jueves, 6 de diciembre de 2007

Parlamento sancionó ley de deudores del agro



Duras críticas desde el partido Nacional
La Cámara de Representantes sancionó ayer el proyecto de ley que atiende la problemática de los deudores agropecuarios, que mantienen pasivos de hasta U$S 250.000. Esto se podrá llevar adelante mediante un mecanismo de acuerdo voluntario entre el deudor agropecuario y el Estado, fundado en lo que se llama la “dación”: cancelar la deuda con la garantía que pasa a ser parte de un fideicomiso. Simultáneamente el productor sigue ocupando la tierra en calidad de arrendatario o con una opción de recompra, una especie de leasing.
De acuerdo a lo informado por los miembros de la comisión de Ganadería de la cámara baja, este proyecto que ayer se convirtió en ley, abarca a cerca de 3.200 productores agrícola ganaderos, comprendidos en deudas que van hasta los 250.000 dólares, aunque 2 tercios de los mismos deben entre 15.000 y 50.000 dólares.
El miembro informante del proyecto, Héctor Tajam (MPP), dijo a Ultimas Noticias que "cumplimos con atender a los productores que tienen problemas de deudas, manteniéndolo en la tierra, produciendo".
Desde la bancada del Partido Nacional se criticó duramente este proyecto, en el entendido que "da lugar a transgresiones", "tienta al amiguismo" y a los "traficantes de influencias". El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) fustigó el texto repasando cada uno de los artículos, y subrayó que "no es correcto que se cargue al Estado como fiador solidario de deudas ajenas". El legislador nacionalista agregó que "está presente en este caso como en otros de este gobierno la tentación del amiguismo".
Gandini dijo en sala que "la mayoría con sus votos privilegia sus compromisos políticos" y que "será el tiempo quien dirá si la solución es la mejor o si este apuro de fin de año de la bancada de gobierno está justificada".
Por su parte, el representante Carlos González Álvarez (Alianza Nacional) se sumó a las críticas y sentenció que "acá está la calle flechada, hay 52 manos enyesadas que votan lo que quiere el gobierno, esta es una ley de expropiación y junto con la del subsidio al gasoil entierran la idea de país productivo".

Fuente: Últimas Noticias, 6 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin