viernes, 7 de diciembre de 2007

Bajarán un punto de IVA y subirán franja del IRPF


Aumento monto mínimo no imponible insumirá “renuncia fiscal”de US$ 40:

Bergara dijo que “una de cada cinco” personas que hoy pagan IRPF dejarán de hacerlo
El gobierno “seguramente” aumentará a mediados de 2008 en $1.636 mensuales (equivalente a una Base de Prestaciones y Contribuciones –BPC) el monto mínimo no imponible a partir del cual serán gravados los salarios con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dijo ayer el ministro de Economía, Danilo Astori. Esto significaría, en los hechos, que pasarían a pagar el tributo quienes ganen más de $ 9.816.
La alternativa fue manejada “como un ejemplo” de las modificaciones que el Ministerio de Economía (MEF) podría introducir a la reforma tributaria “a mitad” del año que viene, dijo también ayer el subsecretario de la cartera, Mario Bergara.
En el marco del foro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizado ayer en el complejo Punta Cala, Bergara señaló que esta iniciativa estará subordinada a que continúe el desempeño favorable de la recaudación.
La modificación implicará una “renuncia fiscal” de entre US$ 35 y 40 millones, y permitiría que “uno de cada cinco” contribuyentes que hoy pagan IRPF “dejen de hacerlo”, agregó.
El subsecretario sostuvo que de acuerdo a los datos preliminares, “al tercer mes de adelanto la recaudación (del Impuesto a la Renta) se alineó con los pronósticos financieros” oficiales realizados previamente.
Al mismo tiempo, Bergara estimó, siempre “a modo de ejemplo” y en términos condicionales, que si las ganancias producto de la mejora de eficiencia en la gestión del Banco de Previsión Social (BPS), la Dirección General Impositiva (DGI), y Aduanas permiten “recaudaciones mayores a las medidas”, será “factible evaluar” la rebaja de un punto porcentual en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De concretarse, la tasa básica del IVA alcanzará el 21% a mediados de 2008, luego que la implementación en julio de la reforma tributaria la hiciera bajar de 23% a 22%.
En esa oportunidad, también se eliminó el Cofis y se abatió en cuatro puntos porcentuales la imposición mínima (de 14% a 10%).
Otro aspecto que será tenido en cuenta al revisar el nuevo sistema tributario será la “reducción gradual” del complemento de cuota mutual, que se aplica cuando el aporte a DISSE para que el trabajador acceda a la cobertura de salud, no se cubre con las contribuciones personales y patronales. Esta situación afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuente: El Observador, 7 de diciembre

Superávit fiscal “sin urgencia”

El superávit fiscal consolidado “no es un objetivo” del gobierno y el país “no tiene urgencia de llegar a él”, dijo el ministro de Economía, Danilo Astori. “Uruguay debe caminar hacia eso, pero no es un objetivo para este período”, apuntó. Astori señaló que “el gran desafío es compatibilizar el equilibrio de cuentas públicas con el objetivo de gasto social”, y agregó que “las cuentas están equilibradas”.
Fuente: El Observador, 7 de diciembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin