jueves, 6 de diciembre de 2007

Querer no es poder


ROSSI ENUMERÓ LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS CON LOS SOCIOS MAYORES DEL MERCOSUR

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó ayer que Brasil “ha definido que su prioridad es el relacionamiento comercial con Argentina” y que, pese a que Uruguay está “luchando para dejar de ser cuña y pasar a ser eslabón”, los vecinos “insisten en sumarnos a la estrategia que ellos definen o en hacer que la miremos de la otra vereda”. Lo hizo en el marco de la actividad “Uruguay Integrado”, dentro del ciclo “Uruguay en balance. Evaluación y perspectivas del gobierno del cambio”, organizado por la Fundación Líber Seregni con el apoyo de la fundación alemana Friedrich Ebert, ciclo que se desarrolla durante toda la semana en el Complejo Central.
La actividad comenzó con un informe del politólogo Gerardo Caetano, designado por la Fundación Líber Seregni para coordinar el grupo de trabajo técnico-político sobre balances y perspectivas del “Uruguay Integrado”.
Caetano señaló que los principales problemas que enfrenta hoy el gobierno en la materia son el déficit de elaboración en política internacional del FA, las dificultades de la cancillería para convertirse en centro de articulación de la política exterior, la falta de acuerdos sólidos con los partidos de oposición en temas cruciales, y un nivel de diferencia “demasiado alto” al respecto en el gobierno. “Hay secretismo y escasa transparencia en el gobierno sobre las diferencias en materia de inserción internacional”, consideró Caetano, y advirtió que “no se pueden dar señales contradictorias a nivel del Mercosur”.
Identificó como logros de la cancillería el hecho de que, aun en contextos muy adversos, se mantuvo la apuesta por el Mercosur y “se evitó la tentación de eludir a la región”; así como los avances en la asunción del tema de la diáspora uruguaya.
Y qué dice el gobierno El canciller Reinaldo Gargano opinó que el gobierno tiene “la misma concepción” en materia de política exterior. Defendió la integración regional desde el plano económico pero también político, como forma de “pensar y cambiar las reglas de juego en el mundo”. Advirtió que la integración “tiene dificultades”, ya que “no se ha podido llegar a un acuerdo sobre la confección de un código aduanero común ni implementar la eliminación del doble cobro de arancel externo común”.
Por su parte, Rossi resaltó los conflictos que existen en la región y en particular los problemas que tiene nuestro país con Brasil. Anunció que su ministerio planifica comprarle camiones y ómnibus a ese país -lo que aumentará el déficit de la balanza comercial en millones de dólares-, que se le pidió una contrapartida a Brasil y que hasta ahora no se ha logrado “un solo resultado”.
Agregó que en el subgrupo de Transporte del Mercosur se otorgan ventajas competitivas a Brasil y advirtió que el código aduanero puede terminar “sacándonos la ventaja de puerto con libre circulación de mercaderías”.
Consideró que el programa del FA “se quedó” y “no ha podido incorporar elementos que sucedieron posteriormente”. Consultado por la diaria respecto a la posibilidad de que Uruguay deje de ser miembro pleno del Mercosur, Rossi apuntó que nuestro país está en la región y “no podemos ir a ningún otro lado”. “Nosotros no podemos decir: el Mercosur, todo a la basura. No estamos de acuerdo con eso. Pero tampoco podemos, como le decimos que sí al Mercosur, decir que no vamos a no profundizar el TIFA”, manifestó.

Fuente: La Diaria, 6 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin