ese país junto con el embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo.
Cuando culmine esta etapa de interrogatorios el caso pasará a estudio del fiscal Perciballe, quien deberá decidir si pide nuevas pruebas, solicita algún procesamientos o archiva la denuncia por falta de mérito.
Un anuncio oficial del 2 de marzo de 2005
La conformación del Fondo Bolívar-Artigas fue anunciada por el gobierno el 2 de marzo de 2005, un día después que Tabaré Vázquez asumiera la Presidencia de la República. Sin embargo, el acuerdo se firmó en diciembre de ese año, y los primeros negocios se concretaron recién a mediados de 2006.
El Fondo estableció la creación de un fideicomiso de US$ 256 millones aportados por Venezuela para financiar el intercambio comercial.
El País Digital, 9 de diciembre

No hay probabilidad de reelección para Vázquez según encuestadora



Según una nueva encuesta de Cifra, si se realizara un plebiscito para decidir la posible reelección de Tabaré Vázquez la misma no quedaría habilitada, ya que sólo un 42 % de la población la votaría. Sin embargo, Vázquez suma el 67 % de adhesiones en el Frente.
Los votos para llegar a la reelección de Tabaré Vázquez no son suficientes, según reveló ayer en Telemundo 12 Luis Eduardo González, director de Cifra. Si la ciudadanía tuviera que votar en estos días en un supuesto plebiscito para definir la reelección del mandatario, sólo un 42 % la apoyaría, una cifra insuficiente para modificar la constitución y permitir un segundo mandato. Un 52 % se opone a este iniciativa y un 6 % no se manifiesta ni a favor ni en contra. Sin embargo, dentro del Frente Amplio el apoyo a Vázquez es muy alto. Un 67% del sector está dispuesto a votar por Vázquez, con un 20% que dice preferir a "otro" candidato, un 10% que "tal vez" votaría al actual presidente y un 3% que no sabe o no contesta. Por otro lado, Luis Eduardo González aseguró que el apoyo con el que cuenta Vázquez lo podría habilitar perfectamente a liderar su propio sector dentro del Frente Amplio, un rumor que crece desde que el mandatario renunció al Partido Socialista.
Montevideo Portal, 9 de diciembre

cortitas y al pie


Los que hacen buenos negocios...
La Comisión de Industria pedirá explicaciones al Ministro y candidato presindeciable por el Progresismo, Daniel Martinez, por un seguro contratado por Ancap que establece como mínimo del barril de petróleo a 56,50 U$S pero hoy día ronda el eje de los 40 U$S.
Presentan proyecto que crea alcaldías
Coincidiendo con el Centenario de la Intendencia Municipal de Montevideo, la administración presentará el 18 de diciembre a la Junta Departamental un proyecto de modificación de la estructura de descentralización, por el cual se creará la figura de alcalde en la ciudad. La propuesta es dividir Montevideo en seis municipios, explicó ayer Ricardo Ehrlich.
El intendente también dijo que está previsto incrementar el número de Concejos Vecinales y de Centros Comunales Zonales.
P:D: Hoy sasumen a las 18 y 30 hs dos concejales vecinales de la juventud de nuestra Agrupación política, Federico Nola y Sebastián Burgues, a ellos nuestras felicitaciones
AU cree que Mujica no llega a los dos tercios del Congreso
Asamblea Uruguay no cree que ya estén asegurados los dos tercios dentro del Congreso para promover la candidatura de Mujica como aseguran algunos sectores, luego de definiciones conocidas el fin de semana.Durante la sesión de ayer del Consejo Político Nacional del sector, se analizaron como “falsos” los datos manejados públicamente por comunistas, emepepistas y vertientistas sobre los congresales con que cuenta cada sector.Asimismo, el diputado asambleísta José Carlos Mahía dijo ayer a este medio que su sector maneja “otros datos” y acusó a aquellos sectores que afirman que ya están los dos tercios de buscar rédito político.

lunes, 8 de diciembre de 2008

64% no ve cambios con el nuevo sistema de salud






La reforma del sistema de salud ejecutada por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez no generó para la amplia mayoria de la población la percepción de que los cambios hayan variado la calidad de la atención.
Una de las grandes reformas propuestas por el actual gobierno refería a nuestro maltrecho y deteriorado sistema de salud. La idea que motivó el proyecto de reforma, finalmente convertido en ley, suponía la centralización de todos los servicios, públicos y privados, lo cual permitiría un sistema de salud más centrado en la prevención que en la cura de enfermedades, una mejor administración de los recursos y la ampliación de la cobertura a menores de 18 años dependientes de sus padres o tutores. Sin lugar a dudas, objetivos ampliamente compartidos que atacaban algunos de los problemas centrales de un sistema de salud cada vez más caro e ineficiente. Pero, por más loables que sean los objetivos, ello no alcanza para que los mismos se cumplan. Es necesaria una implementación adecuada y realista. Mala administración, altos costos de los medicamentos, excesiva inversión tecnológica, una masa de afiliados envejecida y menor capacidad de pago de la población asistida ha sido factores determinantes para que muchas mutualistas se enfrentaran a serios problemas financieros y económicos que en algunos casos determinó su cierre o intervención y en la mayoría serios problemas en la calidad de atención. Que el sistema integrado de salud pueda superar estos problemas no es posible decirlo hoy, pero la desesperada situación del Casmu, con 250.000 afiliados, parece cuestionar fuertemente el nuevo sistema. Desde los responsables de la principal mutualista se acusa al nuevo sistema de sus problemas actuales, mientras que desde el MSP se habla de la mala administración del Casmu que se arrastra desde hace varios años. En realidad, el nuevo sistema permite el ingreso de aproximadamente 400.000 nuevos socios que en más del 90% van hacia el mutualismo. En contrapartida, las mutualistas deberán brindar una serie de servicios que antes no lo hacían con lo cual se aumentan los ingresos y también los costos. Aquellas mutualistas que reciben pocos nuevos socios tendrán problemas y esto parece estar ocurriendo con la mutualista de los médicos. A ello se suma los viejos problemas estructurales que durante demasiado tiempo ha arrastrado el Casmu.Si bien el tiempo de vigencia del nuevo sistema de salud resuelta ser breve para una evaluación seria, la población ya comienza a tener algunas ideas o percepciones sobre el mismo ya sea por propia experiencia o por las opiniones que los distintos actores han vertido sobre el funcionamiento del sistema. Hasta el momento, ¿en cuánto ha afectado la situación de la población el nuevo sistema?, ¿efectivamente perciben el cambio? ¿El nuevo sistema es o no un avance? mayoría no afectada
La pregunta que muchos se hacen es ¿hasta qué punto el nuevo sistema ha mejorado la atención de la salud en nuestro país, luego de puesta en marcha la reforma? Para el 64% de los uruguayos el nuevo sistema no los ha afectado, ni para bien, ni para mal, mientras que una cuarta parte entiende que su situación o la de su familia ha mejorado con la reforma y un 11% expresa que se vio perjudicado. Pero más allá de estas percepciones, siempre con cierta carga política, interesa saber en qué aspectos se observan cambios en la atención de la salud luego que el nuevo sistema comenzó a funcionar.Cada persona entrevistada tenía la posibilidad de señalar dos aspectos donde observaba cambios en el sistema de salud, lo cual permite que cada uno pueda expresar cambios positivos y negativos. El 78% de los entrevistados por Interconsult menciona algún cambio positivo, destacándose quienes mencionan la mayor cobertura (42%), así como el acceso de los menores de edad que estaban fuera del sistema de salud (13%), el hecho de que Salud Pública tiene que atender a menos personas (13%) o que el sistema en general está funcionando mejor (5%). Por el contrario, quienes señalan aspectos negativos del nuevo sistema (40%), colocan como principal dificultad el hecho que las sociedades médicas se han superpoblado (15%), que hay que esperar más tiempo para ser atendido por un especialista (6%) o que las mutualistas no estaban preparadas para este cambio (8%). También se menciona que la salud pública sigue estando tan mal como antes (6%).Finalmente, se pregunta sobre el funcionamiento de las mutualistas en general, luego de entrar en vigencia el nuevo sistema. En este sentido, el 30% entiende que las mutualistas, en general, están funcionando mejor que antes, mientras que la cuarta parte de los entrevistados cree que funcionan peor. Sin embargo, una mayoría del 44% cree que funcionan igual que antes.Mayoría relativa apoya la reformaEl 47% de los entrevistados por Interconsult dicen estar a favor del nuevo sistema de salud, mientras que un 26% se declara en contra del mismo. Sin embargo, el 27% de los entrevistados no opina sobre el sistema porque dice no conocer cómo funciona o en qué consiste.Como siempre ocurre, cualquiera sea el tema en cuestión, el tinte político partidario está siempre presente. Mientras que un 67% de los frentistas apoyan el nuevo sistema de salud impulsado por el gobierno de su partido, un 40% de los simpatizantes blancos y 50% de los colorados opinan contra el mismoficha técnicaEncuesta realizada por Interconsult entre los días 11 y 13 de octubre del 2008, de acuerdo a las siguientes características:Universo. Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes. Tamaño de muestra. 894 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%. +/- 3,2% para el total de la muestra.Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.Preguntas: 1) ¿Ud. está o no de acuerdo con el nuevo sistema de salud?2) ¿En su caso particular o de su familia, el nuevo sistema de salud mejoró su situación o no lo hizo? 3) ¿Qué cambios advierte Ud.? 4) ¿Cómo cree que están funcionando las mutualistas actualmente?
Últimas Noticias, 8 de diciembre

Lacalle y Larrañaga tildan a Astori de “soberbio”



Los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle adjudicaron ayer una actitud “soberbia” al ex ministro de Economía, Danilo Astori, quien dijo en una entrevista que el líder de Alianza Nacional representa a la “derecha chanta”.
Tanto Larrañaga como Lacalle, que coincidieron ayer en Colonia, reaccionaron ante los dichos del líder de Asamblea Uruguay en el reportaje divulgado el viernes por la revista Caras y Caretas.Larrañaga criticó que Astori haya elegido la "descalificación" y lo atribuyó a la "soberbia" del ex ministro de Economía. Asimismo, el precandidato aliancista subrayó que Astori "no tiene apoyo en su fuerza política (el Frente Amplio)" para ser candidato a la Presidencia de la República.Por su parte, el ex presidente Lacalle consideró la calificación como una "falta de respeto" y lo acusó de bajar "el nivel" del debate político."Al que hace una descalificación como esa, yo lo borro de pantalla", agregó Lacalle, quien desestimó el hecho de haber sido contrapuesto con Larrañaga al ser calificado como "la derecha inteligente".En la entrevista, Astori dijo que Larrañaga "a veces alude a nosotros como la izquierda pituca y yo podría decir que él representa a la derecha chanta".Astori dijo, además, en la misma entrevista, que "Lacalle es el único que ofrece posibilidades de debate”.“Es muy difícil debatir con Larrañaga porque allí no hay ideas. No se percibe ni una en sus discursos, dicho esto con mucho respeto", disparó Astori.
Crisis: blancos analizan medidasEl senador Sergio Abreu catalogó de "insuficientes" las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para paliar la crisis internacional. El tema será tratado hoy en el Directorio del Partido Nacional. "Las medidas no fueron al fondo del problema y no van a encontrar una solución al sector exportador", dijo a Ultimas Noticias el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), quien subrayó que el gobierno y el equipo económico estaban tratando de "ignorar una realidad que es mucho más preocupante de la que ellos están planteando". Abreu catalogó de "insuficientes" las medidas que el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, explicó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del viernes pasado. "La situación macroeconómica del país no es tal como se está planteando; vamos a tener una crisis mucho más profunda", disparó.El integrante de Alianza Nacional explicó a este medio que, a diferencia de lo que se pronostica, el déficit fiscal va a superar el 1%, lo que, junto con la recesión que impactará sobre los precios internacionales, harán que la oferta uruguaya y las exportaciones agraven la corriente comercial.Asimismo, Abreu vaticina dificultades para lograr rentabilidad en el sector productivo: "Con las medidas que se tomaron en materia de reducción de impuestos, lo único que se hizo fue poner el pago de los créditos de los documentos que no se estaban pagando". El senador por el Partido Nacional dijo que se mantenía el mismo porcentaje (2%), medida que ya había sido cuestionada porque estaba "técnicamente mal fundada y porque políticamente no tenía en cuenta una circunstancia como ésta”.
Últimas Noticias, 8 de diciembre

El PN no integrará comisión de energía "pour la galerie"



Energía: blancos no están a favor
El Directorio del Partido Nacional analizará hoy la propuesta del presidente Tabaré Vázquez para integrar a la oposición al análisis de las posibilidades reales de implantación de la energía nuclear en el país, con la participación en una comisión que elaborará un diagnóstico en un plazo de tres meses.
De todos modos, en la fuerza política prima el criterio de que el mandatario prolongará en el tiempo una decisión al respecto y, en consecuencia, las posturas mayoritarias aconsejarían no integrarse a ese ámbito de análisis.
El senador Sergio Abreu brindará hoy al cuerpo un informe sobre lo conversado con Vázquez la semana pasada, cuando el presidente reuniera a los partidos de oposición para invitarlos a integrarse a esa comisión técnica y política.
Uno de los aspectos que el Partido Nacional objetará de la postura del presidente, es que no se comprometió a derogar una disposición legal de 1997 por la cual se prohíbe en el país el uso de la energía nuclear. Esto había sido solicitado en esa reunión por el propio Abreu y por el representante del Partido Colorado Julio María Sanguinetti.
El Directorio aprobará una resolución cuestionando fuertemente al gobierno por la ley de Educación, a punto de aprobarse en el Senado (ver nota aparte en esta página). Los nacionalistas sostendrán en la decla-ración que tres reformas signficativas como la educativa, la del Estado y la de la salud, no tienen más apoyo que el del propio gobierno.
A su vez, el cuerpo considerará insuficientes las medidas anunciadas por el equipo económico para paliar los efectos de la crisis global. Para esta conclusión, los nacionalistas se basarán en el diagnóstico presentado el viernes 5 en el Parlamento, ante la comisión de Hacienda, por los ministros de Economía, Alvaro García, y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández.
El País Digital, 8 de diciembre

Cortitas y al pie


Mujica ya tiene votos para ser el candidato oficial del Frente
El senador José Mujica se aseguró los dos tercios con los cuales será designado como candidato oficial del Frente Amplio, luego de que se oficializó ayer que contará con los votos del Partido Comunista y la Vertiente Artiguista en el Congreso.
La Vertiente Artiguista (VA), reunida en la Dirección Nacional ampliada, resolvió ayer dar sus votos a los cinco precandidatos que el Plenario Nacional habilitó el sábado para competir por la candidatura. De todos modos, la definición adoptada ayer por la VA es interpretada desde algunos sectores como un apoyo explícito a la candidatura del senador José Mujica, dado que en el escenario actual el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se perfila como el único que está en condiciones de captar las mayorías necesarias para ser el candidato oficial. "El que puede lograr los dos tercios es Pepe (Mujica). No creo que otro alcance esa mayoría", dijo a Ultimas Noticias el ministro Bayardi luego de culminada la reunión de su sector. A pesar de que no fue mencionado a la salida de la reunión, el líder político de la Vertiente, Enrique Rubio, se presenta como una alternativa con mucha fuerza para ser el vicepresidente en caso de que sea Mujica el designado como candidato el próximo domingo y Rubio sea correspondido por el MPP.

Últimas Noticias, 8 de diciembre

Nuevo motín en el Hogar Ser
Un funcionario de la Colonia Berro fue tomado de rehén durante cinco horas ayer en la tarde. Los menores recluidos en el Hogar Ser también golpearon a una funcionaria que sufrió un ataque de nervios y poco después fue liberada por los menores.
La mujer había sido golpeada contra las paredes.
Según informaron fuentes de la Berro a El País, se había acordado que lo dejarían en libertad a cambio de que uno de lo menores fuera trasladado del hogar.
El País, 8 de diciembre

La bancada del Frente analiza la ley de Educación
Se vota en breve y desencadenará una reacción de Fenapes
La comisión de Educación del Senado se reunió la semana pasada y escuchó opiniones de la ministra María Simon y de la Universidad, los gremios y la asociación de Colegios Católicos. Salvo la ministra, todos estuvieron en contra del contenido de la ley.
Cuando la comisión pase el proyecto al Senado, irá con un informe en mayoría contrario, dado que de sus siete integrantes, cuatro son frenteamplistas, pero solo Lucía Topolansky, Margarita Percovich y Alberto Cid lo apoyarán. El cuarto es el comunista Eduardo Lorier, que votará en contra junto a los blancos Ruperto Long y Gustavo Penadés y el colorado Julio María Sanguinetti.
En el plenario la situación cambiará porque la bancada oficialista hará pesar su mayoría y, a pesar de la negativa del PCU, conseguirá aprobar la nueva ley general de la educación.
Asimismo, los docentes de Secundaria promoverán un recurso de inconstitucionalidad de la ley una vez que la misma sea aprobada, anunciaron el fin de semana los delegados de la Federación Nacional de Profesores de esa rama de la Enseñanza (Fenapes).
El País Digital, 8 de diciembre


Llega la señal de ajuste para el Pit-Cnt Tevé.
La central sindical, la FEUU y la Universidad tendrán su propio canal de televisión
Se afirma que no será un canal sindical
El documento presentado por el Pit-Cnt a las autoridades presenta los siguientes criterios de gestión que guiarían el canal.
El canal se diseñará y producirá desde la visión y los valores de los trabajadores pero no es sindical.
Constituirá un comité directivo compuesto por las organizaciones sociales que estén vinculadas al proyecto para garantizar la autonomía y legitimidad.
Será dirigido y producido por profesionales de televisión bajo los lineamientos políticos de las organizaciones sociales vinculadas.
En su operación y funcionamiento será autónomo técnicamente.
Se producirá en una ética vinculante de integración de lo local con lo regional y latinoamericano.
Tendrá como protagonista a la ciudadanía a través de consejos de televidentes, consejos de asesores expertos y múltiples vías para la producción de y con la gente.
El Canal tendrá autonomía económica sustentada en diversas fuentes de financiamiento. Una economía de la creatividad es necesaria.
Será independiente en su editorial frente a partidos políticos y gobiernos.
El Canal actuará con responsabilidad pública y coherencia con las organizaciones sociales en la emisión de sus contenidos.
El País Digital, 8 de diciembre

viernes, 5 de diciembre de 2008

Larrañaga pide un "pacto con la gente"



Ramírez dijo que renuncia de Vázquez al PS es de "ripley"
"Estamos recibiendo al próximo presidente de todos los uruguayos". Así presentaron anoche al senador y precandidato blanco por Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, en un acto de cierre del año organizado por la Lista 40 que lidera el diputado Javier García, que se desarrolló en el Centro Asturiano.
Al dirigirse ante las más de 400 personas que presenciaron el evento, Larrañaga llamó a "celebrar un pacto con la gente para ganar el gobierno para la gente, no para nuestro partido".
Además, no sólo vaticinó un triunfo en las próximas elecciones nacionales, sino también en la Intendencia de Montevideo, porque "el pueblo tiene un sentimiento de frustración en lo nacional y en lo departamental".
Por su parte, García, en el mismo sentido que Larrañaga, expresó que el gobierno del Frente Amplio "siguió todos los capítulos como para perder las elecciones". Por eso, para el legislador, resulta "una obligación" triunfar en los próximos comicios para poder "cumplir con las esperanzas que prometieron (en el FA) y que no pudieron cumplir".
En el acto de anoche también hizo uso de la palabra el ex ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez, que se refirió a las diferencias en la interna oficialista, y en particular a la renuncia del presidente Tabaré Vázquez al Partido Socialista, hecho que calificó como "de ripley". También cuestionó las diferencias en el Frente Amplio por la falta de consenso por la ley de educación, sobre la cual "vienen hablando hace muchísimos años", sentenció Ramírez.
En el acto, en el que estuvo presente el ex candidato nacionalista Alberto Zumarán, también hablaron los dirigentes Rodrigo Goñi, Sebastián Da Silva y Juan Curbelo, así como el representante de la agrupación joven, Santiago Caramés.
El País Digital, 5 de diciembre

Gobierno señala a frigoríficos por manejar precios de carne


Un informe sobre la situación de la carne revela que la industria perdió ganancias en un 30%, mientras que a los productores se les paga un 44% menos y los consumidores sólo ahorran un 14%. El gobierno quiere bajar el precio al consumo.
“Está claro que algún eslabón de la cadena tiene ingresos importantes y que no se compadece con lo que se está pagando a los productores y tampoco con lo que se cobra a la gente cuando va a comprar a la carnicería. Hay un problema de la fase industrial", dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, durante la conferencia que ofreció ayer el Instituto Nacional de Carnes (Inac), en el Edificio Libertad, para informar acerca de la situación actual del sector cárnico.El gobierno planifica un encuentro con todos los eslabones de la cadena (productores, industriales, carnicerías y consumidores), de forma de analizar los datos obtenidos y revertir la situación. "Se va a trabajar porque parte de la cadena se está llevando una porción extraordinaria de la ganancia, por lo menos la información tomada objetivamente está indicando eso. Nos parece un deber del Estado evaluar con todas las partes si efectivamente es así", dijo Rubio. En cuanto al día de encuentro, el presidente de Inac, Alfredo Fratti, dijo a Ultimas Noticias que convocarán a las partes para el jueves de la próxima semana. Consultado acerca de si una de las medidas para revertir la situación podría ser establecer un valor de referencia a un corte de carne, Fratti mencionó que ya se han hecho experimentaciones al respecto pero su aplicación depende de lo que se converse en la reunión de la próxima semana.DESACOPLELos datos obtenidos y cerrados al día martes revelan que se experimentó un desacople entre los ingresos por precio de carcasa (exportaciones) y de segunda balanza (lo que perciben los productores). En este sentido, mientras los frigoríficos ganan por concepto de exportación, en promedio, 3,35 dólares por kilo; los productores reciben 2,75 dólares por la misma cantidad. Relacionando ambas variables, el indicador es 1,22, el más alto en diez años, período en que el promedio es de 1,06. De esta forma, si la utilidad percibida por los frigoríficos, en promedio, es del 6%; en 2008 las cifras indican que experimentó ganancias del 22%. El efecto es aún mayor en noviembre, cuando la relación es 1,38, es decir, ganancias de un 38%.Para ser más precisos, el presidente del Inac indicó la variación de los precios con relación al mes de agosto, que representó el pico en lo que va del año. En este sentido, el ingreso promedio de exportación acumulado entre los meses de setiembre, octubre y noviembre, disminuyó un 30%. El pago a productores cayó un 44% en el mismo lapso, mientras los precios al público disminuyeron un 14%.Al respecto, las autoridades aclararon que la caída no fue homogénea, por lo que es un error atribuirle a la crisis los comportamientos de los precios, ya que hay otras variables que inciden. Entre ellas: aumento de stock por retención de animales y crecimiento de la exportación en pie, especialmente en noviembre. Asimismo, mencionaron que "naturalmente" la coyuntura financiera internacional "está afectando al país y a sus principales sectores económicos", aunque impactó menos en el de la carne que en otros, por lo que Fratti señaló que el país tiene una "sensación distorsionada de lo que realmente sucede".Fratti destacó que la fecha de inicio de la crisis coincidió con la etapa en que la carne bovina uruguaya alcanzó su pico de valor en los mercados internacionales. Por lo que al evaluar la caída de los precios hay que considerar este factor, que puede generar un espejismo respecto a mayores perjuicios.
Últimas Noticias, 5 de diciembre

Economía reconoce que en 2009 desempleo puede subir


Actividad. Al desacelerarse se perderían puestos de trabajo
El Ministerio de Economía y Finanzas espera un aumento del desempleo para el próximo año debido al deterioro de la actividad aunque considera que la tasa no volverá a trepar a los dos dígitos.
En octubre la tasa de desempleo bajó a 7% en todo el país, el nivel históricamente más bajo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El ministro de Economía, Álvaro García, dijo ayer que se llegó "a una cifra histórica" en términos de desempleo, que "ojalá pudiera ser mantenida", pero que con "el escenario que estamos previendo" de menor actividad se proyecta "un deterioro en las cifras de desempleo".
Aunque dijo que no está definida "la magnitud", ante la consulta de si se podría volver a los dos dígitos aclaró que "no estamos previendo una situación de ese tipo, pero va a ser muy difícil mantener el desempleo en esta cifra récord que se dio" en octubre.
Según García el mecanismo de seguro de desempleo permitirá "amortiguar" este impacto. Hay que tener en cuenta que las personas en seguro de desempleo que se las va a tomar de nuevo en el trabajo se consideran ocupadas.
La proyección de mayor desempleo forma parte de un escenario de menor actividad para el año que viene previsto por el gobierno, el que no coincide con el panorama recesivo que ven los empresarios.
El presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario, dejó en claro ayer en un almuerzo por el Día de la Exportación las diferencias que tienen los empresarios con el gobierno sobre las perspectivas de futuro.
"Nosotros estamos con un horizonte temporal hacia adelante que no es menor a tres meses o sea que nosotros estamos viendo lo que puede ocurrir a diferencia del termómetro que tiene el gobierno que básicamente analiza las cosas que han pasado", dijo.
García, en tanto, sostuvo que la situación que se plantea "es la posible". Agrego que se tiene "una visión diferente; creemos que hay aportes que van a ayudar mucho focalizados en los lugares donde pueden existir problemas que son la liquidez y el comercio exterior".
Aún así, Merzario dijo que lo que transmite el empresario exportador es "la constatación de que hay dificultades de colocación de productos", entre otros motivos porque la desigual suba del dólar en los diferentes mercados "afecta la competitividad uruguaya".
En la vereda de enfrente, García defendió la flexibilidad del tipo de cambio que dijo, "permite reducir vulnerabilidades".
MEDIDAS. Pese a las diferencias de criterios, el presidente de la gremial de exportadores consideró que las medidas anunciadas por el equipo económico sirven para mejorar la situación del sector exportador.
Merzario dijo que son "bienvenidas", que en algunos casos "era lo buscado" y que se "coincide con parte de lo planteado" por la gremial.
El presidente de la Unión de Exportadores dijo que hay otras medidas que se podrían instrumentar tales como la reducción de los costos de energía y combustibles (esto último se dio ayer), la reducción de los aportes patronales a los exportadores "para mantener la capacidad de producción", porque "a nadie le favorece tener que desmantelar la capacidad industrial".
Los exportadores también reclamaron que se incluya en el régimen especial de textiles a sectores de alto valor agregado con las mismas o similares dificultades tal es el caso de las curtiembres. También pidieron aumentar el tope de US$ 5 millones para el régimen de prefinanciamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Algunos de los exportadores esperaban que García anunciara ayer medidas adicionales a las que dio el miércoles; sin embargo, la única novedad fue la implementación de una estrategia exportadora que apunta a la "inteligencia comercial" y que será financiada con un préstamo del BID por US$ 2,5 millones. Esto es la elección de productos y nichos de mercado, el diseño de estrategias de promoción comercial de difusión de la imagen país dirigida a proveedores potenciales de bienes y el desarrollo de una red virtual de alianzas estratégicas.
La cifra
7% Es el nivel de desempleo que se registró en octubre, el menor históricamente. En Economía ven difícil que se mantenga.
Ventas al exterior caerán 10,5%
El equipo económico espera una caída del 10,5% en las exportaciones de diciembre siguiendo la tendencia que se registró en noviembre respecto a igual mes del año pasado, dijo ayer el ministro Álvaro García.
El presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario, dijo que pese a la desaceleración que están registrando las exportaciones en el último trimestre del año, en el acumulado de 2008 se llegará a un récord de US$ 7.100 millones en ventas al exterior, US$ 1.100 millones más que el año pasado. Esto se explica por el "excelente primer semestre que tuvimos", dijo Merzario que, agregó, que si se suman los servicios se alcanzarán los US$ 10.000 millones en ventas al exterior.
La duda es si se podrá mantener el nivel el próximo año en el que ya se ve que hay negocios que no se concretarán.
En noviembre sólo dos de las 15 empresas mayores exportadoras registraron una caída en sus ventas al exterior respecto de igual mes del año pasado.
Estas fueron Ancap (-74,7%) y Frigorífico San Jacinto (-7,6%), según datos de Uruguay XXI.
Pese a ello, las empresas que incrementaron sus niveles de ventas lo hicieron en menor proporción de lo que lo habían hecho en octubre respecto a iguales meses del año pasado.
En noviembre se mantuvo la región como el principal destino de las exportaciones. Brasil concentró el 21,7% del total con un incremento respecto a noviembre del año pasado y Argentina se llevó el 9% de los bienes exportados.
El País Digital, 5 de diciembre

Médicos no registran 70% de casos de violencia doméstica


Siete de cada diez médicos no aplican el formulario de violencia doméstica a las pacientes que acuden a la consulta. El 50% de los profesionales afirman que no hay disponibilidad de los cuestionarios, mientras que cuatro de cada diez no lo conoce.
En general, el estudio arrojó que hay un bajo conocimiento de parte de los profesionales que trabajan en salud sobre la normativa vigente. Sobre el decreto 494 de noviembre de 2006, que obliga a los profesionales a aplicar un formulario sobre violencia doméstica se observó que siete de cada diez profesionales no completan el formulario.El 50% manifiesta que los cuestionarios no están a su disponibilidad, mientras que el 40% desconoce su existencia. A su vez, un 34% refirió que el tiempo de la consulta es escaso para completarlo como se debe. Al indagar sobre la aplicación de la hoja de tamizaje implementada por el Ministerio de Salud Pública, sólo 24% de las mujeres refirió que le realizaron preguntas sobre situaciones de violencia que pudieran haberle ocurrido. Durante algunas entrevistas en profundidad con las direcciones de los centros Mysu pudo concluir que hay cierta resistencia del personal de salud de registrar este tipo de situaciones. Las autoridades de las unidades ejecutoras reconocieron que es un tema complejo y que además existen otras barreras como la necesidad de generar un vínculo de confianza con la paciente para poder abordar las preguntas que se proponen en el formulario. Asimismo, la falta de capacidad de respuesta percibida por los propios profesionales en los casos de detección de violencia también inhibe la sistematización de su aplicación. Además en la investigación se observó una baja adhesión en la aplicación del formulario y en general una política institucional débil en cuanto a pautas claras de aplicación y control.Con respecto a la política institucional en caso de detección de violencia doméstica tampoco se observaron en la mayoría de los casos líneas claras establecidas, quedando el abordaje a criterio del médico. También se señaló que es frecuente que las mujeres no permitan a los profesionales de la salud intervenir en las situaciones de violencia detectadas. Los datos fueron arrojados por una encuesta realizada por Mujer y Salud en el Uruguay (Mysu) que abarcó a una muestra 1.325 mujeres usuarias del sistema sanitario y a 211 profesionales, de los cuales el 49% eran ginecólogos, el 41% parteras y el 10% residentes. La encuesta se realizó en los departamentos de Artigas, Maldonado, San José, Canelones y Montevideo.
Últimas Noticias, 5 de diciembre

jueves, 4 de diciembre de 2008

Vázquez renunció al Partido Socialista


Crisis en el FA. El presidente está molesto con la actitud del PS ante veto al aborto
La interna del Frente Amplio va de mal en peor. Al desacato comunista de esta semana por la ley de educación, se sumó en las últimas horas la renuncia del presidente Tabaré Vázquez al Partido Socialista por la despenalización del aborto.
Y todo en el marco de una profunda crisis por la disputa por la candidatura presidencial.
La renuncia de Vázquez al Partido Socialista al detonó el apoyo de esa colectividad le dio a la despenalización del aborto y las objeciones al veto del propio presidente, dijeron ayer a El País fuentes oficiales.
Vázquez resolvió enviar en las últimas horas su carta de renuncia, luego que el congreso del PS, que sesionó el 22 y 23 de noviembre, aprobó una moción por la cual se comprometió a volver a promover la despenalización del aborto.
La renuncia de Vázquez al PS se produce en momentos en que el Frente Amplio atraviesa la crisis más grande de la última década, ante la controversia que existe por el tema de la candidatura presidencial y las continuas desautorizaciones a decisiones del presidente.
Este es un nuevo elemento que se agrega a dos días del Plenario Nacional del Frente Amplio que aprobará los nombres de los candidatos a la Presidencia que serán elevados al congreso de la coalición que sesionará los días 13 y 14.
La carta de renuncia que envió Vázquez a través de un secretario a la sede socialista en Soriano y Zelmar Michelini, generó una profunda inquietud en filas del PS.
Desde el ala renovadora encabezada por Eduardo Fernández hasta la ortodoxa representada por el presidente del PS, el senador Reinaldo Gargano, quedaron sumidos en el desconcierto. No obstante, algunas fuentes socialistas consultadas indicaron que confían en que Vázquez revea su decisión.
La carta se encuentra a consideración de la dirección socialista.
DOLIDO. Según los allegados al presidente, Vázquez se sintió "dolido" por la férrea defensa que realizó el PS al proyecto de salud sexual y reproductiva, en especial la senadora Mónica Xavier. A ello se sumó además la posición del PS respecto al tema de la candidatura presidencial del Frente Amplio.
En reiteradas oportunidades Vázquez dijo que la fórmula del Frente Amplio debía estar integrada por Danilo Astori y José Mujica. El presidente es de la opinión de que la izquierda debería presentarse con una fórmula electoral en ese orden. Sin embargo, el PS resolvió promover la postulación del ministro de Industria, Daniel Martínez, ante la división interna que producía la propuesta del mandatario.
El martes, durante la reunión que mantuvo con Mujica en Suárez, Vázquez le comentó su decisión de renunciar al PS, al igual que lo hizo con varios ministros y unos pocos dirigentes del Frente Amplio.
AFILIACIÓN. Durante la dictadura militar, Vázquez le planteó al entonces líder socialista José Pedro Cardoso su interés de acercarse a esa colectividad.
A principio de la década de 1980 participó en varias reuniones en la clandestinidad, primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte.
En el congreso del PS de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central. Vázquez ocupó cargos en la dirección del PS, pero a partir de su irrupción en la política como candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo en 1989, mantuvo una actitud independiente a la de su partido.
En 1997, en momentos en que presidía el Frente Amplio, Vázquez renunció a la conducción de la coalición, por sentirse desautorizado por el entonces edil tupamaro Jorge Zabalza, quien se negó a votar la concesión del Hotel Carrasco.
El País Digital, 4 de diciembre

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin