sábado, 23 de junio de 2007

Editorial: Abuso de funciones

Hace rato que Uruguay vive un ciclo económico positivo como toda Latinoamérica en general. Algunos dirían que entre el eficiente y sobrio "equipo económico" de Gobierno liderado por Astori y el viento a favor que sopla en la región, Uruguay avanza. Por supuesto que en 26 meses de Gobierno, la distribución de las riqueza, es decir, la Ley de Presupuesto, así como las sucesivas rendiciones de cuentas, la famosa reforma tributaria que está en las gateras pronta para arrancar, etc, son los temas más controvertidos pero también los más complicados de discutir y comprender. A veces las pequeñeces son meramente eso, pequeñeces. Pero a veces, las pequeñeces son indicadores de las preferencias y compromisos de las personas o grupos. El Ministerio de Economía habilitó un gasto de U$S 100.000 para el salvataje de CINEMATECA (Sociedad Civil sin fines de lucro, que permite a los amantes del cine del más variado origen, ver cortometrajes y largometrajes de diversa calidad). Cinemateca existe desde 1952 y se autofinancia con sus socios, alrededor de 6200 actualmente. Sabemos que con los recursos económicos que genera dicha Institución (cuota social más donaciones de particulares), hoy día, son totalmente insuficientes para mantenerse. Cinemateca Uruguaya adeuda U$S 140.000 y tiene un déficit mensual de $U 350.000 que se viene arrastrando por y para soportar una estructura creada por su propia iniciativa. Han pasado diferentes Directivas en la Institución y pareciera lógico, que debieron haber achicado gastos hace mucho tiempo, pero ese no es nuestro problema. La mala administración de CINEMATECA, obligó a cerrar dos de sus salas más conocidas, la Linterna mágica y Pocitos. De igual modo, pasó al seguro de paro en forma rotativa a los trabajadores (67 en total). Según los entendidos en la materia, los archivos fílmicos que Cinemateca posee, son de los mayores de América Latina y son Patrimonio Nacional desde hace ya, algún tiempo. A partir de ciertos contactos, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura tomó cartas en el asunto y según su Director Luis Mardones tramitó y consiguió la colaboración del Ministerio de Economía y Finanzas que contribuye con la módica suma de U$S 100.000. Como contrapartida por dicha colaboración, Cinemateca y un Economista de la Dirección de Cultura se comprometen a realizar un proyecto para el autosustento de la Institución. En un momento, en que se habla de abuso de funciones de empleados públicos por el manejo indebido del dinero del Estado, como ser donaciones a clubes, etc, el Estado manejado por el Gobierno Frenteamplista dona 100.000 dólares americanos a cambio de un proyecto? Como justificación de las autoridades que efectuaron la donación, se nos dirá que los archivos fílmicos eran de vital importancia para la cultura nacional. Pues entonces, correspondía asegurar la existencia de dichos archivos pero no salvar a toda la Institución. Dónde dice que ese intercambio es legal? Quién nos asegura que dicho proyecto funcionará? Se repetirá la misma situación económica de la Institución en el futuro? .
Está claro que según la sensibilidad del que maneja las finanzas del organismo del Estado, se procede con discrecionalidad y no necesariamente respetando todas las reglamentaciones.

El Senador Korzeniak en su discurso fundamentando el desafuero del Senador Amaro (ex Director de OSE), expresó : “que luego de estudiar el expediente la bancada del Frente Amplio quedó convencida de la existencia de irregularidades en materia de pago de viáticos a secretarios de directores, el uso de recursos para fines ajenos a sus actividades normales e irregularidades en la distribución de publicidad.

Si por la bancada del Frente Amplio fuera, tal vez deberían empezar por casa. Eso sí, no sabemos a cuántos funcionarios de la actual Administración debería procesar la Justicia Penal. Hay que predicar con el ejemplo.

Para ello, podrían comenzar por Mardones y Astori y tal vez nos sorprenderían.

Prensa: SI al frío, NO al rédito político.

Presidente de Ancap aseguró que en pocos días se normalizará suministro de supergás

El presidente del Directorio de la empresa energética Ancap, ingeniero Daniel Martínez, anunció la llegada de tres barcos de supergás para los próximos cuatro días, lo que ayudaría a normalizar la situación. El jerarca sostuvo también, en canal 12, que parece que "hay gente que está sacando rédito político de la crisis del supergás", en alusión a dirigentes de la oposición.


Con el arribo de otros tres barcos gaseros ­el primero llega esta mañana a la refinería de La Teja­ se normalizará el abastecimiento a la población.

Martínez adelantó que hoy de mañana llegará un barco con 2.600 metros cúbicos de gas. Mañana en la noche, se espera otro con la misma cantidad, y el martes un tercer buque con 5.000 metros cúbicos. Con estas cantidades se asegura con creces la demanda existente, ya que actualmente el consumo diario en el país asciende a 640 metros cúbicos. Otro punto a favor de la normalización de la demanda es que una parte de la Refinería de La Teja comenzó a funcionar ayer. "La parte de la refinería que genera más supergás comenzó a funcionar, y entre martes y miércoles estará normal. Allí se producen 550 metros cúbicos al día", sostuvo y acerca de versiones de prensa que indican que la empresa subsidiaria las pérdidas de las distribuidoras, Martínez afirmó que "esto es una perlita más dentro de los disparates que se han dicho". Al consultársele si esos "disparates" han circulado con la idea de "hacer caer" algún director o ministro, el principal de Ancap manifestó que "no hago aseveraciones. A veces siento que la política incide demasiado y a veces hay que entender primero lo que pasa. No ser tan apresurado a hacer ciertos juicios para sacar réditos políticos, porque para la mayoría de los uruguayos primero está el solucionar los problemas que ganar un punto en las encuestas". Con relación a una posible culpabilidad del Directorio en el surgimiento del desabastecimiento, Martínez señaló que "no hay nada peor que no aprender de los errores. Como dije en el 75 aniversario, Ancap es un mamut con una estructura monárquica, porque es totalmente pesada para funcionar, donde cuesta mucho mover las cosas, no porque la gente no sea excelente, sino porque se heredaron 20 años de privatizar la empresa, o entregarla a terceros, por lo tanto no importaba ser eficiente o eficaz para promocionar a la empresa".

Fuente: La República, 23 de junio

NdR: En lugar de hacer comentarios tontos, el Presidente de Ancap, Ing. D.Martínez, debería viajar menos al exterior y ocuparse más de los problemas de la población. También, para tener más tiempo en prevenir futuros incovenientes, errores y horrores del ente estatal, no concurra a futuras interpelaciones del Ministrio Lepra como ya sucedió la última vez. Aproveche el tiempo Sr.Martínez y ponga al servicio del pueblo a la "petrolera estatal". Si lo que se quiere mostrar es el "juego de equipo", mejor que se vayan todos diría un hincha de fútbol.

Prensa: Edil del Nuevo Espacio preso

Tigres de papel

En la víspera tomó estado público el hecho de que la Justicia Penal procesó con prisión, por aparente fraude en calidad de autor, a un edil del Frente Amplio que a la vez era jefe del área contable del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. Asimismo, fueron procesados varios presuntos cómplices del funcionario.

No es la primera vez que la corrupción roza, toca o abraza a gente del partido de gobierno. Y ciertos episodios actualmente bajo investigación, traerían nuevas y tristes revelaciones en tal sentido, como es el caso del escándalo de los casinos municipales montevideanos, que dieron extrañas pérdidas multimillonarias en dólares, durante la administración del arquitecto Arana.

Pero el asunto del edil que al parecer se quedó con dinero del centro asistencial sanducero hoy importa porque es el más reciente golpe en la ya gravemente fisurada fachada moralista que el frenteamplismo quiso lucir desde antes de las últimas elecciones y de la cual hizo bandera el doctor Tabaré Vázquez en cuanto asumió su cargo presidencial, el 1º de marzo de 2005.

En las elecciones, pancartas enormes voceaban: "Corrupción nunca más, fuera todos". Y luego el presidente Vázquez lanzó aquella famosa frase: "Podemos meter la pata, pero no la mano en la lata".

Desde entonces, varias instancias deben de haber hecho pensar al primer mandatario que no debió ser tan tajante en su exclamación de pureza partidaria, lanzada "urbi et orbi". Lo de ahora, que sacude a la sociedad de Paysandú, puede hacerlo reflexionar redobladamente en ese sentido.

Tenemos a los "puros" en el gobierno nacional y en varios gobiernos departamentales. Y sin embargo vemos que la lata y la mano están cada vez más hermanadas así como acrecidamente alejadas de una mera "metida de pata". Hay ya una larga lista de instancias preocupantes, que no tienen nada que ver con "herencia maldita" ni otras invocaciones hechas por figuras destacadas del presuntamente impoluto "gobierno progresista".

Triste sin duda, dado que se desmorona una imagen que fue armada cuidadosamente aunque sin la necesaria sustancia. Una imagen que al decir de los chinos, sería nada más que un "tigre de papel".

Fuente: El Pais, 23 de junio

viernes, 22 de junio de 2007

Prensa: FA votó desafuero de Casas

Los legisladores del Frente Amplio votaron ayer a favor de darle trámite al pedido de desafuero contra el diputado Alberto Casas (Herrerismo-PN). La Justicia le cursó el pedido al Parlamento ante denuncias de irregularidades administrativas supuestamente cometidas por el legislador cuando ejerció como director de OSE.

La votación de ayer se concretó a nivel de la Comisión de Constitución y Códigos. El Partido Nacional votó en contra. El resto de los partidos políticos no tiene representantes en ese órgano parlamentario.

La intención del oficialismo es analizar el desafuero de Casas en las primeras sesiones de la Cámara baja previstas para julio. *

Fuente: LaRepública, 20 de junio

Prensa: Astori contra la bancada de Gobierno


Vázquez interviene en la puja presupuestal
El presidente Tabaré Vázquez intervendrá directamente en la pulseada entre el ministro de Economía, Danilo Astori, y parte de la bancada oficialista en el presupuesto para la enseñanza, en la Rendición de Cuentas. El mandatario recibirá el próximo lunes a los legisladores que reclaman aumentar el gasto en 30 millones de dólares para ese rubro.

Los parlamentarios pidieron la entrevista al dudar de que efectivamente el mandatario haya rechazado ese incremento, según dijo la diputada socialista Silvana Charlone. "El presidente de la República primero no tiene voceros en el Parlamento y en segundo lugar no le baja línea a la bancada parlamentaria porque es absolutamente respetuoso, y ésta ha sido una línea de conducta permanente, de los distintos ámbitos institucionales, del Parlamento y de la bancada parlamentaria", señaló.

A todo esto, el ministro Astori ratificó ayer que Vázquez apoya decididamente su postura de no aumentar el gasto. "No hay ningún cambio en cuanto al proceso de tratamiento de la Rendición de Cuentas y simplemente me limito a decir que la posición del Ministerio sigue siendo que sería absolutamente inconveniente expandir el gasto más allá de lo que está previsto y que el presidente apoya decididamente este criterio", expresó Astori.

Mientras tanto, los gremios docentes convocan a manifestar hoy ante el Parlamento, cuando el proyecto de Rendición de Cuentas comenzará a ser votado por la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.

Fuente: El Espectador, 22 de junio

LA PARTIDA EXTRA ''EQUIVALE A UN 0,15% DEL PBI'' Y A ''UN 0,1% DEL DÉFICIT FISCAL''

Los U$S 30 millones para la educación ''están'' y ''no afectan las finanzas públicas'' aseguró Doreen Ibarra

El presidente de la Comisión de Presupuestos de Diputados, Doreen Javier Ibarra, afirmó en MATEINA que si no se avanza ''un poco más'' en la Rendición de Cuentas no se llegará al 4,5% del PBI para la educación. ''Estamos convencidos que el dinero está y se puede extraer de varias áreas del Estado sin afectar la situación financiera, macroeconómica, ni la inversión'', agregó el legislador del FIDEL.

El Presupuesto anual están en el orden de los 3.800 millones de dólares, por lo que destinar 30 millones de dólares a la educación es necesario ''acercarse al petitorio de la Universidad de la República'', para ''avanzar al compromiso político'' del Frente Amplio del 4,5% del PBI.

''Si no avanzamos un poco más en esta Rendición de Cuentas, no vamos a llegar'' a ese guarismo. Además ''estamos totalmente convencidos que el dinero está y se puede extraer de varias áreas del Estado, que son públicas y notorias y no va a afectar la situación financiera, macroeconómica, ni la inversión, porque estamos hablando de una cifra ínfima en relación a lo que significan los gastos del Estado'', afirmó el diputado del FIDEL.

Los 30 millones de dólares para la educación ''equivalen a un 0,15% del PBI, que está en 22 mil millones de dólares, equivale a un 0,1% del déficit fiscal'', que ''gracias a la política económica acertada y a la recuperación del país estamos en un déficit fiscal de 0,4%''.

Otra posibilidad son las utilidades, por lo que se puede ''extraer del Banco de Seguros del Estado y del Banco República'' entre 6 y 8 millones, también recursos de ''la venta del Banco Comercial'' del que quedan 88 millones de dólares para cobrar.

También hay recursos ''con la negociación que está haciendo Ancap con Pdvsa'' con la compra del petróleo, ya que un 25% se paga a 15 años a una tasa de interés bajísima del 2%. De ahí se podrían sacar algunos millones de dólares.

''El dinero está, no afecta las finanzas públicas, no significa desincentivar la inversión y por eso, con mucha responsabilidad, luego de analizar el tema con especialistas, llegamos a esta conclusión'', aseguró el diputado.

''Somos un poder del Estado, actuamos responsablemente, tenemos facultades constitucionales para promover recursos para favorecer organismos estatales'', explicó Ibarra.

El legislador indicó que ''los votos están'' dentro de la bancada izquierdista para aprobar esta medida.

Los 30 millones de dólares serían ''una señal muy importante de el Poder Legislativo y del gobierno'' para la educación, ya que ''la ANEP está solicitando 44 millones de dólares y le estamos dando 20, la Universidad de la República solicita 20 millones y se les está dando 10''.

Si bien lo otorgado no es lo que se pide ''el gobierno, los legisladores y el país están haciendo un esfuerzo para alcanzar los objetivos que se ha trazado la fuerza política y el Poder Ejecutivo de llegar al 4,5% del PBI'', concluyó Ibarra.

Fuente: 1410 AM LIBRE, 21 de junio

jueves, 21 de junio de 2007

Prensa: la verdad de lo que aportará el Estado a Pluna

Estado aportará 28 millones de dólares para que se concrete negocio de Pluna

El Estado uruguayo deberá aportar algo más de 28 millones de dólares a Pluna, antes de que el socio inversor Leadgate asuma la gestión de la aerolínea, a partir del primero de julio. La novedad fue dada a conocer ayer en la Comisión de Transporte del Senado integrada con la Diputados, a la que concurrieron los ministros de Economía Danilo Astori y de Transporte Víctor Rossi, junto con los directores de Pluna.

En la oportunidad, también se informó que el Estado uruguayo será garante por un total de 152 millones de dólares para la compra de nuevos aviones.

Este último punto fue especialmente cuestionado durante la sesión por el senador nacionalista Carlos Moreira. “Como Leadgate va a tomar la gestión, va a dirigir el negocio y va a ser titular del 75% del paquete. Le pregunté al ministro por qué tiene que garantizar el Estado uruguayo. Se nos dice que eso es porque los bancos a los estados le prestan más barato y a mayores plazos. Yo no sé si eso es así en todos los casos. Nos quedarán dudas. Nos parece que ahí hay un riesgo de mañana la gestión –que la va a llevar adelante Leadgate y no los directores que ponga el Estado uruguayo que van a gestionar esto-, pero el que va a asumir los riesgos en un 100%, aunque tiene sus garantías también, -pero directamente en defensa del acreedor- es el Estado uruguayo. Eso es lo que nos preocupa”, señaló Moreria.

Fuente: El Espectador, 21 de junio

NdR: Lea en los archivos, Con este Gobierno, SI a las privatizaciones. Del14 dejunio, vale la molestia!! Si nos fueramos al extremo, entre la Educación y Pluna, el gobierno "progresista" de Vazquez apuesta a volar "más alto y más lejos"

Prensa: Federación Rural acusa al Gobierno

Federación Rural acusó al gobierno de faltar a compromisos asumidos.

Productores señalan que los anuncios del ministro de Ganadería, José Mujica, respecto a soluciones de fondo nunca se concretaron.

La Federación Rural acusó al gobierno de faltar a los compromisos asumidos, faltarle el respeto a los productores y haber perdido credibilidad en su gestión.

Los productores señalan que los sucesivos anuncios del ministro de Ganadería, José Mujica, en varios congresos rurales respecto a soluciones de fondo nunca se concretaron, generando falsas expectativas.

También cuestionaron a los parlamentarios del Frente Amplio por no votar soluciones legislativas y al Banco República.


Fuente: Sarandí 690, 21 de junio

miércoles, 20 de junio de 2007

Editorial: La batalla por Presupuesto para la Educación

De los U$S 280 millones destinados por el gobierno para la rendición de cuenta para el 2007-2008, el”gasto social” estaría repartido en cifras redondas en: U$S 100 millones para Educación, U$S 75 millones para Salud Pública y otros U$$ 75 millones para el plan Equidad.

Todos los sectores saben que con estos números, la principal promesa pre-electoral del Gobierno (destinar el 4.5% del P.B.I) para la Educación, quedará definitivamente sepultada.

Por eso hay muchos sectores que amenazan votar en Diputados un incremento de U$S 30 millones para Anep y Universidad.

Los grupos del F.A que votarían dicho incremento serían : MPP, PS, Fidel, Vertiente Artiguista, Partido Comunista y Liga Federal mientras que el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y Asamblea Uruguay apoyarían al Ministerio de Economía y Finanzas con su rendición presupuestal.

Parece que hay dinero fresco, para noticieros gubernamentales, para operaciones de salvataje de Cinemateca Uruguaya, para Revistas progubernamentales que se entregan mediante el correo nacional, etc, porque claro, ese dinero fresco sería una caja chica para resolver la problemática de un sector social.

Pues bien, comencemos por ahorrar esos “vueltos” o “cajas chicas” y volquemos el total, en mejorar los perfiles de los grandes sectores sociales. Lo recaudado será bien recibido en este caso, para asegurar el futuro de nuestros hijos.

El trámite parlamentario para torcer la decisión del Poder Ejecutivo es al menos, complicado, para no ser negativo y asegurar su imposibilidad.

A los grupos que amagan con votar ese incremento, cuenten con los votos de nuestro sector. La Educación lo merece y apoyaremos dicho incremento siempre que pueda financiarse.

Si el amague parlamentario oficialista se transformará en realidad, sería de estricta justicia y podríamos plantearnos seriamente, la esperanza de un futuro mejor para las futuras generaciones.

Entrevista a Conrado Ramos, Sub-Director de O.P.P

Reforma del Estado, Plan SIRO

"El Estado no puede ser fuente de empleo"
A Conrado Ramos, subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde el mes de marzo, se le nota enseguida la formación universitaria y que no viene del mundo político. Desde su despacho en el Edificio Libertad, Ramos, de 44 años, dijo a El País que el gobierno será "muy restrictivo" en la regularización de los empleados contratados que quieren ser funcionarios públicos. Sería "una irresponsabilidad" regularizar a todos, opinó. Admitió que será difícil que éste gobierno logre eliminar las iniquidades salariales y criticó los sueldos altos para los cargos de baja calificación en el Estado.

-¿Cómo afronta la nueva dirección de la OPP los reclamos sindicales?

-Estoy tapado de conflictos sindicales, de herencias pasadas por contratos mal hechos e irregulares. Y ahora están todos los empleados presionando y empujando, con apoyos parciales del Pit-Cnt, para entrar como funcionarios públicos. Nosotros queremos marcar cuál es la línea del gobierno y dar mensajes.

-¿Y cuál es la línea?

-Es avanzar con mucho cuidado y ser muy restrictivos. Si no vamos a terminar con un Estado enormemente pesado. Hay que ir caso a caso. Queremos que ingresen como funcionarios para tareas permanentes aquellos puestos que las empresas públicas digan que van a precisar en el futuro. No podemos dejar entrar a cualquiera que reclame derechos adquiridos como funcionario. En las áreas estratégicas y neurálgicas los empleados sí deben ser funcionarios. Pero puede haber excepciones: hay funciones que son estratégicas y sin embargo sirve más y es más conveniente que sean prestadas bajo la modalidad del derecho privado.

-¿El call center de Antel por ejemplo?

-El call center es estratégico y, sin embargo, se viene desarrollando muy bien bajo el régimen de derecho privado.

-Esto generó un conflicto con el sindicato de Antel.

-(Enrique) Rubio y yo no habíamos llegado aún a la OPP (cuando empezó el conflicto), pero hay un problema latente y el gobierno tiene que tomar una posición. La idea nuestra es no tener generalizaciones que después nos embreten en demandas. Hay muchas situaciones de trabajadores que entraron por clientelismo político. Es el caso de los guardahilos de Antel: gente que por vinculación política conseguía un montón de contratos, ganaba $ 150 mil y vivía en Europa. Yo no puedo meter a toda esa gente como funcionario, es una irresponsabilidad. En cambio hay otros guardahilos que son muchachos jóvenes y tienen posibilidad de hacer carrera en Antel.

-Sin embargo, el Pit-Cnt ha apoyado conflictos como el de los guardahilos.

-Pero no ha salido el Pit-Cnt con una posición general, unánime, a apoyar.

-¿Tienen claro cuántos trabajadores se desempeñan como contratados en el Estado y no son funcionarios?

-Hay que hacer un buen relevamiento en todo el Estado, para saber cuántas situaciones de este tipo hay. El que no era funcionario, ahora lo empieza a demandar. Nos avisaron que en UTE también están en preconflicto, están los fiscalizadores del Banco de Seguros en conflicto y en el Correo también.

-Son muchos los sindicatos que piden regularizar la situación de sus trabajadores.

-Muchísimos. Lo piden los trabajadores, algunos sindicatos se suben y otros no. Nosotros queremos restablecer la carrera administrativa, el derecho del funcionario, tener formas jurídicas de contratación claras. Justamente porque queremos resolver esto es que se nos vienen los conflictos. Si hubiésemos hecho la plancha como se hizo hasta ahora, estos temas no hubieran saltado.

-¿El nuevo Sistema Integrado de Remuneraciones y Ocupaciones (SIRO) qué va a cambiar?

-Integrará la ocupación laboral con la remuneración de los funcionarios. Es un avance muy grande, un primer paso. Pero hasta que no podamos arreglar las iniquidades salariales -y para eso se necesita dinero- hay que poner un poco de orden en este desorden.

-En los últimos tiempos hubo varios llamados importantes para que ingresen funcionarios, como en el BROU y el BSE. Se ha presentado mucha gente y se mantiene la idea popular de que si uno ingresa al Estado nunca lo van a despedir y va a trabajar poco.

-Sí, y entrás con $ 18.000 laburando en el BPS (se ríe). (Fernando) Calloia me decía que está pagando las tareas mucho más alto de lo que su correlativo paga en el mercado privado. Y es la opinión general de la mayoría de los directores de las empresas públicas. Hay una disfuncionalidad muy grande. Por ejemplo, se crearían muchos más puestos de trabajo si en lugar de hacer entrar gente con sueldos de $ 15.000 en la sección de tarjetas de crédito en el BROU, les pagaran $ 6.000 o $ 7.000 (que es lo que se paga en el mercado). Puedo contratar a 100. Pero el sector público no debe ser utilizado como una fuente de generación de empleo. No hemos podido meterle mano a tareas que no son de calificación alta, como el de ayudante de lavandería, donde se cobra un sueldo que no es razonable en el sector privado. Los sueldos están bajos en el sector privado pero no pueden ser quince veces más altos en el Estado.

-Pero eso iguala para abajo.

-No. Los sueldos de escalafón de conducción que se proyectan para la Administración Central son mucho más altos que los que hoy existen. Hoy las gerencias en la Administración Central están mal pagadas. Yo gano $ 38.000 pero como asesor del presidente cobraba más. Igual no es viable dar un aumento ahora cuando no se puede dar a los maestros. Me duele mucho no resolver todo de un plumazo. No le puedo meter mano a las iniquidades salariales. Aunque tuviese todo el dinero para subir los salarios, tampoco quiero llevar todo hacia arriba. Hay que poner orden antes. Esto me tiene amargado.

-¿En la reforma del Estado está prevista la asociación con privados?

-Lo que prevemos es formar sociedades mixtas entre las propias empresas públicas. Por ejemplo entre UTE y Antel.

-¿Y Antel con un privado?

-No. Eso por ahora no se está pensando. No camina, no está en los planes. Sí que existan formas de funcionamiento bajo el derecho privado (para algunas situaciones). Pero nuestra idea es modernizar el derecho público y demostrar que se puede hacer una empresa pública eficiente. Si yo la paso al derecho privado, estoy habilitando que mañana la empresa pública se privatice. Cambia el directorio y me empiezan a vender acciones de esa sociedad anónima.

El subdirector de la OPP, Conrado Ramos, admitió que "se está incumpliendo" el programa del Frente Amplio, si son ciertas las denuncias de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (Cofe) acerca de situaciones irregulares en el Ministerio de Educación y Cultura y en el canal 5, donde se habrían firmado contratos "cachet" sin llamados públicos. "Ahí hay denuncias de que existen casos muy irregulares. El jerarca político dice: esta estructura no me sirve, necesito traer gente con otras capacidades, entonces contrato por fuera de la carrera administrativa", contó. El programa del Frente Amplio establece que los ingresos en el Estado sólo pueden hacerse por concurso. Pero Ramos opinó que debe haber un equilibrio entre la carrera administrativa y las formas flexibles de contratación "que no te obliguen a casarte con una persona". Explicó que se "analizarán" las normas de inamovilidad porque hay funciones "que hoy las necesito y mañana no". Por eso el gobierno busca formas jurídicas "que permitan tener funcionarios que no sean necesariamente eventuales" y que la única razón para cesarlos no sea la ineptitud, omisión o delito.

También opinó que el gobierno está "en deuda con el tema de información pública", y expresó su deseo de que se apruebe el proyecto de ley sobre transparencia "porque nos obliga a los organismos públicos a dar información".

Se "analizarán" las normas de inamovilidad de funcionarios

Fuente, El Espectador, 18 de junio

martes, 19 de junio de 2007

La columna de Nelson Behrens

19 de junio


No es un día cualquiera, nació nuestro prócer en la ciudad de Sauce pero hoy luego de más de 26 meses de gobierno frenteamplista que tanto lo nombraba y veneraba, cambian su aniversario por el “nunca más” con la intención de calmar los ánimos de los que solo miran para ellos mismos y no en la verdadera reconciliación que la mayoría de los uruguayos queremos.

Otro punto que no deja de llamarme la atención es que este día tan importante de nuestra historia es además una tradición para los habitantes de la ciudad de Sauce que de esta manera se empieza a perder como ya se a devaluado el 18 de mayo en Las Piedras donde todos los vecinos lo esperaban con gran entusiasmo y patriotismo.

Compañeros les pregunto; ¿Qué les quedara de tradición e historia a las generaciones venideras? solo la historia que ellos quieran o inventen, si es asi que futuro nos espera.

Prensa: En Canelones celebran el 243 aniversario de Artigas

La primer actividad de la jornada se realizó este martes a las 7:30 de la mañana con el izamiento del Pabellón Patrio en la localidad canaria de Sauce

Este martes 19 de junio se realizarán actividades en el marco del festejo por el 243 Aniversario del Natalicio del Prócer José Gervasio Artigas, organizado por el Intendente Municipal de Canelones, Marcos Carámbula y la Comisión de Festejos de Sauce.

La primer actividad de la jornada se realizó este martes a las 7:30 de la mañana con el izamiento del Pabellón Patrio en la localidad canaria de Sauce

El programa de actividades:

12:30 horas Sesión Extraordinaria, Junta Departamental.
14:00 horas Entrega de ofrendas florales al pie del monumento al Prócer.
14:30 horas Oratoria.
15:00 horas Desfile Tradicional
17:00 horas Iglesia, Orquesta de Cámara del MEC, Dir. Escénica Carlos Weiske.
19:00 horas Escenario de la Plaza Artigas, Canto Popular.
21:00 horas Fuegos Artificiales.

Fuente: Observa, 19 de junio

Prensa: Vázquez y la crisis del supergás

El presidente Tabaré Vázquez tomó en sus manos la crisis del supergás y resolvió realizar una auditoría externa en Ancap y dispuso que el gerente general del organismo sea separado del cargo mientras se sustancia la investigación.

El tema estuvo presente ayer durante el Consejo de Ministros, donde el mandatario hizo pública su preocupación por la falta de previsión en el abastecimiento y se mostró indignado con la decisión de haber cerrado la Refinería de La Teja en esta época del año.

Mientras tanto, el ministro de Industria, Jorge Lepra, informó que la escasez de supergás se extenderá por lo menos hasta el 9 de julio y que las garrafas de 13 kilos seguirán siendo cargadas con sólo ocho kilos del combustible.

Fuentes oficiales aseguraron a En Perspectiva que la separación del cargo del gerente general de Ancap, Sergio Latanzzio, tiene un carácter ejemplarizante. Se busca que los mandos medios asuman la responsabilidad por su gestión.

Fuente: El Espectador, 19 de junio

NdR: y el Directorio de Ancap no tiene responsabilidad alguna?

lunes, 18 de junio de 2007

Prensa: Entrevista al Senador Larrañaga, Presidente del Directorio del Partido Nacional

"Toda descentralización es mentira si no se descentraliza la caja fuerte"
El senador Jorge Larrañaga, presidente del Directorio del Partido Nacional, habla de descentralización, de política de tierras, de un compromiso político por una nueva política energética y de que el Frente Amplio no debe tener mayoría en los organismos de contralor.

Senador Larrañaga: "En los próximos días --y se lo digo como adelanto para
--Comencemos por una promesa que usted hizo --al menos así se publicó en los medios-- acerca de la reforma tributaria. Si gana las próximas elecciones ¿derogará esa reforma?
--Sí, es así. El Partido Nacional tiene un grado muy importante de discrepancias con el contenido de la reforma tributaria. Creemos que es una reforma que preparó el Ministerio de Economía casi en solitario, que viene recibiendo incluso críticas desde dentro del propio Frente Amplio y que no es buena ni beneficiosa para el país porque castiga al que más produce y al que más trabaja. A nuestro modo de ver, va en contra del país productivo que el gobierno del presidente Vázquez ha prometido a la población. Por esas consideraciones hemos dicho lo que dijimos. Pero el Partido Nacional, a través de otros voceros, ha expresado la misma línea. Ni bien tuviésemos oportunidad de llevar adelante una reforma del sistema tributario, anularíamos primero esta. Es más: creo --y lo digo con sinceridad y si me equivoco usted mismo me lo puede demandar y yo me voy a rectificar--, que esta reforma en seis meses o en un año va a tener más agujeros que un queso por tantas modificaciones que, incluso desde dentro de la propia fuerza política de gobierno, se le van a hacer en la medida que empiecen a generarse situaciones de descontento.

--Es un compromiso muy fuerte que usted, a nombre del Partido Nacional, asume. Ahora bien, es cierto que hay preocupación y que hay dudas. Pero como la reforma tiene relación con otros aspectos, por ejemplo la rebaja del IVA, el ingreso a la seguridad social, la reforma de la salud, le pregunto: ¿y si a fin de cuentas no sale mal como algunos presagian?
--¡Pero es que no caben especulaciones políticas! Las cosas no se expresan en función de ellas, poniendo en una balanza los pros y contras de manifestarse de un modo u otro, ni siquiera pensando en los porcentajes de aceptación que una reforma como esta pueda tener. Uno propone cosas o se define en función del grado de discrepancia que tenga con una iniciativa de estas características, intrínsecamente.

--Lo llevo a otro terreno, que sé al Partido Nacional le es muy caro: la ubicación actual de Uruguay en el contexto regional. ¿Usted coincide con esa visión acerca de que hay una suerte de disputa por el liderazgo del Mercosur?
--Yo creo que el barrio está complicado. El proceso de integración latinoamericana no ha ido en la misma línea que las afinidades ideológicas vaticinaban. Se sostenía que esa integración iba a mejorar al amparo de un proceso de consolidación de gobiernos de orientación progresista en América Latina, y que eso iba a ser beneficioso para fortalecer la unidad. Que hay una disputa de posicionamientos, de liderazgo, es evidente. Argentina, Brasil, Venezuela son ejemplos bastante importantes en esta materia. En primer lugar debemos destacar que el Partido Nacional es defensor del proceso de integración y del Mercosur. Pero de un Mercosur que sea una oportunidad, no una trampa. Y que nos permita insertarnos en el mundo, en un esquema internacional más variado y no como en las actuales circunstancias. Entonces, Mercosur sí, pero también integración al mundo... Es que, de alguna forma, también lo ha expresado así el señor presidente cuando habla de "regionalismo abierto"; es decir, anclados en la región pero proyectándonos en el mundo.

--Le completo lo anterior con otra pregunta. Si realmente hay una puja por el liderazgo, ¿es posible esa actitud pendular que siempre ha tenido Uruguay entre Argentina y Brasil, por su pequeñez y su dependencia? Porque con Brasil hoy parece haber una situación más distendida, y con Argentina tenemos un lío del que no se sabe bien cómo vamos a salir.
--Desde el punto de vista de las relaciones internacionales, Uruguay ha sido equilibrio y sensatez. Su propia pequeñez así lo determina, así lo condiciona. Es cierto que el relacionamiento con los dos grandes vecinos ha sido pendular. Seguramente en función del lío que tenemos con la Argentina, recostarnos al Brasil puede ser un circunstancial posicionamiento estratégico. Pero más que eso, y ya vamos directamente al centro del conflicto con Argentina, es imprescindible forzar a que el Mercosur busque una solución a ese diferendo. Por eso presentamos una propuesta que el presidente Vázquez ha quedado en analizar y contestar, seguramente con un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, de crear un nuevo Estatuto del Río Uruguay como forma de buscar la excusa que, quizás, necesitan ambos países para salir del conflicto. Ahora, también le digo de ciertos temores nuestros, que no están fundados en una picardía política ni en una especulación menor, sino en algo cierto, que es el grado de permeabilidad política, de politización en el sentido de afinidades ideológicas mal entendidas que influyen actualmente al proceso de integración del Mercosur. Me parece que eso perjudica y obstaculiza la obtención de objetivos comunes para la región.
--En ese contexto que usted acaba de describir, ¿el Parlamento del Mercosur ayuda o dificulta las cosas?
--Seguramente no corresponde poner la carreta delante de los bueyes, formulando juicios anticipadamente. Con franqueza, en la actual situación del proceso de integración, y por el propio perfil y la propia conformación del Parlamento del Mercosur, no creemos que pueda tener la fuerza ni la incidencia para determinar un mejoramiento en el esquema de integración del bloque regional. No puede atacar en profundidad los problemas estructurales de la integración, que la han venido frenando y han venido evitando el sinceramiento para la búsqueda de objetivos comunes. O sea, problemas que hoy son un freno y también recelos en el exterior de la región para que haya una mayor vinculación del exterior con el bloque.

--Hay otro aspecto relevante, en función de algunas circunstancias recientes. Algunos representantes del gobierno, o tal vez todo el gobierno, han superado cierta ingenuidad inicial acerca de cuál era la razón última de la posición argentina en este asunto de las papeleras. Ahora se está aceptando que hay intereses políticos y económicos que hacen a la vieja, histórica lucha por un poder que se logra con las mayores inversiones y con tener el puerto más eficiente y activo. ¿Usted le ve una salida a esto?
--Es posible que el gobierno vaya superando una visión ingenua inicial del conflicto. Y también que se haya ido agudizando la percepción de que subyacen o sobrevuelan, depende de cómo se miren, otros temas como la lucha histórica de los puertos, el concepto de hidrovía del Uruguay versus el concepto de hidrovía del Paraná, y los intereses de la cuenca del Paraná versus los del Uruguay, y el centralismo porteño y hasta de la propia capital del Uruguay oficiando en detrimento de las provincias del vecino país. Hay, sí, es posible, un esquema de esa naturaleza. Pero también es cierto que se actuó sin criterio de prevención como para este conflicto muriera prácticamente al nacer. Y se le dieron excusas a Argentina para la continuidad y la prolongación del mismo, haciendo que esto, por lo menos en el corto plazo, y ojalá que esté equivocado, no se pueda resolver en beneficio de nuestro país y también del proceso de integración regional.

--Otra cosa que está en el escenario político y del interés general, más allá de que el ciudadano común lo entienda a cabalidad o no. Hablo de la política energética, que también tiene mucho que ver con lo regional. Todos coinciden ahora en que hay que cambiar. ¿Cómo se ubica frente a este desafío el Partido Nacional? Porque se habla de muchas cosas: acuerdos regionales, acuerdos con algunos países, energía nuclear, eólica...
--Mire, lo voy a cortar, permítame. Usted sabe que el Partido Nacional ha realizado interpelaciones en el Senado. El senador Abreu interpeló al ministro de Industria. El senador Long ha propuesto en su momento --hace más de un año-- impulsar acuerdos interpartidarios para una política de Estado en materia energética. Hace unos quince o veinte días, cuando nos reunimos con el Presidente de la República en el Directorio del Partido, entregamos un documento sobre energía apuntando precisamente a ese objetivo: una política de Estado, de largo plazo, porque el país sin resolver el tema de la energía no puede crecer. Si hay limitantes de energía, no hay desarrollo posible. Incluso habrá cortapisas para la atracción de inversiones y para la generación de crecimiento y desarrollo.
Ahora, el ministro Lepra nos pidió técnicos para avanzar en esta materia. En los próximos días --y se lo digo como adelanto para LA REPUBLICA-- quizás podamos reencauzar ese proceso; que sean componentes de todos los partidos políticos quienes procuren avanzar en una política de Estado en materia de energía. Claro, necesitamos algunos pronunciamientos del gobierno. ¿Vamos a estar de acuerdo con la energía nuclear, sí o no? ¿Qué va a pasar con el proceso de asociación de Ancap con Pdvsa? ¿Se va a hacer con licitación? Porque un proceso de esa significación no puede avanzar sin un instrumento de transparencia que permita una aceptación de todos en el país. Y otro esquema de definición que me parece necesitamos plantear: ¿vamos a discutir los monopolios? Entonces, si hay un sinceramiento entre todos los partidos para hablar descarnadamente de estas cosas, sin preconceptos, como Partido Nacional tenemos la más firme intención de avanzar en una política energética de Estado.

--Si yo entiendo bien el contexto que usted está planteando, esto tiene bastante que ver con la idea de país productivo. O sea, hay una idea de país productivo que el gobierno ha expuesto con la cual no sé si coincide-- pero...
--Vea, yo creo que con el país productivo coincidimos todos los uruguayos. El problema es cómo empujamos la carreta de ese país productivo, cómo generamos las condiciones y los instrumentos necesarios para concretarlo. Con sinceridad y con mucho respeto, nosotros creemos que no se han implementado muchas políticas para apuntalar ese país productivo.

--¿Qué importancia le asigna, otra vez en ese contexto, y precisamente usted, que es un hombre del interior, a eso que se ha llamado "política de tierras"? Me refiero a lo siguiente: el Uruguay es un suelo, y ese suelo puede estarse explotando de la mejor manera o no, ni con el mayor cuidado, en la perspectiva, precisamente, de un país productivo sustentable.
--Mire, mire... Cuando se habla de que el Partido Nacional lo único que hace es interpelar, eso no es así. El Partido Nacional ha sido oposición para criticar, pero también lo ha sido para colaborar y para proponer. Le cito tres colaboraciones: en el conflicto con la República Argentina, el Partido Nacional ha colaborado con el gobierno; en el tema de los derechos humanos, ha habido también una indiscutible colaboración y nosotros vamos a ir a acompañar al Presidente mañana, en el acto del "Nunca más" en la plaza Independencia; y también colaboramos, en la inserción internacional, con el tratado de protección de inversiones con los Estados Unidos que firmó el gobierno. Pero fíjese en lo siguiente, y gracias por el estribo que me pone en la pata para bolearla, en este sentido: en contacto con el ministro Mujica, con quien siempre hemos tenido una muy buena relación, impulsamos un proyecto para generar un fondo de tierras que, en su momento, denominamos "Repoblamiento de la campaña". Logramos que mediante el empuje del MPP en la bancada del Frente Amplio en el Senado, se lograra la media sanción de ese proyecto. Es un fondo de tierras como recurso para el Instituto de Colonización. Lamentablemente, todavía está trancado en la Cámara de Diputados. Creemos en políticas sectoriales, tributarias y tarifarias que permitan precisamente un esquema de restablecimiento de la relación del hombre con la tierra, que es imprescindible en un país como el nuestro.

--Este otro tema estoy seguro que también es de su interés, incluso por su condición de hombre del Interior. Se está hablando mucho de descentralización. Algunos han dicho que sólo puede haberla si se descentralizan el poder y los recursos. Con las ideas que usted percibe actualmente sobre el tema, ¿vamos hacia un objetivo posible, en un plazo razonable?
--Con franqueza, todavía no sabemos cuál es la visión de la descentralización del gobierno. No conocemos la reforma del Estado que proyecta el gobierno. Pero hay que cumplir algunos postulados básicos, que son de previo y especial pronunciamiento: no solamente tiene que haber descentralización de competencias, sino de la caja fuerte. Si no hay descentralización de la caja fuerte, todo proceso descentralizador es mentira. Y tiene que haber también descentralización política, pero introduzco un alerta: la descentralización política no puede confundirse con la generación de procesos de elección de autoridades locales que puedan ir en mengua de las propias autoridades locales ya existentes, que son los gobiernos departamentales establecidos en la Constitución. Nosotros le acercamos al Poder Ejecutivo un proyecto sobre agencias de desarrollo regional. ¿Para qué? Para juntar lo público y lo privado en cada región, porque todas, en un país de 180.000 kilómetros cuadrados, tienen su tipicidad. Entonces, la idea es que juntando lo público y lo privado se interactúe generando una sinergia para captar desarrollo, para gerenciar el crecimiento local y para sumar los logros regionales en una sumatoria que construya el verdadero desarrollo nacional. Es un concepto de desarrollo nacional integral, que genere el restablecimiento del principio de igualdad de oportunidades para los uruguayos de todos los pagos. Eso es básico. Ahora, todavía no sabemos cuáles son los contenidos de las reformas del gobierno y me es muy difícil pronunciarme al respecto. El Consejo de Intendentes del Partido Nacional, junto al Directorio, está trabajando en la elaboración de propuestas en el área de la descentralización, del desarrollo local, como forma de vencer el centralismo y estamos dispuestos a apoyar procesos que vayan en línea con estas ideas.

--Usted tiene una relación muy positiva con el presidente Vázquez...
--Con el Presidente fuimos compañeros en el Congreso de Intendentes, entre 1990 y 1995. Ahora, la relación como Presidente de la República con el principal partido de la oposición ha sabido de encuentros y desencuentros...

--Pero parecería estar en un momento de encuentro, si es cierto que, por lo menos en un tema que venía muy zarandeado, la incorporación de la oposición a los organismos de contralor, se va camino de un acuerdo...
--Yo creo que empezamos a analizar criterios que, de aprobarse, pueden impulsar la renovación de la integración de esos organismos. No sé si vamos o no a un acuerdo. Si hay acuerdo, se verá al final del proceso. Pero cuando hablamos el año pasado por aquel lío del Fiscal de Corte, le dijimos al presidente: "Resolvamos primero esto y después entramos a hablar de los organismos de contralor". Se resolvió la Fiscalía de Corte, cuando nadie pensaba que podía pasar, y ahora empezamos a discutir lo otro. Con toda franqueza, también expreso que la renovación de los organismos de contralor a mi juicio pasa por dos variables importantes: la primera, que en la nueva integración estén todos los partidos con representación parlamentaria; la segunda, sería importante, y lo digo sin ningún grado de sentencia ni para poner un palo en la rueda, que en la nueva integración de los organismos de contralor el Frente Amplio no tenga mayoría.

--¿Son definiciones o condiciones?
--No, no, son definiciones personales que le estoy dando. Reflejan el pensamiento de muchos compañeros del Partido Nacional. Esas definiciones hablan de los equilibrios. A este proceso de acumulación de poder legítimo del Frente Amplio, que no cuestiono, no puede agregarse mayorías en los organismos de justicia electoral y de control de las cuentas del Estado. Ojo, quiero ser muy cauto: no lo digo como condición para la negociación, no lo digo para entorpecer, sino como una reflexión para que se comprendan las dificultades que se tienen. Habrá soluciones intermedias que tal vez puedan acogerse, pero es importante, porque quiero ser bien sincero y frontal como siempre he sido, que se entiendan bien mis apreciaciones políticas.

--Vamos al terreno político electoral. ¿Le sorprendió Vázquez renunciando a la idea de su reelección?
--No me sorprendió porque creo que era una bala que el Presidente tenía y el problema era cuándo la disparaba. Mire que esto es una percepción, estoy haciendo la de un "opinólogo". Es una conjetura. Pero creo que el Presidente ya tenía decidida esa actitud. Nosotros somos contrarios desde siempre a la reelección. Lo fuimos de Pacheco, lo habríamos sido de Vázquez y lo seríamos en el futuro, hipotéticamente, de un presidente blanco. Me parece que la actitud de Vázquez le agrega transparencia al sistema político y saca de la condición de sospechado nada menos que al primer mandatario como conductor político.

--Y ahora mirando a sus propias tiendas, ¿le sorprendió el paso al costado que dio el doctor Lacalle?
--No voy a hacer comentarios por algunas razones. Primero, porque soy presidente del Directorio del Partido; en segundo lugar, debo tener respeto por las decisiones personales de todos los compañeros; y en tercer lugar, no quiero que mis palabras puedan ser mal interpretadas.

--Finalmente, ¿qué opinión le merece el movimiento de jóvenes blancos que se expresó en una reciente movida electoral? Porque votaron alrededor de 54.000 muchachos en todo el país...
--Me pareció una movilización extraordinaria, estupenda, que sorprendió a la dirigencia del Partido porque en los cálculos previos más optimistas, yo, atrevidamente, hablaba de 30.000 jóvenes y otros de mucho menos, y nadie imaginó todos los muchachos que se iban a juntar y a participar. Creo que es muy importante para la calidad del sistema democrático y creo que terminó rompiendo la prescindencia de los jóvenes en la actividad política. Para nosotros ha sido muy positivo porque esto no refiere a sectores ni a liderazgos concretos; los protagonistas fueron los muchachos y eso lo apoyamos y nos parece que vigoriza a un partido y a la democracia, porque hace al diferencial del sistema político de nuestro país. Es un ejemplo que debe ser imitado por todos los partidos y quizás así ocurra. Lo hemos visto como un proceso extraordinario. *

Fuente: La República, 18 de junio

Prensa: Presencias y ausencias en el día del nunca más

El gobierno espera que mañana se registre un respaldo masivo a la convocatoria lanzada por el presidente Tabaré VázquezEl gobierno espera que este martes se registre un respaldo masivo a la convocatoria lanzada por el presidente Tabaré Vázquez para conmemorar el día del Nunca Más.

Según informa el diario El Observador los tres comandantes de las Fuerzas Armadas que anunciaron su participación al acto, dieron la orden verbal a sus subordinados para que concurran a la ceremonia que se desarrollará a partir de las 11 hs. en plaza Independencia.

En las últimas horas los dirigentes colorados Tabaré Viera, intendente de Rivera, el ex ministro de Economía, Alejandro Atchugarry confirmaron su presencia. También anunciaron su respaldo a la iniciativa la mesa política del Frente Amplio, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, varios dirigentes de los partidos Colorado e Independiente y los intendentes de Rocha, Paysandú, Maldonado, Florida, Treinta y Tres, Montevideo, Salto y Canelones.

Otros participantes serán representantes del Poder Ejecutivo, empresas públicas, la viuda de Liber Seregni, Lilì Lerena,

No convocan los ex presidentes Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, y Julio María Sanguinetti; tampoco la agrupación de Familiares de Desaparecidos, el Partido Comunista, el Pit-Cnt y otros sectores radicales.

Contra actos

A la tarde habrá movilizaciones contra el Nunca Más propuesto por Vázquez. A la hora 17, partirá una marcha desde la plaza de los Desaparecidos (Rivera y Jackson) hasta el Obelisco, y hará un escrache ante el Círculo Militar.

También habrá un espectáculo en la Universidad de la República, a lahora 18 y 30, convocado por la Federación de Estudiantes Universitarios y Fucvam. Rechazan el Nunca Más del Presidente y exigen "verdad y justicia".

Fuente: Observa, 18 de junio

Prensa: Definen detalles de la reforma tributaria

El gobierno dará el último impulso en la reforma tributaria en los acuerdos del gabinete de ministros con el presidente Vázquez

El gobierno dará este lunes el último impulso en la reforma tributaria en los acuerdos del gabinete de ministros con el presidente Vázquez. En ese ámbito se terminarán de reglamentar los cambios en los decretos de los tributos que resta reglamentar: IVA, Imesi, aportes patronales, Impuesto al Patrimonio, y el complementario del Impuesto a la Renta.

En otro ámbito los cambios previstos en el sistema tributario continúan generando dudas. " Incertidumbre", "dudas sobre la aplicación", "confusión" y la casi certeza de que no se estará pronto a tiempo son las sensaciones que imperan entre empresarios y asesores tributarios, a escasas dos semanas de la entrada en vigencia del nuevo sistema impositivo, que regirá desde el 1º de julio.

Según informa este lunes el diario El Observador un factor común entre distintos actores consultados es la convicción que las más afectados serán las pequeñas empresas, que no cuentan con una estructura administrativa adecuada y en la mayoría de los casos tampoco con el apoyo de asesores tributarios.

Incluso, esos contribuyentes deberán enfrentar la disyuntiva de permanecer en el régimen de pequeña empresa u optar por el pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), teniendo en cuenta que con el nuevo sistema deberán pagar el IVA mínimo y los contribuyentes de IRAE que les compren no podrán descontar el IVA de sus compras.

Fuente: El Observador, 18 de junio

domingo, 17 de junio de 2007

Prensa: La ineficiencia de Ancap

Llegó gas desde Argentina pero crisis continua.

En tanto, el ministro de Industria, Jorge Lepra, y el directorio de Ancap deberán concurrir esta semana al Parlamento para dar cuenta de esta situación.

Desde Ancap se reconoce que, pese a la importancia del cargamento llegado este sábado desde Argentina (5.000 metros de gas licuado de petróleo), la crisis no estará totalmente resuelta hasta fin de mes, cuando vuelva a quedar operativa la refinería de La Teja.

De todos modos, se confía en que dará un gran alivio la llegada en el correr de esta semana de otros dos cargamentos provenientes de Argentina, según dijo este domingo a Índice 810 el presidente del ente, Daniel Martínez.

"Se han empezado a envasar mayor cantidad de garrafas que lo que veníamos envasando, con lo cual permite que esta difícil y angustiante situación empiece a solucionarse. En el correr de los días, con la venida de estos dos barcos poder reponer el stock de gas y con la entrada la otra semana de la refinería a producir gas esperemos terminar de solucionar esta situación que, sin dudas, se ha complicado mucho más de lo que estaba previsto, que lleva, por supuesto, a la reflexión y redefinición de lo que fueron las políticas históricas de la empresa en cuanto a situaciones de emergencia", expresó Martínez.

Desde la oposición, se sigue acusando a las autoridades de Ancap de falta de previsión y se pretende llevar esta misma semana el tema al Parlamento.

Por el momento, y hasta que la situación de abastecimiento se normalice completamente, se seguirán comercializando las garrafas de ocho kilos, que están identificadas con un capuchón de plástico negro y cuestan 198 pesos.

De todos modos, siguen llegando denuncias, en especial del interior del país, de que no se respeta el precio estipulado por Ancap para estas cargas y que habría una especie de mercado negro de garrafas.

Para evitar inconvenientes y para seguridad de los consumidores, Ancap está exhortando a la población a comprar supergas a los proveedores oficiales de sus distribuidores finales (Ducsa, Acodike, Riogas y Megal), cuya operación es controlada y garantizada por la Ursea.

Más allá de los cuestionamientos que pueden caberle o no a Ancap por este problema, también está el tema del clima. Los distribuidores de supergas coinciden en que el factor que más agrava la situación es el frío. En ese sentido, todos han sido contestes en que si las temperaturas fueran más moderadas, al envasarse ocho kilos de gas en garrafas de 13 el mercado estaría hoy prácticamente satisfecho.

Desde Ancap se aguarda que la refinería de La Teja vuelva a quedar operativa en menos de 10 días, ya que las tareas de mantenimiento demoraron algo más de lo previsto.

Fuente: El Espectador, 17 de junio


Prensa: El 19 de junio, Blancos en la ciudad de Sauce

Blancos marcarán presencia en Sauce

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, junto a los diputados Daniel Peña, Richard Charamelo, Alberto Perdomo y Mauricio Cusano estarán presentes en la ciudad de Sauce el próximo martes 19, para el evento del Natalicio del prócer Artigas. Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle había anunciado públicamente que estaría presente en Sauce varios días atrás.

Hasta el momento es el único grupo político que ha oficializado su presencia en el homenaje que se realiza tradicionalmente en dicha ciudad. *

Fuente, La República 17 de junio

sábado, 16 de junio de 2007

Proclama del Honorable Directorio



CERRO NEGRO: Mas de 2500 personas llenaron de esperanza el “CAMINO DE WILSON”

En la desolada Ruta 13 de Rocha y ante mas de 2500 personas Jorge Larrañaga y Carlos Julio Pereyra homenajearon la vida de Wilson.
Transitaron por el “CAMINO DE WILSON” centenar de caballos y autos hasta llegar a Cerro Negro”. Y en la que fuera su estancia, se leyó proclama del Directorio del Partido Nacional.

PROCLAMA DE CERRO NEGRO

El Honorable Directorio del Partido Nacional, en sesión solemne del día 16 de junio de 2007 en el Departamento de Rocha, conmemora un nuevo aniversario del regreso de Wilson Ferreira Aldunate al país, bajo la consigna de “Reencuentro y Unidad”, instancia aquella emocionante y decisiva para todos los uruguayos

Imbuido de ese espíritu, el Honorable Directorio del Partido Nacional

PROCLAMA:

1. Su compromiso vertebral con un proyecto nacional profundamente nacionalista en su vocación integradora, reflejo de los valores y sueños de las grandes mayorías nacionales, generador de prosperidad y solidaridad en el marco irrenunciable de las libertades y la democracia, flexible y lejano del dogmatismo en la elección de los caminos, en el que el centro es el individuo y su rol de eje de la dinámica social por sobre las concepciones de masas y de clases.

2. Su voluntad de contribuir en todo momento y por todos los medios a su alcance a la gobernabilidad del país. Este es un principio rector del pensamiento y la acción del Partido Nacional, tanto cuando le corresponde conducir el Gobierno del país como cuando debe desempeñarse en la oposición.

Así, se consolida la gobernabilidad, entre otras vías:

a) Respetando y exigiendo el respeto absoluto a la Ley y a las Instituciones, al Gobierno en primer lugar, y rechazando todas las actitudes que debilitan la convivencia democrática, ante las cuales debe ejercitarse adecuadamente el principio de autoridad.
b) Rechazando los intentos corporativistas que procuran poner de rehén al Estado en aras de intereses sectoriales o particulares y terminan fracturando a la sociedad. En todo momento, el Estado está al servicio de la Nación y no de partidos políticos, grupos económicos o gremiales
c) Promoviendo la definitiva conciliación nacional que permita abandonar la mirada permanente hacia el pasado y que solamente podrá lograrse con la tolerancia, la generosidad, el sacrificio y el desprendimiento que Wilson predicó y practicó. Por ello apoyamos todos los esfuerzos que en tal sentido se llevan adelante en el marco de la Constitución y de la Ley.

3. Como Nación hacemos frente al primer desafío de revertir el proceso de vaciamiento poblacional del país, proceso que de no invertirse, llevará a que en un futuro Uruguay se torne inviable, tanto desde el punto de su existencia política como económica. Se hace vital por tanto el desarrollo de políticas de protección a la familia y a las nuevas generaciones.

4. Entendemos que el Trabajo, la Educación y la Seguridad son preocupaciones principalísimas cuya resolución exige generar acuerdos políticos que trasciendan los cambios de gobiernos.

Dar respuesta a quien busca y no encuentra trabajo, a quien lo tuvo y no lo puede obtener por razón de edad, formación o sexo; atender a la desigualdad creciente entre los subsistemas educativos privados y públicos, factores de inequidad y de exclusión social, es un deber de toda la sociedad, y para su solución es menester emplear, con energía y sin pausa, todo el esfuerzo del Estado y de la Sociedad.

En materia de Seguridad Pública, se ha llegado a niveles absolutamente impensables. El temor, la amenaza a la vida y a los bienes de los orientales, es una circunstancia del diario vivir que atenta sin distinción de tipo alguno contra los ciudadanos, sea que residan en núcleos urbanos como en los lugares más recónditos de la República. Actuar sobre la multiplicidad de causas del delito al tiempo que prevenir y disuadir, son políticas cuya implementación no admite más demora.

5. Su convencimiento de que es imprescindible llamar la atención de los responsables de la economía, para que se aprovechen las excepcionales condiciones actuales y se ahorren recursos que serán necesarios para los tiempos en que los vientos cambien y las condiciones internacionales y nacionales se tornen adversas. Pero reclamamos del Gobierno que no escatime recursos en aquellos sectores prioritarios, ni se actúe con avaricia ante las dificultades de las pequeñas unidades productivas endeudadas por trabajar, por invertir y por confiar en el País

6. La necesidad impostergable de replantear la política exterior de nuestro país, para dejar de lado arcaicos preconceptos ideológicos y buscar una inserción internacional del país consecuente con su tradición, y generadora de oportunidades para los uruguayos.

7. Su convicción de que para preparar los años que están por venir, para volver a enorgullecernos de un Uruguay integrado e integrador, sin excluidos, con equidad y justicia social, es menester convocar a todos los uruguayos a integrar, como decía Wilson, esa gigantesca ola de esperanza compartida que hoy, como ayer, es el Partido Nacional.


Rocha, Cerro Negro, 16 de junio de 2007

Dr. JORGE LARRAÑAGA
PRESIDENTE


DR. FRANCISCO GALLINAL
LUIS A. HEBER
DR. PABLO ITURRALDE
SECRETARIOS


Editorial : Homenaje a Wilson.


En un día como hoy pero de 1984, regresaba Wilson al "paisito" de un largo exilio de casi 11 años. Hemos leído y concurrido a numerosos actos y homenajes en su memoria desde su desaparición física. El solo hecho de retrotraernos en el tiempo 23 años implica, recordar por asociación a personas que tal vez, ya no están con nosotros.
Los que participamos de alguna forma, de aquella maravillosa jornada de movilización popular desbordante y eufórica, que en plena dictadura y haciendo caso omiso de las amenazas del régimen militar, invadimos literalmente las principales arterias de Montevideo.
Había que cumplir con "el voto que el alma pronuncia" y vaya que cumplimos, fue una marca en común, grabada a fuego que nos acompañará siempre.
Hasta el día se hizo cómplice y nos regaló un celeste y blanco que acompañó la ocasión.
No lo olvidaremos jamás,
volvía Wilson, el último gran caudillo del Partido Nacional. El recuerdo nos provoca una gran emoción que sólo comprenderá aquel que lo haya vivido porque creo lamentablemente, que estas emociones tan profundas son intransferibles para los que vienen. Porque vienen un montón de compañeros!!.
Hoy, hay toda una generación de jóvenes que nos honra sumándose a las filas del Partido Nacional, desconocen a este hombre que para muchos de nosotros es y será el mayor referente político de nuestras vidas.
Por eso, nuestro sentido y respetuoso homenaje a Wilson y para todos nuestros jóvenes compañeros, les dejamos un documento extraído de una enciclopedia muy actual, cuya lectura es por demás concisa y esclarecedora.


La enciclopedia Wikipedia creada a partir del año 2001 dice de Wilson:

Biografía

Wilson Ferreira Aldunate (Nico Pérez, Lavalleja, 28 de enero de 1919Montevideo, 15 de marzo de 1988) fue un político uruguayo

Carrera Política

Hijo del Dr. Juan Ferreira y de Fortunata Aldunate, comenzó su actividad política en el Partido Nacional desde muy pequeño. Con sólo catorce años integró la oposición al golpe de estado de Gabriel Terra. En el año 1939 se sumó al grupo Acción Democrática Social que lideraba Carlos Quijano y, tres años más tarde, se incorporó al movimiento Reconstrucción Blanca.

En 1958 pasó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, siendo electo por el departamento de Colonia. Cuatro años más tarde es electo senador por el mismo departamento pero culminó dicho año asumiendo como Ministro de Ganadería y Agricultura. Durante su gestión creó la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que realizó el primer diagnóstico integral de la sociedad uruguaya, proponiéndose un proyecto de reforma agraria, referencia ineludible incluso para la oposición.

En 1966 es reelecto Senador. En ese período legislativo se impone desde su banca como un defensor permanente de los derechos de los ciudadanos y fiscal implacable del gobierno de Jorge Pacheco Areco, derribando tres Ministros en legendarias interpelaciones parlamentarias. En medio de un clima de violencia, creado por los enfrentamientos entre el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y las Fuerzas Armadas, Ferreira se presenta a las elecciones presidenciales de 1971 por el movimiento Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha, representado por el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Julio Pereyra, las cuales pierde frente al Partido Colorado por 12.000 votos, en lo que fue considerado por muchos expertos un fraude electoral.

El golpe de Estado

El 27 de junio de 1973 el gobierno de Juan María Bordaberry disuelve las cámaras. En el Senado, reunido en sesión extraordinaria cinco minutos antes de la medianoche, se escucharon los últimos discursos con los cuales se cerrarían 31 años de democracia ininterrumpida. Ferreira dijo entonces: "Y perdonen que yo, antes de retirarme de sala, arroje al rostro de los autores de este atentado el nombre de su más radical e inconciliable enemigo que será, no tengan la menor duda, el vengador de la República: ¡viva el Partido Nacional!".

En el año 1976, exiliado en Argentina, Ferreira salva su vida cuando un escuadrón militar secuestra y asesina en Buenos Aires al Senador Zelmar Michelini y al Diputado Héctor Gutiérrez Ruiz. Se refugia en la Embajada de Austria e inicia un combate internacional contra el régimen militar, presentándose ante el Senado de los Estados Unidos en Washington DC, y logrando que éste suspenda la asistencia militar a la dictadura uruguaya.

Retorno del exilio

El 16 de junio de 1984 retorna de su exilio, cruzando el Río de la Plata desde Buenos Aires en el Vapor de la Carrera. En un dispositivo de guerra para impedir el contacto del líder con la multitud que lo espera, y ante insistentes rumores que presagiaban una revuelta civil, es apresado por los militares y trasladado en helicóptero hasta el Cuartel de Trinidad, donde permanece encarcelado durante toda la campaña electoral que restableció la democracia, y excluido de participar en las elecciones según se había acordado en el Pacto del Club Naval. Este, celebrado por los Militares, el Partido Colorado , el Frente Amplio y la Unión Cívica sentó las reglas de juego para el retorno a la democracia, proscribiendo una serie de políticos cuyas candidaturas eran resistidas por los militares. Ferreira, principal enemigo del régimen en el exterior debido a su trayectoria, no podía estar ausente de esta proscripción, según ha sido reconocido por jerarcas militares de la época.

Liberado el 30 de noviembre de 1984, una caravana multitudinaria lo condujo hasta Montevideo. Entrada la madrugada del 1 de diciembre, Wilson Ferreira llega a la Explanada Municipal donde estaba previsto un acto de bienvenida por el Partido Nacional y en el cual simpatizantes de todas las esferas políticas lo aguardaban. En una de las concentraciones políticas más recordadas de la historia uruguaya, Ferreira sorprende por su postura tras las elecciones que ganara el Partido Colorado, (primera Presidencia de Julio María Sanguinetti), donde no asumió un actitud de revancha y anunció su apoyo al gobierno democráticamente electo, acuñando el termino "gobernabilidad" para resumir su postura.

Al retomar el liderazgo nacionalista, y ante la postura militar de resistir las primeras denuncias por violación de Derechos Humanos hasta el desacato (las primeras citaciones judiciales fueron retenidas por en entonces Comandante en Jefe del Ejercito Gral. Hugo Medina) Ferreira inicialmente trató de impedir el proceso de caducidad hacia los militares, pero ante el peligro de daño institucional posteriormente impulsó a su Partido a votar junto al Partido Colorado la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva de Estado cuya co-redacción correspondió incluso a sus colaboradores.

Luego de aprobada la Ley, fue factor permanente de consulta de correligionarios y adversarios, tal cual admitiera el entonces Presidente Sanguinetti, manteniendo una postura conciliadora según la prensa de la época.

Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988, víctima de cáncer, provocando su muerte numerosos reconocimientos por parte de todos los partidos políticos del Uruguay.


VIVA WILSON, VIVA EL PARTIDO NACIONAL


Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin