lunes, 3 de diciembre de 2007

Juez comienza indagatoria en caso Michelini


Diferencias en los números sobre la deuda de campaña

El senador frenteamplista Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio, deberá presentarse el miércoles ante el juez penal Sergio Torres para aclarar el origen de la supuesta deuda no pagada que el diputado Gonzalo Mujica mantiene con su sector por los gastos de la campaña de 2004. El diputado lo denunció por "estafa".

El senador alega que la deuda contraída por Mujica, al igual que el resto de los diputados nuevoespacistas, es de U$S 80.000 y que Mujica pagó la mitad. El diputado, escindido en 2006 de la agrupación, esgrime que la deuda era de U$S 40.000 y que ya saldó su compromiso.

Sin embargo, más allá de las diferencias en las cifras, la declaración jurada que Michelini presentó el 13 de octubre de 2004 a la Corte Electoral, a la que accedió El País, no contiene datos sobre los aportes económicos hechos por Mujica u otros legisladores del sector.

En la declaración jurada nombra a las personas que hicieron aportes y resume el monto total de los mismos ( $ 5:088.600), pero no discrimina el dinero que aportó cada persona. Se detalla que la deuda del Nuevo Espacio en la campaña electoral ascendió a los U$S 576.973, aunque Michelini había sostenido públicamente después de que se desató el enfrentamiento judicial con Mujica que el monto fue de U$S 1,4 millones.

En la declaración jurada, el líder del Nuevo Espacio señaló que recibió contribuciones por U$S 246.000 de particulares. Mujica no aparece en la nómina, aunque Michelini reconoció que el diputado aportó dinero.

Según detalla la declaración, del monto de ingresos, unos U$S 116.000 fueron por venta de bonos y contribuciones. Además, incluye otros U$S 130.000 por concepto de bonos que proyectaba vender.

Michelini sostuvo en el documento que el resto de la deuda, unos U$S 576.973, iba a ser cubierta con "los aportes de la Corte Electoral por los votos obtenidos en la elección del próximo 31 de octubre".

La Corte abonó media Unidad Reajustable ($ 124) por cada voto de los cerca de 85.000 que recibió el Nuevo Espacio, lo que redundó en un ingreso de aproximadamente U$S 200.000. El documento no señala cómo se cubriría el resto de la deuda de la campaña electoral.

Fuente: El País, 3 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin