jueves, 22 de mayo de 2008

Sólo aceptan cuota en 2009 para internas y municipales



El Partido Nacional enterró la posibilidad de establecer la cuota política, para las mujeres para 2009 en elecciones nacionales y el Frente Amplio debe resolver si acepta una fórmula que la habilite para 2014.

La iniciativa de la bancada del Frente Amplio no alcanzaría a los 21 votos requeridos, ya que los blancos mantienen su fuerte postura de no apoyar el proyecto. Sin embargo, presentaron una propuesta aditiva donde se llega a la cuantificación en las elecciones internas y departamentales del 2009, pero con la salvedad de que las cuotas a nivel nacional rijan a partir del 2014.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) dijo en una intervención que la propuesta presentada por los blancos es una "excusa para hacer una cortina de humo pareciendo que están a favor de la cuota de la mujer".

El senador frenteamplista señaló a Ultimas Noticias que en una primera instancia van a votar por el proyecto inicial; en el caso de que no se llegue a los votos analizarán la situación y no descartan votar la propuesta del Partido Nacional, ya que lo consideran un mínimo avance en la negociación.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo en su intervención de ayer que el tema "hace a la calidad de la democracia" y aclaró que la ley es "un instrumento que acrecienta la participación".

El líder nacionalista sostuvo que "el éxito en la mejora de la representación innegablemente está referido hacia el interior de los partidos políticos, es imprescindible", aunque sentenció que la ley "merece una oportunidad para viabilizarlo".

Larrañaga aclaró que tiene "diferencias con el momento" en la interna de su bancada, y que iba a apoyar la cuota "a partir de 2009". De todos modos, dijo que "tenemos que leer bien las inclemencias y la jungla política donde, como en todo sector de la vida de una sociedad, hay pugna entre seres humanos con intereses contrarios".

Finalmente dijo que de todos modos la ley "no asegura, porque en muchas expresiones de esta sociedad necesitamos un cambio cultural, una conciencia entre los uruguayos".

Varios legisladores sostuvieron la postura del senador José Mujica, quien expresó que el tema de fondo es cultural, producto del machismo que vive la sociedad.

Por su parte, el senador Eduardo Lorier sostuvo que hay que conquistar nuevos lugares "pero no solo con las leyes, también desde la cultura".

“CONGELADOR”

El senador nacionalista Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) que inició la reposición del debate en la Cámara Alta, explicó que "en el Partido Nacional desde siempre las mujeres tuvieron participación y militancia muy importante, que está creciendo", y puntualizó que "no necesitamos ninguna ley para esto, al contrario".

A su juicio, el Frente Amplio "tuvo en el congelador el proyecto el año pasado, y quiso marcar su tiempo, para votarlo cuando le conviene". Gallinal reconoció que "a todos nos complica" y propuso: "¿por qué no hacemos una norma, genérica, equitativa, que contemple primero la sustancia y el objetivo fundamental?".

A su turno, Luis Alberto Heber (Herrerismo) reconoció que en la mujer "hay vocación de servicio" porque "participa en mayor proporción al principio de la militancia política". Sin embargo, explicó que "luego desaparece" porque "la constitución de la familia no la deja abocarse a la política", y no es por "capacidad", subrayó.

Al igual que Gallinal, Heber advirtió que "cuando viene a medida este llamado va a fracasar" y sostuvo que "lo que se busca es pagar una deuda política". A su juicio, "acá se quiere todo ya, o nada, ¿y que se obtiene?: nada; se busca confrontar y hablar para la tribuna". De todos modos, contó que apoyó la "posición de partido" más allá de pensar que "se tiene que obligar la cuota para romper vallas a la participación".

Mujeres, firmes en las barras

Desde temprano, varias decenas de mujeres siguieron en la barra del Senado la discusión sobre el proyecto de cuotificación política. Entre ellas se encontraban la diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional), la presidenta de la Vertiente Artiguista, Eleonora Bianchi, y la subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian.

En determinado momento, y cuando los senadores blancos hacían uso de la palabra, el grueso de las mujeres se puso un pañuelo sobre la cabeza y rostro, emulando la vestimenta de las mujeres musulmanas que lo utilizan para diferenciarse de los hombres. Una de las activistas consultadas por Ultimas Noticias comentó que la idea era "simular la cultura de mujeres que cuentan con un nivel de discriminación muy alto, pero que en sus parlamentos tienen el doble de presencia que en Uruguay".

Cuando se retomó la sesión en la tarde, otras 20 mujeres asistieron con un pañuelo negro en la cabeza. En medio de la sesión, el senador Baraibar hizo alusión a dichas mujeres, expresando que ellas también entendían que la propuesta de los blancos era una "excusa".

Últimas Noticias, 22 de mayo

Sólo el FA votó ley sobre los ocupantes



Propiedades. Habilita expropiar por no uso

Con votos del Frente Amplio, la Cámara de Diputados votó en la pasada medianoche el proyecto de ley de ordenamiento territorial, en medio de una fuerte polémica con la oposición que considera inconstitucional varios de sus artículos.

La oposición procuró por todos los medios postergar el tratamiento del tema, argumentando que no se dio tiempo para analizar en detalle una iniciativa a la cual, además, rechazaban por considerar que afecta el derecho a la propiedad privada. Uno de los pronósticos más recurrentes que se escuchó ayer fue que la ley provocará una avalancha de juicios contra el Estado por indemnizaciones a propietarios.

Al comenzar la sesión, casi toda la oposición se retiró de sala, permaneciendo apenas de tres a cinco diputados nacionalistas alternadamente.

Jorge Patrone fue el encargado de presentar el informe en mayoría. En sus 84 artículos, el proyecto apunta a la planificación territorial, crea carteras de tierras para el Estado, regula los tipos de suelo y plantea condiciones para las expropiaciones.

Pero sus disposiciones más polémicas son las que autorizan la reducción del plazo que necesita un ocupante para reclamar la propiedad de un bien inmueble. El texto se refiere a personas cuyo núcleo familiar no supere el nivel de pobreza, que no sean propietarios de inmuebles y que durante cinco años posean un predio con aptitud de ser urbanizado. Así, podrán solicitar a la Justicia la adquisición por prescripción si la posesión es ininterrumpida y no resistida por el propietario. Pero no podrán adquirirse predios o edificios de una superficie que exceda el fin habitacional básico.

El herrerista José Carlos Cardoso dijo que esta ley encierra "un debate ideológico", porque parte del preconcepto de que "la propiedad es un problema, y el propietario es mal visto en un país propietarista como el nuestro". Germán Cardozo, del Partido Colorado, pronosticó "una catarata" de juicios contra el Estado. Advirtió asimismo que proyectos de inversión y fuentes de trabajo se van a frenar con esta ley.

Pero el frenteamplista Jaime Igorra, ex subsecretario de Vivienda, que ayer ingresó en la Cámara como suplente, aclaró que con esta ley "no se va a arremeter contra nadie en forma expropiatoria. Hay que despejar este fantasma".

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado advirtió que el proyecto "atenta contra el derecho de propiedad, afectando además las inversiones inmobiliarias y turísticas", y que algunos de sus artículos "son inconstitucionales y claramente inconvenientes".

El País, 22 de mayo


Ancap subirá precios en junio



Aseguran que en invierno no faltará supergás en el país

El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 3,2% cerrando a un precio histórico de US$ 133,17 dólares en Nueva York y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dio por descontado que en junio suban los combustibles.

El aumento del petróleo se produjo después de conocerse una baja de las reservas en EE.UU. de 5,4 millones de barriles y depreciarse el dólar ante el euro y otras divisas.

El informe que difunde todos los miércoles el Departamento de Energía (DOE) de EE.UU., relativo a reservas de crudo y combustibles, entre otras variables, tomó por sorpresa a los operadores y contribuyó a que los precios mostraran una fuerte tendencia alcista al conocerse los datos.

Los expertos preveían que las existencias de crudo subirían, por quinta semana consecutiva, por lo que el fuerte descenso de existencias espoleó de inmediato las compras de contratos.

El total de existencias de crudo quedó en 320,4 millones de barriles o un 6,5 por ciento por debajo del nivel de 2007 en la misma época.

Sendic dijo que "es posible que en junio tengamos que anunciar un nuevo aumento de combustibles".

El funcionario dijo que se tomaron previsiones "para asegurar el abastecimiento de supergás en el invierno". Se compró supergás en Brasil y Venezuela además de la producción de Ancap, dijo.

El País, 22 de mayo

¿Creer o no creer? Ehrlich se enojó con ADEOM



No va más. El jefe comunal mantiene una posición de firmeza y busca evitar que las medidas afecten servicios

Ehrlich agotó su paciencia: cerró etapa ante reclamos "desmedidos"

Para el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, con Adeom "se cerró una etapa, una mesa de diálogo". El jefe comunal anunció que en los próximos días se comunicará con la población. Adeom, en tanto, anunció para hoy el inicio de los paros sectoriales que afectarán distintos servicios. La movilización se extendrá hasta el fin de este mes.


Intendente de Montevideo. Recuperación del 30% por encima del IPC en todo el período no convenció a Adeom.

"La administración tiene que asumir plenamente su responsabilidad con la ciudadanía de Montevideo", manifestó el intendente a la prensa, y agregó que la actuación de la Intendencia de Montevideo a lo largo de estos tres años en relación a la problemática planteada por el sindicato "ha sido muy clara (...) Volveremos a recapitular y a informar seguramente en los próximos días", señaló el intendente.

El tema fue discutido por el gabinete municipal, y según autoridades que concurrieron a la reunión, Ehrlich transmitió "una posición de firmeza". El intendente brindó un "claro respaldo a quienes llevan la negociación por parte de la comuna", y señaló que lo que hay que priorizar es el compromiso con la población.

De todas formas, según explicó el prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, la comuna está dispuesta a seguir negociando, pero mantuvo la posición de que los reclamos de Adeom "parecen desmedidos". Rodríguez dijo que si se responden estos pedidos se estaría "dando una recuperación del 30% por encima del IPC en todo el período, aumento que no vio ningún sector, más cuando partimos de un piso de sueldos importantes".

Adeom reclama el pago de la retroactividad salarial generada entre 2005 y 2008 (cerca de US$ 40 millones). En la última negociación propuso que la IMM pague dos partidas por presentismo extra en octubre de 2009 y 2010 (correspondientes al 50% del salario), aumentos semestrales de 2,5% por encima del IPC, y un aumento de 0 en octubre de 2008.

En tanto, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió que el Secretariado Ejecutivo de la central "busque todas las formas de encontrar una solución positiva al conflicto", según dijo el dirigente Marcelo Abdala, encargado de las gestiones. Fuentes señalaron que se buscará que en las gestiones participe el propio intendente o los más altos representantes "para hacer entender la necesidad de que no se retiren las partes de la negociación".

"Movilización general"

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer proponer a los gremios en conflicto Adeom, Sutel y la Asociación de Funcionarios Postales realizar una manifestación de carácter general, en la que se planteen los reclamos de los gremios y planteos generales de la central obrera. El 11 de junio la Mesa Representativa resolverá si se hace la movilización y de qué tipo sería, según informó el dirigente Marcelo Abdala.

Abdala manifestó que en la actual situación se "requiere el mayor esfuerzo de ambas posiciones", y reafirmó que la "impresión de la central es que no hay interés por parte de la administración en negociar", y agregó, "ojalá nos pueda demostrar lo contrario".

La República, 22 de mayo

miércoles, 21 de mayo de 2008

Editorial: el IASS por el IRPF revela contradicción del Gobierno



Casi un mes y medio después de conocido el primer fallo de inconstitucionalidad por la aplicación del IRPF a Pasivos, el Gobierno tuvo que dar el brazo a torcer y derogarlo.

¿Acaso había otra opción? Tal vez, cobrarles a unos y a otros no, pero vulnerar el principio de igualdad expresado en el Art.8 de la Constitución de la República, era demasiado grosero.

Sin embargo, la soberbia del Ministro de Economía que a su vez envalentonó a un Presidente Vázquez que hasta se refirió a “pantalones bien puestos” en el Poder Ejecutivo (toda una innovación en la vestimenta progresista), provocó la dilatoria en el tiempo antes mencionada.

Varias figuras del Gobierno sugirieron la solución finalmente adoptada por el Progresismo (Nin Novoa, Rubio, etc.).

La pregunta es: ¿por qué demoraron tanto? ¿O acaso 6 semanas en tomar la única salida posible no es dejar pasar el tiempo? Este Gobierno siempre tuvo problemas para encontrar la marcha atrás. Parece que reconocer errores no fuera un actitud loable y digna de destacar.

El Ministro Astori sugirió que el haber esperado el tiempo antes mencionado respondió al sentido de responsabilidad y una fortaleza del Gobierno.

La verdad que el Cdor. Astori, demoró ese lapso de tiempo, en encontrar una salida decorosa por el déficit que se generaba por imperio de la inconstitucionalidad del fallo de la SCJ porque nunca hubo un estudio a fondo de la reforma tributaria "progresista" como lo reconoció el Senador Baraibar de su mismo grupo político.

Para ser benévolos con el FA, esta reforma se implantó desde el 1º de julio del pasado año y el propio ministro estableció que durante el primer año se efectuarían cambios en los parámetros como Mínimo no imponible, tasas, etc. pero nada se dijo de sustituir un impuesto por otro.

El principal defecto del sistema tributario anterior según el propio Ministro de Economía, era que se agregaba y quitaba impuestos, a veces unos por otros, sin ton ni son, sin que hubiera una armonía en todo el sistema tributario con el único fin de “tapar agujeros” fiscales según se tratase.

En casa de herrero, cuchillo de palo, el Ministro Astori representante del Gobierno todo, terminó mostrándonos el talón de Aquiles de su propia reforma, salió el IRPF para los pasivos y entró a la cancha el IASS.

Pero si tendría “cola de paja “el Gobierno que, también adelantó algunos cambios en las franjas y en las tasas para que el nuevo impuesto (Impuesto Asistencial a la Seguridad Social) fuera menos criticable.

Aquellos cambios anunciados en julio 2007 que se realizarían luego de un año de estudio e implementación de la reforma, se adelantaron sólo para algunos.

¿Por qué cambiar los parámetros para los pasivos y para los activos aún hay que esperar hasta julio? ¿Otro capricho del Gobierno? ¿Cuánto quiere recolectar el Gobierno? ¿Qué parte del espacio fiscal como gusta decir Astori, está comprometido?

¿Qué cálculos caóticos no pueden hacerse para los que aportan IRPF siendo Activos pero sí pueden hacerse para los Pasivos que ahora aportarán para el IASS?

El Gobierno vuelve a jugar al filo de la navaja con este nuevo impuesto a los pasivos.

De los propios discursos de los dirigentes frenteamplistas que pretendían cobrarles a los que obtuvieron un fallo favorable de la SCJ y así, “hacer justicia” respecto de los que no lo obtuvieron, se desprende este nuevo impuesto. Para el Gobierno, el primer fallo de la SCJ desvirtuó la reforma tributaria pero jamás se le ocurrió admitir que la reforma tributaria violaba la Constitución Nacional como lo admitieron con la derogación del IRPF. Característica propia de los soberbios ni siquiera pensaron que podían estar equivocados.

Otro párrafo más merece el impuesto llamado IASS que, no tenía absolutamente nada que ver con la reforma presentada el año pasado. Nuevos recursos serán elevados a la SCJ en particular por aquellos que ya lograron fallos favorables, es decir, cosa juzgada en derecho.

El Estado contará con unos 40 millones de dólares ( por concepto del IASS según el propio Ministro) que tal vez habrá que devolverlos más adelante. Así no se puede manejar un ministerio que se supone maneja certezas de lo que “entra” y lo que se “gasta”.

Para terminar, también es de estricta justicia, que el Poder Ejecutivo devuelva lo recaudado por el IRPF a todos los pasivos y no sólo, a los que reclamaron. Si el Ejecutivo lo derogó sería coherente que devolviera lo producido. De otra forma, de ¿qué equidad hablan?

Consecuencias de este progresismo neoliberal pero yo, “yo no los voté” y por suerte, falta mucho menos.

Por Daniel Solari

Gobierno admitió que 160.000 jubilados pagan hoy el IRPF



Discusión. Isaac Alfie acusó al presidente de "mentir descaradamente"

La polémica sobre la cantidad de jubilados que hoy pagan IRPF y los que pagarán en breve el IASS también formó parte del debate de ayer en la Cámara de Diputados.

El punto fuerte se dio cuando el diputado colorado José Amorín Batlle habló de "engaño" del gobierno por las cifras, ya que -según dijo- el Poder Ejecutivo había afirmado una y otra vez que unos 100.000 pasivos aportaban al IRPF.

Entonces el ministro Astori aclaró los datos: admitió que hoy hay unos 160.000 pasivos a los que se les computa la pasividad como parte del impuesto. Se trata de cerca de 105.000 pasivos del BPS, unos 15.000 que pagaban el impuesto a la renta de los no residentes y los pasivos de otras cajas (unos 40.000). "Ahora, unos 67.157 dejarán de ver computados estos ingresos para el cálculo impositivo (con el nuevo impuesto)", indicó. Así, según las cifras oficiales, 92.400 pagarán el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), de los 160.000 que pagan el IRPF. Unos 605.500 "no pagarán nada", cuando entre en vigencia el IASS.

El anuncio del ministro generó una nueva intervención de Amorín, que expresó satisfacción porque "las cifras se confirman". "Eran 160.000 jubilados los que pagaban el IRPF, pero se nos dijo hasta el cansancio que eran 100.000 Hoy el gobierno admite que eran 160.000", denunció el diputado.

La salida de Amorín hizo que Astori volviera a referirse al tema: "Cuando no se desea entender, es necesario volver para que queden las cosas claras. Cuando hablamos de 105.000 pasivos nos referimos solo al BPS y siempre lo hicimos así. Nunca dije que ese era el total de los pasivos que pagaban el impuesto. Si alguien quiere decir lo contrario y hacer caudal de esta diferencia, está en todo su derecho".

Al respecto, el senador Isaac Alfie (Lista 15) dijo anoche a El País que el gobierno "mentía descaradamente" cuando hablaba de las cantidad de jubilados que pagan el IRPF. "El presidente mintió descaradamente cuando se refirió al número de pasivos incluidos en el impuesto y ahora quedó comprobado", opinó.

Amorín también criticó a los ministros por la forma en que el gobierno midió el crecimiento del PBI durante la interpelación de ayer. "Es un disparate medir el PBI en dólares y comparar diferentes años en dólares" (en referencia a dichos de Eduardo Bonomi). Pasando una profundísima crisis como se pasó en 2002, no hay una caída del PBI de 20%", afirmó.

MATICES. También hubo algunas diferencias en torno a la cantidad de jubilados en el Banco de Previsión Social. Según el interpelante Pablo Abdala, allí hay 558.512 pasivos, de los cuales 101.228 pagan IRPF porque ganan más de seis BPC.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dio cifras que tienen algunos matices con las aportadas por Abdala. Dijo que son 105.000 los pasivos que pagan el impuesto aún vigente y que seguirán pagando IASS unos 60.000 en el BPS, es decir, 45.000 menos.

Abdala aportó otros datos. Dijo que en la Caja Bancaria 13.685 pasivos pagan IRPF; 8.653 en la Caja de Profesionales; 1.553 en la Caja Notarial; 12.165 en la Caja Militar y 7.376 en la Caja Policial. Según estos números, el IRPF alcanza a 144.542 pasivos, 70% de los cuales son del BPS. A esos debe sumarse unos 15.000 pasivos que pagan el impuesto a la renta de los no residentes.

En tanto, Astori afirmó que la recaudación aumentó por muchos motivos en estos tres años, entre ellos la eficiencia del gobierno, y no solo por el contexto regional.

Por su parte, Bonomi dijo que la jubilación creció 15% en términos reales y 22% para los "sumergidos". En forma nominal, crecieron 27% las pasividades "sumergidas", agregó.

Antes y después del cambio

El cuadro, realizado en base al sistema de cálculo de DGI, muestra la progresión de el IRPF y el IASS para diferentes montos de pasividad. La deducción aplicada para el IRPF es de 5 BPC más una adicional por gastos de salud.

García: "¿No saben cuánto cuesta el kilo de harina?"

Diputado de Alianza Nacional

"¿Los ministros no van a la feria? ¿No compran un kilo de harina? El gobierno está aislado, cae en picada", afirmó Javier García. Jorge Gandini agregó: "Que Astori pase el power point en la feria".

Charlone: "Nos dejaron un millón de pobres"

Diputada del Espacio 90

"Las exposiciones de nuestros ministros no fueron maestriles, como se dijo por ahí, sino magistrales. Acá (los gobiernos anteriores) nos dejaron un millón de pobres", dijo Silvana Charlone.

Amorín: "Bonomi tiene errores de principiante"

Diputado de la lista 15

El ministro Eduardo Bonomi cayó en "groseras equivocaciones, que no son dignas de un ministro de Estado. Cae en errores de principiante", argumentó José Amorín Batlle.

El País, 21 de mayo


Mujeres se quedarán sin cuota parlamentaria



Las mujeres no lograrán que se apruebe el proyecto de ley elaborado por el Frente Amplio (FA) para incorporar la cuota política a la integración parlamentaria. El Partido Nacional decidió mantenerse firme en su postura de votar la ley solamente si la misma es aplicable a partir del año 2014 y no en las próximas elecciones, por lo que la Cámara de Senadores no obtendrá hoy la mayoría especial necesaria para aprobar el proyecto.

Cuando la Cámara levante el receso a las 9.30 horas, el oficialismo insistirá en la aprobación de la propuesta aplicable al 2009 y los blancos plantearán que en las próximas elecciones la cuota sea únicamente para la integración de los organismos partidarios.

"Nosotros tenemos una posición muy firme respecto a probar el funcionamiento del sistema en las elecciones internas. Si el resultado es satisfactorio, la puesta en práctica para las elecciones nacionales correría a partir de los comicios siguientes", dijo a Ultimas Noticias el senador Eber Da Rosa (Alianza Nacional).

Para la izquierda, la postergación resulta inaceptable, aunque habría disposición a incorporar el tema de las internas. La senadora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) dejó claro ayer que el FA mantendrá el proyecto original y que "dependerá del Partido Nacional si lo acompaña o no". Ayer no hubo ninguna reunión entre los representantes partidarios para intentar destrabar el tema, ya que tanto el oficialismo como la oposición consideran que las posturas están definidas pese a que el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, intentó sin éxito convencer a su bancada de votar la cuotificación para respetar el compromiso con las mujeres.

Últimas Noticias, 21 de mayo

Siguen acciones contra el ex Banco Comercial



Para Astori el arbitraje no fue una derrota para el país

El ministro Danilo Astori dijo que el gobierno "proseguirá" sus acciones contra los bancos extranjeros ex socios del Banco Comercial y negó que el segundo arbitraje adverso haya sido una "derrota" para el gobierno. Dijo asimismo que las costas que deberá pagar Uruguay son por US$ 10 millones y no por US$ 20 millones como se informó.

Astori explicó a El País que había demandas "cruzadas" con los ex socios del Comercial, los bancos Dredsner Latinamerika, Credit Suisse y JP Morgan. Dijo que Uruguay los había demandado por mala conducta intencional en la crisis bancaria, una demanda por US$ 700 millones iniciada por el gobierno anterior, y mantenida en este gobierno. La Corte de París en su arbitraje no recogió esta demanda porque no se demostró dolo. Agregó que los ex socios del Comercial demandaron a Uruguay por incumplimiento de contrato. "Pero tampoco el tribunal accedió a la condena pedida por los ex socios del Comercial. Por eso no se puede hablar de una derrota en el plano de este contencioso", subrayó. "Desde ya anuncio que las acciones las vamos a proseguir", dijo Astori en referencia a una demanda por defraudación tributaria.

Dijo que "también sigue vigente en forma intacta la acción del Banco Central, contra los ex socios del Comercial, por las acciones de la Compañía General de Negocios y las conductas francamente negativas que jerarcas de esas instituciones practicaron", agregó.

Ibrahim. Por su parte, la abogada Nuri Rodríguez, representante del Fondo de Recuperación-Banco Comercial, apeló la sentencia de la jueza Cristina Crespo, que ordenó indemnizar a los herederos del fallecido empresario egipcio Elías Ibrahim, quien en 1990 inició un juicio contra el Comercial. "El Fondo no transó en el juicio es porque estaba muy seguro de que no lo perdería, y lo sigue estando", dijo Rodríguez a El País.

El País, 21 de mayo

Justicia investiga a los hermanos Nin Novoa por tráfico de influencias




El juez Rolando Vomero citará hoy miércoles a nuevos testigos en la causa que investiga a loshermanos Nin Novoa por tráfico de influencias sobre compra de armas

El caso comenzó con unadenuncia anónima que llegó a Presidencia el 22 de octubre pasado y que el presidente Vázquez remitió al Ministerio de Defensa

EL JUEZ ROLANDO Vomero llamará este miércoles a varios testigos en la causa

que investiga al vicepresidente Rodolfo Nin Novoa y a su hermano Gonzalo, por “tráfico de influencias” sobre la compra de armas.

El juez Rolando Vomero citará este miércoles a nuevos testigos en la causa que investiga a los hermanos Nin por tráfico de influencias.

El caso comenzó con una denuncia anónima que llegó a Presidencia el 22 de octubre pasado y que el presidente Vázquez remitió al Ministerio de Defensa.

Por este caso están siendo indagados el militar retirado, Eduardo Coronel, al proveedor del Ejército, Igor Svetogorzky, al comandante en Jefe del Ejército Jorge Rosales y al jefe del Estado Mayor, Milton Ituarte, el senador José Korzeniak y el militar Miguel Dalmao.

El Portal Montevideo informó ayer que según fuentes, el vicepresidente habría expresado en una reunión informal su preferencia por elegir una oferta de venta de armas que, según el pensamiento de varios militares no era la más adecuada.

Nin se habría quejado ante el Gral. Miguel Dalmao porque el Ejército había elegido la oferta israelí en detrimento de la oferta chilena, que negociaba el empresario Igor Svetogorsky.

Svetorgorsky, que aún no fue citado por el juez Vomero, afirmó que la oferta chilena ya había sido retiradade la licitación cuando se dice que Nin defendió ese negocio: “la oferta chilena había sido retirada mucho antes, es una cosa muy extraña, la oferta chilena no estaba siendo considerada porque ya había sido retirada la oferta cuando pidieronuna prórroga”.

“La oferta hacía un año que había sido presentada y cuando pidieron actualización de la oferta, no mantuvieron la vigencia de la oferta porque los costos no daban”, agregó.

La Juventud, 21 de mayo

Nueva marcha del silencio por "verdad y justicia"



Nueva multitudinaria Marcha del Silencio exigió "verdad y justicia"

Ley de Caducidad. Integrantes del gobierno enfrentados al dilema de firmar o no firmar

Más de 20.000 personas participaron ayer de la tradicional Marcha del Silencio, que esta año se realizó bajo la consigna "Exigimos verdad y justicia". La presencia de Macarena Gelman fue uno de los aspectos de mayor destaque en esta 13ª edición de la manifestación.

La marcha partió ayer a las 19.10 desde la plaza en memoria de los detenidos desaparecidos, ubicada en la intersección de Rivera y Jackson. Más de 20.000 personas marcharon a paso lento, parando de tanto en tanto hasta la plaza Libertad. Como es tradicional y como figuraba en la convocatoria a la marcha, no se vio bandera alguna, sólo pudieron apreciarse pancartas en alusión a la derogación de la Ley de Caducidad, en contra de la ley de procedimiento policial que está a estudio en el Parlamento y en rechazo a la presencia de tropas uruguayas en Haití.

No faltaron tampoco los carteles con las fotografías y nombres de las personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Al frente de la marcha se encontraban los familiares, quienes llevaban una enorme pancarta con la leyenda: "Exigimos verdad y justicia", junto a un extracto de un poema de Mario Benedetti que decía "Están en algún sitio, nube o tumba, están en algún sitio estoy seguro, allá en el sur del alma...". Cuando los primeros manifestantes pasaron frente a la Intendencia Municipal de Montevideo, se empezaron a escuchar, a través de los parlantes ubicados sobre la Avenida 18 de Julio, los nombres de los más de 200 detenidos-desaparecidos.

Tras escuchar cada uno de ellos la multitud respondía "presente". Las voces de los manifestantes no se volvieron a escuchar hasta el final de la marcha, momento en que se entonó el Himno Nacional, que fue seguido por un entusiasta aplauso. "Es una marcha cargada de significado ante la posibilidad de anulación de la Ley de Caducidad, la recolección de firmas, la posibilidad del reinicio de las excavaciones. Esto genera una enorme expectativa", dijo Macarena Gelman a LA REPUBLICA.

"La expectativa, por cierto, de que la causa de mi madre se reabra. Los días de espera son largos, pero siempre está la expectativa del llamado y que te digan qué fue lo que paso". El gobierno "ha hecho cosas que en algún momento era impensable que se podían hacer, pero aún falta muchísimo más.

Es un proceso difícil y naturalmente lento, pero siempre está en nosotros recordarles que está pendiente y se debe continuar", dijo. Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, dijo que "el 20 de mayo se va a transformar, por el imperio de la gente, en un día nacional", porque "los pueblos pueden ir cerrando lentamente sus heridas pero nunca jamás pueden olvidar porque sino no construyen su historia. Esto es construir historia".

El senador Alberto Couriel, en tanto, señaló que el 20 de mayo "tiene la característica de que se vuelve una costumbre. Al venir uno siente las ganas de la gente, la demanda de la gente, el fervor de la gente".

El dirigente del PNT-CNT Luis Puig dijo que la masiva participación demuestra el "convencimiento de la necesidad del pueblo uruguayo de terminar con la impunidad" y para ello es "imprescindible terminar con las herramientas que permitieron la impunidad, entre las que está la Ley de Caducidad". "Lo primero que me sale del corazón es firmar" para anular la norma, dijo el ministro de Energía, Daniel Martínez, pero remarcó que no lo hará por ser integrante del Poder Ejecutivo.

Asimismo, destacó los avances de este gobierno en torno al cumplimiento del artículo 4. Irma Leites, militante de Plenaria Memoria y Justicia, remarcó la fuerza de la marcha que todos los años se "autoconvoca".

La dirigente -quien promueve un "escrache" al canciller Gonzalo Fernández- reclamó la necesidad de aproximarse a la verdad, romper "el pacto de silencio" que todavía se mantiene, y cuestionó la actitud del gobierno, "cómplice de la fuga del capitán de Navío (r) Jorge Tróccoli".

La República, 21 de mayo

martes, 20 de mayo de 2008

Cambio en el Gobierno: sale el IRPF y entra el IASS



La estrategia del gobierno para responder a todos los golpes recibidos de la oposición en

los últimos meses por el IRPF a los pasivos fue develada ayer. Optó por derogar el tributo y pasar a la ofensiva poniendo otro impuesto mucho más benévolo para los jubilados.

El nuevo gravamen lo pagarán sólo quienes ganen más de $ 14.200, cuando hoy tributan todos los jubilados con ingresos superiores a los $ 8.875.

La suba del mínimo no imponible a los jubilados que regirá a partir del 1º de julio presagia una medida similar para los activos antes del próximo año, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

La decisión del presidente Tabaré Vázquez se conoció un día antes de que los ministros Danilo Astori y Eduardo Bonomi sean interpelados por el Partido Nacional y fue tomado por la oposición como una victoria política al lograr hacer caer el IRPF. Blancos y colorados no le darán paz al Poder Ejecutivo y seguirán cuestionando su política

tributaria (ver página 4).

En el oficialismo, por el contrario, se asume la decisión como una forma de arreglar la inequidad generada por los fallos contradictorios de la Suprema Corte y como una mejorara del sistema tributario.

Como forma de capitalizar el rédito político de una medida beneficiosa para todos los pasivos (ver cuadros), el gobierno no quiere que por unos días se hable de otro tema

que no sea el IRPF a los jubilados, dijeron a El Observador fuentes oficiales.

Así se lo pidió Vázquez a sus ministros.

En el Frente Amplio entienden que esta medida puede ser utilizada políticamente siempre y cuando se haga una campaña de difusión sobre el tema. Según fuentes de la coalición, el gobierno maneja encuestas que muestran desconocimiento sobre los “beneficios de la reforma tributaria”, agregaron las fuentes.

Vázquez, Astori y Bonomi dieron una conferencia de prensa ayer y anunciaron los cambios en el sistema tributario, que empezarán a regir a partir del 1° de julio.

En los próximos días ingresará al Parlamento un proyecto de ley que ya está redactado. Ayer fue inforpuestos.

Al beneficiar a los jubilados subiendo el monto mínimo no imponible a $ 14.200, el Estado dejará de recaudar unos US$ 40 millones.

Consultado por El Observador a cerca de de dónde saldrán esos recursos, el ministro Astori dijo que no se afectará ningún plan.

AUMENTOS. El otro ingrediente de la estrategia que el gobierno elaboró para salir del asedio que le provocó la oposición con los fallos contrarios al IRPF, es el aumento de las jubilaciones más sumergidas.

Los US$ 50 millones que se recaudarán por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) serán destinados a ese fin, anunció Astori.

Bonomi dijo ayer que aumentar las jubilaciones “ha sido la intención del gobierno desde el primer momento” y que se va a seguir en esa dirección. “Las jubilaciones mínimas estaban en $ 800 cuando asumimos y hoy ascienden a $ 1.775.

Tendrán un aumento del 25% en julio, con los cual va a quedar por arriba de los $ 2.200”, dijo Bonomi.

JUSTICIA SOCIAL. “Con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia se estableció una diferenciación que favorecía a algunos jubilados, que no tendrían o no tienen que pagar el IRPF por sus pasividades, y habría otro grupo de jubilados en las

mismas condiciones que los anteriormente nombrados, que sí tendrían que pagar el IRPF a las jubilaciones (como consecuencia de los nuevos fallos). Esto es realmente una injusticia. Como este gobierno trabaja para lograr una mayor justicia social, tiene que tomar una primera medida para eliminar estas inequidades”, dijo Vázquez.

En el Consejo de Ministros había señalado que “hay que respetar la Constitución”, pero que “también hay que respetar la voluntad de la gente que votó por esta fuerza política y por este impuesto”, agregó. ●

Armado por el ministro de Economía a los legisladores del FA mientras prepararon la interpelación de hoy. Vázquez y el ministro de Economía habían anunciado las medidas

(que venían estudiando en privado tiempo atrás) al Consejo de Ministros minutos antes.

Según Astori, el 87% de los pasivos no pagarán impuestos y sólo un 4% pagarán en tributos más de un 5% de lo que cobran. Según el presidente del Banco de Previsión

Social (BPS), Ernesto Murro, unos 50.000

La cifra

92.400

son los jubilados que pagarán el nuevo impuesto, de los aproximadamente 697.900 pasivos de todas las cajas.

Apunte

El artículo 67 permite «gravar pasividades»

El gobierno está convencido de la constitucionalidad de aplicar un nuevo impuesto, a diferencia de lo que piensa uno de los abogados impulsores de los recursos, el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre. Para Astori, en los fallos de inconstitucionalidad no se atribuye como fundamento “la intangibilidad tributaria” de las jubilaciones. El ministro señaló que “el artículo 67 de la Constitución no establece, a nuestro juicio y a juicio de los ministros mayoritariamente de la Corte, inmunidad tributaria para la pasividad”, dijo.

INGRESOS MENSUALES NOMINALES IRPF (TASA PROGRESIVA)*

Hasta $ 8.875 No pagaban

De $ 8.875 a $ 17.750 10%

De $ 17.751 a $ 26.625 15%

De $ 26.626 a $ 88.750 20%

De $ 88.751 a $ 177.500 22%

Más de $ 177.501 25%

* Podían hacer una deducción de $ 1.775 por gastos de salud

COMPARACIÓN ENTRE EL IRPF A LOS PASIVOS Y EL NUEVO IMPUESTO (IASS)

INGRESOS MENSUALES PAGAN POR IRPF PAGARÁN POR IASS

Nominal IRPF IASS

$ 10.000 $ 112 $ 0

$ 20.000 $ 1.223 $ 580

$ 30.000 $ 2.892 $ 1.917

$ 50.000 $ 6.679 $ 5.916

$ 70.000 $ 10.679 $ 9.916

$ 90.000 $ 14.741 $ 13.978

$ 100.000 $ 16.903 $ 16.478

EJEMPLOS PUNTUALES

INGRESOS MENSUALES IASS (TASA PROGRESIVA)

Hasta $ 14.200 No pagarán

De $ 14.200 a $ 26.625 10%

De $ 26.626 a $ 88.750 20%

Más de $ 88.750 25%

El Observador, 20 de mayo

Juristas ya señalan inconstitucionalidad del IASS



Cambio de impuesto. Los partidos de oposición coincidieron que hubo un reconocimiento del gobierno al reclamo de derogar el IRPF. Insisten en que las jubilaciones no deben estar gravadas

La situación de los jubilados que obtuvieron sentencias de inconstitucionalidad del IRPF preocupa a los juristas, que entienden que no deben ser gravados por el nuevo impuesto anunciado ayer por el gobierno.

El constitucionalista y ex vicepresidente Gonzalo Aguirre, sostuvo que desde el punto de vista jurídico el nuevo impuesto sigue siendo inconstitucional, porque desconoce el artículo 67 de la Constitución. "Por el hecho de cambiársele el nombre al impuesto, elevarle el mínimo no imponible y modificar en algunos tramos las tasas, no deja de ser un impuesto que disminuye la jubilación y eso va contra el artículo 67. Además, viola el principio de igualdad y desconoce la seguridad jurídica y económica que están garantizadas por la Constitución", explicó Aguirre a El País.

A juicio de Aguirre, que patrocinó varios recursos de inconstitucionalidad ante la SCJ, lo más graves es la situación que se genera con respecto a las personas que ya habían obtenido un fallo favorable. "Este impuesto es una manera de enervar los efectos de la sentencia, desconocer la cosa juzgada que emana de la sentencia y volver a gravar con un impuesto a las jubilaciones a personas que obtuvieron una declaración de la Corte en el sentido de que es inconstitucional hacerlo", indicó. Sobre el destino que tendrá lo que se recaude por el impuesto que se pretende instalar en lugar del IRPF, que según se anunció será a la seguridad social, afirmó que es una decisión que atiende a uno de los vicios de inconstitucionalidad señalado por algunos de los abogados patrocinantes de recursos ante la SCJ. "Para mi que vaya a rentas generales o al BPS no importa, pues en todos los casos es una rebaja de las jubilaciones y eso está prohibido por el artículo 67 que obliga a mantener el poder adquisitivo de las jubilaciones. No se puede dar por un lado y quitar por otro a través de un impuesto", afirmó.

Por su parte, el constitucionalista y ex senador del Foro Batllista, Ruben Correa Freitas, dijo a El País que el nuevo tributo plantea un problema en los casos de jubilados que ya habían obtenido una sentencia de inconstitucionalidad al reclamar ante la SCJ.

"Se puede plantear una nueva discusión del punto de vista jurídico sobre si es posible o no que se les aplique a ellos algún tipo de impuesto cuando la Corte dijo que no se podía hacer y cada uno de los beneficiarios deberá reclamar sobre este tema", indicó.

Sobre el destino que se le dará a lo que se recaude por este impuesto, Correa Freitas dijo que al especificar que se volcará al BPS el gobierno trata de salvar algunas de las objeciones planteadas, pero para él "el problema es si el jubilado tiene que contribuir a la seguridad social cuando ya lo hizo como activo".

Si bien sostuvo que aún no puede afirmar que esta modificación se ajusta o no a la Constitución pues no conoce el texto del proyecto de ley, el ex senador afirmó que este tema se debe solucionar mediante una reforma constitucional vía plebiscito en las elecciones del 2009, que establezca claramente que las pasividades no estarán alcanzadas por ningún tipo de impuesto.

Los reclamos continuarán en la corte

Gonzalo Aguirre sostuvo que este cambio se debe interpretar como "un triunfo" de los jubilados que accionaron ante la Suprema Corte de Justicia y obligaron al gobierno a "retroceder, por lo menos parcialmente". De todas formas, dijo que no se tendría que haber sustituido el IRPF por otro impuesto, pues de esta forma "la pelea va seguir ante la Corte porque los jubilados van a seguir apelando, aunque ahora la mayoría sea contraria a la inconstitucionalidad". Ruben Correa Freitas coincidió en que los reclamos continuarán en la Corte, particularmente los de aquellos que obtuvieron una sentencia favorable y ahora deberán tributar.

El País, 20 de mayo

Oposición se prepara para combatir el nuevo tributo



La oposición reaccionó con rechazo al anuncio del gobierno de sustituir el Irpf a pasivos por un nuevo tributo y advierte una nueva polémica de constitucionalidad.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo ayer en rueda de prensa que "esto es un doble reconocimiento para el Partido Nacional, porque reclamábamos la derogación el Irpf a los pasivos, y se hace un día antes de la interpelación".

A su juicio, el gobierno "está lleno de dinero, hay una carrera todos los días entre el BPS y la DGI para ver quién aumenta más la recaudación, por lo que no se hace necesario este nuevo impuesto a los jubilados". Recordó que "el 14 de abril le solicitamos al presidente una entrevista para pedirle la derogación del Irpf a los pasivos, Vázquez la negó y ahora el propio gobierno, un día antes de la interpelación, lleva adelante este anuncio de la derogación y el establecimiento con bases progresivas".

De todos modos, dejó en claro que "no vamos a darle un cheque en blanco al gobierno porque todavía no tenemos conocimiento de cómo se va a estructurar este nuevo impuesto. La cuestión es muy clara: hay una nueva reforma tributaria, en este caso para los pasivos, en virtud de los fuertes cuestionamientos que ha tenido desde la oposición y desde el Poder Judicial".

En tanto, el diputado herrerista Pablo Abdala, miembro interpelante en la convocatoria de la mañana de hoy a los ministros Danilo Astori (Economía), y de Eduardo Bonomi (Trabajo), dijo a Ultimas Noticias que la pertinencia de la interpelación ha sido "confirmada por el propio gobierno, que por algo hace una propuesta en la víspera de la interpelación". Según comentó, esta modificación que el gobierno propone "lo que demuestra es que el gobierno ha debido retroceder porque este proceso de impugnaciones, cuestionamientos a la reforma tributaria tenía sentido y razón de ser, por algo hemos llegado a este resultado. Seguimos en el plano de la polémica, y el accionar del gobierno sigue siendo discutible jurídicamente". En tanto, el senador herrerista Luis Alberto Heber comentó a Ultimas Noticias que es "lamentable que pongan otro impuesto. Yo pensé que la sensibilidad tantas veces proclamadas por el gobierno podría haberse dado a los jubilados".

NUEVOS PROBLEMAS

Desde la Lista 15 (Partido Colorado), el senador Isaac Alfie advirtió que "va haber una nueva discusión, porque a los que obtuvieron la sentencia de inconstitucionalidad, la obtienen hasta el fin de sus días, y si conceptualmente es el mismo tributo, no sería válido".

El ex vicepresidente Luis Hierro (Foro Batllista), indicó que "es francamente insólito que ahora haya esta contramarcha, se cambie de nombre y se le quite a los jubilados. Esto no hace más que ratificar la necesidad de juntar firmas para imponer una cláusula en la Constitución, que impida la imposición de cualquier tipo de gravamen a las jubilaciones".

El precandidato colorado Pedro Bordaberry comentó a Ultimas Noticias que el gobierno "lo que pierde en la cancha lo quiere ganar en la liga; así no se maneja un país, eso no es el Estado de derecho".

Finalmente, el forista Washington Abdala dijo que "en un tema de esta delicadeza, han andado a los bandazos, mordiendo bolsillos de la gente, según como viene la mano, como la SCJ actúe, cómo reaccione la oposición: ¿son todos movimientos políticos los del gobierno? No se trata de eso, es un tema de Estado. Les gana la pequeñez".

Aguirre advierte que habrá nuevos recursos

El abogado Gonzalo Aguirre, patrocinante de un importante número de jubilados que obtuvieron un fallo favorable ante la Suprema Corte de Justicia, dijo que la nueva ley puede ser recurrible por estos pasivos porque "vulnera" la separación de poderes y "enerva" la sentencia de la Corte.

Dijo a radio Sarandí que hay un argumento "nuevo y más fuerte" que el anterior que les valió un fallo favorable y revocó la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas a sus ingresos. "En esa sentencia quedó claro que sus jubilaciones no son gravables; esos pasivos no pueden tener ningún impuesto, ni el Irpf ni el que el gobierno anunció que va a crear. Si se les pone un impuesto será inconstitucional", indicó. "No tengo ninguna duda de que los que pidieron la primera declaración de inconstitucionalidad van a accionar otra vez. Pueden hacerlo porque se trata de otra ley y una situación nueva", añadió. Sobre cómo acogerá la nueva integración de Corte ese nuevo recurso, dijo que la situación debe dirimirse con respecto al respeto de un fallo de la Corte y su vulneración por parte de otro Poder del Estado.

Últimas Noticias, 20 de mayo

Veinte años después



Entre 1973 y 1985 las mujeres uruguayas lucharon codo a codo con los uruguayos contra el terrorismo de Estado. El mundo privado se politizó y los caceroleos y las ollas populares eran pilares de la resistencia popular a la dictadura. El impulso hacia la liberación del autoritarismo también se manifestó en la emergencia de un movimiento de mujeres diverso, pluripartidario, con vertientes sociales y políticas, feministas y no, que buscaba integrar su búsqueda de una sociedad más democrática y más justa en la lucha social por la restauración del estado legal.

En setiembre de 1984 este movimiento de mujeres solicitó formalmente su ingreso a la Concertación Nacional Programática, un espacio de representación pluripartidaria y de diversos actores sociales, cuyo cometido era construir consensos en torno a una plataforma mínima para el nuevo gobierno democrático. La respuesta inicial fue negativa. No había lugar para las demandas de las mujeres en el proceso de construcción de la nueva democracia uruguaya. Recién en diciembre del mismo año los hombres flexibilizaron su posición y abrieron a las mujeres las puertas de un espacio que rápidamente estaba perdiendo legitimidad y sentido luego de celebradas las

elecciones que pusieron fin al régimen de facto. En esas elecciones ninguna mujer fue electa como titular al Parlamento uruguayo. Casi un cuarto de siglo después, hay políticos que siguen cuestionando el derecho de las mujeres de estar en los espacios donde se toman decisiones que afectan el rumbo de la sociedad en la que vivimos

todas y todos, nuestras familias y las generaciones futuras.

Razones de estructura

Según algunos opositores la cuota “denigra” a las mujeres, quienes tendrían que “ganarse el lugar”. ¿La cuota es denigrante para las mujeres, pero no el hecho de descalificarlas, alegando una supuesta falta de vocación política, cuestionando su capacidad intelectual y emocional para la vida política, hasta apelando a la “razón biológica” de que “la mujer se embaraza, luego amamanta”? ¿Cómo han de competir las mujeres “de igual a igual” en un juego cuyas reglas, inventadas por los propios hombres, no están escritas en ninguna parte, aunque todo el mundo sabe que el amiguismo y el poder económico pesan igual o más que la militancia o los méritos personales? Un juego, además, en el cual los hombres no sólo compiten sino que a la vez hacen de árbitro.

Para otros opositores aprobar la cuota pondría en peligro la “racionalidad” de la democracia, ya que abriría la puerta a una avalancha de demandas de representación: “primero las mujeres, luego los gays, los negros…”. Más allá de que se podría considerar saludable que una democracia contara con una ciudadanía activa que reclame el ejercicio efectivo de sus derechos, hay otras precisiones que merecen hacerse.

El caso de las mujeres es especial. No sólo porque son la mayoría de la población, sino porque la división sexual del trabajo es determinante en cómo se estructura y funciona nuestra sociedad. En otros países puede haber otros clivajes sociales que son igualmente

relevantes para la organización de la sociedad (en Bolivia raza, en Israel religión), pero en Uruguay son dos: género y “clase”.

Cada sociedad tiene que definir cuáles diferencias o desigualdades sociales considera políticamente relevantes y por lo tanto merecedoras de una representación específica. En el actual sistema electoral la diferencia territorial merece una representación especial (para salir electo como diputado en Flores se precisa la mitad de los votos que en Montevideo); asimismo, la ley 16.095 asegura el acceso de las personas discapacitadas a puestos laborales estatales. En estos dos casos, el tratamiento desigual en la ley se justifica en pos de lograr una igualdad de hecho.

Pertenencias

Lo que sorprende más hoy, 20 años después de que el primer proyecto de ley de cuotas fue presentado en el Parlamento, no es la falta de un debate sustantivo sobre las implicancias del actual sesgo de género en la representación política para la calidad o legitimidad de la democracia uruguaya, o de una argumentación racional sobre las dimensiones filosóficas, legales y prácticas de la iniciativa bajo discusión. Tampoco sorprenden los cambios abruptos de posición, que claramente responden a los intereses personales de quienes sienten su lugar privilegiado directamente amenazado.

Lo más chocante es que los dirigentes políticos hablan de las mujeres de sus propios partidos como si se refirieran a una fuerza ajena que impertinentemente pretende entrometerse en sus asuntos internos. ¿Es que las mujeres políticas no son también una parte orgánica de sus fuerzas políticas? ¿Acaso no pertenecen ellas a los partidos y los partidos también a ellas? Las mujeres ya han ganado su lugar una y otra vez con su militancia y con los aportes específicos que hacen como mujeres políticas, que enriquecen la agenda política para todas y todos. La sociedad uruguaya lo reconoce, ¿no

es hora de que los dirigentes también?

Niki Johnson

Coordinadora Área Política y Género del Departamento de Ciencia Política,

Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República

La Diaria, 20 de mayo

"EL 90% de militares vive en la pobreza o indigencia"



Ejército. Rosales dijo que "se hace difícil" vivir con $ 4.000

El jefe del Ejército, general Jorge Rosales, puso en evidencia la crítica situación del personal militar: el 90% vive en la pobreza o indigencia, lo que genera "situaciones no deseadas" para la fuerza de tierra.

"La enorme mayoría del personal está por debajo de la línea de pobreza, y un porcentaje muy importante está en la indigencia", explicó Rosales, luego de la ceremonia del 197 aniversario de creación de la fuerza de tierra. "En el entorno del 90% del personal del Ejército está en esa situación, de pobreza e indigencia", amplió luego el general.

Como primera reacción, el ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que está "peleando", presupuestalmente hablando, para conseguir mejoras para el personal militar en la Rendición de Cuentas. Bayardi admitió que el personal "está sumergido" y que "es insuficiente lo que cobra".

El acto central de conmemoración del Día del Ejército contó ayer con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, pe-ro hubo pocos ministros y legisladores. Se advirtió además la ausencia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, sustituidos en el protocolo por otros oficiales de alta jerarquía.

Vázquez pasó revista a las tropas formadas en el estadio militar acompañado por el comandante en jefe Rosales. Ambos subieron a un jeep al que también trepó el jefe de la custodia presidencial, el comisario Álvaro Vergara, en actitud inesperada y que rompió el protocolo.

PRESENTE. Dos enormes carteles con la inscripción "Ejército Nacional siempre presente" fueron ubicados en el terreno del estadio militar "Álvaro Gestido", de cara al palco donde se encontraban las autoridades.

En su discurso, Rosales dijo que le preocupa "muchísimo" la situación del personal y que le consta que el Poder Ejecutivo ha realizado esfuerzos para mejorarla.

Rosales mencionó casi al pasar, en su oratoria, la "crítica situación socio económica del personal subalterno", pero tras la partida del presidente Váz-quez y del ministro Bayardi, se explayó. Al pedírsele una precisión mayor sobre el estado socio económico de los soldados, Rosales afirmó que ya ha expresado en forma reiterada a sus superiores la situación que atraviesa el personal. "El ingreso limitado trae situaciones no deseadas que nos demandan un esfuerzo grande", agregó. "A un soldado que hoy en día está las 24 horas a disposición, se le hace difícil mantener una familia con $ 4.000", dijo.

Según cifras oficiales, en 2007 la pobreza en Uruguay se ubicó en 26% y la indigencia en 2% de la población.

ASCENSOS. Rosales también habló sobre la carencia de material y equipo convencional para apoyar los compromisos del país en la integración regional como continental, en referencia a los estándares y exigencias que determina la ONU para cumplir con las misiones de paz. "Necesitamos una renovación" del material, dijo.

Otra de las preocupaciones expuestas por el jefe militar fue a propósito del nuevo sistema de ascensos y calificaciones que el gobierno piensa implementar en las Fuerzas Armadas, y sobre aspectos de la educación militar.

Rosales dijo que, de todos modos, a la fuerza le queda apelar a la "tolerancia, fe y esperanza" en el futuro.

Reiteró que está "preocupado" por la suerte de los militares uruguayos en Chile, extraditados a ese país por el caso del ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos. "La preocupación se la he planteado al ministro, al señor presidente y a todos mis superiores", precisó Rosales. Pidió al personal más joven que cultive valores superiores como la "lealtad", "disciplina", "convicción" y la "rectitud de procedimientos".

Tras la ceremonia, el ministro Bayardi declaró que conocía y que comparte el contenido del mensaje de Rosales, discurso al que calificó como "profesional". Opinó que el jefe militar debió ceñirse a "destacar los altos valores de la profesión y la institución".

Con la marcha de la dictadura

Cuando el presidente Tabaré Vázquez pasó revista a los efectivos del Ejército formados en el campo del estadio militar "Álvaro Gestido", ocurrió un hecho que llamó la atención: la banda de músicos tocó la marcha "25 de Agosto de 1825", conocida por haber sido la música de fondo con que durante la dictadura se leían en la cadena de radio y televisión los comunicados del gobierno de facto.

Fuentes militares dijeron a El País que "nunca" se tocaría esa música en un acto donde participara el presidente Vázquez, y menos durante un gobierno del Frente Amplio. No obstante, otros participantes civiles del acto de ayer recordaron que esa marcha es "frecuentemente" utilizada en ceremonias militares. En gobiernos anteriores, efectivamente se interpretó esa marcha durante actos oficiales con el presidente. Luis Alberto Lacalle admitió a El País que siendo presidente recuerda haberla escuchado.

Medalla al valor militar

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, el general Jorge Rosales condecoró a nueve ex integrantes del Batallón Uruguay desplegado en la República Democrática del Congo al servicio de la Organización de las Naciones Unidas. Se les confirió a los nueve militares la medalla al valor militar por su actuación en la crisis de 2007 que tuvo lugar en Kinshasa, capital del Congo. Los efectivos actuaron en apoyo a la población civil, por lo cual, en su momento, además, habían resultado condecorados por el rey Juan Carlos de España. Los militares son el coronel Ricardo Fernández, el teniente coronel Álvaro Cabrera, el mayor Milton Orrego, el capitán Víctor Márquez, el teniente primero Julio Techera y los sargentos José Ferreira, Ruben Fazzio, Heber Motta y Pedro Sosa Leal. Todos formaron en el pasado parte del Batallón Uruguay, desplegado en el país africano, y ahora están en distintas dependencias.

El País, 20 de mayo

lunes, 19 de mayo de 2008

Estado hará pago millonario a ex socios del Banco Comercial



Arbitraje. Preocupación por "campaña de represalias" contra ex accionistas

Un tribunal internacional falló en favor de los ex socios extranjeros del ex Banco Comercial. El fallo -definitivo e inapelable- obliga al Estado Uruguayo a pagar US$ 20 millones por gastos administrativos y legales.

La sentencia "unánime" de la Cámara Internacional de Comercio (CCI) fija el pago de US$ 20 millones por concepto de costo legal y administrativo, con la que se abonará casi la totalidad de los honorarios legales y gastos efectuados por los ex accionistas y ex directores en el arbitraje.

La decisión contrasta con el reclamo del Estado uruguayo, el ex Banco Comercial y el Fondo de Liquidación que exigían el pago de US$ 700 millones a los bancos JP Morgan, Crédit Suisse y Dresdner Bank (ex socios del Comercial).

De acuerdo al documento, con fecha del 7 de mayo, hubo unanimidad entre los árbitros respecto a que el Estado uruguayo y el Banco Comercial no probaron que los demandados "hayan demostrado mala conducta intencional en su relación con el Banco Comercial y su supervisión del mismo", y destaca el comportamiento "profesional" de los accionistas y directores.

campaña. El procedimiento, realizado según las reglas de arbitraje de la CCI de París, mostró su preocupación porque afirmó que desde 2004 el gobierno uruguayo llevó adelante una "campaña de represalias".

Se señala que esta "campaña" habría comenzado luego que la justicia internacional fallara en favor de los demandantes (los ex socios del Comercial) en el primer caso de arbitraje, quienes reclamaban el reembolso de los US$ 100 millones que estas instituciones habían aportado para solventar al Banco Comercial en crisis del 2002.

La sentencia -inapelable ya sea por el Estado uruguayo, el Banco Comercial y el Fondo de Liquidación- pone fin al segundo arbitraje iniciado en 2004 por el Estado uruguayo contra los ex socios del Comercial, a través de una serie de procedimientos judiciales y administrativos ante un tribunal de Nueva York. Tras esta presentación, los bancos accionistas pidieron la suspensión de este procedimiento y que el mismo fuera sometido a arbitraje ante la CCI, lo cual aconteció en enero de 2006.

Este caso, volvió a repetir el resultado de la primera instancia de arbitraje. En enero de 2003, la CCI había intercedido a solicitud de los ex accionistas luego que el Estado uruguayo no reembolsara los US$ 100 millones que los bancos le habían prestado ante la insolvencia del Comercial, tal como habían acordado a raíz de la crisis de 2002. En 2004, la justicia falló en favor de los bancos, y se estima que la deuda actual es de US$ 140 millones.

Desde el oficialismo, el diputado Alfredo Asti dijo que se está haciendo una seguimiento a este tema. Asti señaló que el fallo podría ingresar en la competencia de una oficina centralizada del departamento jurídico del Ministerio de Educación y Cultura en la que se canalizan las demandas contra el Estado; así "en función de la entidad del fallo se dará una respuesta legal".

Las cifras

20 Millones de dólares es la deuda del Estado uruguayo a los ex accionistas del Banco Comercial; se destinará a cubrir costos legales.

140 Millones de dólares es lo que debe actualmente el Estado uruguayo a los bancos ex socios del Comercial, según la CCI.

El País, 19 de mayo

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin