lunes, 3 de diciembre de 2007

La propuesta del Gobierno para ajuste de salarios


Enseñanza: El sector que menos salario recuperó
Clave. Obreros del plástico ganaron más poder de compra

Los salarios de los trabajadores de la enseñanza privada y del área de investigación y desarrollo están entre los rubros del sector privado que menos recuperaron poder de compra del cierre de la crisis de 2002.

Estos comparten los últimos lugares con los obreros del sector vestimenta y los empleados de hoteles y restoranes.

Según el Índice Medio de Salarios (IMS) los que recuperaron más poder adquisitivo son los trabajadores de la industria del caucho y del plástico.

En los primeros lugares entre los sectores que más vieron crecer el salario real están tres manufactureros. Las remuneraciones del sector informático -con desempleo cero- se ubican arriba pero sin llegar a la recuperación de sectores industriales como el de caucho y plástico, la fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos y el armado de ve- hículos. En estos sectores existen indicios de que por varios factores, entre ellos la fuerte emigración durante la crisis de 2002, existe una restricción de personal calificado lo que empuja al alza los salarios.

La relación entre demanda y oferta de personal calificado, impulsa un alza mayor de las remuneraciones que en otros sectores donde abunda más ese tipo de empleados o los trabajos exigen menor calificación.

El caso de armadores de vehículos y el sector informático son claros ejemplos de una demanda que puede ser mayor a la oferta. Los anuncios de instalación de nuevas empresas y de asociaciones con armadoras instaladas fueron una de las buenas noticias del año aunque estuvieron acompañadas por la inquietud privada y oficial sobre si existe una disponibilidad de personal calificado. En el sector informático grandes empleadoras locales como Tata Consultancy Services debieron invertir en capacitar trabajadores para no tener que traerlos desde la región.

El IMS tiene como base 100 el mes de diciembre de 2002. Desde esa fecha hasta octubre de este año el índice que mide la evolución de los precios al consumo aumentó a 143,44. El índice de salarios de los trabajadores del caucho y plástico llegó a 184,52 en octubre. En el año cerrado a octubre, la suba del IMS en este sector fue de 20,08% mientras que el Índice de Precios al Consumo registró un aumento de 8,87%.

El índice de los trabajadores del sector de fabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos llegó a 177.07 en octubre. En el año cerrado ese mes el índice subió 19,80%.

El único sector que les gana en cuanto a recuperación en el último año con 21,90% es el sector de comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Sin embargo, el índice del sector a octubre fue de 168, ubicándose 16 unidades por debajo del sector de caucho y plásticos. En ese período el IMS para el sector privado creció 13,99%.

El índice de salarios de los trabajadores de armado de ve-hículos a octubre llegó a 176,12 y en el último año registró un aumento de 16,30%. En cuarto lugar está el sector de informática (173,65 y un aumento de 11,1% en el año cerrado a octubre), transporte por vía acuática (173,37 y 11,29%) y la elaboración de productos de tabaco (172,97 y 13,30%).

Mirando la lista al revés, el sector en el que el índice de salarios ha crecido menos es el de la enseñanza privada, que llegó a 144,68 a octubre. En un sector que recién este año logró recuperar tímidamente salario real. El de los trabajadores de la vestimenta llegó a 145,62 y el de los trabajadores de investigación y desarrollo, está tercero con un índice de 149,60.

Los que más perdieron

Los trabajadores cuyos salarios más perdieron poder de compra en el año cerrado a octubre fueron los del transporte por vía aérea. El índice de salarios creció 5,77% cuando el que mide los precios aumentó 8,87%. En segundo lugar dentro de los que perdieron están los trabajadores de la industria química (8,10% de aumento el último año). Entre los que tienen una ganancia mínima de poder de compra están los empleados del sector financiero (9,04% de suba).

Fuente: El País, 3 de diciembre

Cofe exige 'gatillo' para aceptar convenio salarial
Gobierno plantea cláusula de salvaguarda; Sindicatos se reúnen hoy

El Secretariado de Cofe se reunirá hoy al mediodía para tomar una posición sobre las pautas para el convenio a tres años propuesto por el Poder Ejecutivo. La clave pasa por la cláusula gatillo -exigida por el sindicato- o la de "salvaguarda" propuesta por el gobierno.

Luego de recibida la propuesta gubernamental con las pautas para negociar el convenio colectivo a tres años, los sindicatos de funcionarios públicos comenzaron con una serie de evaluaciones de manera individual.
El secretariado de Cofe se reúne este mediodía para fijar su posición al respecto y la postura es clara: el acuerdo debe incluir una cláusula gatillo que permita corregir inmediatamente los ajustes cuando el IPC supere el cálculo de la inflación futura.
Sin embargo, la propuesta transmitida por el Poder Ejecutivo al sector de banca oficial propone una cláusula de salvaguarda. Esta indica que durante la vigencia del convenio "desde el 1º de enero de 2009 y en la medida que la inflación supere en un tercio las proyecciones de inflación futura, se acuerda la convocatoria en los 15 días del mes siguiente, a un ámbito bipartito a los efectos de analizar la situación y adoptar las medidas apropiadas".
Este punto es con el que Cofe no está de acuerdo y pretende sea modificado con la inclusión del "gatillo".
El presidente del sindicato, Pablo Cabrera, indicó a Ultimas Noticias que "no habría problemas en firmar un convenio a tres años con la posibilidad de ajustar en el 2009 y 2010 con cláusulas gatillos". En cuanto a la duración del acuerdo, Cabrera sostuvo que los 3 años sirven a ambas partes, siempre que exista la posibilidad expresa de corregir los ajustes.
"Está en juego la firma de un convenio a futuro, por eso debemos ser muy cuidadosos con todos sus puntos", afirmó.
Del encuentro de este mediodía, surgirá la posición del secretariado de Cofe, que hará especial hincapié en este sentido.
Igualmente, Cabrera sostuvo que más allá de la valoración que realice la dirección del gremio es casi un hecho que se efectúa en llamado para una asamblea nacional de delegados, por la importancia que conlleva la definición sobre la pauta salarial ofrecida por el Poder Ejecutivo.
A su vez, a partir de las 17.00 horas se reunirá el Departamento de Públicos del Pit-Cnt, donde serán expuestas las posiciones que cada una de las gremiales ha discutido previamente. La próxima reunión entre los gremios públicos -Mesa Sindical Coordinadora, Fenapes (enseñanza) y Cofe- y el Poder Ejecutivo está prevista para el miércoles, donde los primeros deberán trasladar al gobierno una respuesta o contrapropuesta a las bases y a las pautas recibidas.

Fuente: Últimas Noticias, 3 de diciembre

Ajuste de enero

Los trabajadores estatales, del Inau, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas (agremiados en Cofe) recibirán en enero un ajuste salarial de 12.02%. Los de enseñanza tendrán 13.11%; los funcionarios de los entes y servicios descentralizados un 9.5% y en banca oficial será de 12.84%.

Fuente: Últimas Noticias, 3 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin