viernes, 7 de diciembre de 2007

El Senador Abreu advierte de ilegalidad de un TIFA


¿Nuevo dolor de cabeza?. Abreu advirtió que entrada en vigencia del TIFA puede ser ilegal e inconstitucional

El senador nacionalista y ex canciller de la República, Sergio Abreu, afirmó que la cláusula de entrada en vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos denominado TIFA por su sigla en inglés, "a partir de su firma no sólo es inconveniente, sino que es ilegal e inconstitucional y no puede invocarse a la espera de resultados concretos del contenido de este acuerdo".
"En agosto del 2007 el señor ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que se habían logrado avances comerciales, cosa que no es común en un TIFA. Señaló el caso de los arándanos, al tiempo que deseó que se fuera avanzando en el escenario propicio para abrir el mercado de la carne a Estados Unidos".
Esta semana se llevó a cabo en Montevideo "una reunión en la que participaron los coordinadores nacionales de Estados Unidos y Uruguay, y se lograron algunos avances en temas puntuales".
"Tal es el caso del grupo que trata los temas sanitarios y fitosanitarios, así como también del que consideró un asunto vinculado a la habilitación para el ingreso de carne ovina uruguaya al mercado estadounidense", destacó Abreu en declaraciones en la Cámara de Senadores.
El legislador dijo que "la parte técnica y científica de este proceso fue completada -se hizo el análisis de riesgos y los resultados fueron favorables-, por lo que se inicia la fase de redacción de la norma habilitante por parte de las autoridades norteamericanas".
Preocupado por la Cancillería
"Al igual que lo sucedido con los arándanos, dicha norma será publicada en un período de sesenta días para que se realicen comentarios, tras lo cual se procederá a la habilitación. Asimismo, en un comunicado de prensa se anunció que hubo avances en la futura habilitación del ingreso de carne picada al mercado norteamericano, por lo que en noviembre llegarán los técnicos estadounidenses para analizar los componentes de esa carne", señaló.
Según el legislador blanco, "también se avanzó en aspectos referidos al medio ambiente. Todos los grupos registraron avances, algunos más que otros".
"Nos preocupa sobremanera la actitud de la Cancillería respecto del cumplimiento de la Constitución de la República, que es muy clara en este sentido. No hay dos opiniones en cuanto a que es el procedimiento más estricto de los contemplados en la Convención de Viena de 1969, que establece una triple opción para que los estados se obliguen válidamente: el consentimiento otorgado a través de la mera firma; a través del canje de instrumentos que constituye el Tratado o mediante la ratificación posterior".
Abreu dijo que "por su parte, el numeral 7° del artículo 85 de nuestra Carta Magna establece que le compete al Poder Legislativo aprobar o reprobar por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara, los tratados de paz, alianza, comercio y las convenciones o contratos de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras".
En tal sentido recordó que el experto jurista Eduardo Jiménez de Aréchaga hacía una clara referencia sobre el alcance de este artículo, en el sentido de que la Constitución uruguaya es una de las más restrictivas que se conocen en el Derecho comparado en la materia, ya que se exige la aprobación parlamentaria de todo tratado con estados extranjeros.
"Para que quede claro y sea trasmitido al Poder Ejecutivo, queremos señalar que cuando el requisito de la ratificación es necesario, la mera firma autenticando el texto no tiene más valor jurídico que el que prescribe la propia Convención de Viena, esto es, no comportarse de mala fe respecto de su contenido -lo que está establecido en el artículo 18 del texto de 1969-, procurando no frustrar el objeto y el fin del Tratado antes de su entrada en vigor", afirmó.
Sin embargo, Abreu destacó que "en ningún caso se otorga carta blanca para ejecutar sus disposiciones antes de la ratificación, como si se lo considerara en vigor".
¿TIFA ilegal e inconstitucional?
Por otra parte, "ningún acuerdo anterior al TIFA puede ser considerado como "paraguas jurídico" que le permita obviar el requisito de la ratificación y transformarse en un acuerdo en forma simplificada".
"El único caso podría ser el Acuerdo Bilateral de Inversiones con Estados Unidos, que no prevé que su marco se celebre en acuerdos posteriores como el TIFA para un mejor cumplimiento del mismo. La conexión sería absolutamente artificial desde el punto de vista jurídico", enfatizó.
Para el senador blanco "la cláusula de entrada en vigor del TIFA a partir de su firma no sólo es inconveniente, sino que es ilegal e inconstitucional y no puede invocarse a la espera de resultados concretos del contenido de este acuerdo".
"La cláusula no es apropiada para estados como el nuestro, que tienen el requisito de la ratificación posterior como forma de expresar su consentimiento. Además, genera confusiones sobre el momento de entrada en vigor del Tratado, tanto en el plano nacional como en el internacional, y podría generar responsabilidad internacional en el caso de no ser debidamente ratificado", advirtió el ex ministro de Relaciones Exteriores.
"El Poder Ejecutivo ha estado omiso durante todo este año a pesar de las solicitudes que le hicimos llegar por todas las vías informales, formales y hasta de la propia comisión. No ha expresado ningún fundamento jurídico e, incluso, se ha invocado en algún momento la existencia de algún informe jurídico interno de la Cancillería, que tampoco estaría redactado por abogados debidamente habilitados para fundamentar esa posición", agregó Abreu.
Según el legislador nacionalista "nos encontramos ante una clara violación de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo".
"Se están generando obligaciones al Uruguay en un Tratado de naturaleza comercial que está avanzando más allá de lo previsto. Creemos que lo menos que puede hacer el gobierno es cumplir, entre otras cosas, con los acuerdos de febrero de 2005 y enviar este Tratado para cumplir con la Constitución y con su responsabilidad política, a los efectos de poder analizar adonde va el país en este sentido", afirmó.

Fuente: Crónicas económicas, 7 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin