lunes, 27 de agosto de 2007

Aún transitan los "carros" tirados por caballos

La IMM no cumplió

El 18 de julio del 2006 la Junta Departamental de Montevideo aprobó una moción reclamando al Intendente la puesta en marcha de un Plan tendiente a erradicar de la ciudad los carros tirados por caballos, que en una primera etapa comprendería el Centro y Ciudad Vieja.

Un Edil oficialista se aventuró a agregar que si el proyecto funcionaba, se iba a llegar a la sustitución total del carro y el caballo. A más de un año de esa promesa todo sigue igual o peor, los carros circulan impunemente por toda la ciudad a toda hora, por todas las zonas, conducidos incluso por menores y la Intendencia -continuando con una ineptitud que ya habían ofrecido administraciones anteriores- no ha podido erradicar uno de los más graves problemas urbanos que contribuyeron a crear.

Fuente : El País, 27 de agosto

No controlan balas ni tampoco el dinero

Detectan desorden en gastos militares

No hay control sobre dinero que usan los agregados

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) hizo severas observaciones a la gestión administrativa del Ministerio de Defensa Nacional por el manejo de dinero correspondiente a una cuenta de gastos confidenciales, y le aconsejó un mayor control sobre recursos públicos.

En su informe semestral difundido por internet, el organismo aconsejó una investigación administrativa para determinar responsabilidades por el uso de las partidas de una cuenta en el Banco República para "gastos confidenciales" en el caso del alquiler de viviendas de los agregados en el exterior.

Le recomendó, además, realizar un "adecuado control" de las rendiciones de cuentas que presentan los agregados militares, atendiendo especialmente a que se deberían rechazar "aquellos gastos que no cuenten con un respaldo documental confiable". Y "tomar medidas" cuando las rendiciones de cuentas no cumplan con las normas vigentes.

Fuente: El País, 27 de agosto

domingo, 26 de agosto de 2007

Frase de la Semana

Jorge Larrañaga

Senador, Presidente del Directorio del Partido Nacional

«Qué paradoja: mientras el presidente dice que los monopolios tienden a cesar, como en el caso del de ANTEL, se quiere estatizar la salud de los uruguayos»

Brescia, el Senador "extraordinario"

El sacrificado legislador del MPP, Alberto Brescia, propuso castigar al ciudadano común, mediante la ocupación de su banca en el Senado durante un año y comprobar así, el enorme sacrificio que significa trabajar quince díoas al mes, de luneas a viernes y ganar nada más que 150 mil pesos.

Miércoles 15 de agosto de 2007.

“En la jornada de ayer el senador Alberto Brescia dice que el hombre común, la persona, el ciudadano, no puede analizar las tareas de los legisladores porque dice que, la tarea del legislador tiene una dificultad que el hombre común no alcanza a visualizar...Alberto Brescia que es un senador del MPP, dice que para analizar esas dificultades la utopía de él es que cada persona pase 1 año en el despacho del legislador viendo la tarea y las dificultades que tiene que emprender un legislador para recién después criticarlo”

Ángeles: Fabrizzio Acosta, buen día...

Fabrizzio: Buen día Ángeles, buen día José Luis, buen día a la audiencia de Mañanas de Radio.
Ángeles, ¿usted se siente capacitada para analizar la tarea de los legisladores, lo que hacen los legisladores? Es decir, si están bien, si están mal...

Ángeles: ¿Por qué me está preguntando eso?

Fabrizzio: Porque en la jornada de ayer, el senador Alberto Brescia dice que el hombre común, la persona, el ciudadano, no puede analizar las tareas de los legisladores porque dice que la tarea del legislador tiene una dificultad que el hombre común no alcanza a visualizar...

Ángeles: ¿Qué son los dioses, los hombres raros?

Fabrizzio: Y dice que él tiene la utopía... ¿A dónde ha caído la utopía de este hombre? La utopía de este señor, Alberto Brescia, senador del MPP, del Frente Amplio que ahora tiene titularidad a través de la renuncia de Leonardo Nicolini a la Banca. Abogado laboralista además, ha defendido a muchas empresas. Ustedes recordarán las denuncias que se hacían en aquél tiempo cuando él era suplente y había trabajado algunas veces como senador.
Bueno, él dice que para analizar esas dificultades la utopía de él es, que cada persona pase 1 año en el despacho del legislador viendo la tarea y las dificultades que tiene que emprender un legislador para recién después criticarlo. O sea que la persona común no puede hablar, no puede criticar lo que hacen los legisladores porque en realidad no saben lo que éstos sufren a la hora de darse a su tarea ¿no?

Ángeles: “Usufructo y los conoceréis” dijo uno hace muchos años...

Fabrizzio: Sumó también en este caso, cuando se critica a los jueces y ya que estaba, porque esto fue en el ámbito del seminario sobre nueva legislación sobre defensa a la competencia, estando presente el ministro de Economía Danilo Astori dijo: también creo que si critican al ministro Danilo Astori tendrían que pasar 1 año en el despacho de Astori sentados viendo lo que éste hace.
Astori en ese momento dijo: ¡No! –gritó desde su banca- yo nunca estoy sentado en mi despacho. Y eso llevó a que hubiera chascarrillos, risas de esas que tienen ellos en este tipo de eventos tan alegres y contentos.
Brescia en este caso habló en torno al tema de la competencia pero en principio vamos a escuchar justamente cuando él hacía mención a esta utopía que él tiene...

Brescia: Mi reivindicación utópica de que todo ciudadano que deba evaluar la actuación de los legisladores y de los jueces, debería seguir un curso de instrucción civil obligatoria. Ella consistiría en un año sentado en el despacho de un legislador y un año sentado en el despacho de un juez y allí se vería las dificultades que se enfrentan en ambas situaciones. Quizás podríamos agregar, sentados en el despacho del Ministro de Economía también... (risas de fondo)

Fuente: Cx36, Radio Centenario

Bottinelli dice que el FA corre riesgo de no ganar elección

El viernes 24 en el programa En Perspectiva de radio El Espectador, el politólogo Oscar Bottinelli, director de la consultora Factum, dijo que entre junio y julio se produjo un "punto de inflexión" en el respaldo a la gestión del presidente. "Seguía siendo fuerte pero ya no tenía aquella situación holgada y se veían, además, debilidades importantes desde el punto de vista del apoyo de opinión pública al gobierno", explicó Bottinelli.

Entre los elementos que llevaron a este "debilitamiento" del gobierno, el director de Factum señala el "malestar" y "nerviosismo" que desató la entrada en vigencia de la reforma tributaria (en particular el IRPF), "que terminó de quebrar aquel blindaje que hacía que se fuera hacia 2009 con un resultado inexorable".

"Hasta abril no había probabilidad lógica alguna (siempre existe alguna probabilidad) de que el 25 de octubre de 2009 hubiera otro hecho que la revalidación del FA en el gobierno. Hoy el escenario es que, en un juego de probabilidades, mirando lo que dan las encuestas, se ve un FA que tiene mayores probabilidades que la oposición de revalidar su gobierno en octubre, pero con muy altas o importantes probabilidades de que no sea así", estimó Bottinelli.

Otros elementos que estarían incidiendo son la reforma del sistema de salud y la "incógnita" sobre la reelección del presidente Vázquez. "Es una incógnita que tenemos que poner en el pizarrón, porque puede cambiar el escenario", sostuvo.

"En marzo se veía un escenario que no es el mismo que se ve hoy. Lo que importa es cómo se está a mitad del período, sobre todo ver que -desde el punto de vista del oficialismo- no es una situación tan holgada como la que tuvo en los dos primeros años. Los propios actores oficialistas lo están sintiendo. Y la oposición se siente revitalizada. Ha reverdecido después de dos años de muchísimas dificultades para cumplir un rol", afirmó Bottinelli.

Fuente: El País, 26 de agosto

Adivine, ¿Cuál de los dos medios es el oficialista?

Jueces rechazan planteo de Ejecutivo
El cambio en los juicios laborales levanta polémicas

La Asociación de Magistrados (AMU) es contraria al paso de los juicios laborales contra el Estado a los juzgados de lo Contencioso Administrativo que se decidió en la Rendición de Cuentas. La agremiación de jueces, consideró que el Parlamento "aprobó una redacción que lo torna inoperante" y cuestionó que el Poder Judicial no haya sido consultado.

"El Estado no debería pensar en soluciones legislativas que modifican las reglas de juego, en las que reposa la confiabilidad de un sistema democrático", concluye un comunicado de la AMU emitido el viernes.

Para el gremio de los magistrados las modificaciones "introducidas a último momento del trámite parlamentario", "afectan directamente al Poder Judicial".

"Esta iniciativa parlamentaria no contribuye al requerimiento de respeto institucional que recientemente la Asociación trasmitiera al presidente de la República y al vicepresidente", afirman los jueces. "Sin embargo por reparos de presunta inconstitucionalidad, a la norma que proyectaba un mecanismos de consulta entre ambos poderes, el Parlamento aprobó una redacción que lo torna inoperante", añaden.

Para la AMU, las explicaciones que dieran algunos legisladores "hacen pensar que no se ha tomado nota de la importancia que tiene la existencia de reglas claras del punto de vista institucional, no ya para los jueces sino para la sociedad. No parece posible que los legisladores se hubieran dado cuenta de un día para otro que esta modificación de la competencia laboral y el trato favorable al Estado en la casación de estos procesos, eran impostergables".

Fuente: El País, 26 de agosto

Una "reforma de competencia sorpresiva e inconsulta"

Jueces cuestionan cambios a último momento en la Rendición de Cuentas

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) cuestionó las modificaciones introducidas a último momento del trámite parlamentario de la Rendición de Cuentas respecto a los juicios laborales contra el Estado.

A juicio de la AMU, estos cambios implican una "reforma de competencia sorpresiva e inconsulta" que afectan al Poder Judicial y en particular, trasladan su "impacto negativo" a la Suprema Corte de Justicia.

Los artículos en cuestión, el 341 y el 342, fueron agregados el miércoles por la bancada del Frente Amplio durante la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados, que al final quedó sancionado. Ambos artículos establecen que los juicios laborales contra organismos del Estado, incluso los que están trámite, se trasladarán de los juzgados laborales a los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

En un comunicado, la AMU cuestionó que el artículo 341 establezca una "reforma de competencia sorpresiva e inconsulta que se aplica a procesos laborales contra el Estado, inclusive los que se encuentran en trámite, cuyo impacto negativo se traslada a la Suprema Corte de Justicia", y que el artículo 342 "consagra un régimen excepcional de casación en los juicios contra el Estado". Agregó que esta iniciativa parlamentaria "no contribuye al requerimiento de respeto institucional que recientemente la asociación trasmitiera al presidente de la República y al vicepresidente" y, sin embargo, "por reparos de presunta inconstitucionalidad, a la norma que proyectaba un mecanismo de consulta entre ambos poderes, el Parlamento aprobó una redacción que lo torna inoperante".

También se advierte que "el Estado no debería pensar en soluciones legislativas que modifican las reglas de juego, en las que reposa la confiabilidad de un sistema democrático".

Fuente: La República, 26 de agosto

Documento histórico de los Domingos


Pasajes del Discurso vertido el 1º de marzo de 1963, al asumir como Presidente del Consejo Nacional de Gobierno, el Maestro Daniel Fernández Crespo.

Señor Presidente de la Asamblea General, señores legisladores:

"Sentimos que sólo con el respeto estricto de las normas legales se afianzan los derechos y la justicia, pilares fundamentales en que se afirma la democracia".

"Solamente perseguimos el propósito de servir a la Nación por encima de las saludables ideologías políticas, procurando conjugar los más puros anhelos democráticos de todos".

"En la actuación política, he procurado siempre hacer honor a las palabras que como Consejero de la minoría pronuncié en este mismo recinto el 1o. de marzo de 1955, donde refiriéndome a la orientación de mi conducta en el Consejo, decía procuraré con amplio espíritu y debida tolerancia poder ser útil a la finalidad de servir al país por sobre banderías. Frente a la acción de la mayoría de gobierno, procuraré ser el integrante de una oposición constructiva, coincida o no con sus orientaciones y resoluciones. No entiendo que ocupo un puesto en este cuerpo colegiado sólo para discrepar, por cuanto nos alcanzan las responsabilidades del bienestar nacional”.

"Hoy, que ocupo un cargo en la mayoría del Ejecutivo, siento que piensan igual que yo quienes ocupan la posición que mi partido ocupaba entonces en los Poderes del Estado".

"Disuena con nuestra manera de ser, procurar mayorías regimentadas y avasallantes. Queremos conquistarlas por la razón responsable y libre, dejando de constado la política pequeña, que es desquiciadora para los intereses fundamentales del pueblo y de la democracia".

"Nadie, con el espíritu patriótico que reconocemos a todos los señores legisladores pretenderá trabar la acción del Ejecutivo, lo que significaría paralizar la marcha misma del país".

"Creemos sólo en la democracia, y por lo tanto estamos frente a todos los totalitarismo de izquierda y derecha que con pretendida magia prometen un paraíso que en definitiva, será sólo infierno donde se quemen todas las libertades del ser humano".

"Nuestra sociedad organizada por y para el derecho, no necesita otro impulso avasallante que el del cumplimiento de las disposiciones legales, que serán a la vez nuestro escudo y nuestra lanza. Escudo que proteja a la sociedad y lanza que hiera sólo a la injusticia que rompa las normas del derecho".

"En materia de comercio internacional, es sabido que el mercado enfrenta a países de características muy distintas. Aquellos altamente industrializados y otros como el caso nuestro, fundamentalmente productores de materias primas y alimentos. La diferencia entre la riqueza y el ingreso por habitante, entre ambos grupos, se ha ido tornando cada vez en detrimento de estos últimos".

"En la integración y coordinación de esfuerzos con naciones hermanas buscaremos la defensa de nuestra producción. Prestaremos apoyo gubernamental a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ajustando, desde luego, sus disposiciones, de manera tal que sean justas para los demás y para nosotros que en ella esté la defensa de nuestros productos y que la negociación de nuestras exportaciones sea hecha de tal manera que quienes estén con nosotros en la Zona de Libre Comercio. nos sepan respetar".

" El sentido fundamental de la Zona de Libre Comercio debe ser el de procurar un intercambio complementario que favorezca el desarrollo armónico de la región".

"Será necesario revitalizar, fortalecer y organizar, la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), que ya ha hecho mucho de beneficio, pero de quien se debe esperar mucho más una vez que con el establecimiento de grupos de trabajo en distintas especialidades recabe la información de los distintos sectores de la realidad nacional".

"En materia estadística, nos proponemos solucionar el problema originado por la antigüedad de los datos censales. Procederemos a la brevedad a la realización de un Censo de Población y Vivienda, cuyos resultados serán fundamentales para la labor técnica de planificación".

"Entendemos la llamada Reforma Agraria, con ajuste o reforma de la estructura en la economía agraria, haciendo que participen en la misma, de una manera, u otra, todos los sectores. Deberá tener por objeto la transformación como he dicho de las estructuras agrarias del país y la ampliación del conjunto de medidas a adoptarse para promover y facilitar una racional subdivisión de la tierra su justa distribución y posesión en propiedad su adecuada y conveniente explotación y cuidado, y la disminución de los perjuicios sufridos por los riesgos".

"Será necesario procurar la revitalización y protección de nuestra industria, sobre todo de aquella que elabora nuestras materias primas. No para dar canonjías a nadie, sino para desarrollar una industria nacional eficiente y económica, que eleve el nivel de empleo de ingreso real de la productividad de la nación".

"El desarrollo industrial quizás haga necesario ir a la creación de un Banco Industrial, que contribuya a facilitar las soluciones financieras, con el control del Estado. No se trata de crear un nuevo ente autónomo sino de formar una entidad que sea custodia de valores que consideramos fundamentales para el desarrollo del país".

"Será necesario también prioridad el fortalecimiento y desarrollo de la actividad cooperativista, pero de las cooperativas que estén basadas en orientaciones que no las desvirtúen. Por eso entendemos que será necesario reformar la ley de Cooperativas Agropecuarias, para impedir que ella pueda ser la máscara que cubra a quienes dueños de grandes capitales, reciban las exenciones impositivas que las leyes acuerdan a quienes integran las cooperativas agropecuarias".

"Bregaremos por una política monetaria y fiscal que, sin el vértigo de la inflación ni el marasmo de la deflación, defienda la estabilidad de los hogares modestamente económicos y garantice la mayor estabilidad de los precios, siendo al mismo tiempo base adecuada para la promoción del desarrollo".

"Procuraremos mantener el valor de nuestra moneda, evitando la especulación y la incidencia desfavorable que una desvalorización de la misma tendría sobre las clases más modesta".

"En materia tributaria, utilizaremos las leyes impositivas, en tanto sean instrumentos para una mejor redistribución de la riqueza, exigiendo más a quienes más tienen. Al mismo tiempo, alentaremos la inversión y reinversión de capitales y ahorro".

"Alentaremos la industria de la construcción, no sólo para solucionar el problema urgente de la vivienda y alto consto de la misma, sino porque ella es la industria más generalizada en el país".

"Será necesario propender a la realización de la obra pública de interés nacional, vial y ferroviario así como la adecuación de las vías de acceso a Montevideo y a los centros de exportación de nuestros productos".

"En el aspecto laboral, debe revisarse la Ley de Consejos de Salarios, de manera que haya uniformidad en el pronunciamiento de los mismos, asegurando para igual categoría, igual salario y una justa retribución acorde con el costo de la vida. Deberá tenerse en consideración que la fijación de los mismos no sea una circunstancia perturbadora para la economía general, lo que, en definitiva, significará crear una ilusión".

"Será necesario afirmar con urgencia por intermedio de la ley, las libertades de las organizaciones sindicales y gremiales de cualquier naturaleza, asegurando el democrático pronunciamiento de las mayorías y la conciencia de las mismas, de que en el régimen de derecho que felizmente vivimos, sólo debe imperar la voz de la razón y no la de la fuerza. Sobre todo, cuando se pone en peligro la seguridad y el bienestar general de todos los habitantes del país".

"Propenderemos también a la aprobación de normas que otorguen a los obreros y empleados, participación en las ganancias de las empresas".

"Sentimos como obligación primaria, la necesidad de la estabilización de la familia la comunidad social básica dentro de la referencia del hombre. No puede existir cambio fecundo de estructura social, sin una debida protección y apoyo a la que es célula fundamental de la sociedad".


sábado, 25 de agosto de 2007

25 de agosto de 1825

Declaratoria de la Independencia
de la República Oriental del Uruguay.

25 de agosto de 1825 - Declaratoria de la Independencia
de la República Oriental del Uruguay.
Poco después del desembarco de los Treinta y Tres, producido el alzamiento de la campaña de la Banda Oriental, Lavalleja constituyó un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, y convocó a los Cabildos a nombrar sus representantes para una Sala a reunirse en la villa de San Fernando de la Florida con el objetivo de proceder a la declaratoria de independencia.

El 20 de agosto de 1825 fue instalada en la villa de Florida, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental. Fue presidida por el Diputado por Guadalupe, Juan Francisco Larrobla; siendo vicepresidente Luis Eduardo Pérez y secretario Felipe Álvarez de Bengochea.

De inmediato fue designada una Comisión para elaborar una Declaración anulatoria de los actos de incorporación a Brasil y Portugal. Luego de ello, prestó atención a la necesidad de erigir una autoridad con funciones ejecutivas, por lo cual se designó al Gral. Juan Antonio Lavalleja como Capitán General y Gobernador, y se crearon los Ministerios de Gobierno, de Guerra y de Hacienda.

El 25 de agosto de 1825, la Sala de Representantes aprobó tres Leyes constitucionales; por la primera se declaró la independencia, y por la segunda se dispuso la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Ley de Independencia la Sala invocó como fundamento “La soberanía ordinaria y extraordinaria que inviste para constituir la existencia política de los pueblos que la componen” y dispuso:
  • 1º - Declarar írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de las Provincia Oriental por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y del Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825.

  • 2º - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra se declara de hecho y de derecho, libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del Universo, y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

La Ley de Unión dispuso:

La Honorable Sala de Representantes... declara: Que su voto general, constante, solemne y decisivo, es y debe ser por la Unión con las demás Provincias Argentinas, a quien siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por Ley fundamental la siguiente:

Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata, unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América.

Otra Ley que fuera sancionada en la misma fecha, dispuso la creación del Pabellón Nacional.

Fuente: La Escuela Digital

La noche de la nostalgia

viernes, 24 de agosto de 2007

Prensa: Ahora, El Gobierno contra el balotaje

"El balotaje no se justifica para nada. Si hay dos partidos que quieren unir sus fuerzas, que se fusionen" dijo en mención a los partidos Nacional y Colorado

Desde el gobierno promueven eliminar el balotaje para las próximas elecciones nacionales.

El anuncio fue efectuado ayer por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, precisando que un nuevo texto constitucional sería presentado en octubre de 2009. Para aplicar la reforma se necesitará el 50% de los votos del padrón de electores y la aplicación sería inmediata.

Según el jerarca "el balotaje no se justifica para nada. Si hay dos partidos que quieren unir sus fuerzas, que se fusionen" dijo en mención a los partidos Nacional y Colorado.

En una entrevista al matutino La diaria, Rubio (Vertiente Artiguista), señaló que "hay que irse armando la cabeza y creando grupos técnicos para una reforma constitucional que implemente (unificación de las elecciones nacionales y departamentales), establezca plebiscito consultivo, habilite el voto a los residentes en el exterior, cambie la forma de designar a las autoridades de los organismos de contralor y elimine el balotaje".

La propuesta de Rubio fue presentada ayer al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.

Fuente: Observa, 24 de agosto

Prensa: El Presidente y la celulosa


El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, reconoció que en su momento el Frente Amplio votó en contra del Tratado de Inversiones con Finlandia, pero aseguró que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, nunca estuvo en contra de la instalación de las plantas de celulosa en nuestro país.

Luego de la conferencia que brindó ayer Nin Novoa en ACDE, el jerarca fue consultado acerca de por qué el gobierno de izquierda "cambió de parecer con respecto al Tratado de Inversión con Finlandia que permitía la instalación de la empresa Botnia, en Uruguay. Al respecto, respondió que "la falta de información proporcionada jugó un papel muy importante a la hora de votar este tratado y la posición del presidente Vázquez frente a la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay fue siempre la misma".

"Vázquez acentuaba la necesidad de que nuestro país transformara la madera plantada, ya fuera en papel o en muebles o en cualquier otra cosa, pero aseguró que nunca estuvo en contra de la instalación de plantas de celulosa", aseguró el vicepresidente.

"Es verdad que votamos en contra del Tratado de Inversiones con Finlandia, en la administración pasada, pero eso es parte de lo que se aprende en el gobierno, cuando se tiene una información completa de los temas que permite una mirada diferente".

Acotó: "Puede haber miembros del gobierno que hayan estado en contra y continúen estándolo, pero es en el marco del legítimo disenso. Sin embargo, el presidente Vázquez, y esto lo digo en honor a la verdad, siempre dijo que quería un país que no sólo vendiera madera rolliza, sino que la transformara, en papel o muebles".

Fuente: La República, 24 de agosto

Prensa: Incumplen esencialidad

Denuncian que funcionarios incumplieron esencialidad

Acta. Cirujanos certificaron suspensión de operaciones

Los cirujanos denunciaron que ayer el gremio de los funcionarios incumplió con el decreto de esencialidad. Como consecuencia del paro de los empleados no médicos hubo operaciones coordinadas suspendidas en varios hospitales de Montevideo.

Los coletazos del intenso conflicto en Salud Pública no cesan. Ayer, la Federación de Funcionarios de Salud Pública paralizó sus actividades desde las 6 hasta las 18 horas, en el marco de una movilización global del Pit-Cnt. Por ese motivo, los enfermeros y otros técnicos no médicos sólo actuaron en intervenciones de emergencia y urgencia, y se suspendieron operaciones coordinadas.

Frente a esta situación, y con el fin de "deslindar toda responsabilidad" en la postergación de las cirugías, las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) enviaron un escribano al Hospital Pereira Rossell. En ese centro se suspendieron por lo menos tres operaciones no urgentes en el área ginecológica.

El escribano Manuel Garate concurrió a las 13.47 horas de ayer al hospital para labrar un "acta de constatación". Allí, certificó que sólo funcionó una de las dos salas de operaciones. Dos anestesistas, varios funcionarios y la propia directora del Hospital de la Mujer ratificaron ante el notario que en el único block disponible -la sala 2- debieron suspenderse tres de las siete operaciones proyectadas para la fecha, por motivos gremiales. De las intervenciones diferidas ninguna fue oncológica.

El asesor legal de las SAQ, Alejandro Abal Oliú, explicó a El País que las SAQ resolvieron labrar actas para certificar que la cancelación de las intervenciones no tuvo nada que ver con decisiones de los cirujanos o anestesistas. Esta situación se repitió en otros centros.

Para el abogado, la resolución de esencialidad, dictada por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de agosto, también involucra la actividad de los funcionarios no médicos. "La resolución comprende a los funcionarios ya que no sólo declara esenciales todas las actividades de los profesionales de especialidades anestésico quirúrgicas, sino también a todas las actividades asistenciales necesarias para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes quirúrgicos", apuntó Abal. "Evidentemente, los cirujanos no pueden operar si no tienen nurses que los acompañen", agregó.

Excluidos. Sin embargo, el dirigente de la FFSP, Alfredo Silva, negó enfáticamente que los funcionarios no médicos estén comprendidos en la resolución. "La esencialidad está solamente hecha para los anestésico quirúrgicos y no para nosotros", apuntó. El gremialista resaltó que se suspendieron operaciones coordinadas, tal como ocurre en cualquier "paro general nacional médico o no médico".

"En el área quirúrgica, aseguramos una sala para urgencia y emergencia, y otra para oncología. Lo que están tratando de hacer los cirujanos es enredar a la población en un conflicto político, donde ellos tienen, o pretenden tener, al toro por las guampas", dijo Silva. Una vez que la FFSP supo que la gremial anestésico-quirúrgica había enviado escribanos al hospital, envió a sus propios asesores para labrar su propia acta.

Los gremios de los cirujanos y de los funcionarios no médicos habían polemizado públicamente. La FFSP, y también el Pit-Cnt, habían criticado el paro de las SAQ. "No reconocemos como medidas de lucha propias de la clase obrera, aquellas que toman de rehenes a la población", expresaron.

Fuente : El País, 24 de agosto

Prensa: Sociedades anónimas y narcotráfico

El titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid), inspector Julio Guarteche, se reunió ayer con la comisión de Población y Desarrollo de Diputados, para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico, y manifestó la necesidad de legislar para que la creación de una sociedad anónima al portador "no sea tan accesible", y permita a los narcos actuar con libertad amparados en este recurso.Las Sociedades Anónimas permiten encubrir patrimonio de traficantes

En su exposición ante la comisión parlamentaria, Guarteche explicó que las sociedades anónimas con acciones al portador facilitan la operativa de las bandas de narcotraficantes.

El diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) subrayó que "las sociedades anónimas al portador son muy fáciles de crear en nuestro país, incluso en los avisos clasificados de los domingos aparecen avisos de venta por 2.500 dólares por ejemplo".

El representante oficialista relató además que en la reunión con el inspector Guarteche la comisión acordó que integrantes de la misma visitarán las instalaciones de la Dirección de Narcóticos para coordinar el trabajo.

Asimismo, durante la reunión se habló del consumo y su evolución por parte del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y del encargado del Observatorio de Estadística de esa oficina, el sociólogo Héctor Suárez, luego de conocer las nuevas cifras difundidas el miércoles.

La visita del director de Narcóticos a comisión de la Cámara Baja sirvió además para que se brindaran más detalles del histórico operativo "San Francisco" en Salto, que terminó con la incautación de casi 500 kilos de cocaína y el procesamiento de 7 ciudadanos extranjeros. "Yo soy el que recibo las felicitaciones, pero no soy el que pateo las puertas; el sacrificio que hace mi personal no es valorado debidamente" dijo, con lágrimas en los ojos, Julio Guarteche. Las fuentes consultadas explicaron que en 2 o 3 oportunidades "el director se quebró", hasta el punto que diputados de la comisión tuvieron que intervenir para que se pudiera recomponer. "A mí me gustaría saber que harían si los tientan con una coima de 1 millón de dólares", ejemplificó el jerarca, haciendo referencia a que sus subalternos pasaron por esa situación.

Fuente : Últimas Noticias, 24 de agosto

Invitación: fiesta de la nostalgia


Hoy a partir de las 22y 30 hs, los esperamos en la Departamental, Juan Carlos Gómez 1380 para festejar la noche de la nostalgia con música de todos los tiempos. Entrada gratuita. Hasta la noche entonces...

jueves, 23 de agosto de 2007

Editorial: El Estado dominado por el FA


El Estado solidario

El cambio cultural que pregona el Ministro Astori en la sociedad, sea para hacer frente a la política tributaria ó a la posible caída de los monopolios, debería comenzar por el propio gobierno que integra.

El Gobierno ha dicho sentirse “patoteado”, expresión utilizada por Vázquez en el conflicto con Argentina por las “papeleras”. Sin embargo, en el frente externo, el Gobierno de la República, contó y cuenta con el apoyo total de la oposición que, de no ser por fuerzas del propio FA, sería unánime.

Pero aquella popular frase “no hagas lo que no te gusta que te hagan”, parece no estar registrada en el accionar político del “Progresismo” en situaciones de consumo interno.

El Gobierno apela a sus legítimas mayorías parlamentarias y así, aprueba decretos y leyes. Rechaza por lo general los aportes y ó aplana todo intento de investigación de la oposición. Luego, se atreve a reclamarle mayor protagonismo.

Los informes solicitados por los parlamentarios de la oposición, no se responden en un alto porcentaje y para colmo, el gobierno considera a la prensa casi en su totalidad como opositora y que distorsiona la noticia. Es decir que, el funcionamiento de la República no debería juzgarse como “ideal", según el Gobierno.

Pero si no cuenta con las mayorías necesarias, el FA exige cambios que no puede imponer sino que, tiene que negociar y ha dado pruebas sobradas de ineficiencia y lentitud. Para ejemplificar, comencemos con el conflicto por Botnia, la refinanciación del agro, la integración de los miembros en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas y lo que se viene con la Salud.

Este Gobierno también “patotea” a la oposición cada dos por tres, juega al filo de la navaja constitucional, y efectúa anuncios que no siempre termina cumpliendo.

El Art. 8 de la Constitución de la República reza: “Los ciudadanos somos todos iguales ante la ley, no reconociéndose otro distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”

Para el Gobierno de Vázquez, Astori, Mujica, etc, los problemas sociales, tienen asociado un costo económico y un número de posibles votantes que se ganan o se pierden, según lo que se haga.

Este parece ser el norte del Gobierno, para “cambiar” se aplica el método del Ensayo y Error. El Art. 8 parece de otra Constitución. Ahora arremeten contra aquellos que tengan juicios contra el Estado. Los “muchachos” quieren ganar todas ó por lo menos, no perder una mientras gobiernan.

La verdad es que nunca tuvieron un Plan de Gobierno, sólo viejas ideas y frases panfletarias que hasta traicionaron.

¿Y dónde quedó la justicia social?

El Estado solidario para el “Progresismo” se quedó en socializar las pérdidas, en igualar para abajo. Eso sí, según el FA que ya abre el paraguas, la mejor distribución de la riqueza brilla por su ausencia y quedará para un próximo período hipotético de Gobierno.

El PN les dará dura batalla en todos los frentes. Por tanto, vayan asumiendo que no habrá excusas, que con mucho dinero y mayorías parlamentarias, sólo salvaron el teórico pero el práctico lo reprobaron con nota uno.

La juventud se sigue yendo. De seguir, el último que apague la luz y de paso, pague la deuda externa que sigue aumentando pero ahora está mejor “reperfilada” dirían los frenteamplistas neoliberales modernos.

¿Cómo era? NO a la Deuda externa ó SI al reperfilamiento.

Prensa: Deudores del agro hasta U$S 25 mil

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco República (BROU) firmaron ayer un convenio para atender la situación, caso a caso, de los deudores rurales de hasta U$S 25 mil.

Las condiciones son "tener ingresos familiares menores a $ 150 mil anuales (unos $ 12 mil mensuales), activos menores a U$S 50 mil, sin evaluar el valor de la tierra, ser residentes de localidades menores a 5 mil habitantes, no contratar mano de obra permanente y tener una deuda de hasta U$S 25 mil. Sin embargo también se prevén "excepciones" para atender casos similares.

El convenio suscrito entre el MGAP y el BROU tiene como propósito "aunar los criterios para la atención caso a caso de los deudores seleccionados, utilizando las herramientas financieras que posee el banco y las productivas que posee la secretaría de Estado.

La subdirectora del Proyecto Uruguay Rural, Jacqueline Gómez, dijo que está en marcha la primera etapa, que consiste en el "relevamiento en forma individual de los 3 mil casos que el BROU seleccionó, en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Rivera, Salto, Tacuarembó y algunas localidades de Cerro Largo".

Gómez acotó que el objetivo del MGAP es "sostener a la gente en la tierra para mantener la cultura rural y defender un estilo de vida de los habitantes del campo, que pretenden continuar sus labores rurales con las mejores armas posibles".

Fuente: La República, 23 de agosto

Prensa: Anestesistas endurecen su posición

Cirujanos exhortaron a la renuncia masiva

La Sociedad de Cirugía del Uruguay prohibió también la participación en actos administrativos solicitados por el MSP

Sorpresivamente anoche en asamblea la Sociedad de Cirugía del Uruguay exhortó a los cirujanos de Salud Pública renunciar a sus cargos en los hospitales y les prohibió participar en actos administrativos (concursos, comisiones) solicitados por el MSP.

Por su parte los anestesistas del hospital Pereira Rossell rechazaron un incremento salarial de 36% propuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el marco de las negociaciones parlamentarias.

Este jueves en tanto, se cumple el segundo día del paro de las 48 horas fijado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que se suma al convocado para esta jornada por el Pit-Cnt.

Ante este escenario las negociaciones penden de un hilo y preocupa a las partes en el conflicto. Según informa el diario El Observador la actitud de estos gremios tiene en vilo al SMU y la Federación Médica del Interior (FEMI), que defienden los intereses de todos los médicos del sector público.

Creen que puede naufragar el diálogo encaminado desde que la Comisión de Salud de Diputados empezó a mediar en el conflicto, señalaron fuentes gremiales al matutino.

Fuente: Observa, 23 de agosto

Prensa: Para los jóvenes!!


Financiamiento para jóvenes

Hasta el 31 de agosto el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) recibirá proyectos de estudiantes avanzados y titulados de UTU y carreras universitarias, en el marco del Programa de Desarrollo de Nuevos Emprendedores.

Este programa tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevas empresas innovadoras y de especialización productiva en el área industrial, entre estudiantes del último año y titulados con hasta tres años de egreso de las áreas correspondientes de UTU y carreras técnicas universitarias.

Para ello, el MIEM destinará U$S 270 mil, no reintegrables, que financiarán la compra de equipamientos que permitan mejorar la viabilidad de los cincuenta proyectos escogidos. Las bases del llamado se encuentran en www.miem.gub.uy. Por informes comunicarse con el ingeniero Mario Pittini: mario.pittini@miem.gub.uy.

Fuente: Observa, 23 de agosto

Compacto de Noticias

Otra marcha atrás, ahora con las iglesias

El directorio del Banco de Previsión Social resolvió ayer mantener la exoneración del aporte patronal al personal vinculado a las iglesias en función de un inciso del artículo 134 de la ley 12. 802, pero descartó que el beneficio se aplique a los partidos políticos y sindicatos

TCR observó partida por vivienda de jueces

El Tribunal de Cuentas mantuvo la observación a la Suprema Corte de Justicia por excluir de la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que comenzó a regir el 1° de julio, la partida de vivienda que reciben los magistrados.

La decisión del organismo de contralor será comunicada a la Asamblea General, ya que la Suprema Corte de Justicia discrepó con la posición del Tribunal de Cuentas y reiteró el gasto, sin incluir en el nuevo impuesto la partida de vivienda cuestionada.

Sin embargo, el TCR retiró las observaciones sobre la partida por perfeccionamiento académico y por telefonía celular.

Caja Policial busca U$S 7 millones

El dinero se obtuvo de un aporte mensual del 1% de los sueldos de funcionarios policiales. Dicho descuento se hizo efectivo en 1999, pleno Gobierno de Batlle, y cuyo destino teórico era el BHU para la realización de viviendas que se entregarían a los funcionarios policiales.

Envían proyecto sobre "libertad informática"

El gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley de protección de datos o de "libertad informática", considerado la "columna vertebral" de la futura Agencia del Gobierno Electrónico, anunció el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio.

Rubio explicó que se procurará proteger "los datos relativos a la salud de las personas en el intercambio entre las bases de datos, el manejo de datos comerciales y en general dar protección al derecho de las personas a saber qué información tiene el Estado sobre su situación personal".

Salario mínimo nacional en $ 3.244

El Poder Ejecutivo fijó nuevos montos mínimos en salarios. El Salario Mínimo Nacional con retroactividad al 1º de julio, pasó a ubicarse en $ 3.244 mensuales, osea, un 5.45% de incremento sobre el sueldo mínimo al 1/1/2007.

También ajustó el salario mínimo de los trabajadores del servicio doméstico. Según el decreto, el incremento será de 7%, por lo que el ingreso mínimo para ese sector será de $ 3.371. Quienes cobren por hora tendrán una remuneración mínima de $ 17.

Si un trabajadores recibe alimentos y vivienda, podrá dedudirse por esos rubros un 20% del salario. Si sólo recibe alimentación, la deducción no podrá superar el 10% del ingreso.

Las importaciones desde E.E.U.U crecieron casi un 33%

En los primeros seis meses del año, Uruguay compró bienes estadunidenses por 280 millones de dólares y se transformó en el país de más rápido crecimiento en sus importaciones de toda América Latina desde la principal economía del mundo, en comparación con igual período de 2006.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Prensa: Investigación sobre Salud

El 9% de los más ricos se atendió en el MSP

El dato se desprende de un estudio del INE realizado el último trimestre de 2006, que también señala que un 3,8% de la población no tiene derecho a los servicios médicos y que la seguridad social financia el 45% de los afiliados a mutualistas

Si usted pensó que en Salud Pública sólo se atendía la gente de menores ingresos, no está muy equivocado, ya que el 90% de las personas más pobres concurre a los centros de atención del Estado, pero también lo hacen el 9% de las personas más ricas. Estos datos se desprenden del estudio "Los uruguayos y la salud: situación, percepciones y comportamiento", un módulo de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el último trimestre de 2006.

El informe asegura además que el 58,6% tiene derecho de asistencia en centros públicos, mientras un 47% tiene acceso a instituciones privadas. A su vez, dos tercios de los usuarios de los servicios del Estado se ubican en los dos quintiles de ingreso más bajos y el 70% son menores de 20 años. A su vez, dos tercios de los más ricos utiliza los servicios privados.

De hecho, en algunos casos los encuestados aseguraron tener derecho a atenderse en más de una institución, por lo que se puede concluir que casi el 100% de la población tiene cobertura médica.

No obstante, la ENHA señala que un 3,8% de los encuestados aseguró no tener derecho a los servicios médicos, porcentaje que se reduce a 2,5%, si se tiene en cuenta en que en algunos casos cuentan con emergencia móvil y en otros se atienden en el MSP sin carné de asistencia.

En tanto, entre otras conclusiones a las que llega Fanny Trylesinski, investigadora a cargo del informe, es que el 38% de los montevideanos utiliza instituciones públicas para atenderse, mientras que casi el mismo número utiliza de personas en el interior utiliza centros privadas.

Por otra parte, la ENHA concluye que no existen diferencias sustantivas entre la existencia de derechos en determinadas instituciones de salud y utilización de las mismas. El porcentaje de personas con derechos vigentes en las Instituciones de Asistencia médica Colectiva (IAMC) pero que optan por atenderse en servicios gratuitos o de costo reducido debido a las erogaciones que la atención mutual supone, es menor al 1%.

La encuesta indica también que casi la mitad de los afiliados a instituciones privadas de salud financia la cuota a través de gasto de bolsillo ya sea de integrantes del hogar o de otros familiares. El resto es financiado por los organismos de Seguridad Social o por el empleador de algún integrante del hogar.

En cuanto a la utilización de servicios de emergencia móvil, la mitad de la población montevideana y menos de la quinta parte de la del interior están afiliadas. De esto a su vez, se observa que el 70% de las personas más ricas cuentan con el servicio, mientras el acceso al mismo se reduce al 5% de los más pobres.

Fuente: Observa, 22 de agosto

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin